Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.
En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de visibilizar las voces de los niños en el marco de las escuelas rurales; recurriendo a la noción teórica y práctica de gesto pedagógico. En lo práctico, se propone utilizarlo como un condensador para captar y transformar prácticas ped...
- Autores:
-
Buriticá Morales, Daniel Alexander
Saldarriaga Vélez, Óscar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13934
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13934
- Palabra clave:
- Gestos pedagógicos
Participación
Agencia
Voces
Escuela rural
Niños y niñas
Pedagogical gestures
Participation
Agency
Voices
Rural schools
Children
Gestos pedagógicos
Participação
Agência
Vozes
Escola rural
Meninos y meninas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a33de8ed07863ab620381a09bb0811d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13934 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Buriticá Morales, Daniel AlexanderSaldarriaga Vélez, Óscar2021-08-02T16:34:22Z2021-08-02T16:34:22Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1002510.17227/pys.num52-100252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13934En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de visibilizar las voces de los niños en el marco de las escuelas rurales; recurriendo a la noción teórica y práctica de gesto pedagógico. En lo práctico, se propone utilizarlo como un condensador para captar y transformar prácticas pedagógicas. En lo teórico, se define como la articulación, en el oficio de maestro, de unas relaciones entre el saber pedagógico, las prácticas discursivas y no discursivas, las actitudes afectivas (amor pedagógico) y unos procedimientos técnicos de enseñanza. De este modo, se propone que el gesto pedagógico de los maestros de escuelas rurales tiene el poder de leer a los chicos en sus culturas locales, y a la vez permitir o impedir que los niños rurales den distintos sentidos a su infancia, a la particularidad social de ellos y ellas como agentes en el contexto escolar, social y cultural y como sujetos que se constituyen a sí mismos y a su realidad en relación con los otros y su entorno.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10025The article presents a reflection on the importance of the visibility of the children voices within the framework of the processes of participation and agency in rural schools, all this in relationto the notion of pedagogical gesture, understood as the articulation in the teacher`s work, within relationships among pedagogical practices, pedagogical knowledge, discursive and non-discursive practices, attitudes and technical teaching procedures. At the same time, it is proposed that the pedagogical gesture of rural school teachers may or may not allow rural children to give different meanings to their childhood, to the social particularity of them as agents in the social and cultural school context; as subjects who constitute themselves and who construct their reality in relation to others and their environment.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025/7799https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025/9392https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junGestos pedagógicosParticipaciónAgenciaVocesEscuela ruralNiños y niñasPedagogical gesturesParticipationAgencyVoicesRural schoolsChildrenGestos pedagógicosParticipaçãoAgênciaVozesEscola ruralMeninos y meninasVoces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.Child voices and pedagogical gestures in rural schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13934oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139342024-01-19 13:01:26.954Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Child voices and pedagogical gestures in rural schools. |
title |
Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. |
spellingShingle |
Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. Gestos pedagógicos Participación Agencia Voces Escuela rural Niños y niñas Pedagogical gestures Participation Agency Voices Rural schools Children Gestos pedagógicos Participação Agência Vozes Escola rural Meninos y meninas |
title_short |
Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. |
title_full |
Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. |
title_fullStr |
Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. |
title_full_unstemmed |
Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. |
title_sort |
Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Buriticá Morales, Daniel Alexander Saldarriaga Vélez, Óscar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buriticá Morales, Daniel Alexander Saldarriaga Vélez, Óscar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestos pedagógicos Participación Agencia Voces Escuela rural Niños y niñas |
topic |
Gestos pedagógicos Participación Agencia Voces Escuela rural Niños y niñas Pedagogical gestures Participation Agency Voices Rural schools Children Gestos pedagógicos Participação Agência Vozes Escola rural Meninos y meninas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical gestures Participation Agency Voices Rural schools Children Gestos pedagógicos Participação Agência Vozes Escola rural Meninos y meninas |
description |
En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de visibilizar las voces de los niños en el marco de las escuelas rurales; recurriendo a la noción teórica y práctica de gesto pedagógico. En lo práctico, se propone utilizarlo como un condensador para captar y transformar prácticas pedagógicas. En lo teórico, se define como la articulación, en el oficio de maestro, de unas relaciones entre el saber pedagógico, las prácticas discursivas y no discursivas, las actitudes afectivas (amor pedagógico) y unos procedimientos técnicos de enseñanza. De este modo, se propone que el gesto pedagógico de los maestros de escuelas rurales tiene el poder de leer a los chicos en sus culturas locales, y a la vez permitir o impedir que los niños rurales den distintos sentidos a su infancia, a la particularidad social de ellos y ellas como agentes en el contexto escolar, social y cultural y como sujetos que se constituyen a sí mismos y a su realidad en relación con los otros y su entorno. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025 10.17227/pys.num52-10025 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13934 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13934 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num52-10025 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025/7799 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025/9392 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160982904832 |