Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona.
El siguiente artículo plantea la necesidad de incorporar los estudios sobre las masculinidades en la escuela para comprender más acabadamente las relaciones de género en la educación de los niños y muchachos. Sitúa a las masculinidades como posiciones sociales que se actualizan y reactualizan, se ne...
- Autores:
-
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Narodowski, Mariano
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8911
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8911
- Palabra clave:
- Masculinidades
Género
Poder
Escuela
Currículum
Masculinity
Gender
Power
School
Curriculum
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a4a3aa0b5a5f8ee9201d869087276727 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8911 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Scharagrodsky, Pablo ArielNarodowski, Mariano2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/772910.17227/01203916.77292323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8911El siguiente artículo plantea la necesidad de incorporar los estudios sobre las masculinidades en la escuela para comprender más acabadamente las relaciones de género en la educación de los niños y muchachos. Sitúa a las masculinidades como posiciones sociales que se actualizan y reactualizan, se negocian y se resisten continuamente. Este proceso de masculinización de los cuerpos se aprende en diversas instituciones, entre ellas, la escuela. Entre los dispositivos escolares centrales que colaboran –y colaboraron– en el armado de las masculinidades aparece el currículum. Dicho artefacto cultural regula e impone un conjunto de aspectos entre los que se destacan la matriz heterosexual como la única posible, la división sexual del trabajo y el dis-ciplinamiento corporal masculino. Estos aspectos establecen escenarios escolares jerarquizados y desiguales entre las diversas masculinidades.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7729The following article outlines the need to incorporate the studies about masculinity at school to more completely understand the gender relationships during childhood and puberty. It locates masculinity as a social position that upgrades and re upgrades, is negotiated and continually resists. This process of body masculinity is learned in several institutions, among them, the school. Among the central school devices that collaborate –and collaborated– in the construction of masculinity curriculum appears. This cultural device regulates and imposes diverse aspects, outstanding heterosexual matrix as the only one possible, the sexual division of the work and the masculine corporal discipline. These aspects establish hierarchical and unequal school scenarios among the diverse masculinitiesapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729/6230https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005MasculinidadesGéneroPoderEscuelaCurrículumMasculinityGenderPowerSchoolCurriculumInvestigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8911oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89112024-01-19 12:59:24.039Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona. |
title |
Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona. |
spellingShingle |
Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona. Masculinidades Género Poder Escuela Currículum Masculinity Gender Power School Curriculum |
title_short |
Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona. |
title_full |
Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona. |
title_fullStr |
Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona. |
title_full_unstemmed |
Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona. |
title_sort |
Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona. |
dc.creator.fl_str_mv |
Scharagrodsky, Pablo Ariel Narodowski, Mariano |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Scharagrodsky, Pablo Ariel Narodowski, Mariano |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Masculinidades Género Poder Escuela Currículum |
topic |
Masculinidades Género Poder Escuela Currículum Masculinity Gender Power School Curriculum |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Masculinity Gender Power School Curriculum |
description |
El siguiente artículo plantea la necesidad de incorporar los estudios sobre las masculinidades en la escuela para comprender más acabadamente las relaciones de género en la educación de los niños y muchachos. Sitúa a las masculinidades como posiciones sociales que se actualizan y reactualizan, se negocian y se resisten continuamente. Este proceso de masculinización de los cuerpos se aprende en diversas instituciones, entre ellas, la escuela. Entre los dispositivos escolares centrales que colaboran –y colaboraron– en el armado de las masculinidades aparece el currículum. Dicho artefacto cultural regula e impone un conjunto de aspectos entre los que se destacan la matriz heterosexual como la única posible, la división sexual del trabajo y el dis-ciplinamiento corporal masculino. Estos aspectos establecen escenarios escolares jerarquizados y desiguales entre las diversas masculinidades. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729 10.17227/01203916.7729 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8911 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8911 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7729 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729/6230 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967179845632 |