El sociólogo y su filosofía.

Entre las obras recientes de Pierre Bourdieu, las Meditaciones pascalianas ocupan un lugar bien particular. En esta obra no se revela la “urgencia”, sino ante todo la promesa de responder a preguntas que frecuentemente se formulan, a saber: la relación de Pierre Bourdieu con la “filosofía”, y aún má...

Full description

Autores:
Raynaud, Philippe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8780
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5487
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8780
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a47ea3eab8a1698108815c6408b57af4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8780
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Raynaud, Philippe2018-08-29T13:49:07Z2018-08-29T13:49:07Z2002-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/548710.17227/01203916.54872323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8780Entre las obras recientes de Pierre Bourdieu, las Meditaciones pascalianas ocupan un lugar bien particular. En esta obra no se revela la “urgencia”, sino ante todo la promesa de responder a preguntas que frecuentemente se formulan, a saber: la relación de Pierre Bourdieu con la “filosofía”, y aún más, su propia situación en la historia del “campo” universitario. Se trata, desde luego, de una obra madura, que debe servir como guía para la discusión del pensamiento de conjunto del autor, puesto que nos proporciona tanto una versión “autorizada” de su biografía intelectual, como una reflexión ambiciosa sobre las implicaciones antropológicas o filosóficas de su teoría social. Indudablemente, lo más fácil es partir de la visión que Bourdieu tiene de la filosofía, antes que examinar los aspectos de su obra sociológica. Meditaciones pascalinas no es un libro de “filosofía”, sino más bien una obra personal (diríamos un “ensayo”), en la que el sociólogo se esfuerza por explicar la “idea del hombre”, implicada en “la gestión” y los “resultados” de las “ciencias del hombre” —lo que permitiría realizar, mejor que una filosofía en sí misma, todo un trabajo destinado a la “defensa de la razón”.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5487application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5487/4513https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 42 (2002): 20022323-01340120-3916El sociólogo y su filosofía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8780oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87802024-01-19 14:49:14.114Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El sociólogo y su filosofía.
title El sociólogo y su filosofía.
spellingShingle El sociólogo y su filosofía.
title_short El sociólogo y su filosofía.
title_full El sociólogo y su filosofía.
title_fullStr El sociólogo y su filosofía.
title_full_unstemmed El sociólogo y su filosofía.
title_sort El sociólogo y su filosofía.
dc.creator.fl_str_mv Raynaud, Philippe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Raynaud, Philippe
description Entre las obras recientes de Pierre Bourdieu, las Meditaciones pascalianas ocupan un lugar bien particular. En esta obra no se revela la “urgencia”, sino ante todo la promesa de responder a preguntas que frecuentemente se formulan, a saber: la relación de Pierre Bourdieu con la “filosofía”, y aún más, su propia situación en la historia del “campo” universitario. Se trata, desde luego, de una obra madura, que debe servir como guía para la discusión del pensamiento de conjunto del autor, puesto que nos proporciona tanto una versión “autorizada” de su biografía intelectual, como una reflexión ambiciosa sobre las implicaciones antropológicas o filosóficas de su teoría social. Indudablemente, lo más fácil es partir de la visión que Bourdieu tiene de la filosofía, antes que examinar los aspectos de su obra sociológica. Meditaciones pascalinas no es un libro de “filosofía”, sino más bien una obra personal (diríamos un “ensayo”), en la que el sociólogo se esfuerza por explicar la “idea del hombre”, implicada en “la gestión” y los “resultados” de las “ciencias del hombre” —lo que permitiría realizar, mejor que una filosofía en sí misma, todo un trabajo destinado a la “defensa de la razón”.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-04-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5487
10.17227/01203916.5487
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8780
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5487
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8780
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5487
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5487/4513
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 42 (2002): 2002
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841674395648