La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.
Este artículo intenta delinear la explicación de una nueva actitud frente al conocimiento en lo que concierne a las humanidades y a las ciencias sociales. Tratamos de abordar el tema del conocimiento como experiencia sensible, lo cual no quiere decir que estamos proponiendo un distanciamiento de los...
- Autores:
-
Tello, César Gerónimo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7218
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7218
- Palabra clave:
- Formación
Campo profesional
Ciencias sociales
Formation
Professional field
Social sciences
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a3446d1896af9692f009db28b990968c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7218 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Tello, César Gerónimo2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/672710.17227/01212494.22pys21.282500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7218Este artículo intenta delinear la explicación de una nueva actitud frente al conocimiento en lo que concierne a las humanidades y a las ciencias sociales. Tratamos de abordar el tema del conocimiento como experiencia sensible, lo cual no quiere decir que estamos proponiendo un distanciamiento de los estudios académicos o de las aulas universitarias, sino que ante las nuevas y complejas realidades se hace necesario repensar el proceso de formación de los graduados en estas áreas para abordar las nuevas situaciones y los campos profesionales a los que se deberán enfrentar. Por el contrario, somos defensores del estudio universitario y de los centros académicos latinoamericanos, como creemos que los alumnos "deben estudiar más”, también estamos convencidos de que docentes y alumnos deben “desacartonarse” en el ámbito académico. De este modo proponemos y desarrollamos algunas categorías de análisis enhebradas con experiencias de la cotidianidad en el campo profesional, y un anexo final que narra una experiencia de la propuesta que hacemos en este artículo: la universidad vivencial.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6727This article intent as opposed to delineate the explanation of a new attitude the knowledge in which it concerns the humanities and social sciences.We tried to approach the subject of the knowledge like sensible experience, which does not mean that we are proposing a spacing of the academics studies or the university classrooms. But that before the new and complex realities becomes necessary to return to think the process of formacion of the graduated ones about these areas to approach the new situations and professional fields which you would be deferent to face.On the contrary we are defending of the university study and of the Latin American academicos centers, as we think that the students "must study more" too we are convinced that educational and students must "uncouple" themselves in the academic ambit.This way we propose and we developed some categories of analysis threaded with experiences of the routine character in the professional field and an annexed end that narrates an experience of the proposal that we do in this I article: the existential university.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727/5494https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 21.28FormaciónCampo profesionalCiencias socialesFormationProfessional fieldSocial sciencesLa formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.The formation of the students in humanities and social sciences in Latin America. Notes of investigation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7218oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72182024-01-19 13:01:35.057Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The formation of the students in humanities and social sciences in Latin America. Notes of investigation. |
title |
La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación. |
spellingShingle |
La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación. Formación Campo profesional Ciencias sociales Formation Professional field Social sciences |
title_short |
La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación. |
title_full |
La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación. |
title_fullStr |
La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación. |
title_full_unstemmed |
La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación. |
title_sort |
La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tello, César Gerónimo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tello, César Gerónimo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Campo profesional Ciencias sociales |
topic |
Formación Campo profesional Ciencias sociales Formation Professional field Social sciences |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Formation Professional field Social sciences |
description |
Este artículo intenta delinear la explicación de una nueva actitud frente al conocimiento en lo que concierne a las humanidades y a las ciencias sociales. Tratamos de abordar el tema del conocimiento como experiencia sensible, lo cual no quiere decir que estamos proponiendo un distanciamiento de los estudios académicos o de las aulas universitarias, sino que ante las nuevas y complejas realidades se hace necesario repensar el proceso de formación de los graduados en estas áreas para abordar las nuevas situaciones y los campos profesionales a los que se deberán enfrentar. Por el contrario, somos defensores del estudio universitario y de los centros académicos latinoamericanos, como creemos que los alumnos "deben estudiar más”, también estamos convencidos de que docentes y alumnos deben “desacartonarse” en el ámbito académico. De este modo proponemos y desarrollamos algunas categorías de análisis enhebradas con experiencias de la cotidianidad en el campo profesional, y un anexo final que narra una experiencia de la propuesta que hacemos en este artículo: la universidad vivencial. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727 10.17227/01212494.22pys21.28 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7218 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7218 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.22pys21.28 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727/5494 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 21.28 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935125925888 |