El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica.

El presente trabajo de grado recoge las diferentes reflexiones y situaciones por las que atraviesa una docente de física a propósito del estudio y la enseñanza de los fenómenos ópticos en Ciudad Bolívar; se presenta la investigación a través de un escrito de cinco capítulos, en el primer apartado se...

Full description

Autores:
Díaz Perdomo, Luis Fernei
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2151
Palabra clave:
Fenómeno óptico
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Visión
Óptica - Enseñanza
Luz
Fenómenos luminosos
Sombra
Análisis teóricos
Reflexión de la luz
Refracción
Propuesta de aula
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a4764810bfb55fc15fa52b68adcf3071
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2151
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica.
title El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica.
spellingShingle El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica.
Fenómeno óptico
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Visión
Óptica - Enseñanza
Luz
Fenómenos luminosos
Sombra
Análisis teóricos
Reflexión de la luz
Refracción
Propuesta de aula
title_short El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica.
title_full El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica.
title_fullStr El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica.
title_full_unstemmed El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica.
title_sort El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Perdomo, Luis Fernei
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Méndez Núñez, Olga Mercedes
Valencia Vargas, Steiner
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Perdomo, Luis Fernei
dc.subject.spa.fl_str_mv Fenómeno óptico
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Visión
Óptica - Enseñanza
Luz
Fenómenos luminosos
Sombra
Análisis teóricos
Reflexión de la luz
Refracción
Propuesta de aula
topic Fenómeno óptico
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Visión
Óptica - Enseñanza
Luz
Fenómenos luminosos
Sombra
Análisis teóricos
Reflexión de la luz
Refracción
Propuesta de aula
description El presente trabajo de grado recoge las diferentes reflexiones y situaciones por las que atraviesa una docente de física a propósito del estudio y la enseñanza de los fenómenos ópticos en Ciudad Bolívar; se presenta la investigación a través de un escrito de cinco capítulos, en el primer apartado se caracteriza el problema de estudio, señalando los respectivos objetivos de la propuesta y los antecedentes relacionados, en adelante se describe la manera de proceder en la investigación de acuerdo con las necesidades emergentes, en el tercer acápite se establecen los referentes teóricos involucrados y estudiados para el desarrollo de la propuesta, y el diseño y la interpretación de la implementación se narra en el cuarto capítulo, por último se muestras las conclusiones y reflexiones finales y la bibliografía que aportó a la construcción de la misma
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T15:34:55Z
2017-12-12T21:57:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T15:34:55Z
2017-12-12T21:57:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19737
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2151
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19737
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2151
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AUTHIER, M. 1989. La refracción y el olvido cartesiano. En: Historia de las Ciencias de Michel Serres. Paris.. Cátedra. pg. 287-312.
BLANCHE, ROBERT. 1980. El método experimental y la filosofía de la física. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
ELKANA YEHUDA. La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología. Volumen III. 1983. pág. 4
FREIRE PAULO.1969. La educación como práctica de la libertad. Editorial siglo XXI. Montevideo, Uruguay
GONZÁLES, Y. 2013. Enseñanza – aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la institución educativa Orestes Sindicce (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia
GUTIÉRREZ, D. 2011. Ideas y explicaciones acerca del ver en estudiantes del grado octavo (tesis de especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia.
GRANÉS JOSE. 2001. la gramática de una controversia científica. El debate alrededor de la teoría de Newton sobre los colores de la luz. Unibiblos Colombia. Bogotá.
HERNÁNDEZ, M., y TARAZONA, L. 2004. El ver y la luz su problemática y relación con la experiencia. (Trabajo de grado licenciatura den física) Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.
HERNÁNDEZ, G. 2009. La interacción luz – objeto – observador como campo experiencial para la comprensión de la formación de imágenes (Trabajo de grado especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia
HUYGENS C. FRESNEL A. 1945. La teoría ondulatoria de la luz. Editorial losada. Buenos aires.
MEJÍAS R. MARTÍNEZ H. 1999. Óptica geométrica. Ed. Síntesis.
MÉNDEZ O. VALENCIA S. OROZCO J. GARZÓN J.2003. Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. En: Revista TE∆. No. 14. Universidad Pedagógica Nacional.
OROZCO J. VALENCIA S. MENDÉZ O, JIMENÉZ G. ORTIZ P. 2004. Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Colombia. Bogotá. Grupo Física y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. Pág. 10
OCHAITA E. 1983. La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Tomado de: Estudios de Psicología. N° 14. España.
PÁEZ, M. 2006. De preguntarnos ¿Que vemos? ¿Cómo lo vemos? Y ¿Por qué lo vemos? A la construcción de explicaciones sobre las imágenes (tesis de especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.
PIAGET J. 1972. La igualdad de los ángulos de incidencia y de reflexión, y las operaciones de implicación recíproca. Tomado de: INGELDER B y PIAGET J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Editorial Paidos. Buenos aires.
PIAGET J. 1972. La proyección de Sombras. Tomado de: INGELDER B y PIAGET J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Editorial Paidos. Buenos aires
RINCÓN, H. 2001. Elaboración y construcción de explicaciones de algunos fenómenos relacionados con la luz (tesis pregrado). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.
ROJAS, G. 2011. La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia.
SALDAÑA J. 1983. La introducción de la óptica ondulatoria: la explicación fresneliana de la difracción. Tomado en: revista mexicana de física 29. N° 3. Congreso de historia de las ciencias. México.
SEARS W. 1963 Fundamentos de Física III: Óptica. Aguilar, Madrid
VALENCIA V. S., MÉNDEZ N. O., JIMENEZ G. G. 2006-7 (1) Los saberes de la representación o de cómo imaginar la escuela. En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.
Rrifrazione. 2004-2005. El camino de la luz, perspectivas Recuperado de: http://didascienze.formazione.unimib.it/lucevisione/rifrazione_approfondimenti.ht m
GIORDANO E. 2002. Luz y Visión. Recuperado de: http://didascienze.formazione.unimib.it/lucevisione/Index.html
RU L. 1997. Ver, mirar y observar, poesía. Recuperado de: http://linaru.com/es/ver-mirar-y-observar/.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2151/1/TE-19737.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2151/2/TE-19737.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bacecf998d718f8419ee5fb25a9f30f4
cad197de2beff19cd2bcecf9b12b9977
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444812134252544
spelling Méndez Núñez, Olga MercedesValencia Vargas, SteinerDíaz Perdomo, Luis Fernei2017-10-25T15:34:55Z2017-12-12T21:57:04Z2017-10-25T15:34:55Z2017-12-12T21:57:04Z2017TE-19737http://hdl.handle.net/20.500.12209/2151instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado recoge las diferentes reflexiones y situaciones por las que atraviesa una docente de física a propósito del estudio y la enseñanza de los fenómenos ópticos en Ciudad Bolívar; se presenta la investigación a través de un escrito de cinco capítulos, en el primer apartado se caracteriza el problema de estudio, señalando los respectivos objetivos de la propuesta y los antecedentes relacionados, en adelante se describe la manera de proceder en la investigación de acuerdo con las necesidades emergentes, en el tercer acápite se establecen los referentes teóricos involucrados y estudiados para el desarrollo de la propuesta, y el diseño y la interpretación de la implementación se narra en el cuarto capítulo, por último se muestras las conclusiones y reflexiones finales y la bibliografía que aportó a la construcción de la mismaSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T16:12:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19737.pdf: 1871960 bytes, checksum: bacecf998d718f8419ee5fb25a9f30f4 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T15:34:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19737.pdf: 1871960 bytes, checksum: bacecf998d718f8419ee5fb25a9f30f4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T15:34:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19737.pdf: 1871960 bytes, checksum: bacecf998d718f8419ee5fb25a9f30f4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19737.pdf: 1871960 bytes, checksum: bacecf998d718f8419ee5fb25a9f30f4 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFenómeno ópticoLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasVisiónÓptica - EnseñanzaLuzFenómenos luminososSombraAnálisis teóricosReflexión de la luzRefracciónPropuesta de aulaEl estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAUTHIER, M. 1989. La refracción y el olvido cartesiano. En: Historia de las Ciencias de Michel Serres. Paris.. Cátedra. pg. 287-312.BLANCHE, ROBERT. 1980. El método experimental y la filosofía de la física. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.ELKANA YEHUDA. La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología. Volumen III. 1983. pág. 4FREIRE PAULO.1969. La educación como práctica de la libertad. Editorial siglo XXI. Montevideo, UruguayGONZÁLES, Y. 2013. Enseñanza – aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la institución educativa Orestes Sindicce (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. ColombiaGUTIÉRREZ, D. 2011. Ideas y explicaciones acerca del ver en estudiantes del grado octavo (tesis de especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia.GRANÉS JOSE. 2001. la gramática de una controversia científica. El debate alrededor de la teoría de Newton sobre los colores de la luz. Unibiblos Colombia. Bogotá.HERNÁNDEZ, M., y TARAZONA, L. 2004. El ver y la luz su problemática y relación con la experiencia. (Trabajo de grado licenciatura den física) Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.HERNÁNDEZ, G. 2009. La interacción luz – objeto – observador como campo experiencial para la comprensión de la formación de imágenes (Trabajo de grado especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. ColombiaHUYGENS C. FRESNEL A. 1945. La teoría ondulatoria de la luz. Editorial losada. Buenos aires.MEJÍAS R. MARTÍNEZ H. 1999. Óptica geométrica. Ed. Síntesis.MÉNDEZ O. VALENCIA S. OROZCO J. GARZÓN J.2003. Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. En: Revista TE∆. No. 14. Universidad Pedagógica Nacional.OROZCO J. VALENCIA S. MENDÉZ O, JIMENÉZ G. ORTIZ P. 2004. Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Colombia. Bogotá. Grupo Física y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. Pág. 10OCHAITA E. 1983. La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Tomado de: Estudios de Psicología. N° 14. España.PÁEZ, M. 2006. De preguntarnos ¿Que vemos? ¿Cómo lo vemos? Y ¿Por qué lo vemos? A la construcción de explicaciones sobre las imágenes (tesis de especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.PIAGET J. 1972. La igualdad de los ángulos de incidencia y de reflexión, y las operaciones de implicación recíproca. Tomado de: INGELDER B y PIAGET J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Editorial Paidos. Buenos aires.PIAGET J. 1972. La proyección de Sombras. Tomado de: INGELDER B y PIAGET J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Editorial Paidos. Buenos airesRINCÓN, H. 2001. Elaboración y construcción de explicaciones de algunos fenómenos relacionados con la luz (tesis pregrado). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.ROJAS, G. 2011. La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia.SALDAÑA J. 1983. La introducción de la óptica ondulatoria: la explicación fresneliana de la difracción. Tomado en: revista mexicana de física 29. N° 3. Congreso de historia de las ciencias. México.SEARS W. 1963 Fundamentos de Física III: Óptica. Aguilar, MadridVALENCIA V. S., MÉNDEZ N. O., JIMENEZ G. G. 2006-7 (1) Los saberes de la representación o de cómo imaginar la escuela. En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.Rrifrazione. 2004-2005. El camino de la luz, perspectivas Recuperado de: http://didascienze.formazione.unimib.it/lucevisione/rifrazione_approfondimenti.ht mGIORDANO E. 2002. Luz y Visión. Recuperado de: http://didascienze.formazione.unimib.it/lucevisione/Index.htmlRU L. 1997. Ver, mirar y observar, poesía. Recuperado de: http://linaru.com/es/ver-mirar-y-observar/.ORIGINALTE-19737.pdfapplication/pdf1871960http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2151/1/TE-19737.pdfbacecf998d718f8419ee5fb25a9f30f4MD51THUMBNAILTE-19737.pdf.jpgTE-19737.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5864http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2151/2/TE-19737.pdf.jpgcad197de2beff19cd2bcecf9b12b9977MD5220.500.12209/2151oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21512021-08-13 10:59:53.871Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co