CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS

En esta investigación se realiza la caracterización de los modelos científico – escolares que tienen los estudiantes de 7° de séptimo grado del Instituto Educativo Cerros del sur (I.C.E.S), con una población de 28 estudiantes de los cuales se tomó como estudio de caso 7 estudiantes, durante el perio...

Full description

Autores:
Martínez Millán, Angie Julieth
Numpaque Riaño, Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4468
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3413
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4468
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a4d2f5de450a4d45682eeb4dec293168
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4468
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez Millán, Angie JuliethNumpaque Riaño, Lorena2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/341310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia44.542619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4468En esta investigación se realiza la caracterización de los modelos científico – escolares que tienen los estudiantes de 7° de séptimo grado del Instituto Educativo Cerros del sur (I.C.E.S), con una población de 28 estudiantes de los cuales se tomó como estudio de caso 7 estudiantes, durante el periodo académico 2014-1. Esta propuesta pedagógica se desarrolló sobre el concepto de nutrición humana, elaborando la unidad didáctica titulada “¿Qué ocurre cuando nos alimentamos?”, utilizando el enfoque de explicación y contrastación de modelos (Pozo, 1997) siendo esta nuestra primer experiencia didáctica requerida para el espacio académico Aula Experimental de la UDFJC. De este trabajo de sistematización se evidenciaron 3 modelos científico – escolares generales acerca de la nutrición: Modelo reduccionista-mecanicista, modelo de transformación y modelo de integración. Los obstáculos identificados hacen referencia principalmente a una visión mecanicista de la nutrición y falta de integración de los sistemas que en esta participan. Finalmente se concluye que la transición del conocimiento cotidiano al conocimiento construido en la escuela se ve reflejada en la construcción de modelos, por parte de los estudiantes antes y después de una experiencia pedagógica, sin embargo esta transición se da paulatinamente y no de forma radical .La caracterización parcial de modelos así como de obstáculos servirán para orientar, reforzar y proponer en investigaciones futuras unos objetivos conceptuales en función de evidenciar y crear situaciones capaces de favorecer en los alumnos la toma de conciencia de los obstáculos que intervienen en su propio pensamiento.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3413application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3413/2963https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 44.542027-1034CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOSArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4468oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44682024-01-19 14:49:08.903Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS
title CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS
spellingShingle CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS
title_short CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS
title_full CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS
title_fullStr CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS
title_full_unstemmed CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS
title_sort CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NUTRICIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO 7° Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS A ESTOS
dc.creator.fl_str_mv Martínez Millán, Angie Julieth
Numpaque Riaño, Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Millán, Angie Julieth
Numpaque Riaño, Lorena
description En esta investigación se realiza la caracterización de los modelos científico – escolares que tienen los estudiantes de 7° de séptimo grado del Instituto Educativo Cerros del sur (I.C.E.S), con una población de 28 estudiantes de los cuales se tomó como estudio de caso 7 estudiantes, durante el periodo académico 2014-1. Esta propuesta pedagógica se desarrolló sobre el concepto de nutrición humana, elaborando la unidad didáctica titulada “¿Qué ocurre cuando nos alimentamos?”, utilizando el enfoque de explicación y contrastación de modelos (Pozo, 1997) siendo esta nuestra primer experiencia didáctica requerida para el espacio académico Aula Experimental de la UDFJC. De este trabajo de sistematización se evidenciaron 3 modelos científico – escolares generales acerca de la nutrición: Modelo reduccionista-mecanicista, modelo de transformación y modelo de integración. Los obstáculos identificados hacen referencia principalmente a una visión mecanicista de la nutrición y falta de integración de los sistemas que en esta participan. Finalmente se concluye que la transición del conocimiento cotidiano al conocimiento construido en la escuela se ve reflejada en la construcción de modelos, por parte de los estudiantes antes y después de una experiencia pedagógica, sin embargo esta transición se da paulatinamente y no de forma radical .La caracterización parcial de modelos así como de obstáculos servirán para orientar, reforzar y proponer en investigaciones futuras unos objetivos conceptuales en función de evidenciar y crear situaciones capaces de favorecer en los alumnos la toma de conciencia de los obstáculos que intervienen en su propio pensamiento.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3413
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia44.54
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4468
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3413
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4468
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia44.54
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3413/2963
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 44.54
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060526644625408