Lecciones de historia de la pedagogía en Colombia. Escuela, maestro e infancia(s).

Hemos recurrido a la historia de la pedagogía para titular este libro. Se trata de un término que bien podría ser catalogado como anacrónico, pues desde algunas perspectivas pedagógicas contemporáneas, las lecciones forman parte justamente, de la historia de la pedagogía, es decir que pertenecen a u...

Full description

Autores:
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Álvarez Gallego, Alejandro
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16602
Palabra clave:
Pedagogía - Historia - Colombia
Educación - Historia - Colombia
Formación profesional de maestros
Enseñanza y aprendizaje
Maestros - Historia - Colombia
Actividades estudiantiles
Educación – Enseñanza
Evaluación educativa
Educadores
Pedagogy - History - Colombia
Education - History - Colombia
Professional teacher training
Teaching and learning
Teachers - History - Colombia
Student activities
Education - Teaching
Educational evaluation
Mentors
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Hemos recurrido a la historia de la pedagogía para titular este libro. Se trata de un término que bien podría ser catalogado como anacrónico, pues desde algunas perspectivas pedagógicas contemporáneas, las lecciones forman parte justamente, de la historia de la pedagogía, es decir que pertenecen a un pasado ya superado. Hoy no se dan lecciones: se producen ambientes para que los estudiantes aprendan y en esos ambientes, el profesor funciona como un acompañante del proceso de aprendizaje del estudiante. Sin embargo, y justamente por razones profundamente pedagógicas, nos hemos empeñado en escribir estos textos que bien pueden ser considerados como lecciones. Etimológicamente la lección es la acción de leer y en la universidad medieval la lectio era el momento de la lectura que el maestro catedrático realizaba ante los estudiantes para la presentación y explicación de la doctrina, es decir, de las enseñanzas, de aquello que debía ser enseñado y por tanto, de lo que debía ser aprendido.