Ítaca o las reminiscencias del tiempo. Sistematización de experiencia pedagógico-teatral a través de la aplicación de herramientas de accesibilidad para personas con capacidades diversas (sordos y ciegos).

Como futuros Licenciados en Artes Escénicas, decidimos realizar una prueba piloto para la implementación de herramientas de accesibilidad en el teatro para personas sordas y ciegas, por medio de la obra "Ítaca o las Reminiscencias del Tiempo", como medio investigativo para sistematizar una...

Full description

Autores:
Camacho Mojica, Rudy Marcela
Giraldo Flórez, Gustavo Adolfo
Sierra Luna, Wilmer Santiago
Vargas Saavedra, Karen Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18791
Palabra clave:
Capacidades diversas
Discapacidad
Herramientas de accesibilidad
Teatro accesible
Sordos y ciegos
Differente abilities
Disability
Accessibility tools
Accessible theater
Deaf and blind
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Como futuros Licenciados en Artes Escénicas, decidimos realizar una prueba piloto para la implementación de herramientas de accesibilidad en el teatro para personas sordas y ciegas, por medio de la obra "Ítaca o las Reminiscencias del Tiempo", como medio investigativo para sistematizar una experiencia pedagógica-teatral. En la cual, implementamos el acompañamiento en vivo de un intérprete; imprimimos la obra en código braille y desarrollamos el sistema de audio-descripción en vivo, en una función de veinte (20) minutos, con el propósito principal de fomentar en los creadores y hacedores culturales la implementación de protocolos de accesibilidad para que las personas con capacidades diversas (sordos y ciegos) puedan disfrutar de sus creaciones de manera equitativa. La modalidad que escogimos para presentar todo nuestro aprendizaje es mediante la sistematización de experiencias pedagógicas, con la cual mostraremos los saberes encontrados al realizar nuestro pilotaje y los instrumentos de recolección de información que usamos, para así evidenciar el saber construido por cada uno de nosotros con esta experiencia.