El papel del trabajo social en el ámbito educativo.
Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las nuevas lógicas y las relaciones en el ámbito educativo del trabajador social, para que en este sector se puedan desarrollar satisfactoriamente la labor de la educación y la enseñanza. Se describen las distintas funciones que s...
- Autores:
-
Navarrete Puentes, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6978
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6978
- Palabra clave:
- Educación
Enseñanza
Contexto educativo
Trabajador social
Funciones del trabajador social
Education
Teaching
Educational context
Social worker
Social worker functions
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a3e2252bdd0d359a8a0ce43617ed6968 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6978 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El papel del trabajo social en el ámbito educativo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The role of social worker in education. |
title |
El papel del trabajo social en el ámbito educativo. |
spellingShingle |
El papel del trabajo social en el ámbito educativo. Educación Enseñanza Contexto educativo Trabajador social Funciones del trabajador social Education Teaching Educational context Social worker Social worker functions |
title_short |
El papel del trabajo social en el ámbito educativo. |
title_full |
El papel del trabajo social en el ámbito educativo. |
title_fullStr |
El papel del trabajo social en el ámbito educativo. |
title_full_unstemmed |
El papel del trabajo social en el ámbito educativo. |
title_sort |
El papel del trabajo social en el ámbito educativo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Navarrete Puentes, Nicolás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Navarrete Puentes, Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Contexto educativo Trabajador social Funciones del trabajador social |
topic |
Educación Enseñanza Contexto educativo Trabajador social Funciones del trabajador social Education Teaching Educational context Social worker Social worker functions |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Teaching Educational context Social worker Social worker functions |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las nuevas lógicas y las relaciones en el ámbito educativo del trabajador social, para que en este sector se puedan desarrollar satisfactoriamente la labor de la educación y la enseñanza. Se describen las distintas funciones que se le han asignado al trabajador social para contribuir a un estado de bienestar educativo y se hacen ciertas propuestas para un mejor trabajo de este profesional en los contextos de enseñanza. Por último, se propone un objetivo y funciones para sustentar un nuevo modelo de participación del trabajador social en la educación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6978 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6978 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418/6049 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Corrosa, N. et al. (2006). El trabajo social en el área educativa: desafíos y perspectivas. Buenos Aires: Espacio. Beltrán-Escobar, J. (2010). Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo (tesis de maestría). Facultad de Ciencias Humana, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Bolívar, A. (2002). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Educación, 339, 119-146 Bolívar, L. (2003). Sistematización de experiencias educativas en derechos humanos. Madrid: Cuadernos Pedagógicos Bravo-Arroyo, M.-C. (2002). El trabajo social en un equipo de orientación educativa y psicopedagogía: intervención socio-familiar. Madrid: Vallecas. Cajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Cali: Fundación FES Espinosa, A. y Mateo, H. (1990). El trabajo social en educación. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 20, 68-75. González, E. (1993). El trabajo social en los servicios de apoyo a la educación. Madrid: Siglo XXI González, J.-I. (2003). Trabajo social y pedagogía. Bogotá: UNAD. Kruse, H. (1986). Servicio social y educación. Buenos Aires: Humanites. Nieto, J.-M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagogía: el asesoramiento a centros sociales desde un análisis institucional. Madrid: Ariel. Martínez, M.-E; López, M.; Saboya, M.; Rojas, R.-E. y Poveda, A. (1981). Historia del trabajo social en Colombia: 1900-1975. Bogotá: Tecnilibros. Moreno, J.-L. (2004). Trabajo social, familia y escuela. Cuadernos de Trabajo Social, 17 Pérez, E.-A. (2001). ¿Para qué sirve nuestra formación escolar?: análisis comparativo entre la Ley General de Educación y la educación media popular en Bogotá (estudio de caso), monografía de grado de trabajador social, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 37.46 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444931826057216 |
spelling |
Navarrete Puentes, Nicolás2017-07-14http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/64182462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6978 Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las nuevas lógicas y las relaciones en el ámbito educativo del trabajador social, para que en este sector se puedan desarrollar satisfactoriamente la labor de la educación y la enseñanza. Se describen las distintas funciones que se le han asignado al trabajador social para contribuir a un estado de bienestar educativo y se hacen ciertas propuestas para un mejor trabajo de este profesional en los contextos de enseñanza. Por último, se propone un objetivo y funciones para sustentar un nuevo modelo de participación del trabajador social en la educación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2018-08-29T13:47:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6418This article presents the results of a research project about the new logics and relationships in the educa-tional field of the social worker, so that in this sector the work of education and teaching can be developed satisfactorily. It describes the different functions that have been assigned to the social worker to contribute to a state of educational well-being and make certain proposals for a better job of this professional in the teaching contexts. Finally, an objective and functions are proposed to support a new model of social wor-ker participation in education.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418/6049Corrosa, N. et al. (2006). El trabajo social en el área educativa: desafíos y perspectivas. Buenos Aires: Espacio.Beltrán-Escobar, J. (2010). Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo (tesis de maestría). Facultad de Ciencias Humana, Universidad Nacional de Colombia, BogotáBolívar, A. (2002). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Educación, 339, 119-146Bolívar, L. (2003). Sistematización de experiencias educativas en derechos humanos. Madrid: Cuadernos PedagógicosBravo-Arroyo, M.-C. (2002). El trabajo social en un equipo de orientación educativa y psicopedagogía: intervención socio-familiar. Madrid: Vallecas.Cajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Cali: Fundación FESEspinosa, A. y Mateo, H. (1990). El trabajo social en educación. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 20, 68-75.González, E. (1993). El trabajo social en los servicios de apoyo a la educación. Madrid: Siglo XXIGonzález, J.-I. (2003). Trabajo social y pedagogía. Bogotá: UNAD.Kruse, H. (1986). Servicio social y educación. Buenos Aires: Humanites.Nieto, J.-M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagogía: el asesoramiento a centros sociales desde un análisis institucional. Madrid: Ariel.Martínez, M.-E; López, M.; Saboya, M.; Rojas, R.-E. y Poveda, A. (1981). Historia del trabajo social en Colombia: 1900-1975. Bogotá: Tecnilibros.Moreno, J.-L. (2004). Trabajo social, familia y escuela. Cuadernos de Trabajo Social, 17Pérez, E.-A. (2001). ¿Para qué sirve nuestra formación escolar?: análisis comparativo entre la Ley General de Educación y la educación media popular en Bogotá (estudio de caso), monografía de grado de trabajador social, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 37.46EducaciónEnseñanzaContexto educativoTrabajador socialFunciones del trabajador socialEducationTeachingEducational contextSocial workerSocial worker functionsEl papel del trabajo social en el ámbito educativo.The role of social worker in education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6978oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69782023-09-28 11:05:11.423Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |