Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica.
En este artículo se exponen algunos de los desarrollos conceptuales que sustentan el proyecto “Diseño de propuestas de aula para la formación de maestros en el área de tecnología”, DTE-209-10, los cuales están relacio-nados con la noción de tecnología, los propósitos formativos en el campo de la tec...
- Autores:
-
Gómez Ortiz, Luis Guillermo
Santiago Galvis, Álvaro William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15153
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2037
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15153
- Palabra clave:
- Tecnología
Pensamiento tecnológico
Estilos de aprendizaje
Prácticum reflexivo
Metacognición
Unidad didáctica
Technology
Technological thinking
Learning styles
Reflective practicum
Meta-cognition
Didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a49c11a8a28d312f602f3b3dc9d14173 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15153 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Some reflections about technology and teaching. |
title |
Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. |
spellingShingle |
Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. Tecnología Pensamiento tecnológico Estilos de aprendizaje Prácticum reflexivo Metacognición Unidad didáctica Technology Technological thinking Learning styles Reflective practicum Meta-cognition Didactic unit |
title_short |
Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. |
title_full |
Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. |
title_fullStr |
Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. |
title_full_unstemmed |
Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. |
title_sort |
Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Ortiz, Luis Guillermo Santiago Galvis, Álvaro William |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Ortiz, Luis Guillermo Santiago Galvis, Álvaro William |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnología Pensamiento tecnológico Estilos de aprendizaje Prácticum reflexivo Metacognición Unidad didáctica |
topic |
Tecnología Pensamiento tecnológico Estilos de aprendizaje Prácticum reflexivo Metacognición Unidad didáctica Technology Technological thinking Learning styles Reflective practicum Meta-cognition Didactic unit |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Technology Technological thinking Learning styles Reflective practicum Meta-cognition Didactic unit |
description |
En este artículo se exponen algunos de los desarrollos conceptuales que sustentan el proyecto “Diseño de propuestas de aula para la formación de maestros en el área de tecnología”, DTE-209-10, los cuales están relacio-nados con la noción de tecnología, los propósitos formativos en el campo de la tecnología, así como consideraciones en torno a la didáctica de la tecnología (dominios de representación y estilos de enseñanza/aprendizaje) y el papel que en ella cumplen la metacognición y la reflexión en la acción; finalmente, se presenta una propuesta didáctica que tiene como finalidad el desarrollo de habilidades para el diseño, simulación, medición, graficación y análisis de respuesta en frecuencia de un circuito de filtro, en el marco de un tercer curso de circuitos eléctricos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2037 10.17227/01213814.33ted123.145 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15153 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2037 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15153 |
identifier_str_mv |
10.17227/01213814.33ted123.145 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2037/1963 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arendt, H. (2003). La condición humana. Buenos Aires: Paidós Barnes, B. y Bloor, B. (1997). Relativismo, Racionalismo y Sociología del Conocimiento. En: M. González; J. López y J. Luján J. (eds.). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Lecturas seleccionadas, (pp. 25-48). Barcelona: Ariel. Barnett, R. (1994). Los límites de la competencia. Barcelona: Gedisa. Blázquez, F. y Lucero, M. (2002). Los medios y recursos en el proceso didáctico,. En: A. Medina y F. Salvador (coords.). Didáctica general, (pp. 183-213). Madrid: Pearson Educación. Buch, T. (1999). Sistemas tecnológicos: contribuciones a una teoría general de la artificialidad. Buenos Aires: Aique. Burón, J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero. Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graò. Carvajal, A. (2005). La racionalidad tecnológica: más allá de la razón instrumental. Revista de Filosofía, 108, 75-88. De Camilloni, A. (comp.). (2008). El saber didáctico. Barcelona: Paidós. Dorff, R. y Svoboda, J. (2003). Circuitos eléctricos. México: Alfaomega. Felder, R. y Silverman, L. (1988). Learning and Teaching styles in Engineering Edu-cation. Engineer Education 78 (7), 674–681. Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Barlex, D. (2001). Possibilities for Research in Technology Education. Proceedings of the Second AAAS Technology. Education Research Conference. Bunge, M. (1976). The Philosophical Richness of Technology (pp.153-172). PSA: Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy of Science Association. Ferguson, E. (1977). The Mind’s Eye: Nonverval Thought in Technology. Science, 197 (4306), 827-836. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173046771712 |
spelling |
Gómez Ortiz, Luis GuillermoSantiago Galvis, Álvaro William2021-08-02T16:51:50Z2021-08-02T16:51:50Z2013-12-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203710.17227/01213814.33ted123.1452323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15153En este artículo se exponen algunos de los desarrollos conceptuales que sustentan el proyecto “Diseño de propuestas de aula para la formación de maestros en el área de tecnología”, DTE-209-10, los cuales están relacio-nados con la noción de tecnología, los propósitos formativos en el campo de la tecnología, así como consideraciones en torno a la didáctica de la tecnología (dominios de representación y estilos de enseñanza/aprendizaje) y el papel que en ella cumplen la metacognición y la reflexión en la acción; finalmente, se presenta una propuesta didáctica que tiene como finalidad el desarrollo de habilidades para el diseño, simulación, medición, graficación y análisis de respuesta en frecuencia de un circuito de filtro, en el marco de un tercer curso de circuitos eléctricos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2037This paper points out some conceptual developments supporting the project entitled Design of Classroom Proposals for Technology Teachers Training-DTE-209-10, which is related to the technology concept, the educational purposes in technology field, some issues on teaching technology (i.e. do mains of representation and teaching/learning styles) as well as the role played by meta-cognition and reflection-in-action. Finally, the authors present a didactic proposal aimed at developing skills for designing, simulation, measurement, graphing and analysis of frequency response of a filter circuit, as part of a third course of electric circuits.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2037/1963Arendt, H. (2003). La condición humana. Buenos Aires: PaidósBarnes, B. y Bloor, B. (1997). Relativismo, Racionalismo y Sociología del Conocimiento. En: M. González; J. López y J. Luján J. (eds.). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Lecturas seleccionadas, (pp. 25-48). Barcelona: Ariel.Barnett, R. (1994). Los límites de la competencia. Barcelona: Gedisa.Blázquez, F. y Lucero, M. (2002). Los medios y recursos en el proceso didáctico,. En: A. Medina y F. Salvador (coords.). Didáctica general, (pp. 183-213). Madrid: Pearson Educación.Buch, T. (1999). Sistemas tecnológicos: contribuciones a una teoría general de la artificialidad. Buenos Aires: Aique.Burón, J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graò.Carvajal, A. (2005). La racionalidad tecnológica: más allá de la razón instrumental. Revista de Filosofía, 108, 75-88.De Camilloni, A. (comp.). (2008). El saber didáctico. Barcelona: Paidós.Dorff, R. y Svoboda, J. (2003). Circuitos eléctricos. México: Alfaomega.Felder, R. y Silverman, L. (1988). Learning and Teaching styles in Engineering Edu-cation. Engineer Education 78 (7), 674–681.Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique.Barlex, D. (2001). Possibilities for Research in Technology Education. Proceedings of the Second AAAS Technology. Education Research Conference.Bunge, M. (1976). The Philosophical Richness of Technology (pp.153-172). PSA: Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy of Science Association.Ferguson, E. (1977). The Mind’s Eye: Nonverval Thought in Technology. Science, 197 (4306), 827-836.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-junTecnologíaPensamiento tecnológicoEstilos de aprendizajePrácticum reflexivoMetacogniciónUnidad didácticaTechnologyTechnological thinkingLearning stylesReflective practicumMeta-cognitionDidactic unitConsideraciones en torno a la tecnología y su didáctica.Some reflections about technology and teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15153oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151532024-09-03 13:23:36.373Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |