La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.

Este artículo intenta delinear la explicación de una nueva actitud frente al conocimiento en lo que concierne a las humanidades y a las ciencias sociales. Tratamos de abordar el tema del conocimiento como experiencia sensible, lo cual no quiere decir que estamos proponiendo un distanciamiento de los...

Full description

Autores:
Tello, César Gerónimo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7218
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7218
Palabra clave:
Formación
Campo profesional
Ciencias sociales
Formation
Professional field
Social sciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a3446d1896af9692f009db28b990968c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7218
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tello, César Gerónimo2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/672710.17227/01212494.22pys21.282500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7218Este artículo intenta delinear la explicación de una nueva actitud frente al conocimiento en lo que concierne a las humanidades y a las ciencias sociales. Tratamos de abordar el tema del conocimiento como experiencia sensible, lo cual no quiere decir que estamos proponiendo un distanciamiento de los estudios académicos o de las aulas universitarias, sino que ante las nuevas y complejas realidades se hace necesario repensar el proceso de formación de los graduados en estas áreas para abordar las nuevas situaciones y los campos profesionales a los que se deberán enfrentar. Por el contrario, somos defensores del estudio universitario y de los centros académicos latinoamericanos, como creemos que los alumnos "deben estudiar más”, también estamos convencidos de que docentes y alumnos deben “desacartonarse” en el ámbito académico. De este modo proponemos y desarrollamos algunas categorías de análisis enhebradas con experiencias de la cotidianidad en el campo profesional, y un anexo final que narra una experiencia de la propuesta que hacemos en este artículo: la universidad vivencial.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6727This article intent as opposed to delineate the explanation of a new attitude the knowledge in which it concerns the humanities and social sciences.We tried to approach the subject of the knowledge like sensible experience, which does not mean that we are proposing a spacing of the academics studies or the university classrooms. But that before the new and complex realities becomes necessary to return to think the process of formacion of the graduated ones about these areas to approach the new situations and professional fields which you would be deferent to face.On the contrary we are defending of the university study and of the Latin American academicos centers, as we think that the students "must study more" too we are convinced that educational and students must "uncouple" themselves in the academic ambit.This way we propose and we developed some categories of analysis threaded with experiences of the routine character in the professional field and an annexed end that narrates an experience of the proposal that we do in this I article: the existential university.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727/5494https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 21.28FormaciónCampo profesionalCiencias socialesFormationProfessional fieldSocial sciencesLa formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.The formation of the students in humanities and social sciences in Latin America. Notes of investigation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7218oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72182024-01-19 13:01:35.057Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The formation of the students in humanities and social sciences in Latin America. Notes of investigation.
title La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.
spellingShingle La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.
Formación
Campo profesional
Ciencias sociales
Formation
Professional field
Social sciences
title_short La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.
title_full La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.
title_fullStr La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.
title_full_unstemmed La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.
title_sort La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.
dc.creator.fl_str_mv Tello, César Gerónimo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tello, César Gerónimo
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Campo profesional
Ciencias sociales
topic Formación
Campo profesional
Ciencias sociales
Formation
Professional field
Social sciences
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Formation
Professional field
Social sciences
description Este artículo intenta delinear la explicación de una nueva actitud frente al conocimiento en lo que concierne a las humanidades y a las ciencias sociales. Tratamos de abordar el tema del conocimiento como experiencia sensible, lo cual no quiere decir que estamos proponiendo un distanciamiento de los estudios académicos o de las aulas universitarias, sino que ante las nuevas y complejas realidades se hace necesario repensar el proceso de formación de los graduados en estas áreas para abordar las nuevas situaciones y los campos profesionales a los que se deberán enfrentar. Por el contrario, somos defensores del estudio universitario y de los centros académicos latinoamericanos, como creemos que los alumnos "deben estudiar más”, también estamos convencidos de que docentes y alumnos deben “desacartonarse” en el ámbito académico. De este modo proponemos y desarrollamos algunas categorías de análisis enhebradas con experiencias de la cotidianidad en el campo profesional, y un anexo final que narra una experiencia de la propuesta que hacemos en este artículo: la universidad vivencial.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727
10.17227/01212494.22pys21.28
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7218
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7218
identifier_str_mv 10.17227/01212494.22pys21.28
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727/5494
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 21.28
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935125925888