Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.
El artículo aborda el problema de la práctica pedagógica de los docentes en formación desde la compleja relación entre teoría y práctica. Presenta cuatro formas de entender/establecer la relación entre teoría y práctica: 1) El componente didáctico; 2) La práctica como momento de utilizar la teoría;...
- Autores:
-
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7442
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7442
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Enseñanza
Formación de maestros
Teoría
Práctica
Pedagogical practicum
Teaching
Preservice teacher training
Theory
Practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a3fbe23f4b6a48b6504a37e409919a82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7442 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Gómez, Hilda Mar2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/676910.17227/01212494.24pys19.252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7442El artículo aborda el problema de la práctica pedagógica de los docentes en formación desde la compleja relación entre teoría y práctica. Presenta cuatro formas de entender/establecer la relación entre teoría y práctica: 1) El componente didáctico; 2) La práctica como momento de utilizar la teoría; 3) La evaluación del cumplimiento de requisitos como la planeación, los diarios, la autobiografía y los registros; 4) El conocimiento que produce. Finalmente plantea la práctica pedagógica como un lugar privilegiado para la interacción comunicativa entre teoría y práctica a través de la experiencia docente en la cotidianidad educativa, cotidianidad que debe transformarse con el objetivo de reconstruir el saber pedagógico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6769Article tackles the problem of pedagogical practicum in preservice teachers training since the complex relationship between theory and practice. It presents four ways to understand/ establish this relationship: 1) The didactic component, 2) Pedagogical practicum as a moment to apply theory, 3) Assessment of requirements execution like planning, diaries, autobiography and registers, 4) Production of knowledge. At last, it expounds pedagogical practicum as a privilege field to communicate interaction between theory and practice in the day to day of educational experience, which has to turn into the aim of pedagogical knowledge reconstruction.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769/5529https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 19.25Práctica pedagógicaEnseñanzaFormación de maestrosTeoríaPrácticaPedagogical practicumTeachingPreservice teacher trainingTheoryPracticePráctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.Pedagogical practicum. A tenseness among theory and practice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7442oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74422024-01-19 13:01:31.463Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical practicum. A tenseness among theory and practice. |
title |
Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. |
spellingShingle |
Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Práctica pedagógica Enseñanza Formación de maestros Teoría Práctica Pedagogical practicum Teaching Preservice teacher training Theory Practice |
title_short |
Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. |
title_full |
Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. |
title_fullStr |
Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. |
title_full_unstemmed |
Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. |
title_sort |
Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Hilda Mar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Hilda Mar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Enseñanza Formación de maestros Teoría Práctica |
topic |
Práctica pedagógica Enseñanza Formación de maestros Teoría Práctica Pedagogical practicum Teaching Preservice teacher training Theory Practice |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical practicum Teaching Preservice teacher training Theory Practice |
description |
El artículo aborda el problema de la práctica pedagógica de los docentes en formación desde la compleja relación entre teoría y práctica. Presenta cuatro formas de entender/establecer la relación entre teoría y práctica: 1) El componente didáctico; 2) La práctica como momento de utilizar la teoría; 3) La evaluación del cumplimiento de requisitos como la planeación, los diarios, la autobiografía y los registros; 4) El conocimiento que produce. Finalmente plantea la práctica pedagógica como un lugar privilegiado para la interacción comunicativa entre teoría y práctica a través de la experiencia docente en la cotidianidad educativa, cotidianidad que debe transformarse con el objetivo de reconstruir el saber pedagógico. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-01-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769 10.17227/01212494.24pys19.25 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7442 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7442 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.24pys19.25 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769/5529 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 19.25 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060646739083264 |