Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones.

El artículo se centra en el concepto de oportunidad para aprender la tarea docente como eje para considerar críticamente lo que ofrecen los programas de formación docente inicial. Como lo indica el concepto, lo central de la formación docente es el proceso de aprendizaje que en el artículo se ubica...

Full description

Autores:
Ávalos Davidson, Beatrice
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5193
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5193
Palabra clave:
Formación inicial de docentes
Práctica docente
Perfil profesional del docente
Preservice teacher education
Teacher profile
Practice teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a4895935967ed163fe4d33f5bd566943
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5193
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ávalos Davidson, Beatrice2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/551110.17227/01203916.55112323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5193El artículo se centra en el concepto de oportunidad para aprender la tarea docente como eje para considerar críticamente lo que ofrecen los programas de formación docente inicial. Como lo indica el concepto, lo central de la formación docente es el proceso de aprendizaje que en el artículo se ubica claramente en el marco de los nuevos desarrollos de la ciencia cognitiva, el constructivismo y las perspectivas que ponen acento en una pedagogía para la comprensión. En este marco, las oportunidades para aprender la tarea docente dependen de cómo se ordenan las estructuras de formación (por ejemplo, relación entre facultades disciplinarias y pedagógicas en las universidades o institutos de formación docente) y el vínculo que exista entre una adecuada formulación de competencias docentes requeridas y el currículo de formación. También importa la capacidad de los formadores de formadores (en virtud de su contacto con la realidad educacional y su producción académica) de desarrollar en los futuros docentes tanto un adecuado conocimiento pedagógico de los contenidos curriculares como habilidades prácticas. Los conceptos constructivistas de aprendizaje situado, cooperativo y apoyado por herramientas se discuten en cuanto criterios para asentar un saber docente apropiado en las instituciones de formación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5511The paper discusses the opportunity to learn offered by initial teacher education programs as acriteria to make critical assessments of their quality. This concept is largely centered on the notion of learning to teach, framed within the current developments of cognitive science, constructivism and learning with understanding approaches. Within this context, it is argued, that opportunities to learn to teach are dependent on the institutional structures of teacher education, for example, on the links between disciplinary knowledge as offered by specialized departments and pedagogy as offered in education departments. Opportunity to learn is also linked to the manner in which appropriate competencies are formulated and their learning supported by the teacher education curriculum. Equally, the capacity of teacher educators both in their knowledge and experience of the education system (schools and surrounding culture) as well as their academic competency is considered as a key factor in promoting opportunity to learn. Situated learning as well as cooperative work aided by appropriate learning tools are discussed as criteria for establishing a foundation for pedagogic or teaching knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511/4538https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 20042323-01340120-3916Formación inicial de docentesPráctica docentePerfil profesional del docentePreservice teacher educationTeacher profilePractice teachingRenovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5193oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51932024-01-19 14:49:14.311Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones.
title Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones.
spellingShingle Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones.
Formación inicial de docentes
Práctica docente
Perfil profesional del docente
Preservice teacher education
Teacher profile
Practice teaching
title_short Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones.
title_full Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones.
title_fullStr Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones.
title_full_unstemmed Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones.
title_sort Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones.
dc.creator.fl_str_mv Ávalos Davidson, Beatrice
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávalos Davidson, Beatrice
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación inicial de docentes
Práctica docente
Perfil profesional del docente
topic Formación inicial de docentes
Práctica docente
Perfil profesional del docente
Preservice teacher education
Teacher profile
Practice teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Preservice teacher education
Teacher profile
Practice teaching
description El artículo se centra en el concepto de oportunidad para aprender la tarea docente como eje para considerar críticamente lo que ofrecen los programas de formación docente inicial. Como lo indica el concepto, lo central de la formación docente es el proceso de aprendizaje que en el artículo se ubica claramente en el marco de los nuevos desarrollos de la ciencia cognitiva, el constructivismo y las perspectivas que ponen acento en una pedagogía para la comprensión. En este marco, las oportunidades para aprender la tarea docente dependen de cómo se ordenan las estructuras de formación (por ejemplo, relación entre facultades disciplinarias y pedagógicas en las universidades o institutos de formación docente) y el vínculo que exista entre una adecuada formulación de competencias docentes requeridas y el currículo de formación. También importa la capacidad de los formadores de formadores (en virtud de su contacto con la realidad educacional y su producción académica) de desarrollar en los futuros docentes tanto un adecuado conocimiento pedagógico de los contenidos curriculares como habilidades prácticas. Los conceptos constructivistas de aprendizaje situado, cooperativo y apoyado por herramientas se discuten en cuanto criterios para asentar un saber docente apropiado en las instituciones de formación.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-04-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511
10.17227/01203916.5511
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5193
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5193
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5511
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511/4538
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444893670473728