La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución.

Si bien la enseñanza de la evolución hace parte de los programas curriculares que se desarrollan en la educación primaria, secundaria y algunos programas universitarios en Colombia, esta enseñanza tropieza frecuentemente con obstáculos epistemológicos como lo son: las arraigadas creencias religiosas...

Full description

Autores:
Cháves Mejía (Página 164-172), Germán Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3728
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3728
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a33efe4dbd0bc3819f9dc0e3fd338ce9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3728
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cháves Mejía (Página 164-172), Germán Alberto2009-07-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13010.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia164.1722619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3728Si bien la enseñanza de la evolución hace parte de los programas curriculares que se desarrollan en la educación primaria, secundaria y algunos programas universitarios en Colombia, esta enseñanza tropieza frecuentemente con obstáculos epistemológicos como lo son: las arraigadas creencias religiosas como el creacionismo (para explicar el origen y la inmutabilidad de lo vivo), la malinterpretación de la teoría evolutiva darwiniana, las explicaciones del fenómeno viviente basadas en animismos, vitalismos, mecanicismos finalistas,  etc.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/130application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130/116https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 2 No. 2 (2009): ene-jun; 164.172Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 164.172Bio-grafía; v. 2 n. 2 (2009): ene-jun; 164.172La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3728oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37282024-01-19 13:00:21.374Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución.
title La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución.
spellingShingle La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución.
title_short La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución.
title_full La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución.
title_fullStr La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución.
title_full_unstemmed La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución.
title_sort La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución.
dc.creator.fl_str_mv Cháves Mejía (Página 164-172), Germán Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cháves Mejía (Página 164-172), Germán Alberto
description Si bien la enseñanza de la evolución hace parte de los programas curriculares que se desarrollan en la educación primaria, secundaria y algunos programas universitarios en Colombia, esta enseñanza tropieza frecuentemente con obstáculos epistemológicos como lo son: las arraigadas creencias religiosas como el creacionismo (para explicar el origen y la inmutabilidad de lo vivo), la malinterpretación de la teoría evolutiva darwiniana, las explicaciones del fenómeno viviente basadas en animismos, vitalismos, mecanicismos finalistas,  etc.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130
10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia164.172
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3728
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3728
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia164.172
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130/116
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 2 No. 2 (2009): ene-jun; 164.172
Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 164.172
Bio-grafía; v. 2 n. 2 (2009): ene-jun; 164.172
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060516369629184