Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.

En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de visibilizar las voces de los niños en el marco de las escuelas rurales; recurriendo a la noción teórica y práctica de gesto pedagógico. En lo práctico, se propone utilizarlo como un condensador para captar y transformar prácticas ped...

Full description

Autores:
Buriticá Morales, Daniel Alexander
Saldarriaga Vélez, Óscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13934
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13934
Palabra clave:
Gestos pedagógicos
Participación
Agencia
Voces
Escuela rural
Niños y niñas
Pedagogical gestures
Participation
Agency
Voices
Rural schools
Children
Gestos pedagógicos
Participação
Agência
Vozes
Escola rural
Meninos y meninas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a33de8ed07863ab620381a09bb0811d7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13934
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Buriticá Morales, Daniel AlexanderSaldarriaga Vélez, Óscar2021-08-02T16:34:22Z2021-08-02T16:34:22Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1002510.17227/pys.num52-100252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13934En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de visibilizar las voces de los niños en el marco de las escuelas rurales; recurriendo a la noción teórica y práctica de gesto pedagógico. En lo práctico, se propone utilizarlo como un condensador para captar y transformar prácticas pedagógicas. En lo teórico, se define como la articulación, en el oficio de maestro, de unas relaciones entre el saber pedagógico, las prácticas discursivas y no discursivas, las actitudes afectivas (amor pedagógico) y unos procedimientos técnicos de enseñanza. De este modo, se propone que el gesto pedagógico de los maestros de escuelas rurales tiene el poder de leer a los chicos en sus culturas locales, y a la vez permitir o impedir que los niños rurales den distintos sentidos a su infancia, a la particularidad social de ellos y ellas como agentes en el contexto escolar, social y cultural y como sujetos que se constituyen a sí mismos y a su realidad en relación con los otros y su entorno.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10025The article presents a reflection on the importance of the visibility of the children voices within the framework of the processes of participation and agency in rural schools, all this in relationto the notion of pedagogical gesture, understood as the articulation in the teacher`s work, within relationships among pedagogical practices, pedagogical knowledge, discursive and non-discursive practices, attitudes and technical teaching procedures. At the same time, it is proposed that the pedagogical gesture of rural school teachers may or may not allow rural children to give different meanings to their childhood, to the social particularity of them as agents in the social and cultural school context; as subjects who constitute themselves and who construct their reality in relation to others and their environment.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025/7799https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025/9392https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junGestos pedagógicosParticipaciónAgenciaVocesEscuela ruralNiños y niñasPedagogical gesturesParticipationAgencyVoicesRural schoolsChildrenGestos pedagógicosParticipaçãoAgênciaVozesEscola ruralMeninos y meninasVoces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.Child voices and pedagogical gestures in rural schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13934oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139342024-01-19 13:01:26.954Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Child voices and pedagogical gestures in rural schools.
title Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.
spellingShingle Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.
Gestos pedagógicos
Participación
Agencia
Voces
Escuela rural
Niños y niñas
Pedagogical gestures
Participation
Agency
Voices
Rural schools
Children
Gestos pedagógicos
Participação
Agência
Vozes
Escola rural
Meninos y meninas
title_short Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.
title_full Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.
title_fullStr Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.
title_full_unstemmed Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.
title_sort Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.
dc.creator.fl_str_mv Buriticá Morales, Daniel Alexander
Saldarriaga Vélez, Óscar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buriticá Morales, Daniel Alexander
Saldarriaga Vélez, Óscar
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestos pedagógicos
Participación
Agencia
Voces
Escuela rural
Niños y niñas
topic Gestos pedagógicos
Participación
Agencia
Voces
Escuela rural
Niños y niñas
Pedagogical gestures
Participation
Agency
Voices
Rural schools
Children
Gestos pedagógicos
Participação
Agência
Vozes
Escola rural
Meninos y meninas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical gestures
Participation
Agency
Voices
Rural schools
Children
Gestos pedagógicos
Participação
Agência
Vozes
Escola rural
Meninos y meninas
description En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de visibilizar las voces de los niños en el marco de las escuelas rurales; recurriendo a la noción teórica y práctica de gesto pedagógico. En lo práctico, se propone utilizarlo como un condensador para captar y transformar prácticas pedagógicas. En lo teórico, se define como la articulación, en el oficio de maestro, de unas relaciones entre el saber pedagógico, las prácticas discursivas y no discursivas, las actitudes afectivas (amor pedagógico) y unos procedimientos técnicos de enseñanza. De este modo, se propone que el gesto pedagógico de los maestros de escuelas rurales tiene el poder de leer a los chicos en sus culturas locales, y a la vez permitir o impedir que los niños rurales den distintos sentidos a su infancia, a la particularidad social de ellos y ellas como agentes en el contexto escolar, social y cultural y como sujetos que se constituyen a sí mismos y a su realidad en relación con los otros y su entorno.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025
10.17227/pys.num52-10025
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13934
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13934
identifier_str_mv 10.17227/pys.num52-10025
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025/7799
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10025/9392
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160982904832