La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución.
Si bien la enseñanza de la evolución hace parte de los programas curriculares que se desarrollan en la educación primaria, secundaria y algunos programas universitarios en Colombia, esta enseñanza tropieza frecuentemente con obstáculos epistemológicos como lo son: las arraigadas creencias religiosas...
- Autores:
-
Cháves Mejía (Página 164-172), Germán Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3728
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3728
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a33efe4dbd0bc3819f9dc0e3fd338ce9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3728 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cháves Mejía (Página 164-172), Germán Alberto2009-07-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13010.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia164.1722619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3728Si bien la enseñanza de la evolución hace parte de los programas curriculares que se desarrollan en la educación primaria, secundaria y algunos programas universitarios en Colombia, esta enseñanza tropieza frecuentemente con obstáculos epistemológicos como lo son: las arraigadas creencias religiosas como el creacionismo (para explicar el origen y la inmutabilidad de lo vivo), la malinterpretación de la teoría evolutiva darwiniana, las explicaciones del fenómeno viviente basadas en animismos, vitalismos, mecanicismos finalistas, etc.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/130application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130/116https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 2 No. 2 (2009): ene-jun; 164.172Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 164.172Bio-grafía; v. 2 n. 2 (2009): ene-jun; 164.172La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3728oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37282024-01-19 13:00:21.374Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. |
title |
La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. |
spellingShingle |
La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. |
title_short |
La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. |
title_full |
La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. |
title_fullStr |
La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. |
title_full_unstemmed |
La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. |
title_sort |
La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cháves Mejía (Página 164-172), Germán Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cháves Mejía (Página 164-172), Germán Alberto |
description |
Si bien la enseñanza de la evolución hace parte de los programas curriculares que se desarrollan en la educación primaria, secundaria y algunos programas universitarios en Colombia, esta enseñanza tropieza frecuentemente con obstáculos epistemológicos como lo son: las arraigadas creencias religiosas como el creacionismo (para explicar el origen y la inmutabilidad de lo vivo), la malinterpretación de la teoría evolutiva darwiniana, las explicaciones del fenómeno viviente basadas en animismos, vitalismos, mecanicismos finalistas, etc. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130 10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia164.172 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3728 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3728 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia164.172 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130/116 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 2 No. 2 (2009): ene-jun; 164.172 Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 164.172 Bio-grafía; v. 2 n. 2 (2009): ene-jun; 164.172 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060516369629184 |