Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.

Trabajo de grado con enfoque cualitativo, que se propone indagar por la práctica del docente de teatro a través de la metodología de Investigación Acción Pedagógica, donde se seleccionó el segmento de la didáctica, específicamente para la enseñanza de la expresión corporal, desde la visión sistémica...

Full description

Autores:
Cuervo Martínez, Erika María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1307
Palabra clave:
Teatro
Didáctica
Teatro - Enseñanza
Flashmob
Adolescencia
Guía didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a38b86b35acbaaa07e80ff9511f65610
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1307
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.
title Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.
spellingShingle Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.
Teatro
Didáctica
Teatro - Enseñanza
Flashmob
Adolescencia
Guía didáctica
title_short Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.
title_full Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.
title_fullStr Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.
title_full_unstemmed Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.
title_sort Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.
dc.creator.fl_str_mv Cuervo Martínez, Erika María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Toledo Aranda, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuervo Martínez, Erika María
dc.subject.spa.fl_str_mv Teatro
Didáctica
Teatro - Enseñanza
Flashmob
Adolescencia
Guía didáctica
topic Teatro
Didáctica
Teatro - Enseñanza
Flashmob
Adolescencia
Guía didáctica
description Trabajo de grado con enfoque cualitativo, que se propone indagar por la práctica del docente de teatro a través de la metodología de Investigación Acción Pedagógica, donde se seleccionó el segmento de la didáctica, específicamente para la enseñanza de la expresión corporal, desde la visión sistémica de la relación didáctica: docente (Artista Formador), alumno (Adolescente) y saber (Expresión Corporal) donde media un lenguaje técnico específico (Flashmob), que actúa a su vez como dispositivo didáctico. Se utilizaron herramientas para el análisis desde la autoobservación, la reflexión y la evaluación auto-crítica. El estudio se plantea Se evalúan las prácticas docentes propias, con el fin de reconocer el saber pedagógico como herramienta para la transformación permanente de la práctica pedagógica. El resultado es la caracterización del proceso enseñanza- aprendizaje desde la matriz DOFA (Debilidades,Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) con la identificación de los gestos docentes y la descripción de los procesos didácticos.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-10T23:41:42Z
2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-10T23:41:42Z
2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11545
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1307
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11545
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1307
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Centros de Interés en Arte. Programa CLAN­IDARTES. . (2015). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/armonizacion_curricular_20may2015­idartes­.pdf
Alfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional del profesor de teatro: estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/623.
Chapato, M. E. (1998). El lenguaje teatral en la escuela. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, y otros, Artes y Escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (págs. 133­172). Buenos Aires ­ Barcelona ­ México: Paidós.
Chauca, P. (2012). El flashmob : antecedentes y perspectivas como práctica escénica comprometida sociopolíticamente. ASRI Arte y Sociedad Revista Investigación , 1­6.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE.
Cobo, C. (2006). Las Multitudes Inteligentes de la Era Digital. Revista Digital Universitaria , VII (6), 1­17.
Corporación DC Arte. (2015). Teatro y Poética del Espacio Público. Propuesta para el Programa 40x40 en la Localidad de Bosa .
Coterón, J., & Sanchéz, G. (2013). Expresión Corporal en Educación Física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (24), 117­122.
de Diaz Araujo, G. G. (2004). Teatro, adolescencia y escuela: fundamentos y práctica docente. Buenos Aires: Aique
Dominguez, J. (2008). Arte y pedagogía. Semántica en los conceptos para una educación plástica y visual. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas (22), 191­200.
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. (D. C. Camacho, Trad.) Piados.
Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria , V (1), 2­17
Fernández, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿más allá de Bolonia? Innovación Educativa , 20, 157­166
Garcia, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista (2), 80­97
Guilford, J, Eisner, E, Lagemann, J, & Torrance, E. (1994). Creatividad y Educación. Paidós Educador.
Harf, R., Kalmar, D., & Wiskitski, J. (1998). La Expresión Corporal va a la escuela. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, y otros, Artes y Escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (págs. 209­258). Buenos Aires ­ Barcelona ­ México: Paidós
Jiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. (l. C. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Fundación Santillana.
Marcillas Piquer, I. (2013). Flashmobs: la transformación de la dramaturgía a través de las redes sociales. En Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI (págs. 235­249). Madrid: Verbum.
artí, S. E. (1998). Fundamentos psicológicos del teatro en la escuela. En G. Gonzalez de Díaz, S. E. Martí, E. Trozzo de Servera, S. Torres, & B. Salas, Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente (págs. 15­37). Buenos Aires: AIQUE
MEN. (2000). Lineamientos Curriculares para la Educación Artística. Recuperado el 20 de 05 de 2015, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles­89869_archivo_pdf2.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3­article­241907.html
Montesinos, D. (2004). La Expresión Corporal, su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE Publicaciones.
Moreno, A., Calvo, C., & De Maturana, S. (2013). Aprender en y desde la motricidad humana: educación, escuela y mediación pedagógica. Revista Iberoamericana de educación (62), 203­216.
Rebullido, T. R. (2016). El Flashmob como propuesta de innovación educativa en expresión corporal y danza. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (29), 126­128.
Romaní, C. C. (2006). Las multitudes inteligentes de la era digital. Revista digital universitaria , VII (6), 1­17.
SCRD. (2015). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/. Recuperado el 2015, de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/programas/proyecto­jornada­40x40­para­la­excelencia­academica­y­la­formacion­integral
SDCRD, SED. (Abril de 2013). Lineamientos Generales ­ Sistema Distrital de Formación Artística. Recuperado el 03 de 05 de 2015, de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/LINEAMIENTOS%20GENERALES%20SDFA.pdf
SED, S. d. (2014). Currículo para la excelencia academica y la formación integral 40X40.
Trozzo de Servera, E. (1998). Teatro como contenido curricular. Encuadre pedagógico. En G. Gonzalez de Díaz, S. E. Martí, E. Trozzo de Servera, S. Torres, & B. Salas, Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente (págs. 39­79). Buenos Aires: AIQUE
Vidal, J. (1993). Nuevas Tendencias Teatrales: La performance Historia y evolución de las vanguardias clásicas. Tachira, Venezuela: Monte Avila Editores Latinoamericana.
Yutzis, D. (2015). Sensopercepción. Otras lógicas posibles. En F. d. Educación, Ideas para pensar la educación del cuerpo. (págs. 69­76). Editorial de la Universidad de la Plata.
Zweing. (2009). El Misterio de la Creación Artística Texto de una conferencia de Stefan Zweig pronunciada en Buenos Aires (1936).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1307/1/TE-11545.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1307/2/TE-11545.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24f683a9843b9f70e35be2a3ed08b830
c74a0c437f082bad99b3c1513523cf52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399776785367040
spelling Toledo Aranda, José IgnacioCuervo Martínez, Erika María2016-10-10T23:41:42Z2017-12-12T21:44:40Z2016-10-10T23:41:42Z2017-12-12T21:44:40Z2016TE-11545http://hdl.handle.net/20.500.12209/1307instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado con enfoque cualitativo, que se propone indagar por la práctica del docente de teatro a través de la metodología de Investigación Acción Pedagógica, donde se seleccionó el segmento de la didáctica, específicamente para la enseñanza de la expresión corporal, desde la visión sistémica de la relación didáctica: docente (Artista Formador), alumno (Adolescente) y saber (Expresión Corporal) donde media un lenguaje técnico específico (Flashmob), que actúa a su vez como dispositivo didáctico. Se utilizaron herramientas para el análisis desde la autoobservación, la reflexión y la evaluación auto-crítica. El estudio se plantea Se evalúan las prácticas docentes propias, con el fin de reconocer el saber pedagógico como herramienta para la transformación permanente de la práctica pedagógica. El resultado es la caracterización del proceso enseñanza- aprendizaje desde la matriz DOFA (Debilidades,Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) con la identificación de los gestos docentes y la descripción de los procesos didácticos.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T12:40:52Z No. of bitstreams: 1 TE-11545.pdf: 2307341 bytes, checksum: 24f683a9843b9f70e35be2a3ed08b830 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T23:41:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11545.pdf: 2307341 bytes, checksum: 24f683a9843b9f70e35be2a3ed08b830 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T23:41:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11545.pdf: 2307341 bytes, checksum: 24f683a9843b9f70e35be2a3ed08b830 (MD5) Previous issue date: 2016-08-31Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11545.pdf: 2307341 bytes, checksum: 24f683a9843b9f70e35be2a3ed08b830 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeatroDidácticaTeatro - EnseñanzaFlashmobAdolescenciaGuía didácticaEnseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCentros de Interés en Arte. Programa CLAN­IDARTES. . (2015). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/armonizacion_curricular_20may2015­idartes­.pdfAlfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional del profesor de teatro: estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/623.Chapato, M. E. (1998). El lenguaje teatral en la escuela. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, y otros, Artes y Escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (págs. 133­172). Buenos Aires ­ Barcelona ­ México: Paidós.Chauca, P. (2012). El flashmob : antecedentes y perspectivas como práctica escénica comprometida sociopolíticamente. ASRI Arte y Sociedad Revista Investigación , 1­6.Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE.Cobo, C. (2006). Las Multitudes Inteligentes de la Era Digital. Revista Digital Universitaria , VII (6), 1­17.Corporación DC Arte. (2015). Teatro y Poética del Espacio Público. Propuesta para el Programa 40x40 en la Localidad de Bosa .Coterón, J., & Sanchéz, G. (2013). Expresión Corporal en Educación Física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (24), 117­122.de Diaz Araujo, G. G. (2004). Teatro, adolescencia y escuela: fundamentos y práctica docente. Buenos Aires: AiqueDominguez, J. (2008). Arte y pedagogía. Semántica en los conceptos para una educación plástica y visual. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas (22), 191­200.Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. (D. C. Camacho, Trad.) Piados.Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria , V (1), 2­17Fernández, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿más allá de Bolonia? Innovación Educativa , 20, 157­166Garcia, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista (2), 80­97Guilford, J, Eisner, E, Lagemann, J, & Torrance, E. (1994). Creatividad y Educación. Paidós Educador.Harf, R., Kalmar, D., & Wiskitski, J. (1998). La Expresión Corporal va a la escuela. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, y otros, Artes y Escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (págs. 209­258). Buenos Aires ­ Barcelona ­ México: PaidósJiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. (l. C. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Fundación Santillana.Marcillas Piquer, I. (2013). Flashmobs: la transformación de la dramaturgía a través de las redes sociales. En Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI (págs. 235­249). Madrid: Verbum.artí, S. E. (1998). Fundamentos psicológicos del teatro en la escuela. En G. Gonzalez de Díaz, S. E. Martí, E. Trozzo de Servera, S. Torres, & B. Salas, Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente (págs. 15­37). Buenos Aires: AIQUEMEN. (2000). Lineamientos Curriculares para la Educación Artística. Recuperado el 20 de 05 de 2015, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles­89869_archivo_pdf2.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3­article­241907.htmlMontesinos, D. (2004). La Expresión Corporal, su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE Publicaciones.Moreno, A., Calvo, C., & De Maturana, S. (2013). Aprender en y desde la motricidad humana: educación, escuela y mediación pedagógica. Revista Iberoamericana de educación (62), 203­216.Rebullido, T. R. (2016). El Flashmob como propuesta de innovación educativa en expresión corporal y danza. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (29), 126­128.Romaní, C. C. (2006). Las multitudes inteligentes de la era digital. Revista digital universitaria , VII (6), 1­17.SCRD. (2015). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/. Recuperado el 2015, de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/programas/proyecto­jornada­40x40­para­la­excelencia­academica­y­la­formacion­integralSDCRD, SED. (Abril de 2013). Lineamientos Generales ­ Sistema Distrital de Formación Artística. Recuperado el 03 de 05 de 2015, de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/LINEAMIENTOS%20GENERALES%20SDFA.pdfSED, S. d. (2014). Currículo para la excelencia academica y la formación integral 40X40.Trozzo de Servera, E. (1998). Teatro como contenido curricular. Encuadre pedagógico. En G. Gonzalez de Díaz, S. E. Martí, E. Trozzo de Servera, S. Torres, & B. Salas, Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente (págs. 39­79). Buenos Aires: AIQUEVidal, J. (1993). Nuevas Tendencias Teatrales: La performance Historia y evolución de las vanguardias clásicas. Tachira, Venezuela: Monte Avila Editores Latinoamericana.Yutzis, D. (2015). Sensopercepción. Otras lógicas posibles. En F. d. Educación, Ideas para pensar la educación del cuerpo. (págs. 69­76). Editorial de la Universidad de la Plata.Zweing. (2009). El Misterio de la Creación Artística Texto de una conferencia de Stefan Zweig pronunciada en Buenos Aires (1936).Expresión corporalArtes escénicasEnseñanza del teatroORIGINALTE-11545.pdfapplication/pdf2307341http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1307/1/TE-11545.pdf24f683a9843b9f70e35be2a3ed08b830MD51THUMBNAILTE-11545.pdf.jpgTE-11545.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10497http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1307/2/TE-11545.pdf.jpgc74a0c437f082bad99b3c1513523cf52MD5220.500.12209/1307oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13072021-08-24 08:19:28.271Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co