CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS
En esta investigación se realiza la caracterización de los modelos científico – escolares que tienen los estudiantes de 7° de séptimo grado del Instituto Educativo Cerros del sur (I.C.E.S), con una población de 28 estudiantes de los cuales se tomó como estudio de caso 7 estudiantes, durante el perio...
- Autores:
-
Martínez Millán, Angie Julieth
Numpaque Riaño, Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4468
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3413
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4468
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a4d2f5de450a4d45682eeb4dec293168 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4468 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez Millán, Angie JuliethNumpaque Riaño, Lorena2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/341310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia44.542619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4468En esta investigación se realiza la caracterización de los modelos científico – escolares que tienen los estudiantes de 7° de séptimo grado del Instituto Educativo Cerros del sur (I.C.E.S), con una población de 28 estudiantes de los cuales se tomó como estudio de caso 7 estudiantes, durante el periodo académico 2014-1. Esta propuesta pedagógica se desarrolló sobre el concepto de nutrición humana, elaborando la unidad didáctica titulada “¿Qué ocurre cuando nos alimentamos?”, utilizando el enfoque de explicación y contrastación de modelos (Pozo, 1997) siendo esta nuestra primer experiencia didáctica requerida para el espacio académico Aula Experimental de la UDFJC. De este trabajo de sistematización se evidenciaron 3 modelos científico – escolares generales acerca de la nutrición: Modelo reduccionista-mecanicista, modelo de transformación y modelo de integración. Los obstáculos identificados hacen referencia principalmente a una visión mecanicista de la nutrición y falta de integración de los sistemas que en esta participan. Finalmente se concluye que la transición del conocimiento cotidiano al conocimiento construido en la escuela se ve reflejada en la construcción de modelos, por parte de los estudiantes antes y después de una experiencia pedagógica, sin embargo esta transición se da paulatinamente y no de forma radical .La caracterización parcial de modelos así como de obstáculos servirán para orientar, reforzar y proponer en investigaciones futuras unos objetivos conceptuales en función de evidenciar y crear situaciones capaces de favorecer en los alumnos la toma de conciencia de los obstáculos que intervienen en su propio pensamiento.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3413application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3413/2963https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 44.542027-1034CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOSArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4468oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44682024-01-19 14:49:08.903Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS |
title |
CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS |
spellingShingle |
CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS |
title_short |
CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS |
title_full |
CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS |
title_fullStr |
CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS |
title_full_unstemmed |
CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS |
title_sort |
CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Millán, Angie Julieth Numpaque Riaño, Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Millán, Angie Julieth Numpaque Riaño, Lorena |
description |
En esta investigación se realiza la caracterización de los modelos científico – escolares que tienen los estudiantes de 7° de séptimo grado del Instituto Educativo Cerros del sur (I.C.E.S), con una población de 28 estudiantes de los cuales se tomó como estudio de caso 7 estudiantes, durante el periodo académico 2014-1. Esta propuesta pedagógica se desarrolló sobre el concepto de nutrición humana, elaborando la unidad didáctica titulada “¿Qué ocurre cuando nos alimentamos?”, utilizando el enfoque de explicación y contrastación de modelos (Pozo, 1997) siendo esta nuestra primer experiencia didáctica requerida para el espacio académico Aula Experimental de la UDFJC. De este trabajo de sistematización se evidenciaron 3 modelos científico – escolares generales acerca de la nutrición: Modelo reduccionista-mecanicista, modelo de transformación y modelo de integración. Los obstáculos identificados hacen referencia principalmente a una visión mecanicista de la nutrición y falta de integración de los sistemas que en esta participan. Finalmente se concluye que la transición del conocimiento cotidiano al conocimiento construido en la escuela se ve reflejada en la construcción de modelos, por parte de los estudiantes antes y después de una experiencia pedagógica, sin embargo esta transición se da paulatinamente y no de forma radical .La caracterización parcial de modelos así como de obstáculos servirán para orientar, reforzar y proponer en investigaciones futuras unos objetivos conceptuales en función de evidenciar y crear situaciones capaces de favorecer en los alumnos la toma de conciencia de los obstáculos que intervienen en su propio pensamiento. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3413 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia44.54 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4468 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3413 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4468 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia44.54 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3413/2963 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 44.54 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060526644625408 |