Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana.
Este artículo es una síntesis de los resultados de la investigación Aproximación a un diagnóstico sintáctico del texto teatral dirigido al público infantil en Colombia en el periodo 1995-2005, desarrollada por Carolina Avendaño y Andrés Angulo, Licenciados en Artes Escénicas. El propósito es realiza...
- Autores:
-
Avendaño Peña, Carolina
Angulo, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3504
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/441
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3504
- Palabra clave:
- Teatro infantil colombiano
Estudio sintáctico
Dramaturgia infantil
Análisis
Características dramatúrgicas
Colombian children's theatre
Studio syntactic
Infantile dramaturgy
Analysis
Dramaturgical features
Estudo sintático
Análise
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a3c65f6f030964e37605c5628aa606ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3504 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Avendaño Peña, CarolinaAngulo, Andrés2010-07-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44110.17227/ppo.num4-4412462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3504Este artículo es una síntesis de los resultados de la investigación Aproximación a un diagnóstico sintáctico del texto teatral dirigido al público infantil en Colombia en el periodo 1995-2005, desarrollada por Carolina Avendaño y Andrés Angulo, Licenciados en Artes Escénicas. El propósito es realizar un estudio de la dramaturgia infantil colombiana, mediante del análisis de algunas características estructurales de la composición dramática de este tipo de teatro. Esta investigación cualitativa de nivel exploratorio-descriptivo, ubicó e identificó, en primer lugar, las obras dramáticas infantiles del periodo estudiado. Luego de reconocer algunas de sus características, identificó si los juicios y conceptos que se emplean generalmente en el sector teatral en torno al teatro infantil, son adecuados o no, con el fin de generar una apreciación acerca del estado del texto teatral, ya no desde un simple juicio sin fundamento, sino en comparación con estudios y reflexiones teóricas acerca de la dramaturgia y la semiología teatral.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/441This article is the synthesis of research results Aproximación a un diagnóstico sintáctico del texto teatral dirigido al público infantil en Colombia en el periodo 1995-2005 (Approach to a syntactic diagnosis of the theatrical text aimed at children in Colombia during the period 1995-2005) developed by the authors of the present paper. The main interest is to conduct a study on Colombian infantile dramaturgy, through the analysis of some structural features of dramatic composition of this type of theatre. This qualitative research was exploratory-descriptive level, initially located and identified the children’s plays produced during the study period. After recognizing some their features, proceeded to identify whether the judgments and concepts that are generally used around the children's theatre within the theatre industry are adequate or not, to generate an assessment about the state of the theatrical text, not from a single judgement without foundation, but compared with studies and theoretical reflections on drama and theatrical semiology. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/441/439https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dicTeatro infantil colombianoEstudio sintácticoDramaturgia infantilAnálisisCaracterísticas dramatúrgicasColombian children's theatreStudio syntacticInfantile dramaturgyAnalysisDramaturgical featuresEstudo sintáticoAnáliseUna mirada a la dramaturgia infantil colombiana.Looking at the Colombian infantile dramaturgy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3504oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35042024-01-19 13:01:42.692Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Looking at the Colombian infantile dramaturgy. |
title |
Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana. |
spellingShingle |
Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana. Teatro infantil colombiano Estudio sintáctico Dramaturgia infantil Análisis Características dramatúrgicas Colombian children's theatre Studio syntactic Infantile dramaturgy Analysis Dramaturgical features Estudo sintático Análise |
title_short |
Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana. |
title_full |
Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana. |
title_fullStr |
Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana. |
title_full_unstemmed |
Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana. |
title_sort |
Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Avendaño Peña, Carolina Angulo, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Avendaño Peña, Carolina Angulo, Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teatro infantil colombiano Estudio sintáctico Dramaturgia infantil Análisis Características dramatúrgicas |
topic |
Teatro infantil colombiano Estudio sintáctico Dramaturgia infantil Análisis Características dramatúrgicas Colombian children's theatre Studio syntactic Infantile dramaturgy Analysis Dramaturgical features Estudo sintático Análise |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Colombian children's theatre Studio syntactic Infantile dramaturgy Analysis Dramaturgical features Estudo sintático Análise |
description |
Este artículo es una síntesis de los resultados de la investigación Aproximación a un diagnóstico sintáctico del texto teatral dirigido al público infantil en Colombia en el periodo 1995-2005, desarrollada por Carolina Avendaño y Andrés Angulo, Licenciados en Artes Escénicas. El propósito es realizar un estudio de la dramaturgia infantil colombiana, mediante del análisis de algunas características estructurales de la composición dramática de este tipo de teatro. Esta investigación cualitativa de nivel exploratorio-descriptivo, ubicó e identificó, en primer lugar, las obras dramáticas infantiles del periodo estudiado. Luego de reconocer algunas de sus características, identificó si los juicios y conceptos que se emplean generalmente en el sector teatral en torno al teatro infantil, son adecuados o no, con el fin de generar una apreciación acerca del estado del texto teatral, ya no desde un simple juicio sin fundamento, sino en comparación con estudios y reflexiones teóricas acerca de la dramaturgia y la semiología teatral. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/441 10.17227/ppo.num4-441 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3504 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/441 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3504 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num4-441 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/441/439 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060512255016960 |