Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación.
El presente trabajo busca mostrar la importancia de los proyectos en el aula y la relación de la química con la vida cotidiana, buscando así, promover la investigación en la educación básica, de tal modo que se utiliza el modelo enseñanza-aprendizaje por investigación como herramienta metodológica,...
- Autores:
-
Cortés Rubiano, Carmen Cecilia
Rodríguez Chagualá, Martha Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7031
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2244
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7031
- Palabra clave:
- Enseñanza - Aprendizaje
Aprendizaje por investigación
Proyectos
PGA
Tratamiento de agua potable
Teaching – Learning
Learning research
Projects
PGA
Drinking water treatment
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a32ffd37d69a5ef2b7ba76678438fb5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7031 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cortés Rubiano, Carmen CeciliaRodríguez Chagualá, Martha Patricia2013-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/224410.17227/PPDQ.2013.num51.22440122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7031El presente trabajo busca mostrar la importancia de los proyectos en el aula y la relación de la química con la vida cotidiana, buscando así, promover la investigación en la educación básica, de tal modo que se utiliza el modelo enseñanza-aprendizaje por investigación como herramienta metodológica, el cual permitió a los estudiantes adquirir habilidades de interpretación, argumentación y sobre todo, de relación y participación. Lo anterior posibilita al estudiantado proponer fenómenos cotidianos y entender su relación con la química gracias a los proyectos desarrollados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2244This paper aims to show the importance of classroom projects and the relationship of chemistry to everyday life, looking well, promote research in basic education, so that using the teaching-learning model as a tool for research methodology, which allowed students to acquire skills of interpretation, argument and above all, respect and participation. This enables the students to propose everyday phenomena and understand their relationship with chemistry thanks to the projects developed.Finally determined as these activities generate favorable or unfavorable attitudes of students towards science and in particular to the chemical.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2244/2125Chamizo J. A., Sosa P., Sosa A. Modelo didáctico para el aprendizaje de la química básica con alumnos de bajo desempeño facultad de química, universidad nacional autónoma de México. 04510 México D.F., México de, http://ww.joseantoniochamizo.com/pdf/0201_46.pdf. Recuperado el 15 de julio de 2012Francisco F. García Pérez (2000, Febrero 18). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales .Universidad de Barcelona 207 pp.6-7Gil, Pérez D. (1992). Contribución de la historia y la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), pp. 197-212.Mora, A, Investigación dirigida. VII congreso nacional de ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula. 2005,Agosto 26-27 Costa rica. pp. 1-2Rodríguez, J. Hernández, D. Castrillón W.(2009) Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación dirigida. I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología Asociación Colombiana para la investigación en Ciencias Y Tecnología EDUCyT, Memorias, 2009, Junio 22 a 26. pp 2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍNEnseñanza - AprendizajeAprendizaje por investigaciónProyectosPGATratamiento de agua potableTeaching – LearningLearning researchProjectsPGADrinking water treatmentGeneración de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7031oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70312024-01-19 13:01:48.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación. |
title |
Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación. |
spellingShingle |
Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación. Enseñanza - Aprendizaje Aprendizaje por investigación Proyectos PGA Tratamiento de agua potable Teaching – Learning Learning research Projects PGA Drinking water treatment |
title_short |
Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación. |
title_full |
Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación. |
title_fullStr |
Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación. |
title_full_unstemmed |
Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación. |
title_sort |
Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Rubiano, Carmen Cecilia Rodríguez Chagualá, Martha Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Rubiano, Carmen Cecilia Rodríguez Chagualá, Martha Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza - Aprendizaje Aprendizaje por investigación Proyectos PGA Tratamiento de agua potable |
topic |
Enseñanza - Aprendizaje Aprendizaje por investigación Proyectos PGA Tratamiento de agua potable Teaching – Learning Learning research Projects PGA Drinking water treatment |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching – Learning Learning research Projects PGA Drinking water treatment |
description |
El presente trabajo busca mostrar la importancia de los proyectos en el aula y la relación de la química con la vida cotidiana, buscando así, promover la investigación en la educación básica, de tal modo que se utiliza el modelo enseñanza-aprendizaje por investigación como herramienta metodológica, el cual permitió a los estudiantes adquirir habilidades de interpretación, argumentación y sobre todo, de relación y participación. Lo anterior posibilita al estudiantado proponer fenómenos cotidianos y entender su relación con la química gracias a los proyectos desarrollados. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-15 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2244 10.17227/PPDQ.2013.num51.2244 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7031 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2244 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7031 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2013.num51.2244 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2244/2125 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Chamizo J. A., Sosa P., Sosa A. Modelo didáctico para el aprendizaje de la química básica con alumnos de bajo desempeño facultad de química, universidad nacional autónoma de México. 04510 México D.F., México de, http://ww.joseantoniochamizo.com/pdf/0201_46.pdf. Recuperado el 15 de julio de 2012 Francisco F. García Pérez (2000, Febrero 18). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales .Universidad de Barcelona 207 pp.6-7 Gil, Pérez D. (1992). Contribución de la historia y la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), pp. 197-212. Mora, A, Investigación dirigida. VII congreso nacional de ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula. 2005,Agosto 26-27 Costa rica. pp. 1-2 Rodríguez, J. Hernández, D. Castrillón W.(2009) Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación dirigida. I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología Asociación Colombiana para la investigación en Ciencias Y Tecnología EDUCyT, Memorias, 2009, Junio 22 a 26. pp 2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍN |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932452057088 |