El papel del trabajo social en el ámbito educativo.

 Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las nuevas lógicas y las relaciones en el ámbito educativo del trabajador social, para que en este sector se puedan desarrollar satisfactoriamente la labor de la educación y la enseñanza. Se describen las distintas funciones que s...

Full description

Autores:
Navarrete Puentes, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6978
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6978
Palabra clave:
Educación
Enseñanza
Contexto educativo
Trabajador social
Funciones del trabajador social
Education
Teaching
Educational context
Social worker
Social worker functions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a3e2252bdd0d359a8a0ce43617ed6968
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6978
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel del trabajo social en el ámbito educativo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The role of social worker in education.
title El papel del trabajo social en el ámbito educativo.
spellingShingle El papel del trabajo social en el ámbito educativo.
Educación
Enseñanza
Contexto educativo
Trabajador social
Funciones del trabajador social
Education
Teaching
Educational context
Social worker
Social worker functions
title_short El papel del trabajo social en el ámbito educativo.
title_full El papel del trabajo social en el ámbito educativo.
title_fullStr El papel del trabajo social en el ámbito educativo.
title_full_unstemmed El papel del trabajo social en el ámbito educativo.
title_sort El papel del trabajo social en el ámbito educativo.
dc.creator.fl_str_mv Navarrete Puentes, Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navarrete Puentes, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Contexto educativo
Trabajador social
Funciones del trabajador social
topic Educación
Enseñanza
Contexto educativo
Trabajador social
Funciones del trabajador social
Education
Teaching
Educational context
Social worker
Social worker functions
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Teaching
Educational context
Social worker
Social worker functions
description  Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las nuevas lógicas y las relaciones en el ámbito educativo del trabajador social, para que en este sector se puedan desarrollar satisfactoriamente la labor de la educación y la enseñanza. Se describen las distintas funciones que se le han asignado al trabajador social para contribuir a un estado de bienestar educativo y se hacen ciertas propuestas para un mejor trabajo de este profesional en los contextos de enseñanza. Por último, se propone un objetivo y funciones para sustentar un nuevo modelo de participación del trabajador social en la educación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6978
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6978
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418/6049
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Corrosa, N. et al. (2006). El trabajo social en el área educativa: desafíos y perspectivas. Buenos Aires: Espacio.
Beltrán-Escobar, J. (2010). Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo (tesis de maestría). Facultad de Ciencias Humana, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Bolívar, A. (2002). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Educación, 339, 119-146
Bolívar, L. (2003). Sistematización de experiencias educativas en derechos humanos. Madrid: Cuadernos Pedagógicos
Bravo-Arroyo, M.-C. (2002). El trabajo social en un equipo de orientación educativa y psicopedagogía: intervención socio-familiar. Madrid: Vallecas.
Cajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Cali: Fundación FES
Espinosa, A. y Mateo, H. (1990). El trabajo social en educación. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 20, 68-75.
González, E. (1993). El trabajo social en los servicios de apoyo a la educación. Madrid: Siglo XXI
González, J.-I. (2003). Trabajo social y pedagogía. Bogotá: UNAD.
Kruse, H. (1986). Servicio social y educación. Buenos Aires: Humanites.
Nieto, J.-M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagogía: el asesoramiento a centros sociales desde un análisis institucional. Madrid: Ariel.
Martínez, M.-E; López, M.; Saboya, M.; Rojas, R.-E. y Poveda, A. (1981). Historia del trabajo social en Colombia: 1900-1975. Bogotá: Tecnilibros.
Moreno, J.-L. (2004). Trabajo social, familia y escuela. Cuadernos de Trabajo Social, 17
Pérez, E.-A. (2001). ¿Para qué sirve nuestra formación escolar?: análisis comparativo entre la Ley General de Educación y la educación media popular en Bogotá (estudio de caso), monografía de grado de trabajador social, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 37.46
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444931826057216
spelling Navarrete Puentes, Nicolás2017-07-14http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/64182462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6978 Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las nuevas lógicas y las relaciones en el ámbito educativo del trabajador social, para que en este sector se puedan desarrollar satisfactoriamente la labor de la educación y la enseñanza. Se describen las distintas funciones que se le han asignado al trabajador social para contribuir a un estado de bienestar educativo y se hacen ciertas propuestas para un mejor trabajo de este profesional en los contextos de enseñanza. Por último, se propone un objetivo y funciones para sustentar un nuevo modelo de participación del trabajador social en la educación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2018-08-29T13:47:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6418This article presents the results of a research project about the new logics and relationships in the educa-tional field of the social worker, so that in this sector the work of education and teaching can be developed satisfactorily. It describes the different functions that have been assigned to the social worker to contribute to a state of educational well-being and make certain proposals for a better job of this professional in the teaching contexts. Finally, an objective and functions are proposed to support a new model of social wor-ker participation in education.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418/6049Corrosa, N. et al. (2006). El trabajo social en el área educativa: desafíos y perspectivas. Buenos Aires: Espacio.Beltrán-Escobar, J. (2010). Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo (tesis de maestría). Facultad de Ciencias Humana, Universidad Nacional de Colombia, BogotáBolívar, A. (2002). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Educación, 339, 119-146Bolívar, L. (2003). Sistematización de experiencias educativas en derechos humanos. Madrid: Cuadernos PedagógicosBravo-Arroyo, M.-C. (2002). El trabajo social en un equipo de orientación educativa y psicopedagogía: intervención socio-familiar. Madrid: Vallecas.Cajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Cali: Fundación FESEspinosa, A. y Mateo, H. (1990). El trabajo social en educación. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 20, 68-75.González, E. (1993). El trabajo social en los servicios de apoyo a la educación. Madrid: Siglo XXIGonzález, J.-I. (2003). Trabajo social y pedagogía. Bogotá: UNAD.Kruse, H. (1986). Servicio social y educación. Buenos Aires: Humanites.Nieto, J.-M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagogía: el asesoramiento a centros sociales desde un análisis institucional. Madrid: Ariel.Martínez, M.-E; López, M.; Saboya, M.; Rojas, R.-E. y Poveda, A. (1981). Historia del trabajo social en Colombia: 1900-1975. Bogotá: Tecnilibros.Moreno, J.-L. (2004). Trabajo social, familia y escuela. Cuadernos de Trabajo Social, 17Pérez, E.-A. (2001). ¿Para qué sirve nuestra formación escolar?: análisis comparativo entre la Ley General de Educación y la educación media popular en Bogotá (estudio de caso), monografía de grado de trabajador social, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 37.46EducaciónEnseñanzaContexto educativoTrabajador socialFunciones del trabajador socialEducationTeachingEducational contextSocial workerSocial worker functionsEl papel del trabajo social en el ámbito educativo.The role of social worker in education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6978oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69782023-09-28 11:05:11.423Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co