Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas.

En esta ponencia se reflexiona sobre la aproximación hacia el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes en ciencias experimentalesen el contexto escolar, como resultado de la planeación docente mediante una secuencia didáctica fundamentada en el constructivismo y relacionada c...

Full description

Autores:
Quevedo Acosta, Yovanny
Briñez Ortega, Edwin
Aristizabal, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15251
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3343
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15251
Palabra clave:
Habilidades cognitivo-lingüísticas
Texto descriptivo
Eficiencia docente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a3888b0e7bb22cf45d37e494e573f618
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15251
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas.
title Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas.
spellingShingle Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas.
Habilidades cognitivo-lingüísticas
Texto descriptivo
Eficiencia docente
title_short Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas.
title_full Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas.
title_fullStr Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas.
title_full_unstemmed Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas.
title_sort Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas.
dc.creator.fl_str_mv Quevedo Acosta, Yovanny
Briñez Ortega, Edwin
Aristizabal, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quevedo Acosta, Yovanny
Briñez Ortega, Edwin
Aristizabal, Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades cognitivo-lingüísticas
Texto descriptivo
Eficiencia docente
topic Habilidades cognitivo-lingüísticas
Texto descriptivo
Eficiencia docente
description En esta ponencia se reflexiona sobre la aproximación hacia el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes en ciencias experimentalesen el contexto escolar, como resultado de la planeación docente mediante una secuencia didáctica fundamentada en el constructivismo y relacionada con la dimensión comunicativa, para fortalecer el desarrollo progresivo de las habilidades cognitivo-lingüísticas de los estudiantes; en particular se fortalece una de las habilidades comunicativas primordiales en el lenguaje científico como es la descripción en los procesos de producción escrita.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3343
10.17227/01203916.3343
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15251
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3343
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15251
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3343
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3343/2902
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristizabal, A. y García, A. (2012). Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía?. Revista EDUCyT, 126-138.
Briñez-Ortega, E., Quevedo-Acosta, Y. y Aristizabal, A. (2012). Influencia de los trabajos prácticos de laboratorio en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. En: III Congreso Nacional EducyT y del II Congreso Iberoamericano CIIEC. Pasto: Universidad de Nariño.
Campaner, G. y De Longhi, A. (2007). La argumentación en Educación Ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6: 442-456.
Flores, M. (2001). El Factor humano en la docencia de educación secundaria: un estudio de la eficacia docente y el estrés a lo largo de la carrera profesional. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona, España.
García, A. y Pinilla, J. (2006). Análisis cualitativo y comprensivo de resultados en la evaluación de la comprensión en ciencias de los niños y niñas de los grados 5º y 9º. Bogotá: DIDAQUIM.
García, A. y Pinilla, J. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Bogotá: Secretaría de Educación.
Garton, (2001). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós.
Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 17: 45-59.
Jorba, J. y Bisbal, Ester. (1997). La regulación y autorregulación de los aprendizajes. Madrid: Editorial Síntesis.
Jorba, J., Gómez, I. y Prat, Á. (2000). Hablar y Escribir para Aprender: uso del lenguaje en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia: Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.
Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación Científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza De Las Ciencias, 24: 5-12.
Martínez, F. y Parra, J. (2009). Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas. Tecné, Episteme y Didaxis, 1238- 1244.
Parra, M. (2001). Cómo se produce el texto escrito: teoría y práctica. Bogotá: Aula abierta.
Quevedo-Acosta, Y., Briñez-Ortega, E. y García, A. (2012). Elaboración de textos descriptivos como estrategia para el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. Inédito.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174219079680
spelling Quevedo Acosta, YovannyBriñez Ortega, EdwinAristizabal, Andrea2021-08-02T16:52:15Z2021-08-02T16:52:15Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/334310.17227/01203916.33432323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15251En esta ponencia se reflexiona sobre la aproximación hacia el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes en ciencias experimentalesen el contexto escolar, como resultado de la planeación docente mediante una secuencia didáctica fundamentada en el constructivismo y relacionada con la dimensión comunicativa, para fortalecer el desarrollo progresivo de las habilidades cognitivo-lingüísticas de los estudiantes; en particular se fortalece una de las habilidades comunicativas primordiales en el lenguaje científico como es la descripción en los procesos de producción escrita.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3343application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3343/2902Aristizabal, A. y García, A. (2012). Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía?. Revista EDUCyT, 126-138.Briñez-Ortega, E., Quevedo-Acosta, Y. y Aristizabal, A. (2012). Influencia de los trabajos prácticos de laboratorio en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. En: III Congreso Nacional EducyT y del II Congreso Iberoamericano CIIEC. Pasto: Universidad de Nariño.Campaner, G. y De Longhi, A. (2007). La argumentación en Educación Ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6: 442-456.Flores, M. (2001). El Factor humano en la docencia de educación secundaria: un estudio de la eficacia docente y el estrés a lo largo de la carrera profesional. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona, España.García, A. y Pinilla, J. (2006). Análisis cualitativo y comprensivo de resultados en la evaluación de la comprensión en ciencias de los niños y niñas de los grados 5º y 9º. Bogotá: DIDAQUIM.García, A. y Pinilla, J. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Bogotá: Secretaría de Educación.Garton, (2001). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós.Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 17: 45-59.Jorba, J. y Bisbal, Ester. (1997). La regulación y autorregulación de los aprendizajes. Madrid: Editorial Síntesis.Jorba, J., Gómez, I. y Prat, Á. (2000). Hablar y Escribir para Aprender: uso del lenguaje en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia: Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación Científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza De Las Ciencias, 24: 5-12.Martínez, F. y Parra, J. (2009). Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas. Tecné, Episteme y Didaxis, 1238- 1244.Parra, M. (2001). Cómo se produce el texto escrito: teoría y práctica. Bogotá: Aula abierta.Quevedo-Acosta, Y., Briñez-Ortega, E. y García, A. (2012). Elaboración de textos descriptivos como estrategia para el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. Inédito.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasHabilidades cognitivo-lingüísticasTexto descriptivoEficiencia docenteInfluencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15251oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152512024-05-15 14:50:04.688Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co