Sendero interpretativo en torno a la diversidad de las abejas del Jardín Botánico una propuesta de orientada a la educación en Biodiversidad

Se presenta la propuesta de sendero interpretativo centrado en la diversidad de las abejas presentes en el JBB, orientada a la Educación en Biodiversidad desde un enfoque multidisciplinar que incluye los aspectos económicos, sociales, culturales y ecológicos que se entretejen alrededor de la actual...

Full description

Autores:
Campos-Moreno, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3963
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3756
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3963
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a3e914fa5f99667f078a6cb73a3e9c93
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3963
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Campos-Moreno, Diego Fernando2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/375610.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1812.18192619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3963Se presenta la propuesta de sendero interpretativo centrado en la diversidad de las abejas presentes en el JBB, orientada a la Educación en Biodiversidad desde un enfoque multidisciplinar que incluye los aspectos económicos, sociales, culturales y ecológicos que se entretejen alrededor de la actual crisis de polinizadores que amenaza no sólo a los ecosistemas sino a la sociedad y razón por la cual, es preciso fomentar desde una educación para la sustentabilidad, procesos educativos que permitan un restablecimiento de las relaciones sociedad-naturaleza desde el reconocimiento y valoración del entorno natural el cual es  fundamental para promover cambios en los patrones de consumo y otras prácticas sociales que amenazan la biodiversidad.A través de la planeación participativa , el diagnóstico, el diseño y evaluación, se consolida esta propuesta en la que se resalta la necesidad de pensar el papel de la educación desde la sustentabilidad a través de un proceso educativo que le permita a los visitantes del JBB acercarse a un conocimiento de la biodiversidad desde elementos como la ecología política, la economía ecológica y los socio-ecosistemas que hoy están tomando cada vez mayor fuerza para entender el entramado de relaciones sociales y ecológicas que sustentan los territorios.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3756application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3756/3340https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1812.18192027-1034Sendero interpretativo en torno a la diversidad de las abejas del Jardín Botánico una propuesta de orientada a la educación en BiodiversidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3963oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39632024-01-19 14:49:09.057Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sendero interpretativo en torno a la diversidad de las abejas del Jardín Botánico una propuesta de orientada a la educación en Biodiversidad
title Sendero interpretativo en torno a la diversidad de las abejas del Jardín Botánico una propuesta de orientada a la educación en Biodiversidad
spellingShingle Sendero interpretativo en torno a la diversidad de las abejas del Jardín Botánico una propuesta de orientada a la educación en Biodiversidad
title_short Sendero interpretativo en torno a la diversidad de las abejas del Jardín Botánico una propuesta de orientada a la educación en Biodiversidad
title_full Sendero interpretativo en torno a la diversidad de las abejas del Jardín Botánico una propuesta de orientada a la educación en Biodiversidad
title_fullStr Sendero interpretativo en torno a la diversidad de las abejas del Jardín Botánico una propuesta de orientada a la educación en Biodiversidad
title_full_unstemmed Sendero interpretativo en torno a la diversidad de las abejas del Jardín Botánico una propuesta de orientada a la educación en Biodiversidad
title_sort Sendero interpretativo en torno a la diversidad de las abejas del Jardín Botánico una propuesta de orientada a la educación en Biodiversidad
dc.creator.fl_str_mv Campos-Moreno, Diego Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campos-Moreno, Diego Fernando
description Se presenta la propuesta de sendero interpretativo centrado en la diversidad de las abejas presentes en el JBB, orientada a la Educación en Biodiversidad desde un enfoque multidisciplinar que incluye los aspectos económicos, sociales, culturales y ecológicos que se entretejen alrededor de la actual crisis de polinizadores que amenaza no sólo a los ecosistemas sino a la sociedad y razón por la cual, es preciso fomentar desde una educación para la sustentabilidad, procesos educativos que permitan un restablecimiento de las relaciones sociedad-naturaleza desde el reconocimiento y valoración del entorno natural el cual es  fundamental para promover cambios en los patrones de consumo y otras prácticas sociales que amenazan la biodiversidad.A través de la planeación participativa , el diagnóstico, el diseño y evaluación, se consolida esta propuesta en la que se resalta la necesidad de pensar el papel de la educación desde la sustentabilidad a través de un proceso educativo que le permita a los visitantes del JBB acercarse a un conocimiento de la biodiversidad desde elementos como la ecología política, la economía ecológica y los socio-ecosistemas que hoy están tomando cada vez mayor fuerza para entender el entramado de relaciones sociales y ecológicas que sustentan los territorios.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3756
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1812.1819
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3963
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3756
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3963
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1812.1819
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3756/3340
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1812.1819
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060521263333376