Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.

El artículo aborda el problema de la práctica pedagógica de los docentes en formación desde la compleja relación entre teoría y práctica. Presenta cuatro formas de entender/establecer la relación entre teoría y práctica: 1) El componente didáctico; 2) La práctica como momento de utilizar la teoría;...

Full description

Autores:
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7442
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7442
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Enseñanza
Formación de maestros
Teoría
Práctica
Pedagogical practicum
Teaching
Preservice teacher training
Theory
Practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a3fbe23f4b6a48b6504a37e409919a82
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7442
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Gómez, Hilda Mar2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/676910.17227/01212494.24pys19.252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7442El artículo aborda el problema de la práctica pedagógica de los docentes en formación desde la compleja relación entre teoría y práctica. Presenta cuatro formas de entender/establecer la relación entre teoría y práctica: 1) El componente didáctico; 2) La práctica como momento de utilizar la teoría; 3) La evaluación del cumplimiento de requisitos como la planeación, los diarios, la autobiografía y los registros; 4) El conocimiento que produce. Finalmente plantea la práctica pedagógica como un lugar privilegiado para la interacción comunicativa entre teoría y práctica a través de la experiencia docente en la cotidianidad educativa, cotidianidad que debe transformarse con el objetivo de reconstruir el saber pedagógico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6769Article tackles the problem of pedagogical practicum in preservice teachers training since the complex relationship between theory and practice. It presents four ways to understand/ establish this relationship: 1) The didactic component, 2) Pedagogical practicum as a moment to apply theory, 3) Assessment of requirements execution like planning, diaries, autobiography and registers, 4) Production of knowledge. At last, it expounds pedagogical practicum as a privilege field to communicate interaction between theory and practice in the day to day of educational experience, which has to turn into the aim of pedagogical knowledge reconstruction.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769/5529https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 19.25Práctica pedagógicaEnseñanzaFormación de maestrosTeoríaPrácticaPedagogical practicumTeachingPreservice teacher trainingTheoryPracticePráctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.Pedagogical practicum. A tenseness among theory and practice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7442oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74422024-01-19 13:01:31.463Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical practicum. A tenseness among theory and practice.
title Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.
spellingShingle Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.
Práctica pedagógica
Enseñanza
Formación de maestros
Teoría
Práctica
Pedagogical practicum
Teaching
Preservice teacher training
Theory
Practice
title_short Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.
title_full Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.
title_fullStr Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.
title_full_unstemmed Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.
title_sort Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Hilda Mar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Hilda Mar
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Enseñanza
Formación de maestros
Teoría
Práctica
topic Práctica pedagógica
Enseñanza
Formación de maestros
Teoría
Práctica
Pedagogical practicum
Teaching
Preservice teacher training
Theory
Practice
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical practicum
Teaching
Preservice teacher training
Theory
Practice
description El artículo aborda el problema de la práctica pedagógica de los docentes en formación desde la compleja relación entre teoría y práctica. Presenta cuatro formas de entender/establecer la relación entre teoría y práctica: 1) El componente didáctico; 2) La práctica como momento de utilizar la teoría; 3) La evaluación del cumplimiento de requisitos como la planeación, los diarios, la autobiografía y los registros; 4) El conocimiento que produce. Finalmente plantea la práctica pedagógica como un lugar privilegiado para la interacción comunicativa entre teoría y práctica a través de la experiencia docente en la cotidianidad educativa, cotidianidad que debe transformarse con el objetivo de reconstruir el saber pedagógico.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769
10.17227/01212494.24pys19.25
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7442
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7442
identifier_str_mv 10.17227/01212494.24pys19.25
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769/5529
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 19.25
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060646739083264