El sociólogo y su filosofía.
Entre las obras recientes de Pierre Bourdieu, las Meditaciones pascalianas ocupan un lugar bien particular. En esta obra no se revela la “urgencia”, sino ante todo la promesa de responder a preguntas que frecuentemente se formulan, a saber: la relación de Pierre Bourdieu con la “filosofía”, y aún má...
- Autores:
-
Raynaud, Philippe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8780
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5487
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- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
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Raynaud, Philippe2018-08-29T13:49:07Z2018-08-29T13:49:07Z2002-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/548710.17227/01203916.54872323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8780Entre las obras recientes de Pierre Bourdieu, las Meditaciones pascalianas ocupan un lugar bien particular. En esta obra no se revela la “urgencia”, sino ante todo la promesa de responder a preguntas que frecuentemente se formulan, a saber: la relación de Pierre Bourdieu con la “filosofía”, y aún más, su propia situación en la historia del “campo” universitario. Se trata, desde luego, de una obra madura, que debe servir como guía para la discusión del pensamiento de conjunto del autor, puesto que nos proporciona tanto una versión “autorizada” de su biografía intelectual, como una reflexión ambiciosa sobre las implicaciones antropológicas o filosóficas de su teoría social. Indudablemente, lo más fácil es partir de la visión que Bourdieu tiene de la filosofía, antes que examinar los aspectos de su obra sociológica. Meditaciones pascalinas no es un libro de “filosofía”, sino más bien una obra personal (diríamos un “ensayo”), en la que el sociólogo se esfuerza por explicar la “idea del hombre”, implicada en “la gestión” y los “resultados” de las “ciencias del hombre” —lo que permitiría realizar, mejor que una filosofía en sí misma, todo un trabajo destinado a la “defensa de la razón”.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5487application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5487/4513https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 42 (2002): 20022323-01340120-3916El sociólogo y su filosofía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8780oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87802024-01-19 14:49:14.114Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Entre las obras recientes de Pierre Bourdieu, las Meditaciones pascalianas ocupan un lugar bien particular. En esta obra no se revela la “urgencia”, sino ante todo la promesa de responder a preguntas que frecuentemente se formulan, a saber: la relación de Pierre Bourdieu con la “filosofía”, y aún más, su propia situación en la historia del “campo” universitario. Se trata, desde luego, de una obra madura, que debe servir como guía para la discusión del pensamiento de conjunto del autor, puesto que nos proporciona tanto una versión “autorizada” de su biografía intelectual, como una reflexión ambiciosa sobre las implicaciones antropológicas o filosóficas de su teoría social. Indudablemente, lo más fácil es partir de la visión que Bourdieu tiene de la filosofía, antes que examinar los aspectos de su obra sociológica. Meditaciones pascalinas no es un libro de “filosofía”, sino más bien una obra personal (diríamos un “ensayo”), en la que el sociólogo se esfuerza por explicar la “idea del hombre”, implicada en “la gestión” y los “resultados” de las “ciencias del hombre” —lo que permitiría realizar, mejor que una filosofía en sí misma, todo un trabajo destinado a la “defensa de la razón”. |
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