Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana.

Este artículo es una síntesis de los resultados de la investigación Aproximación a un diagnóstico sintáctico del texto teatral dirigido al público infantil en Colombia en el periodo 1995-2005, desarrollada por Carolina Avendaño y Andrés Angulo, Licenciados en Artes Escénicas. El propósito es realiza...

Full description

Autores:
Avendaño Peña, Carolina
Angulo, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3504
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/441
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3504
Palabra clave:
Teatro infantil colombiano
Estudio sintáctico
Dramaturgia infantil
Análisis
Características dramatúrgicas
Colombian children's theatre
Studio syntactic
Infantile dramaturgy
Analysis
Dramaturgical features
Estudo sintático
Análise
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a3c65f6f030964e37605c5628aa606ba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3504
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Avendaño Peña, CarolinaAngulo, Andrés2010-07-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44110.17227/ppo.num4-4412462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3504Este artículo es una síntesis de los resultados de la investigación Aproximación a un diagnóstico sintáctico del texto teatral dirigido al público infantil en Colombia en el periodo 1995-2005, desarrollada por Carolina Avendaño y Andrés Angulo, Licenciados en Artes Escénicas. El propósito es realizar un estudio de la dramaturgia infantil colombiana, mediante del análisis de algunas características estructurales de la composición dramática de este tipo de teatro. Esta investigación cualitativa de nivel exploratorio-descriptivo, ubicó e identificó, en primer lugar, las obras dramáticas infantiles del periodo estudiado. Luego de reconocer algunas de sus características, identificó si los juicios y conceptos que se emplean generalmente en el sector teatral en torno al teatro infantil, son adecuados o no, con el fin de generar una apreciación acerca del estado del texto teatral, ya no desde un simple juicio sin fundamento, sino en comparación con estudios y reflexiones teóricas acerca de la dramaturgia y la semiología teatral.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/441This article is the synthesis of research results Aproximación a un diagnóstico sintáctico del texto teatral dirigido al público infantil en Colombia en el periodo 1995-2005 (Approach to a syntactic diagnosis of the theatrical text aimed at children in Colombia during the period 1995-2005) developed by the authors of the present paper. The main interest is to conduct a study on Colombian infantile dramaturgy, through the analysis of some structural features of dramatic composition of this type of theatre. This qualitative research was exploratory-descriptive level, initially located and identified the children’s plays produced during the study period. After recognizing some their features, proceeded to identify whether the judgments and concepts that are generally used around the children's theatre within the theatre industry are adequate or not, to generate an assessment about the state of the theatrical text, not from a single judgement without foundation, but compared with studies and theoretical reflections on drama and theatrical semiology. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/441/439https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dicTeatro infantil colombianoEstudio sintácticoDramaturgia infantilAnálisisCaracterísticas dramatúrgicasColombian children's theatreStudio syntacticInfantile dramaturgyAnalysisDramaturgical featuresEstudo sintáticoAnáliseUna mirada a la dramaturgia infantil colombiana.Looking at the Colombian infantile dramaturgy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3504oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35042024-01-19 13:01:42.692Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Looking at the Colombian infantile dramaturgy.
title Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana.
spellingShingle Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana.
Teatro infantil colombiano
Estudio sintáctico
Dramaturgia infantil
Análisis
Características dramatúrgicas
Colombian children's theatre
Studio syntactic
Infantile dramaturgy
Analysis
Dramaturgical features
Estudo sintático
Análise
title_short Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana.
title_full Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana.
title_fullStr Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana.
title_full_unstemmed Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana.
title_sort Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Avendaño Peña, Carolina
Angulo, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Avendaño Peña, Carolina
Angulo, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Teatro infantil colombiano
Estudio sintáctico
Dramaturgia infantil
Análisis
Características dramatúrgicas
topic Teatro infantil colombiano
Estudio sintáctico
Dramaturgia infantil
Análisis
Características dramatúrgicas
Colombian children's theatre
Studio syntactic
Infantile dramaturgy
Analysis
Dramaturgical features
Estudo sintático
Análise
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Colombian children's theatre
Studio syntactic
Infantile dramaturgy
Analysis
Dramaturgical features
Estudo sintático
Análise
description Este artículo es una síntesis de los resultados de la investigación Aproximación a un diagnóstico sintáctico del texto teatral dirigido al público infantil en Colombia en el periodo 1995-2005, desarrollada por Carolina Avendaño y Andrés Angulo, Licenciados en Artes Escénicas. El propósito es realizar un estudio de la dramaturgia infantil colombiana, mediante del análisis de algunas características estructurales de la composición dramática de este tipo de teatro. Esta investigación cualitativa de nivel exploratorio-descriptivo, ubicó e identificó, en primer lugar, las obras dramáticas infantiles del periodo estudiado. Luego de reconocer algunas de sus características, identificó si los juicios y conceptos que se emplean generalmente en el sector teatral en torno al teatro infantil, son adecuados o no, con el fin de generar una apreciación acerca del estado del texto teatral, ya no desde un simple juicio sin fundamento, sino en comparación con estudios y reflexiones teóricas acerca de la dramaturgia y la semiología teatral.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/441
10.17227/ppo.num4-441
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3504
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/441
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3504
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num4-441
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/441/439
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399817979723776