La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá.

La investigación surge a partir de la experiencia de práctica pedagógica dentro de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con los estudiantes de grado once en un colegio en Bogotá. La ponencia tiene como o...

Full description

Autores:
Antonio Fernadez, Miguel Angel
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15396
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4571
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15396
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Enseñanza de la microbiología
Prácticas de laboratorio
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a44b1ede19281a88ce605efd89f33e82
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15396
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Antonio Fernadez, Miguel AngelVallejo Ovalle, Yolanda Catalina2021-08-02T16:52:27Z2021-08-02T16:52:27Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15396La investigación surge a partir de la experiencia de práctica pedagógica dentro de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con los estudiantes de grado once en un colegio en Bogotá. La ponencia tiene como objetivo aportar en los procesos de enseñanza, aprendizaje de la microbiología en los estudiantes por medio de las prácticas de laboratorio desde la mirada del docente en formación. Para ello, se tomó como aspecto metodológico la perspectiva de investigación hermenéutica interpretativa y desde allí se sistematizó a partir de tres categorías arrojadas (Contenidos, Prácticas de laboratorio y Práctica pedagógica). Durante el desarrollo de la práctica, se logra evidenciar dificultades para comprender y apropiar los temas vistos en clase de biología debido en parte a que se aborda la enseñanza desde un aspecto principalmente teórico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4571application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4571/3764Brock. (2004). Biologa de los Microorganismos .Prentice Hall-Pearson Education.Cardona, F. (2013). Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. Trabajo de Grado Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia.Durango, M. (2012). La microbiología en la escuela: Una experiencia didáctica, aplicada a séptimo grado de educación básica. Tesis Maestría Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.López, A. M., & Tamayo, Ó. E. (2012).Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 145-166.Pérez, T. (2006). Lo que significa ser maestro o maestra.Obtenido de MEN: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-341981_recurso_1.pdfRodríguez, M. (2013). Unidad didáctica para la enseñanza de la microbiología en el aula. Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Remolina, N., Velásquez, B., & Calle, M. (2004). El Maestro Como Formador Y Cultor De Vida. Revista Tabula Rasa, 263-281.Tamir, P., &García, P. (1992). Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de texto de ciencias utilizados en Cataluña. Enseñanza de las Ciencias, 3-12.Hofstein, A., & Mamlok-Naaman, R. (2007). The laboratory in science education: the state of the art. Chemistry Education Research and Practice, 105-107.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPráctica pedagógicaEnseñanza de la microbiologíaPrácticas de laboratorioProceso de enseñanza - AprendizajeLa enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15396oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153962024-04-16 13:44:42.423Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá.
title La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá.
spellingShingle La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá.
Práctica pedagógica
Enseñanza de la microbiología
Prácticas de laboratorio
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
title_short La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá.
title_full La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá.
title_fullStr La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá.
title_full_unstemmed La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá.
title_sort La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Antonio Fernadez, Miguel Angel
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Antonio Fernadez, Miguel Angel
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Enseñanza de la microbiología
Prácticas de laboratorio
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
topic Práctica pedagógica
Enseñanza de la microbiología
Prácticas de laboratorio
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
description La investigación surge a partir de la experiencia de práctica pedagógica dentro de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con los estudiantes de grado once en un colegio en Bogotá. La ponencia tiene como objetivo aportar en los procesos de enseñanza, aprendizaje de la microbiología en los estudiantes por medio de las prácticas de laboratorio desde la mirada del docente en formación. Para ello, se tomó como aspecto metodológico la perspectiva de investigación hermenéutica interpretativa y desde allí se sistematizó a partir de tres categorías arrojadas (Contenidos, Prácticas de laboratorio y Práctica pedagógica). Durante el desarrollo de la práctica, se logra evidenciar dificultades para comprender y apropiar los temas vistos en clase de biología debido en parte a que se aborda la enseñanza desde un aspecto principalmente teórico.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4571
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15396
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4571
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15396
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4571/3764
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brock. (2004). Biologa de los Microorganismos .Prentice Hall-Pearson Education.
Cardona, F. (2013). Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. Trabajo de Grado Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia.
Durango, M. (2012). La microbiología en la escuela: Una experiencia didáctica, aplicada a séptimo grado de educación básica. Tesis Maestría Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
López, A. M., & Tamayo, Ó. E. (2012).Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 145-166.
Pérez, T. (2006). Lo que significa ser maestro o maestra.Obtenido de MEN: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-341981_recurso_1.pdf
Rodríguez, M. (2013). Unidad didáctica para la enseñanza de la microbiología en el aula. Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Remolina, N., Velásquez, B., & Calle, M. (2004). El Maestro Como Formador Y Cultor De Vida. Revista Tabula Rasa, 263-281.
Tamir, P., &García, P. (1992). Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de texto de ciencias utilizados en Cataluña. Enseñanza de las Ciencias, 3-12.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Hofstein, A., & Mamlok-Naaman, R. (2007). The laboratory in science education: the state of the art. Chemistry Education Research and Practice, 105-107.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934107418624