Modelos iniciales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos electrostáticos.
Este trabajo gira en torno a la construcción de Modelos Escolares en el aula, donde aplicamos una secuencia didáctica (SD) a un grupo de 28 estudiantes de una escuela pública de secundaria (13-14 años de edad). La SD se fundamenta enuna perspectiva epistemológica(Giere, 2004), y se complementacon un...
- Autores:
-
Pereda-García, Sara
López-Mota, Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15390
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4565
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15390
- Palabra clave:
- Modelos
Electrostática
Educación básica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a4861aea75ada5a8792388e05515dc4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15390 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pereda-García, SaraLópez-Mota, Ángel2021-08-02T16:52:27Z2021-08-02T16:52:27Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15390Este trabajo gira en torno a la construcción de Modelos Escolares en el aula, donde aplicamos una secuencia didáctica (SD) a un grupo de 28 estudiantes de una escuela pública de secundaria (13-14 años de edad). La SD se fundamenta enuna perspectiva epistemológica(Giere, 2004), y se complementacon una visión ontológica(Gutiérrez, 2005). También adoptamos ladefinición de Modelo de Gutiérrez (2014) y, a partir de ahí, elaboramosun Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)-que actúa como referente para diseñar y validar la SD-, y que nos permitetener elementos para promover la modelización en fenómenos de la ciencia con interés educativo -en este caso: la electrostática-.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4565application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4565/3758Giere, R. N. (2004). “How Models are Used to Represent Reality”. Philosophy of Science, 71, 742–752.Gutiérrez, R. y Pintó, R. (2009). Aproximación ontológica a las concepciones de modelo científico que presentan los profesores. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra.VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias,3637-3641.Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos. Aproximaciones y alternativas. Revista Bio-grafía, 7(13), 37-66.Furió, C. y Guisasola, J. (1999).Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las ciencias, 17(3), 441-452.López-Mota, A. y Moreno-Arcuri, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: El caso del fenómeno de la fermentación. Revista Bio-Grafía, 7(13), 109-126Pereda, S. y López, A. (2009).Estrategia didáctica para propiciar el cambio conceptual sobre electrostática en alumnos de secundaria. Entre Maestros, 9(31), 22-27.SEP (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Ciencias.México, D. F.: Secretaria de Educación Pública.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasModelosElectrostáticaEducación básicaModelos iniciales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos electrostáticos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15390oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153902024-04-04 09:50:07.357Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos iniciales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos electrostáticos. |
title |
Modelos iniciales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos electrostáticos. |
spellingShingle |
Modelos iniciales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos electrostáticos. Modelos Electrostática Educación básica |
title_short |
Modelos iniciales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos electrostáticos. |
title_full |
Modelos iniciales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos electrostáticos. |
title_fullStr |
Modelos iniciales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos electrostáticos. |
title_full_unstemmed |
Modelos iniciales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos electrostáticos. |
title_sort |
Modelos iniciales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos electrostáticos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pereda-García, Sara López-Mota, Ángel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pereda-García, Sara López-Mota, Ángel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelos Electrostática Educación básica |
topic |
Modelos Electrostática Educación básica |
description |
Este trabajo gira en torno a la construcción de Modelos Escolares en el aula, donde aplicamos una secuencia didáctica (SD) a un grupo de 28 estudiantes de una escuela pública de secundaria (13-14 años de edad). La SD se fundamenta enuna perspectiva epistemológica(Giere, 2004), y se complementacon una visión ontológica(Gutiérrez, 2005). También adoptamos ladefinición de Modelo de Gutiérrez (2014) y, a partir de ahí, elaboramosun Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)-que actúa como referente para diseñar y validar la SD-, y que nos permitetener elementos para promover la modelización en fenómenos de la ciencia con interés educativo -en este caso: la electrostática-. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4565 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15390 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4565 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15390 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4565/3758 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Giere, R. N. (2004). “How Models are Used to Represent Reality”. Philosophy of Science, 71, 742–752. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez, R. y Pintó, R. (2009). Aproximación ontológica a las concepciones de modelo científico que presentan los profesores. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra.VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias,3637-3641. Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos. Aproximaciones y alternativas. Revista Bio-grafía, 7(13), 37-66. Furió, C. y Guisasola, J. (1999).Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las ciencias, 17(3), 441-452. López-Mota, A. y Moreno-Arcuri, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: El caso del fenómeno de la fermentación. Revista Bio-Grafía, 7(13), 109-126 Pereda, S. y López, A. (2009).Estrategia didáctica para propiciar el cambio conceptual sobre electrostática en alumnos de secundaria. Entre Maestros, 9(31), 22-27. SEP (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Ciencias.México, D. F.: Secretaria de Educación Pública. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175908335616 |