El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica.
El presente trabajo de grado recoge las diferentes reflexiones y situaciones por las que atraviesa una docente de física a propósito del estudio y la enseñanza de los fenómenos ópticos en Ciudad Bolívar; se presenta la investigación a través de un escrito de cinco capítulos, en el primer apartado se...
- Autores:
-
Díaz Perdomo, Luis Fernei
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2151
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2151
- Palabra clave:
- Fenómeno óptico
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Visión
Óptica - Enseñanza
Luz
Fenómenos luminosos
Sombra
Análisis teóricos
Reflexión de la luz
Refracción
Propuesta de aula
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a4764810bfb55fc15fa52b68adcf3071 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2151 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica. |
title |
El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica. |
spellingShingle |
El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica. Fenómeno óptico Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Visión Óptica - Enseñanza Luz Fenómenos luminosos Sombra Análisis teóricos Reflexión de la luz Refracción Propuesta de aula |
title_short |
El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica. |
title_full |
El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica. |
title_fullStr |
El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica. |
title_full_unstemmed |
El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica. |
title_sort |
El estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Perdomo, Luis Fernei |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Méndez Núñez, Olga Mercedes Valencia Vargas, Steiner |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Perdomo, Luis Fernei |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fenómeno óptico Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Visión Óptica - Enseñanza Luz Fenómenos luminosos Sombra Análisis teóricos Reflexión de la luz Refracción Propuesta de aula |
topic |
Fenómeno óptico Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Visión Óptica - Enseñanza Luz Fenómenos luminosos Sombra Análisis teóricos Reflexión de la luz Refracción Propuesta de aula |
description |
El presente trabajo de grado recoge las diferentes reflexiones y situaciones por las que atraviesa una docente de física a propósito del estudio y la enseñanza de los fenómenos ópticos en Ciudad Bolívar; se presenta la investigación a través de un escrito de cinco capítulos, en el primer apartado se caracteriza el problema de estudio, señalando los respectivos objetivos de la propuesta y los antecedentes relacionados, en adelante se describe la manera de proceder en la investigación de acuerdo con las necesidades emergentes, en el tercer acápite se establecen los referentes teóricos involucrados y estudiados para el desarrollo de la propuesta, y el diseño y la interpretación de la implementación se narra en el cuarto capítulo, por último se muestras las conclusiones y reflexiones finales y la bibliografía que aportó a la construcción de la misma |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-25T15:34:55Z 2017-12-12T21:57:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-25T15:34:55Z 2017-12-12T21:57:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19737 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2151 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19737 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2151 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AUTHIER, M. 1989. La refracción y el olvido cartesiano. En: Historia de las Ciencias de Michel Serres. Paris.. Cátedra. pg. 287-312. BLANCHE, ROBERT. 1980. El método experimental y la filosofía de la física. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. ELKANA YEHUDA. La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología. Volumen III. 1983. pág. 4 FREIRE PAULO.1969. La educación como práctica de la libertad. Editorial siglo XXI. Montevideo, Uruguay GONZÁLES, Y. 2013. Enseñanza – aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la institución educativa Orestes Sindicce (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia GUTIÉRREZ, D. 2011. Ideas y explicaciones acerca del ver en estudiantes del grado octavo (tesis de especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia. GRANÉS JOSE. 2001. la gramática de una controversia científica. El debate alrededor de la teoría de Newton sobre los colores de la luz. Unibiblos Colombia. Bogotá. HERNÁNDEZ, M., y TARAZONA, L. 2004. El ver y la luz su problemática y relación con la experiencia. (Trabajo de grado licenciatura den física) Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia. HERNÁNDEZ, G. 2009. La interacción luz – objeto – observador como campo experiencial para la comprensión de la formación de imágenes (Trabajo de grado especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia HUYGENS C. FRESNEL A. 1945. La teoría ondulatoria de la luz. Editorial losada. Buenos aires. MEJÍAS R. MARTÍNEZ H. 1999. Óptica geométrica. Ed. Síntesis. MÉNDEZ O. VALENCIA S. OROZCO J. GARZÓN J.2003. Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. En: Revista TE∆. No. 14. Universidad Pedagógica Nacional. OROZCO J. VALENCIA S. MENDÉZ O, JIMENÉZ G. ORTIZ P. 2004. Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Colombia. Bogotá. Grupo Física y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. Pág. 10 OCHAITA E. 1983. La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Tomado de: Estudios de Psicología. N° 14. España. PÁEZ, M. 2006. De preguntarnos ¿Que vemos? ¿Cómo lo vemos? Y ¿Por qué lo vemos? A la construcción de explicaciones sobre las imágenes (tesis de especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia. PIAGET J. 1972. La igualdad de los ángulos de incidencia y de reflexión, y las operaciones de implicación recíproca. Tomado de: INGELDER B y PIAGET J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Editorial Paidos. Buenos aires. PIAGET J. 1972. La proyección de Sombras. Tomado de: INGELDER B y PIAGET J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Editorial Paidos. Buenos aires RINCÓN, H. 2001. Elaboración y construcción de explicaciones de algunos fenómenos relacionados con la luz (tesis pregrado). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia. ROJAS, G. 2011. La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia. SALDAÑA J. 1983. La introducción de la óptica ondulatoria: la explicación fresneliana de la difracción. Tomado en: revista mexicana de física 29. N° 3. Congreso de historia de las ciencias. México. SEARS W. 1963 Fundamentos de Física III: Óptica. Aguilar, Madrid VALENCIA V. S., MÉNDEZ N. O., JIMENEZ G. G. 2006-7 (1) Los saberes de la representación o de cómo imaginar la escuela. En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Rrifrazione. 2004-2005. El camino de la luz, perspectivas Recuperado de: http://didascienze.formazione.unimib.it/lucevisione/rifrazione_approfondimenti.ht m GIORDANO E. 2002. Luz y Visión. Recuperado de: http://didascienze.formazione.unimib.it/lucevisione/Index.html RU L. 1997. Ver, mirar y observar, poesía. Recuperado de: http://linaru.com/es/ver-mirar-y-observar/. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2151/1/TE-19737.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2151/2/TE-19737.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bacecf998d718f8419ee5fb25a9f30f4 cad197de2beff19cd2bcecf9b12b9977 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444812134252544 |
spelling |
Méndez Núñez, Olga MercedesValencia Vargas, SteinerDíaz Perdomo, Luis Fernei2017-10-25T15:34:55Z2017-12-12T21:57:04Z2017-10-25T15:34:55Z2017-12-12T21:57:04Z2017TE-19737http://hdl.handle.net/20.500.12209/2151instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado recoge las diferentes reflexiones y situaciones por las que atraviesa una docente de física a propósito del estudio y la enseñanza de los fenómenos ópticos en Ciudad Bolívar; se presenta la investigación a través de un escrito de cinco capítulos, en el primer apartado se caracteriza el problema de estudio, señalando los respectivos objetivos de la propuesta y los antecedentes relacionados, en adelante se describe la manera de proceder en la investigación de acuerdo con las necesidades emergentes, en el tercer acápite se establecen los referentes teóricos involucrados y estudiados para el desarrollo de la propuesta, y el diseño y la interpretación de la implementación se narra en el cuarto capítulo, por último se muestras las conclusiones y reflexiones finales y la bibliografía que aportó a la construcción de la mismaSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T16:12:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19737.pdf: 1871960 bytes, checksum: bacecf998d718f8419ee5fb25a9f30f4 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T15:34:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19737.pdf: 1871960 bytes, checksum: bacecf998d718f8419ee5fb25a9f30f4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T15:34:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19737.pdf: 1871960 bytes, checksum: bacecf998d718f8419ee5fb25a9f30f4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19737.pdf: 1871960 bytes, checksum: bacecf998d718f8419ee5fb25a9f30f4 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFenómeno ópticoLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasVisiónÓptica - EnseñanzaLuzFenómenos luminososSombraAnálisis teóricosReflexión de la luzRefracciónPropuesta de aulaEl estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAUTHIER, M. 1989. La refracción y el olvido cartesiano. En: Historia de las Ciencias de Michel Serres. Paris.. Cátedra. pg. 287-312.BLANCHE, ROBERT. 1980. El método experimental y la filosofía de la física. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.ELKANA YEHUDA. La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología. Volumen III. 1983. pág. 4FREIRE PAULO.1969. La educación como práctica de la libertad. Editorial siglo XXI. Montevideo, UruguayGONZÁLES, Y. 2013. Enseñanza – aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la institución educativa Orestes Sindicce (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. ColombiaGUTIÉRREZ, D. 2011. Ideas y explicaciones acerca del ver en estudiantes del grado octavo (tesis de especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia.GRANÉS JOSE. 2001. la gramática de una controversia científica. El debate alrededor de la teoría de Newton sobre los colores de la luz. Unibiblos Colombia. Bogotá.HERNÁNDEZ, M., y TARAZONA, L. 2004. El ver y la luz su problemática y relación con la experiencia. (Trabajo de grado licenciatura den física) Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.HERNÁNDEZ, G. 2009. La interacción luz – objeto – observador como campo experiencial para la comprensión de la formación de imágenes (Trabajo de grado especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. ColombiaHUYGENS C. FRESNEL A. 1945. La teoría ondulatoria de la luz. Editorial losada. Buenos aires.MEJÍAS R. MARTÍNEZ H. 1999. Óptica geométrica. Ed. Síntesis.MÉNDEZ O. VALENCIA S. OROZCO J. GARZÓN J.2003. Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. En: Revista TE∆. No. 14. Universidad Pedagógica Nacional.OROZCO J. VALENCIA S. MENDÉZ O, JIMENÉZ G. ORTIZ P. 2004. Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Colombia. Bogotá. Grupo Física y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. Pág. 10OCHAITA E. 1983. La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Tomado de: Estudios de Psicología. N° 14. España.PÁEZ, M. 2006. De preguntarnos ¿Que vemos? ¿Cómo lo vemos? Y ¿Por qué lo vemos? A la construcción de explicaciones sobre las imágenes (tesis de especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.PIAGET J. 1972. La igualdad de los ángulos de incidencia y de reflexión, y las operaciones de implicación recíproca. Tomado de: INGELDER B y PIAGET J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Editorial Paidos. Buenos aires.PIAGET J. 1972. La proyección de Sombras. Tomado de: INGELDER B y PIAGET J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Editorial Paidos. Buenos airesRINCÓN, H. 2001. Elaboración y construcción de explicaciones de algunos fenómenos relacionados con la luz (tesis pregrado). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.ROJAS, G. 2011. La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia.SALDAÑA J. 1983. La introducción de la óptica ondulatoria: la explicación fresneliana de la difracción. Tomado en: revista mexicana de física 29. N° 3. Congreso de historia de las ciencias. México.SEARS W. 1963 Fundamentos de Física III: Óptica. Aguilar, MadridVALENCIA V. S., MÉNDEZ N. O., JIMENEZ G. G. 2006-7 (1) Los saberes de la representación o de cómo imaginar la escuela. En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.Rrifrazione. 2004-2005. El camino de la luz, perspectivas Recuperado de: http://didascienze.formazione.unimib.it/lucevisione/rifrazione_approfondimenti.ht mGIORDANO E. 2002. Luz y Visión. Recuperado de: http://didascienze.formazione.unimib.it/lucevisione/Index.htmlRU L. 1997. Ver, mirar y observar, poesía. Recuperado de: http://linaru.com/es/ver-mirar-y-observar/.ORIGINALTE-19737.pdfapplication/pdf1871960http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2151/1/TE-19737.pdfbacecf998d718f8419ee5fb25a9f30f4MD51THUMBNAILTE-19737.pdf.jpgTE-19737.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5864http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2151/2/TE-19737.pdf.jpgcad197de2beff19cd2bcecf9b12b9977MD5220.500.12209/2151oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21512021-08-13 10:59:53.871Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |