Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas.
En esta ponencia se reflexiona sobre la aproximación hacia el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes en ciencias experimentalesen el contexto escolar, como resultado de la planeación docente mediante una secuencia didáctica fundamentada en el constructivismo y relacionada c...
- Autores:
-
Quevedo Acosta, Yovanny
Briñez Ortega, Edwin
Aristizabal, Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15251
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3343
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15251
- Palabra clave:
- Habilidades cognitivo-lingüísticas
Texto descriptivo
Eficiencia docente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a3888b0e7bb22cf45d37e494e573f618 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15251 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. |
title |
Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. |
spellingShingle |
Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. Habilidades cognitivo-lingüísticas Texto descriptivo Eficiencia docente |
title_short |
Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. |
title_full |
Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. |
title_fullStr |
Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. |
title_full_unstemmed |
Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. |
title_sort |
Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quevedo Acosta, Yovanny Briñez Ortega, Edwin Aristizabal, Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quevedo Acosta, Yovanny Briñez Ortega, Edwin Aristizabal, Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades cognitivo-lingüísticas Texto descriptivo Eficiencia docente |
topic |
Habilidades cognitivo-lingüísticas Texto descriptivo Eficiencia docente |
description |
En esta ponencia se reflexiona sobre la aproximación hacia el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes en ciencias experimentalesen el contexto escolar, como resultado de la planeación docente mediante una secuencia didáctica fundamentada en el constructivismo y relacionada con la dimensión comunicativa, para fortalecer el desarrollo progresivo de las habilidades cognitivo-lingüísticas de los estudiantes; en particular se fortalece una de las habilidades comunicativas primordiales en el lenguaje científico como es la descripción en los procesos de producción escrita. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3343 10.17227/01203916.3343 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15251 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3343 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15251 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3343 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3343/2902 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristizabal, A. y García, A. (2012). Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía?. Revista EDUCyT, 126-138. Briñez-Ortega, E., Quevedo-Acosta, Y. y Aristizabal, A. (2012). Influencia de los trabajos prácticos de laboratorio en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. En: III Congreso Nacional EducyT y del II Congreso Iberoamericano CIIEC. Pasto: Universidad de Nariño. Campaner, G. y De Longhi, A. (2007). La argumentación en Educación Ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6: 442-456. Flores, M. (2001). El Factor humano en la docencia de educación secundaria: un estudio de la eficacia docente y el estrés a lo largo de la carrera profesional. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona, España. García, A. y Pinilla, J. (2006). Análisis cualitativo y comprensivo de resultados en la evaluación de la comprensión en ciencias de los niños y niñas de los grados 5º y 9º. Bogotá: DIDAQUIM. García, A. y Pinilla, J. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Bogotá: Secretaría de Educación. Garton, (2001). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós. Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 17: 45-59. Jorba, J. y Bisbal, Ester. (1997). La regulación y autorregulación de los aprendizajes. Madrid: Editorial Síntesis. Jorba, J., Gómez, I. y Prat, Á. (2000). Hablar y Escribir para Aprender: uso del lenguaje en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Síntesis. Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia: Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós. Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación Científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza De Las Ciencias, 24: 5-12. Martínez, F. y Parra, J. (2009). Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas. Tecné, Episteme y Didaxis, 1238- 1244. Parra, M. (2001). Cómo se produce el texto escrito: teoría y práctica. Bogotá: Aula abierta. Quevedo-Acosta, Y., Briñez-Ortega, E. y García, A. (2012). Elaboración de textos descriptivos como estrategia para el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. Inédito. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174219079680 |
spelling |
Quevedo Acosta, YovannyBriñez Ortega, EdwinAristizabal, Andrea2021-08-02T16:52:15Z2021-08-02T16:52:15Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/334310.17227/01203916.33432323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15251En esta ponencia se reflexiona sobre la aproximación hacia el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes en ciencias experimentalesen el contexto escolar, como resultado de la planeación docente mediante una secuencia didáctica fundamentada en el constructivismo y relacionada con la dimensión comunicativa, para fortalecer el desarrollo progresivo de las habilidades cognitivo-lingüísticas de los estudiantes; en particular se fortalece una de las habilidades comunicativas primordiales en el lenguaje científico como es la descripción en los procesos de producción escrita.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3343application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3343/2902Aristizabal, A. y García, A. (2012). Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía?. Revista EDUCyT, 126-138.Briñez-Ortega, E., Quevedo-Acosta, Y. y Aristizabal, A. (2012). Influencia de los trabajos prácticos de laboratorio en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. En: III Congreso Nacional EducyT y del II Congreso Iberoamericano CIIEC. Pasto: Universidad de Nariño.Campaner, G. y De Longhi, A. (2007). La argumentación en Educación Ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6: 442-456.Flores, M. (2001). El Factor humano en la docencia de educación secundaria: un estudio de la eficacia docente y el estrés a lo largo de la carrera profesional. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona, España.García, A. y Pinilla, J. (2006). Análisis cualitativo y comprensivo de resultados en la evaluación de la comprensión en ciencias de los niños y niñas de los grados 5º y 9º. Bogotá: DIDAQUIM.García, A. y Pinilla, J. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Bogotá: Secretaría de Educación.Garton, (2001). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós.Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 17: 45-59.Jorba, J. y Bisbal, Ester. (1997). La regulación y autorregulación de los aprendizajes. Madrid: Editorial Síntesis.Jorba, J., Gómez, I. y Prat, Á. (2000). Hablar y Escribir para Aprender: uso del lenguaje en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia: Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación Científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza De Las Ciencias, 24: 5-12.Martínez, F. y Parra, J. (2009). Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas. Tecné, Episteme y Didaxis, 1238- 1244.Parra, M. (2001). Cómo se produce el texto escrito: teoría y práctica. Bogotá: Aula abierta.Quevedo-Acosta, Y., Briñez-Ortega, E. y García, A. (2012). Elaboración de textos descriptivos como estrategia para el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. Inédito.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasHabilidades cognitivo-lingüísticasTexto descriptivoEficiencia docenteInfluencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15251oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152512024-05-15 14:50:04.688Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |