Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la narrativa de E. A. Poe.
La comprensión lectora inferencial es una habilidad esencial para la formación de individuos críticos y reflexivos, capaces de aplicar sus habilidades de lectura tanto en situaciones de orden académico, como en la cotidianidad. Esta investigación tiene como objetivo principal el fortalecimiento de l...
- Autores:
-
Castañeda Espinosa, Ylein
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19180
- Palabra clave:
- Lectura inferencial
Estudiantes adultos
Edgar Allan Poe
Categorías de análisis literario
Inferential reading
Adult students
Edgar Allan Poe
Categories of literary analysis
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La comprensión lectora inferencial es una habilidad esencial para la formación de individuos críticos y reflexivos, capaces de aplicar sus habilidades de lectura tanto en situaciones de orden académico, como en la cotidianidad. Esta investigación tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en estudiantes adultos del Ciclo 3.1 del Liceo Femenino Mercedes Nariño por medio de las categorías de análisis literario en cuentos de Edgar Allan Poe. Para abordar este desafío, se estructuró la propuesta en 3 fases en las que se buscó, primero sensibilizar a la población en cuanto a la necesidad de fortalecer la comprensión lectora inferencial, luego se les presentaron las categorías de análisis como herramienta para la comprensión y por último se evaluó la eficacia de la propuesta. Entre las principales conclusiones del proyecto podemos decir que la propuesta fue parcialmente exitosa ya que, aunque si se observa una mejora en la comprensión a nivel inferencial en los estudiantes, no fue la esperada ya que las categorías también limitaban su capacidad de inferir por fuera de las mismas. |
---|