Las sombras que me habitan : apuestas maricas de creación.
Las sombras que me habitan: Apuestas maricas de creación, es una indagación en un proceso de investigación- creación personal en consonancia con algunas voces y creaciones de disidentes del género y la sexualidad en Latinoamérica. Es un reconocimiento a otro tipo de relatos fuera de la heterosexuali...
- Autores:
-
Martínez Carvajal, Oscar Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Marica
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Las sombras que me habitan: Apuestas maricas de creación, es una indagación en un proceso de investigación- creación personal en consonancia con algunas voces y creaciones de disidentes del género y la sexualidad en Latinoamérica. Es un reconocimiento a otro tipo de relatos fuera de la heterosexualidad como régimen político y sus implicaciones con el sistema sexo/género y discursos universalizantes de lo colonial. Parte del proyecto implica esclarecer los sistemas de dominación de los que somos sometidos y participes para luego indagar en procesos académicos, artísticos y de activismos que surgen como respuesta de estos. Es la posibilidad de revisar las alternativas, los posicionamientos situados, las resignificaciones y propuestas creativas alrededor de la palabra Marica. Lo marica como un devenir, como una posibilidad critica de reflexionar desde Latinoamérica sobre la normatividad sexual y de género y de las posibilidades creativas que viabiliza. En conjunto es también la historia de una creación, que toma como excusa el dibujo y el libro como recursos para “pasar por el cuerpo” las reflexiones y descubrimientos logrados. Para aportar ingenuamente a la elaboración de relatos que hablen de experiencias personales que derivan de la experiencia colectiva no heterosexual. La oscuridad como un lugar de interpretación y metáfora de algunas vivencias en relación con los sistemas de dominación en la experiencia propia. |
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Alcaraz I, S. (2012). El libro de artista. Historia y contemporaneidad de un género artístico. Valencia: Universitat politécnica de Valéncia. Anton, J.E, Sanz, A. (2012) El libro de los libros de artista. Bizkaia, España: L.U.P.I Anzaldúa, G. (1987). Gloria Borderlands/La Frontera. The New Mestiza, Estados Unidos, Aunt Lute Books. Arboleda Ríos, P (2011). ¿Ser o estar "queer" en Latinoamérica? El devenir emancipador en: Lemebel, Perlongher y Arenas. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (39),111-122. [fecha de Consulta 11 de agosto de 2020]. ISSN: 1390-1249. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=509/50918284008 Blanco, F. A. (Ed.) (2020). La vida imitada: narrativa, performance y visualidad en Pedro Lemebel. Editorial Iberoamericana / Vervuert. Recuperado de https://elibro-net.ezproxy.unal.edu.co/es/ereader/unal/135248?page=224 Bustamante, W. (2004) Invisibles de Antioquia 1886-1936: Una arqueología de los discursos sobre la homosexualidad. 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It is the possibility of reviewing the alternatives, the situated positions, the resignifications and creative proposals around the word Marica. Marica as a becoming, as a critical possibility of reflecting from Latin America on sexual and gender norms and the creative possibilities that it makes possible. As a whole, it is also the story of a creation, which takes drawing and books as an excuse as resources to “pass through the body” the reflections and discoveries made. To contribute naively to the elaboration of stories that speak of personal experiences that derive from the non-heterosexual collective experience. The darkness as a place of interpretation and metaphor of some experiences in relation to systems of domination in one's own experience.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMaricaDibujoInvestigación - CreaciónProceso creativoSexualidadGéneroQueerGenderSexualityDrawCreative processResearch - CreationLas sombras que me habitan : apuestas maricas de creación.The shadows that inhabit me : Maricas bets of creation.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaraz I, S. (2012). El libro de artista. Historia y contemporaneidad de un género artístico. Valencia: Universitat politécnica de Valéncia.Anton, J.E, Sanz, A. (2012) El libro de los libros de artista. Bizkaia, España: L.U.P.IAnzaldúa, G. (1987). Gloria Borderlands/La Frontera. The New Mestiza, Estados Unidos, Aunt Lute Books.Arboleda Ríos, P (2011). ¿Ser o estar "queer" en Latinoamérica? El devenir emancipador en: Lemebel, Perlongher y Arenas. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (39),111-122. [fecha de Consulta 11 de agosto de 2020]. ISSN: 1390-1249. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=509/50918284008Blanco, F. A. (Ed.) (2020). La vida imitada: narrativa, performance y visualidad en Pedro Lemebel. Editorial Iberoamericana / Vervuert. Recuperado de https://elibro-net.ezproxy.unal.edu.co/es/ereader/unal/135248?page=224Bustamante, W. (2004) Invisibles de Antioquia 1886-1936: Una arqueología de los discursos sobre la homosexualidad. Medellín: La carreta editores.Butler, J. (2002) Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF.Carrillo Colmenares, M., Carrillo Español, M., & Barco Rodríguez, J. (2015). Entre líneas, trazos y visiones: modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo (1st ed., p. 54). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Casas, F. (2014) La insoportable levedad de los (las) disidentes sexuales. En Revista de Artes Visuales Errata #12. (p. 232-235) Bogotá, Instituto Distrital De Las ArtesCastillo Ballen, S. (2014) "Algunas Consideraciones Sobre Investigación Creación" En: Corporeidades, Sensibilidades Y Performatividades: Experiencias Y Reflexiones. (p.83 – 99) Colombia: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José De CaldasColl-Planas, G. (2009) La voluntad y el deseo. Construcciones discursivas del género y la sexualidad del caso de trans, gays y lesbianas. España, Universitat Autònoma de Barcelona.Conseco, B. Mattio E. (2018) ¿Fracaso gay? 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