Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.
Trabajo de grado con enfoque cualitativo, que se propone indagar por la práctica del docente de teatro a través de la metodología de Investigación Acción Pedagógica, donde se seleccionó el segmento de la didáctica, específicamente para la enseñanza de la expresión corporal, desde la visión sistémica...
- Autores:
-
Cuervo Martínez, Erika María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1307
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1307
- Palabra clave:
- Teatro
Didáctica
Teatro - Enseñanza
Flashmob
Adolescencia
Guía didáctica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a38b86b35acbaaa07e80ff9511f65610 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1307 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro. |
title |
Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro. |
spellingShingle |
Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro. Teatro Didáctica Teatro - Enseñanza Flashmob Adolescencia Guía didáctica |
title_short |
Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro. |
title_full |
Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro. |
title_fullStr |
Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro. |
title_sort |
Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuervo Martínez, Erika María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Toledo Aranda, José Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuervo Martínez, Erika María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teatro Didáctica Teatro - Enseñanza Flashmob Adolescencia Guía didáctica |
topic |
Teatro Didáctica Teatro - Enseñanza Flashmob Adolescencia Guía didáctica |
description |
Trabajo de grado con enfoque cualitativo, que se propone indagar por la práctica del docente de teatro a través de la metodología de Investigación Acción Pedagógica, donde se seleccionó el segmento de la didáctica, específicamente para la enseñanza de la expresión corporal, desde la visión sistémica de la relación didáctica: docente (Artista Formador), alumno (Adolescente) y saber (Expresión Corporal) donde media un lenguaje técnico específico (Flashmob), que actúa a su vez como dispositivo didáctico. Se utilizaron herramientas para el análisis desde la autoobservación, la reflexión y la evaluación auto-crítica. El estudio se plantea Se evalúan las prácticas docentes propias, con el fin de reconocer el saber pedagógico como herramienta para la transformación permanente de la práctica pedagógica. El resultado es la caracterización del proceso enseñanza- aprendizaje desde la matriz DOFA (Debilidades,Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) con la identificación de los gestos docentes y la descripción de los procesos didácticos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T23:41:42Z 2017-12-12T21:44:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T23:41:42Z 2017-12-12T21:44:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11545 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1307 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11545 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1307 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Centros de Interés en Arte. Programa CLANIDARTES. . (2015). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/armonizacion_curricular_20may2015idartes.pdf Alfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional del profesor de teatro: estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/623. Chapato, M. E. (1998). El lenguaje teatral en la escuela. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, y otros, Artes y Escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (págs. 133172). Buenos Aires Barcelona México: Paidós. Chauca, P. (2012). El flashmob : antecedentes y perspectivas como práctica escénica comprometida sociopolíticamente. ASRI Arte y Sociedad Revista Investigación , 16. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE. Cobo, C. (2006). Las Multitudes Inteligentes de la Era Digital. Revista Digital Universitaria , VII (6), 117. Corporación DC Arte. (2015). Teatro y Poética del Espacio Público. Propuesta para el Programa 40x40 en la Localidad de Bosa . Coterón, J., & Sanchéz, G. (2013). Expresión Corporal en Educación Física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (24), 117122. de Diaz Araujo, G. G. (2004). Teatro, adolescencia y escuela: fundamentos y práctica docente. Buenos Aires: Aique Dominguez, J. (2008). Arte y pedagogía. Semántica en los conceptos para una educación plástica y visual. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas (22), 191200. Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. (D. C. Camacho, Trad.) Piados. Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria , V (1), 217 Fernández, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿más allá de Bolonia? Innovación Educativa , 20, 157166 Garcia, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista (2), 8097 Guilford, J, Eisner, E, Lagemann, J, & Torrance, E. (1994). Creatividad y Educación. Paidós Educador. Harf, R., Kalmar, D., & Wiskitski, J. (1998). La Expresión Corporal va a la escuela. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, y otros, Artes y Escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (págs. 209258). Buenos Aires Barcelona México: Paidós Jiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. (l. C. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Fundación Santillana. Marcillas Piquer, I. (2013). Flashmobs: la transformación de la dramaturgía a través de las redes sociales. En Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI (págs. 235249). Madrid: Verbum. artí, S. E. (1998). Fundamentos psicológicos del teatro en la escuela. En G. Gonzalez de Díaz, S. E. Martí, E. Trozzo de Servera, S. Torres, & B. Salas, Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente (págs. 1537). Buenos Aires: AIQUE MEN. (2000). Lineamientos Curriculares para la Educación Artística. Recuperado el 20 de 05 de 2015, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf2.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article241907.html Montesinos, D. (2004). La Expresión Corporal, su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE Publicaciones. Moreno, A., Calvo, C., & De Maturana, S. (2013). Aprender en y desde la motricidad humana: educación, escuela y mediación pedagógica. Revista Iberoamericana de educación (62), 203216. Rebullido, T. R. (2016). El Flashmob como propuesta de innovación educativa en expresión corporal y danza. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (29), 126128. Romaní, C. C. (2006). Las multitudes inteligentes de la era digital. Revista digital universitaria , VII (6), 117. SCRD. (2015). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/. Recuperado el 2015, de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/programas/proyectojornada40x40paralaexcelenciaacademicaylaformacionintegral SDCRD, SED. (Abril de 2013). Lineamientos Generales Sistema Distrital de Formación Artística. Recuperado el 03 de 05 de 2015, de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/LINEAMIENTOS%20GENERALES%20SDFA.pdf SED, S. d. (2014). Currículo para la excelencia academica y la formación integral 40X40. Trozzo de Servera, E. (1998). Teatro como contenido curricular. Encuadre pedagógico. En G. Gonzalez de Díaz, S. E. Martí, E. Trozzo de Servera, S. Torres, & B. Salas, Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente (págs. 3979). Buenos Aires: AIQUE Vidal, J. (1993). Nuevas Tendencias Teatrales: La performance Historia y evolución de las vanguardias clásicas. Tachira, Venezuela: Monte Avila Editores Latinoamericana. Yutzis, D. (2015). Sensopercepción. Otras lógicas posibles. En F. d. Educación, Ideas para pensar la educación del cuerpo. (págs. 6976). Editorial de la Universidad de la Plata. Zweing. (2009). El Misterio de la Creación Artística Texto de una conferencia de Stefan Zweig pronunciada en Buenos Aires (1936). |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1307/1/TE-11545.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1307/2/TE-11545.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24f683a9843b9f70e35be2a3ed08b830 c74a0c437f082bad99b3c1513523cf52 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786597232640 |
spelling |
Toledo Aranda, José IgnacioCuervo Martínez, Erika María2016-10-10T23:41:42Z2017-12-12T21:44:40Z2016-10-10T23:41:42Z2017-12-12T21:44:40Z2016TE-11545http://hdl.handle.net/20.500.12209/1307instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado con enfoque cualitativo, que se propone indagar por la práctica del docente de teatro a través de la metodología de Investigación Acción Pedagógica, donde se seleccionó el segmento de la didáctica, específicamente para la enseñanza de la expresión corporal, desde la visión sistémica de la relación didáctica: docente (Artista Formador), alumno (Adolescente) y saber (Expresión Corporal) donde media un lenguaje técnico específico (Flashmob), que actúa a su vez como dispositivo didáctico. Se utilizaron herramientas para el análisis desde la autoobservación, la reflexión y la evaluación auto-crítica. El estudio se plantea Se evalúan las prácticas docentes propias, con el fin de reconocer el saber pedagógico como herramienta para la transformación permanente de la práctica pedagógica. El resultado es la caracterización del proceso enseñanza- aprendizaje desde la matriz DOFA (Debilidades,Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) con la identificación de los gestos docentes y la descripción de los procesos didácticos.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T12:40:52Z No. of bitstreams: 1 TE-11545.pdf: 2307341 bytes, checksum: 24f683a9843b9f70e35be2a3ed08b830 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T23:41:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11545.pdf: 2307341 bytes, checksum: 24f683a9843b9f70e35be2a3ed08b830 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T23:41:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11545.pdf: 2307341 bytes, checksum: 24f683a9843b9f70e35be2a3ed08b830 (MD5) Previous issue date: 2016-08-31Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11545.pdf: 2307341 bytes, checksum: 24f683a9843b9f70e35be2a3ed08b830 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeatroDidácticaTeatro - EnseñanzaFlashmobAdolescenciaGuía didácticaEnseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCentros de Interés en Arte. Programa CLANIDARTES. . (2015). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/armonizacion_curricular_20may2015idartes.pdfAlfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional del profesor de teatro: estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/623.Chapato, M. E. (1998). El lenguaje teatral en la escuela. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, y otros, Artes y Escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (págs. 133172). Buenos Aires Barcelona México: Paidós.Chauca, P. (2012). El flashmob : antecedentes y perspectivas como práctica escénica comprometida sociopolíticamente. ASRI Arte y Sociedad Revista Investigación , 16.Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE.Cobo, C. (2006). Las Multitudes Inteligentes de la Era Digital. Revista Digital Universitaria , VII (6), 117.Corporación DC Arte. (2015). Teatro y Poética del Espacio Público. Propuesta para el Programa 40x40 en la Localidad de Bosa .Coterón, J., & Sanchéz, G. (2013). Expresión Corporal en Educación Física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (24), 117122.de Diaz Araujo, G. G. (2004). Teatro, adolescencia y escuela: fundamentos y práctica docente. Buenos Aires: AiqueDominguez, J. (2008). Arte y pedagogía. Semántica en los conceptos para una educación plástica y visual. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas (22), 191200.Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. (D. C. Camacho, Trad.) Piados.Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria , V (1), 217Fernández, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿más allá de Bolonia? Innovación Educativa , 20, 157166Garcia, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista (2), 8097Guilford, J, Eisner, E, Lagemann, J, & Torrance, E. (1994). Creatividad y Educación. Paidós Educador.Harf, R., Kalmar, D., & Wiskitski, J. (1998). La Expresión Corporal va a la escuela. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, y otros, Artes y Escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (págs. 209258). Buenos Aires Barcelona México: PaidósJiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. (l. C. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Fundación Santillana.Marcillas Piquer, I. (2013). Flashmobs: la transformación de la dramaturgía a través de las redes sociales. En Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI (págs. 235249). Madrid: Verbum.artí, S. E. (1998). Fundamentos psicológicos del teatro en la escuela. En G. Gonzalez de Díaz, S. E. Martí, E. Trozzo de Servera, S. Torres, & B. Salas, Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente (págs. 1537). Buenos Aires: AIQUEMEN. (2000). Lineamientos Curriculares para la Educación Artística. Recuperado el 20 de 05 de 2015, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf2.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article241907.htmlMontesinos, D. (2004). La Expresión Corporal, su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE Publicaciones.Moreno, A., Calvo, C., & De Maturana, S. (2013). Aprender en y desde la motricidad humana: educación, escuela y mediación pedagógica. Revista Iberoamericana de educación (62), 203216.Rebullido, T. R. (2016). El Flashmob como propuesta de innovación educativa en expresión corporal y danza. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (29), 126128.Romaní, C. C. (2006). Las multitudes inteligentes de la era digital. Revista digital universitaria , VII (6), 117.SCRD. (2015). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/. Recuperado el 2015, de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/programas/proyectojornada40x40paralaexcelenciaacademicaylaformacionintegralSDCRD, SED. (Abril de 2013). Lineamientos Generales Sistema Distrital de Formación Artística. Recuperado el 03 de 05 de 2015, de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/LINEAMIENTOS%20GENERALES%20SDFA.pdfSED, S. d. (2014). Currículo para la excelencia academica y la formación integral 40X40.Trozzo de Servera, E. (1998). Teatro como contenido curricular. Encuadre pedagógico. En G. Gonzalez de Díaz, S. E. Martí, E. Trozzo de Servera, S. Torres, & B. Salas, Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente (págs. 3979). Buenos Aires: AIQUEVidal, J. (1993). Nuevas Tendencias Teatrales: La performance Historia y evolución de las vanguardias clásicas. Tachira, Venezuela: Monte Avila Editores Latinoamericana.Yutzis, D. (2015). Sensopercepción. Otras lógicas posibles. En F. d. Educación, Ideas para pensar la educación del cuerpo. (págs. 6976). Editorial de la Universidad de la Plata.Zweing. (2009). El Misterio de la Creación Artística Texto de una conferencia de Stefan Zweig pronunciada en Buenos Aires (1936).Expresión corporalArtes escénicasEnseñanza del teatroORIGINALTE-11545.pdfapplication/pdf2307341http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1307/1/TE-11545.pdf24f683a9843b9f70e35be2a3ed08b830MD51THUMBNAILTE-11545.pdf.jpgTE-11545.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10497http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1307/2/TE-11545.pdf.jpgc74a0c437f082bad99b3c1513523cf52MD5220.500.12209/1307oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13072021-08-24 08:19:28.271Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |