Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación.

El presente trabajo busca mostrar la importancia de los proyectos en el aula y la relación de la química con la vida cotidiana, buscando así, promover la investigación en la educación básica, de tal modo que se utiliza el modelo enseñanza-aprendizaje por investigación como herramienta metodológica,...

Full description

Autores:
Cortés Rubiano, Carmen Cecilia
Rodríguez Chagualá, Martha Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7031
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2244
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7031
Palabra clave:
Enseñanza - Aprendizaje
Aprendizaje por investigación
Proyectos
PGA
Tratamiento de agua potable
Teaching – Learning
Learning research
Projects
PGA
Drinking water treatment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a32ffd37d69a5ef2b7ba76678438fb5d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7031
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cortés Rubiano, Carmen CeciliaRodríguez Chagualá, Martha Patricia2013-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/224410.17227/PPDQ.2013.num51.22440122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7031El presente trabajo busca mostrar la importancia de los proyectos en el aula y la relación de la química con la vida cotidiana, buscando así, promover la investigación en la educación básica, de tal modo que se utiliza el modelo enseñanza-aprendizaje por investigación como herramienta metodológica, el cual permitió a los estudiantes adquirir habilidades de interpretación, argumentación y sobre todo, de relación y participación. Lo anterior posibilita al estudiantado proponer fenómenos cotidianos y entender su relación con la química gracias a los proyectos desarrollados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2244This paper aims to show the importance of classroom projects and the relationship of chemistry to everyday life, looking well, promote research in basic education, so that using the teaching-learning model as a tool for research methodology, which allowed students to acquire skills of interpretation, argument and above all, re­spect and participation. This enables the students to propose everyday phenomena and understand their rela­tionship with chemistry thanks to the projects developed.Finally determined as these activities generate favorable or unfavorable attitudes of students towards science and in particular to the chemical.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2244/2125Chamizo J. A., Sosa P., Sosa A. Modelo didáctico para el aprendizaje de la química básica con alumnos de bajo desempeño facultad de química, uni­versidad nacional autónoma de Méxi­co. 04510 México D.F., México de, http://ww.joseantoniochamizo.com/pdf/0201_46.pdf. Recuperado el 15 de julio de 2012Francisco F. García Pérez (2000, Febrero 18). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de in­tervención en la realidad educati­va. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales .Universidad de Barcelona 207 pp.6-7Gil, Pérez D. (1992). Contribución de la historia y la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de ense­ñanza-aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), pp. 197-212.Mora, A, Investigación dirigida. VII congreso nacional de ciencias Explora­ciones fuera y dentro del aula. 2005,Agosto 26-27 Costa rica. pp. 1-2Rodríguez, J. Hernández, D. Castrillón W.(2009) Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investiga­ción dirigida. I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología Asociación Colombiana para la investigación en Ciencias Y Tecnología EDUCyT, Memorias, 2009, Junio 22 a 26. pp 2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍNEnseñanza - AprendizajeAprendizaje por investigaciónProyectosPGATratamiento de agua potableTeaching – LearningLearning researchProjectsPGADrinking water treatmentGeneración de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7031oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70312024-01-19 13:01:48.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación.
title Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación.
spellingShingle Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación.
Enseñanza - Aprendizaje
Aprendizaje por investigación
Proyectos
PGA
Tratamiento de agua potable
Teaching – Learning
Learning research
Projects
PGA
Drinking water treatment
title_short Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación.
title_full Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación.
title_fullStr Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación.
title_full_unstemmed Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación.
title_sort Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación.
dc.creator.fl_str_mv Cortés Rubiano, Carmen Cecilia
Rodríguez Chagualá, Martha Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Rubiano, Carmen Cecilia
Rodríguez Chagualá, Martha Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza - Aprendizaje
Aprendizaje por investigación
Proyectos
PGA
Tratamiento de agua potable
topic Enseñanza - Aprendizaje
Aprendizaje por investigación
Proyectos
PGA
Tratamiento de agua potable
Teaching – Learning
Learning research
Projects
PGA
Drinking water treatment
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching – Learning
Learning research
Projects
PGA
Drinking water treatment
description El presente trabajo busca mostrar la importancia de los proyectos en el aula y la relación de la química con la vida cotidiana, buscando así, promover la investigación en la educación básica, de tal modo que se utiliza el modelo enseñanza-aprendizaje por investigación como herramienta metodológica, el cual permitió a los estudiantes adquirir habilidades de interpretación, argumentación y sobre todo, de relación y participación. Lo anterior posibilita al estudiantado proponer fenómenos cotidianos y entender su relación con la química gracias a los proyectos desarrollados.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2244
10.17227/PPDQ.2013.num51.2244
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7031
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2244
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7031
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2013.num51.2244
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2244/2125
dc.relation.references.none.fl_str_mv Chamizo J. A., Sosa P., Sosa A. Modelo didáctico para el aprendizaje de la química básica con alumnos de bajo desempeño facultad de química, uni­versidad nacional autónoma de Méxi­co. 04510 México D.F., México de, http://ww.joseantoniochamizo.com/pdf/0201_46.pdf. Recuperado el 15 de julio de 2012
Francisco F. García Pérez (2000, Febrero 18). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de in­tervención en la realidad educati­va. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales .Universidad de Barcelona 207 pp.6-7
Gil, Pérez D. (1992). Contribución de la historia y la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de ense­ñanza-aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), pp. 197-212.
Mora, A, Investigación dirigida. VII congreso nacional de ciencias Explora­ciones fuera y dentro del aula. 2005,Agosto 26-27 Costa rica. pp. 1-2
Rodríguez, J. Hernández, D. Castrillón W.(2009) Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investiga­ción dirigida. I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología Asociación Colombiana para la investigación en Ciencias Y Tecnología EDUCyT, Memorias, 2009, Junio 22 a 26. pp 2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍN
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932452057088