La guitarra : una big band en miniatura.

Trabajo de grado que propone la descolonización musical en la guitarra clásica – concepto basado en la propuesta epistemológica de Boaventura de Soussa Santos –, dado mediante el abordaje interpretativo del pensamiento y lenguaje musical de la Big-Band Jazz en la formación del guitarrista clásico, a...

Full description

Autores:
Reyes Contreras, Simón Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7870
Palabra clave:
Guitarra clásica
Música y lenguaje
Composición musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a4a7fa2a831ba2bbf736e309aa933f78
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7870
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La guitarra : una big band en miniatura.
title La guitarra : una big band en miniatura.
spellingShingle La guitarra : una big band en miniatura.
Guitarra clásica
Música y lenguaje
Composición musical
title_short La guitarra : una big band en miniatura.
title_full La guitarra : una big band en miniatura.
title_fullStr La guitarra : una big band en miniatura.
title_full_unstemmed La guitarra : una big band en miniatura.
title_sort La guitarra : una big band en miniatura.
dc.creator.fl_str_mv Reyes Contreras, Simón Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leongómez Herrera, Alberto
Londoño La Rotta, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Contreras, Simón Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra clásica
Música y lenguaje
Composición musical
topic Guitarra clásica
Música y lenguaje
Composición musical
description Trabajo de grado que propone la descolonización musical en la guitarra clásica – concepto basado en la propuesta epistemológica de Boaventura de Soussa Santos –, dado mediante el abordaje interpretativo del pensamiento y lenguaje musical de la Big-Band Jazz en la formación del guitarrista clásico, a partir de la adaptación para cuarteto de guitarras de la obra Magenta “A mi Padre”, del compositor colombiano William Maestre.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-26T16:03:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-26T16:03:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7870
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7870
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, C. (2014). Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical. Bogotá, D.C. – Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Alcocer, J. (2014. Tesis teórica sobre la improvisación en la guitarra acústica. Bogotá, D.C. – Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Berendt, J. (1962). El Jazz de Nueva Orleans al Jazz Rock. México: Fondo de Cultura Económica.
Blacking, J. (2006). ¿Hay música en el hombre?. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A.
Cobo, R. (13 de enero de 2010). “La guitarra es una pequeña orquesta”. El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6943949.
Coker, J. (1974). Improvisando en Jazz. Argentina: Editorial Víctor Lerú S.A.
Londoño, E. (21 de septiembre de 2010). Desentrañando la lógica interna del constructivismo social de Vigotski. Pensamiento, palabra y obra (5), p. 76 – 89.
Martínez, F. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogotá, D.C. – Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Mignolo, W. (1 de diciembre de 2007). Sobre descolonización/descolonialidad, una vez más. Walter Mignolo: http://waltermignolo.com/sobredescolonizaciondescolonialidad-una-vez-mas/.
Pardo, M. (2006). Reseña de “La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la nueva granada (1750-1816)”. Tabula Rasa (4), p. 339 – 346.
Peñalver, J. (2010). La Big-Band, la orquesta de Jazz por excelencia. Sonograma, revista de pensamiento musical (007), p. 1 – 17.
Ramos, I. (2005). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Alicante, España: Editorial Club Universitario.
Russo, F. (1992). Análisis histórico del Jazz hasta nuestros días. Bogotá, D.C. – 121 Colombia: Ecoe Ediciones.
Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7870/3/TE-20112.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7870/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7870/1/TE-20112.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c16b5fa69cca9c756a6c25d5c8e15a72
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3608a070046e0d781a3a68d2132cf782
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945097883648
spelling Leongómez Herrera, AlbertoLondoño La Rotta, EsperanzaReyes Contreras, Simón Felipe2018-07-26T16:03:28Z2018-07-26T16:03:28Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7870instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone la descolonización musical en la guitarra clásica – concepto basado en la propuesta epistemológica de Boaventura de Soussa Santos –, dado mediante el abordaje interpretativo del pensamiento y lenguaje musical de la Big-Band Jazz en la formación del guitarrista clásico, a partir de la adaptación para cuarteto de guitarras de la obra Magenta “A mi Padre”, del compositor colombiano William Maestre.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T16:02:57Z No. of bitstreams: 1 TE-20112.pdf: 2733573 bytes, checksum: 3608a070046e0d781a3a68d2132cf782 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T16:03:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20112.pdf: 2733573 bytes, checksum: 3608a070046e0d781a3a68d2132cf782 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-26T16:03:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20112.pdf: 2733573 bytes, checksum: 3608a070046e0d781a3a68d2132cf782 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoWritten work that proposes musical decolonization in the classical guitar – concept based on the epistemological proposal of Boaventura de Soussa Santos –, given by the interpretative approach of the thought and musical language of the Big-Band Jazz in the training of the classical guitarist, from the adaptation for guitar quartet of the work Magenta "To my Father", by the Colombian composer William MaestrePDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarra clásicaMúsica y lenguajeComposición musicalLa guitarra : una big band en miniatura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, C. (2014). Estrategias empleadas en la práctica de la guitarra eléctrica, para generar consciencia sobre la importancia del pensamiento musical. Bogotá, D.C. – Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Alcocer, J. (2014. Tesis teórica sobre la improvisación en la guitarra acústica. Bogotá, D.C. – Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Berendt, J. (1962). El Jazz de Nueva Orleans al Jazz Rock. México: Fondo de Cultura Económica.Blacking, J. (2006). ¿Hay música en el hombre?. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A.Cobo, R. (13 de enero de 2010). “La guitarra es una pequeña orquesta”. El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6943949.Coker, J. (1974). Improvisando en Jazz. Argentina: Editorial Víctor Lerú S.A.Londoño, E. (21 de septiembre de 2010). Desentrañando la lógica interna del constructivismo social de Vigotski. Pensamiento, palabra y obra (5), p. 76 – 89.Martínez, F. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogotá, D.C. – Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Mignolo, W. (1 de diciembre de 2007). Sobre descolonización/descolonialidad, una vez más. Walter Mignolo: http://waltermignolo.com/sobredescolonizaciondescolonialidad-una-vez-mas/.Pardo, M. (2006). Reseña de “La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la nueva granada (1750-1816)”. Tabula Rasa (4), p. 339 – 346.Peñalver, J. (2010). La Big-Band, la orquesta de Jazz por excelencia. Sonograma, revista de pensamiento musical (007), p. 1 – 17.Ramos, I. (2005). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Alicante, España: Editorial Club Universitario.Russo, F. (1992). Análisis histórico del Jazz hasta nuestros días. Bogotá, D.C. – 121 Colombia: Ecoe Ediciones.Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).THUMBNAILTE-20112.pdf.jpgTE-20112.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5026http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7870/3/TE-20112.pdf.jpgc16b5fa69cca9c756a6c25d5c8e15a72MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7870/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20112.pdfTE-20112.pdfapplication/pdf2733573http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7870/1/TE-20112.pdf3608a070046e0d781a3a68d2132cf782MD5120.500.12209/7870oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78702022-11-17 10:56:40.954Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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