Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones.
El artículo se centra en el concepto de oportunidad para aprender la tarea docente como eje para considerar críticamente lo que ofrecen los programas de formación docente inicial. Como lo indica el concepto, lo central de la formación docente es el proceso de aprendizaje que en el artículo se ubica...
- Autores:
-
Ávalos Davidson, Beatrice
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5193
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5193
- Palabra clave:
- Formación inicial de docentes
Práctica docente
Perfil profesional del docente
Preservice teacher education
Teacher profile
Practice teaching
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a4895935967ed163fe4d33f5bd566943 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5193 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ávalos Davidson, Beatrice2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/551110.17227/01203916.55112323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5193El artículo se centra en el concepto de oportunidad para aprender la tarea docente como eje para considerar críticamente lo que ofrecen los programas de formación docente inicial. Como lo indica el concepto, lo central de la formación docente es el proceso de aprendizaje que en el artículo se ubica claramente en el marco de los nuevos desarrollos de la ciencia cognitiva, el constructivismo y las perspectivas que ponen acento en una pedagogía para la comprensión. En este marco, las oportunidades para aprender la tarea docente dependen de cómo se ordenan las estructuras de formación (por ejemplo, relación entre facultades disciplinarias y pedagógicas en las universidades o institutos de formación docente) y el vínculo que exista entre una adecuada formulación de competencias docentes requeridas y el currículo de formación. También importa la capacidad de los formadores de formadores (en virtud de su contacto con la realidad educacional y su producción académica) de desarrollar en los futuros docentes tanto un adecuado conocimiento pedagógico de los contenidos curriculares como habilidades prácticas. Los conceptos constructivistas de aprendizaje situado, cooperativo y apoyado por herramientas se discuten en cuanto criterios para asentar un saber docente apropiado en las instituciones de formación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5511The paper discusses the opportunity to learn offered by initial teacher education programs as acriteria to make critical assessments of their quality. This concept is largely centered on the notion of learning to teach, framed within the current developments of cognitive science, constructivism and learning with understanding approaches. Within this context, it is argued, that opportunities to learn to teach are dependent on the institutional structures of teacher education, for example, on the links between disciplinary knowledge as offered by specialized departments and pedagogy as offered in education departments. Opportunity to learn is also linked to the manner in which appropriate competencies are formulated and their learning supported by the teacher education curriculum. Equally, the capacity of teacher educators both in their knowledge and experience of the education system (schools and surrounding culture) as well as their academic competency is considered as a key factor in promoting opportunity to learn. Situated learning as well as cooperative work aided by appropriate learning tools are discussed as criteria for establishing a foundation for pedagogic or teaching knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511/4538https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 20042323-01340120-3916Formación inicial de docentesPráctica docentePerfil profesional del docentePreservice teacher educationTeacher profilePractice teachingRenovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5193oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51932024-01-19 14:49:14.311Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones. |
title |
Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones. |
spellingShingle |
Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones. Formación inicial de docentes Práctica docente Perfil profesional del docente Preservice teacher education Teacher profile Practice teaching |
title_short |
Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones. |
title_full |
Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones. |
title_fullStr |
Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones. |
title_full_unstemmed |
Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones. |
title_sort |
Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávalos Davidson, Beatrice |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávalos Davidson, Beatrice |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación inicial de docentes Práctica docente Perfil profesional del docente |
topic |
Formación inicial de docentes Práctica docente Perfil profesional del docente Preservice teacher education Teacher profile Practice teaching |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Preservice teacher education Teacher profile Practice teaching |
description |
El artículo se centra en el concepto de oportunidad para aprender la tarea docente como eje para considerar críticamente lo que ofrecen los programas de formación docente inicial. Como lo indica el concepto, lo central de la formación docente es el proceso de aprendizaje que en el artículo se ubica claramente en el marco de los nuevos desarrollos de la ciencia cognitiva, el constructivismo y las perspectivas que ponen acento en una pedagogía para la comprensión. En este marco, las oportunidades para aprender la tarea docente dependen de cómo se ordenan las estructuras de formación (por ejemplo, relación entre facultades disciplinarias y pedagógicas en las universidades o institutos de formación docente) y el vínculo que exista entre una adecuada formulación de competencias docentes requeridas y el currículo de formación. También importa la capacidad de los formadores de formadores (en virtud de su contacto con la realidad educacional y su producción académica) de desarrollar en los futuros docentes tanto un adecuado conocimiento pedagógico de los contenidos curriculares como habilidades prácticas. Los conceptos constructivistas de aprendizaje situado, cooperativo y apoyado por herramientas se discuten en cuanto criterios para asentar un saber docente apropiado en las instituciones de formación. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-04-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511 10.17227/01203916.5511 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5193 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5193 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5511 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511/4538 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444893670473728 |