Transición hacia un reconocimiento colectivo en la Educación Física.
Este trabajo de grado expone una propuesta educativa basada en la necesidad de construir a partir de sentidos colectivos para dejar atrás una problemática heredada de la escuela reflejada en el individualismo. La construcción de comunidad sirvió como ancla para proponer espacios donde la colectivida...
- Autores:
-
Blanco Montañez, Juan David
Parra Moreno, Maria Fernanda
Lopez Cardenas, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18203
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18203
- Palabra clave:
- Comunidad
Colectividad
Educación física
Etnomotricidad
Community
Ethnomotricity
Physichal education
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- openAccess
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Este trabajo de grado expone una propuesta educativa basada en la necesidad de construir a partir de sentidos colectivos para dejar atrás una problemática heredada de la escuela reflejada en el individualismo. La construcción de comunidad sirvió como ancla para proponer espacios donde la colectividad pueda llegar a ser el propósito general del proyecto. Propio de la educación física, se apropió el concepto de etnomotricidad para reflejar las practicas corporales de una cultura y reconocer su importancia en la construcción de comunidad. Mediante tres unidades didácticas se distribuyó el diseño curricular, haciendo referencia así al propósito formativo, estas son: Ambiente, Sujeto y Colectividad. Durante el diseño de implementación se observaron los paradigmas referentes a la problemática del proyecto y la pertinencia de la propuesta en el colegio Francisco de Paula Santander con dos grupos de sexto grado bachillerato. |
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Etnomotricidad: juegos de resistencia cultural en la comunidad caizara de Ilhabela - Brasil. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 249-266. Illiacachi Guzñay, J. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 17-32. Kestel, D. (22 de Enero de 2019). La salud mental en el lugar de trabajo: orientaciones a nivel mundial. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/mental-health-in-the-workplace La Carta de la Tierra. (s.f.). La Carta de la Tierra. Obtenido de https://cartadelatierra.org/lea-la-carta-de-la-tierra/preambulo/ Ley 115 de 1994. (08 de febrero de 1994). Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994. Bogotá, Colombia: Congreso de la república de Colombia. Lutz-Bachère, B. (2013). La construcción “natural” de la colectividad: similitudes y asimilación. Convergencia Revista de Ciencias Sociales,, 237-244. Max Neef, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad. Mejia, M. R. (2012). Las búsquedas del pensamiento propio desde el buen vivir y la educación popular. Educación y ciudad, 9-26. Méndez, Á. (s.f.). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. Morin, E. (2003). El Método V - La Humanidad de la humanidad, La identidad Humana. Madrid: Catedra Teorema. Mosston, M., & Ashworth, S. (1986). La Enseñanza de la Educación Física. Barcelona: Editorial Hispano Europea. Navarro M, A. (1997). La dialéctica del desarrollo humano desde las perspectivas de las potencialidades humanas. Investigación y Desarrollo , 50-77. Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Obtenido de https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/areas-de-trabajo/cultura.html Organización Nacional Indígena de Colombia. (2009). Cosmovisión del pueblo Indígena Nasa en Colombia reducción integral de los riesgos,planificación y desarrollo sostenible. Lima: Comunidad Andina. Perla Aronson, P. (2015). Si mismo individual y colectividad. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Desclée De Brouwer. Prada, J. M. (2019). “Programa de educación física con enfoque por competencias para el desarrollo de capacidades socio motrices de los estudiantes de segundo grado de la i.e. “perú birf” del distrito de pueblo nuevo-ferreñafe” . Lambayeque. Quiguanas Cuetia, A. (2011). Los tejidos propios: simbologia y pensamiento del pueblo Nasa. Cauca: Universidad del Cauca. Real Academia Española. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/individualismo Real Academia Española. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/racionalismo Rincón Trujillo, J. A., Peña Buendia, M. N., & Álvis Rodriguez, G. M. (2018). El Territorio y los caminos desde la escuela rural para la paz en Colombia. Educación y Cultura, 57-60. Salazar Tetzagüic, Manuel de Jesús. (2009). 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(s.f.). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresionesculturales. CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONESCULTURALES. CONGRESO DE LA REPÚBLICA.Acuña Delgado, A. (2001). El cuerpo en la interpretación de las culturas. Boletín Antropológico, 31-52.Alvaro, D. (2010). Los conceptos de “comunidad” y “sociedad” de Ferdinand Tönnies. Papeles del CEIC, 1-24.Arboleda, R. (s.f.). La cultura somática en la reflexión pedagógica. Obtenido de www.geocities.ws/enlef/Rubiela.docArévalo, F., & Rodriguez, F. (2017). a epistemología del yo: el desarrollo de la identidad desde la educación física. Bogotá D.C.Avila Francés, M. (2005). Socialización, Educación y Reproducción Cultural: Bordieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 159-174.Benjumea, M. (2010). La Motricidad como Dimensión Humana. Colección Léeme.Calcina, J. (2017). La sicomotricidad y su influencia en el pensamiento estratégico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física. Puno.Causse Cathcart, M. (2009). EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIO - HISTÓRICO-CULTURAL. Ciencia en su PC, 12-21.Congreso de Colombia. (18 de Enero de 1995). Ley 181 de Enero 18 de 1995. Colombia: Congreso de Colombia.Crisorio, R. (2013). Educacion corporal. La Plata: Universidad nacional de la Plata.Duque, F., & Álzate, C. (2018). La sociomotricidad como posibilitadora de relaciones interpersonales. Bogotá D.C.Durán Camelo, V. H. (2010). Cuerpo y educación en la cultura Wayúu. Revista Educación física y deporte, 239-252.Dussel, E. (2000). Biblioteca Virtual. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/dussel/artics/europa.pdfDussel, E. (2005). TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD. Ciudad de México: UAM.Ferrarese Capettini, S. M. (13 de Septiembre de 2013). 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