La enseñanza de la historia en los últimos años en Colombia : una mirada a través de los lineamientos curriculares, estándares y propuestas para el área de ciencias sociales en educación básica y media.
En el presente artículo de reflexión cualitativa se pretendió indagar sobre las categorías que han definido los enfoques que han primado en la enseñanza de la historia en Colombia en los últimos años. Para ello se apeló al examen de tres documentos que establecen los parámetros bajo los cuales deber...
- Autores:
-
Díaz González, Sergio Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20501
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20501
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Historia
Enseñanza de la historia
Lineamientos curriculares
Pensamiento histórico
Memoria histórica
Social sciences
History
Teaching of history
Curricular guidelines
Historical thought
Historical memory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el presente artículo de reflexión cualitativa se pretendió indagar sobre las categorías que han definido los enfoques que han primado en la enseñanza de la historia en Colombia en los últimos años. Para ello se apeló al examen de tres documentos que establecen los parámetros bajo los cuales deberían construirse los diferentes currículos escolares en la materia de ciencias sociales. Hablamos particularmente de los documentos Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales (2002), Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales (2006) y La Enseñanza de la Historia de Colombia: Ajustes Posibles y Urgentes para la Consolidación de una Ciudadanía Activa, Democrática y en Paz (2022). Para este estudio se usó como método el análisis documental comparado, apelando principalmente a lo establecido por Duverger (1981) con sus Técnicas de Análisis de Contenido; buscando con ello establecer en los documentos escogidos Unidades de Análisis de Base Gramatical que permitan comprender los enfoques que se han propuesto desde el Estado y la Sociedad para la enseñanza de la historia. A partir de la investigación realizada se pudo vislumbrar que hay unas categorías emergentes, propias de la época que responden más a lógicas de un sistema de mercado y competencia, que a categorías propias de un conocimiento histórico contemporáneo. |
---|