Transición hacia un reconocimiento colectivo en la Educación Física.
Este trabajo de grado expone una propuesta educativa basada en la necesidad de construir a partir de sentidos colectivos para dejar atrás una problemática heredada de la escuela reflejada en el individualismo. La construcción de comunidad sirvió como ancla para proponer espacios donde la colectivida...
- Autores:
-
Blanco Montañez, Juan David
Parra Moreno, Maria Fernanda
Lopez Cardenas, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18203
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18203
- Palabra clave:
- Comunidad
Colectividad
Educación física
Etnomotricidad
Community
Ethnomotricity
Physichal education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado expone una propuesta educativa basada en la necesidad de construir a partir de sentidos colectivos para dejar atrás una problemática heredada de la escuela reflejada en el individualismo. La construcción de comunidad sirvió como ancla para proponer espacios donde la colectividad pueda llegar a ser el propósito general del proyecto. Propio de la educación física, se apropió el concepto de etnomotricidad para reflejar las practicas corporales de una cultura y reconocer su importancia en la construcción de comunidad. Mediante tres unidades didácticas se distribuyó el diseño curricular, haciendo referencia así al propósito formativo, estas son: Ambiente, Sujeto y Colectividad. Durante el diseño de implementación se observaron los paradigmas referentes a la problemática del proyecto y la pertinencia de la propuesta en el colegio Francisco de Paula Santander con dos grupos de sexto grado bachillerato. |
---|