Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona.

El siguiente artículo plantea la necesidad de incorporar los estudios sobre las masculinidades en la escuela para comprender más acabadamente las relaciones de género en la educación de los niños y muchachos. Sitúa a las masculinidades como posiciones sociales que se actualizan y reactualizan, se ne...

Full description

Autores:
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Narodowski, Mariano
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8911
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8911
Palabra clave:
Masculinidades
Género
Poder
Escuela
Currículum
Masculinity
Gender
Power
School
Curriculum
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a4a3aa0b5a5f8ee9201d869087276727
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8911
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Scharagrodsky, Pablo ArielNarodowski, Mariano2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/772910.17227/01203916.77292323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8911El siguiente artículo plantea la necesidad de incorporar los estudios sobre las masculinidades en la escuela para comprender más acabadamente las relaciones de género en la educación de los niños y muchachos. Sitúa a las masculinidades como posiciones sociales que se actualizan y reactualizan, se negocian y se resisten continuamente. Este proceso de masculinización de los cuerpos se aprende en diversas instituciones, entre ellas, la escuela. Entre los dispositivos escolares centrales que colaboran –y colaboraron– en el armado de las masculinidades aparece el currículum. Dicho artefacto cultural regula e impone un conjunto de aspectos entre los que se destacan la matriz heterosexual como la única posible, la división sexual del trabajo y el dis-ciplinamiento corporal masculino. Estos aspectos establecen escenarios escolares jerarquizados y desiguales entre las diversas masculinidades.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7729The following article outlines the need to incorporate the studies about masculinity at school to more completely understand the gender relationships during childhood and puberty. It locates masculinity as a social position that upgrades and re upgrades, is negotiated and continually resists. This process of body masculinity is learned in several institutions, among them, the school. Among the central school devices that collaborate –and collaborated– in the construction of masculinity curriculum appears. This cultural device regulates and imposes diverse aspects, outstanding heterosexual matrix as the only one possible, the sexual division of the work and the masculine corporal discipline. These aspects establish hierarchical and unequal school scenarios among the diverse masculinitiesapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729/6230https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005MasculinidadesGéneroPoderEscuelaCurrículumMasculinityGenderPowerSchoolCurriculumInvestigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8911oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89112024-01-19 12:59:24.039Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona.
title Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona.
spellingShingle Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona.
Masculinidades
Género
Poder
Escuela
Currículum
Masculinity
Gender
Power
School
Curriculum
title_short Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona.
title_full Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona.
title_fullStr Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona.
title_full_unstemmed Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona.
title_sort Investigación educativa y masculinidades : más allá del feminismo, más acá de la testosterona.
dc.creator.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
Narodowski, Mariano
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
Narodowski, Mariano
dc.subject.spa.fl_str_mv Masculinidades
Género
Poder
Escuela
Currículum
topic Masculinidades
Género
Poder
Escuela
Currículum
Masculinity
Gender
Power
School
Curriculum
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Masculinity
Gender
Power
School
Curriculum
description El siguiente artículo plantea la necesidad de incorporar los estudios sobre las masculinidades en la escuela para comprender más acabadamente las relaciones de género en la educación de los niños y muchachos. Sitúa a las masculinidades como posiciones sociales que se actualizan y reactualizan, se negocian y se resisten continuamente. Este proceso de masculinización de los cuerpos se aprende en diversas instituciones, entre ellas, la escuela. Entre los dispositivos escolares centrales que colaboran –y colaboraron– en el armado de las masculinidades aparece el currículum. Dicho artefacto cultural regula e impone un conjunto de aspectos entre los que se destacan la matriz heterosexual como la única posible, la división sexual del trabajo y el dis-ciplinamiento corporal masculino. Estos aspectos establecen escenarios escolares jerarquizados y desiguales entre las diversas masculinidades.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729
10.17227/01203916.7729
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8911
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8911
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7729
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729/6230
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967179845632