Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).

El artículo presenta los resultados de una investigación documental orientada a caracterizar la línea de investigación “trabajos prácticos de laboratorio (tPL)”. El estudio se estructuró a partir del rastreo y selección de información consolida-da y convencionalmente aceptada en cinco revistas, inde...

Full description

Autores:
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Velasco Vásquez, María Alejandra
Riveros Toro, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15743
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6031
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15743
Palabra clave:
Trabajos prácticos de laboratorio
Enseñanza de las ciencias
Cienciometría
Análisis documental
Iniciación investigativa
Laboratory practical work
Science teaching
Scientometry
Documentary analysis
Investigative initiation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a48149189a5e2ef593b64d355f8cb544
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15743
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Laboratory practical work in the teaching of sciences: trends in specialized journals (2012-2016).
title Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).
spellingShingle Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).
Trabajos prácticos de laboratorio
Enseñanza de las ciencias
Cienciometría
Análisis documental
Iniciación investigativa
Laboratory practical work
Science teaching
Scientometry
Documentary analysis
Investigative initiation
title_short Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).
title_full Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).
title_fullStr Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).
title_full_unstemmed Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).
title_sort Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).
dc.creator.fl_str_mv Franco Moreno, Ricardo Andrés
Velasco Vásquez, María Alejandra
Riveros Toro, Carlos Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Moreno, Ricardo Andrés
Velasco Vásquez, María Alejandra
Riveros Toro, Carlos Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajos prácticos de laboratorio
Enseñanza de las ciencias
Cienciometría
Análisis documental
Iniciación investigativa
topic Trabajos prácticos de laboratorio
Enseñanza de las ciencias
Cienciometría
Análisis documental
Iniciación investigativa
Laboratory practical work
Science teaching
Scientometry
Documentary analysis
Investigative initiation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Laboratory practical work
Science teaching
Scientometry
Documentary analysis
Investigative initiation
description El artículo presenta los resultados de una investigación documental orientada a caracterizar la línea de investigación “trabajos prácticos de laboratorio (tPL)”. El estudio se estructuró a partir del rastreo y selección de información consolida-da y convencionalmente aceptada en cinco revistas, indexadas y reconocidas en bases de datos, del ámbito iberoamericano, y una revista en el ámbito nacional. La selección de los artículos, se realizó partir de una revisión de catálogos en orden cronológico ascendente desde el año 2012 hasta el 2016. Los análisis se centraron en las principales disciplinas de abordaje de los tPL, a saber: quí-mica, física, biología y ciencias naturales en general, como en tres tendencias centrales de las contribuciones: tPL como experiencias, implicaciones didácticas de los tPL, y los tPL como aproximación a la investigación. Se concluye que la línea de investigación de los tPL ha venido configurándose como un área de alta proyección en la investigación didáctica, siendo un campo fundamental de apoyo para la enseñanza de las ciencias naturales. De igual manera, el estudio permitió realizar una clasificación admisible de las tendencias del trabajo en los tPL, en la que predominan las experiencias de aula, seguida del análisis de sus implicaciones didácticas y de la aproximación a la investigación. En lo tocante a las disciplinas en las que se enfocan los tPL, el orden descendente encontrado es química, biología, física y ciencias naturales.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6031
10.17227/01203916.6031
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15743
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6031
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15743
identifier_str_mv 10.17227/01203916.6031
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6031/4993
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6031/7652
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araújo, J. y Arencibia, J. (2002). Informetría, bibliometría y cienciometría: aspectos teórico-prácticos. Acimed, 10(4).
Barona, J. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias de la historiografía. Barcelona: Crítica.
Caamaño, A. (2005); Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico molecular de la materia, planifica-dos mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantes. Educación Química, 16(1), 10-19.
Callon, M.; Courtial, J. y Penan, H. (1995). Cienciometría: El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Ediciones Trea.
Díaz Bernal, L. (2012). Los trabajos prácticos de laboratorio en didáctica de las ciencias. Aproximación al estado del arte desde las publicaciones en revistas especializadas: 1995-2010 (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Franco, R. (2011). Competencias científicas y resolución de problemas en el IPN: una experiencia de aula. Boletín PPdQ, 48, 26-33.
Franco, R., Gallego, R. y Pérez, R. (2009). Desarrollo científico en Colombia: una revisión de las revistas científicas especializadas en ciencias de la naturaleza. Tecné Episteme y Didaxis [número extraordinario]. IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
Gallego, R. (2008). Ciencias, revistas especializadas y comunidad científica, Tecné Episteme y Didaxis [número extraordinario].
Gallego, R. (2008). Ciencias, revistas especializadas y comunidad científica, Tecné Episteme y Didaxis [número extraordinario].
Garzón, A.; Zúñiga, L. y Franco, R. (2011). El campo CtS-A en las revistas especializadas: 2005-2010. ¿Cuáles son las finalidades de la educación en ciencias desde esta línea? Tecné, Episteme y Didaxis [número extraor-dinario]. V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
Kragh, H. (2007). Introducción a la historia de la ciencia. Barcelona: Crítica.
Kreimer, P. (2009). El científico también es un ser humano. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Kreimer, P. y Arellano. (2011). Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre.
Maz, A.; Torralbo, M.; Vallejo, M.; Fernández-Cano, A. y Rico L. (2009). La educación matemática en la revista Enseñanza de las Ciencias: 1983-2006. Enseñanza de las Ciencias. 27(2).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 37.56
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 37.56
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 37.56
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181048455168
spelling Franco Moreno, Ricardo AndrésVelasco Vásquez, María AlejandraRiveros Toro, Carlos Mario2021-08-02T16:53:40Z2021-08-02T16:53:40Z2017-05-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/603110.17227/01203916.60312323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15743El artículo presenta los resultados de una investigación documental orientada a caracterizar la línea de investigación “trabajos prácticos de laboratorio (tPL)”. El estudio se estructuró a partir del rastreo y selección de información consolida-da y convencionalmente aceptada en cinco revistas, indexadas y reconocidas en bases de datos, del ámbito iberoamericano, y una revista en el ámbito nacional. La selección de los artículos, se realizó partir de una revisión de catálogos en orden cronológico ascendente desde el año 2012 hasta el 2016. Los análisis se centraron en las principales disciplinas de abordaje de los tPL, a saber: quí-mica, física, biología y ciencias naturales en general, como en tres tendencias centrales de las contribuciones: tPL como experiencias, implicaciones didácticas de los tPL, y los tPL como aproximación a la investigación. Se concluye que la línea de investigación de los tPL ha venido configurándose como un área de alta proyección en la investigación didáctica, siendo un campo fundamental de apoyo para la enseñanza de las ciencias naturales. De igual manera, el estudio permitió realizar una clasificación admisible de las tendencias del trabajo en los tPL, en la que predominan las experiencias de aula, seguida del análisis de sus implicaciones didácticas y de la aproximación a la investigación. En lo tocante a las disciplinas en las que se enfocan los tPL, el orden descendente encontrado es química, biología, física y ciencias naturales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6031The article presents the results of a documentary research aimed at characterizing the line of research entitled Laboratory practical work (LPW)The structure of the study was based on the screening and selection of information consolidated and conventionally accepted in five journals, all of them indexed and recognized in databases, from the Ibero-American context and one from the national context. The articles were selected after reviewing catalogs in ascending chronological order from 2012 to 2016. Analyzes focused on the main disciplines approached in LPW, namely: chemistry, physics, biology and natural sciences in general, as well as on three main contribution trends: LPW as ex-periences, didactic implications of LPW, and LPW as an approximation to research. It was concluded that the line of research of the LPW has become an area of high projection in didactic research, being a fundamental field of support for the teaching of natural sciences. Similarly, the study enabled an acceptable classification of the tendencies of the work in LPW, in which classroom experiences are predominant, followed by the analysis of its didactic implications and the approach to the research. Regarding the disciplines in which the LPW are focused, the descending order found is chemistry, biology, physics, and natural sciences.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6031/4993https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6031/7652Araújo, J. y Arencibia, J. (2002). Informetría, bibliometría y cienciometría: aspectos teórico-prácticos. Acimed, 10(4).Barona, J. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias de la historiografía. Barcelona: Crítica.Caamaño, A. (2005); Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico molecular de la materia, planifica-dos mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantes. Educación Química, 16(1), 10-19.Callon, M.; Courtial, J. y Penan, H. (1995). Cienciometría: El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Ediciones Trea.Díaz Bernal, L. (2012). Los trabajos prácticos de laboratorio en didáctica de las ciencias. Aproximación al estado del arte desde las publicaciones en revistas especializadas: 1995-2010 (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Franco, R. (2011). Competencias científicas y resolución de problemas en el IPN: una experiencia de aula. Boletín PPdQ, 48, 26-33.Franco, R., Gallego, R. y Pérez, R. (2009). Desarrollo científico en Colombia: una revisión de las revistas científicas especializadas en ciencias de la naturaleza. Tecné Episteme y Didaxis [número extraordinario]. IV Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.Gallego, R. (2008). Ciencias, revistas especializadas y comunidad científica, Tecné Episteme y Didaxis [número extraordinario].Gallego, R. (2008). Ciencias, revistas especializadas y comunidad científica, Tecné Episteme y Didaxis [número extraordinario].Garzón, A.; Zúñiga, L. y Franco, R. (2011). El campo CtS-A en las revistas especializadas: 2005-2010. ¿Cuáles son las finalidades de la educación en ciencias desde esta línea? Tecné, Episteme y Didaxis [número extraor-dinario]. V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.Kragh, H. (2007). Introducción a la historia de la ciencia. Barcelona: Crítica.Kreimer, P. (2009). El científico también es un ser humano. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.Kreimer, P. y Arellano. (2011). Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre.Maz, A.; Torralbo, M.; Vallejo, M.; Fernández-Cano, A. y Rico L. (2009). La educación matemática en la revista Enseñanza de las Ciencias: 1983-2006. Enseñanza de las Ciencias. 27(2).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 37.56Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 37.56Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 37.56Trabajos prácticos de laboratorioEnseñanza de las cienciasCienciometríaAnálisis documentalIniciación investigativaLaboratory practical workScience teachingScientometryDocumentary analysisInvestigative initiationLos trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).Laboratory practical work in the teaching of sciences: trends in specialized journals (2012-2016).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15743oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157432024-05-21 11:38:46.684Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co