Formación organización y acción colectiva: luchas estudiantiles universitarias en 2011 y en 2018 en Bogotá

n este trabajo de grado se presenta un análisis de las luchas estudiantiles en la historia reciente de Colombia, en particular aquellas ocurridas después 1990, momento en el cual la educación superior empezó un progresivo proceso de privatización y desfinanciamiento, afectando la autonomía, el biene...

Full description

Autores:
Castro Moreno, Samanta
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12566
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12566
Palabra clave:
Formación
Organización
Acción colectiva
Luchas universitaria
MANE
UNEES
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Organization
Collective action
University struggles
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description n este trabajo de grado se presenta un análisis de las luchas estudiantiles en la historia reciente de Colombia, en particular aquellas ocurridas después 1990, momento en el cual la educación superior empezó un progresivo proceso de privatización y desfinanciamiento, afectando la autonomía, el bienestar y la sostenibilidad del sector público, lo que implicó un aumento constante de movilizaciones, paros y acciones colectivas en oposición a estas medidas. La manera como se estableció la estructura presupuestal en la Ley 30 de 1992 condujo a una reducción de los aportes del Estado en relación con los aportes derivados de las matrículas y la venta de servicios académicos, lo que implicó que las universidades públicas fueran transfiriendo los costos de funcionamiento a las matrículas, haciendo cada vez más difícil que la demanda de los sectores estudiantiles por la gratuidad fuera viable con el paso de los años. Esta situación se agudizó con el proyecto de Reforma a la Ley 30 de 1992 que se presentó en el año 2011 y con medidas como el programa “Ser Pilo Paga” que se implementó durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2018) y que fue uno de los detonantes de la crisis universitaria que generó un nuevo periodo de movilizaciones que tienen su réplica hasta la actualidad.
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The law 30 of 1992's way of structural implementation conducted to a reduction on the state's apports regarding tuition and sells of academic services, which implied that public universities had to transfer the operation costs to the tuitions , making it harder for the student sector to push for gratuity over the years. This situation sharpened with the law 30's reform draft, which was presented in 2011 and other actions such as the "ser pilo paga" program, implemented during Juan Manuel Santos' second government (2014-2018) and it started a universitary crysis, generating a newer period for movilizations, that has gotten until today.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormaciónOrganizaciónAcción colectivaLuchas universitariaMANEUNEESFormationOrganizationCollective actionUniversity strugglesFormación organización y acción colectiva: luchas estudiantiles universitarias en 2011 y en 2018 en BogotáFORMATION, ORGANIZATION, COLLECTIVE ACTION: UNIVERSITY STUDENT STRUGGLES IN 2011 AND 2018 IN BOGOTÁinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, Á., & Samacá, G. 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