Reflexiones para las miradas que educan la infancia. Censuras visuales, impronta del cuerpo fotocopia, la desaparición de la niñez y reformulación la infancia.

El Trabajo de grado que está a punto de leer busca las raíces del cuerpo educado; para ello decidí excavar en una de las primeras etapas de vida, donde el cuerpo es llevado a una institución formal para su educación. Esta búsqueda se centró en un colegio distrital, en el salón de transición II, el o...

Full description

Autores:
Perilla Flórez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17754
Palabra clave:
Cuerpo fotocopia
Imagen impronta
Infancia
Mirada
Docente - Niñez
Body photocopy
Imprint image
Look
Teacher - Childhood
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El Trabajo de grado que está a punto de leer busca las raíces del cuerpo educado; para ello decidí excavar en una de las primeras etapas de vida, donde el cuerpo es llevado a una institución formal para su educación. Esta búsqueda se centró en un colegio distrital, en el salón de transición II, el objetivo, fue caracterizar las intervenciones que realiza la docente dentro de los espacios comunes, que pueden generar una impronta en los y las niñas del aula. Durante las etapas sistemáticas, interpretativas y de análisis, aparecieron improntas que no solo recaían en la figura docente, pues el énfasis en la infancia y la niñez evidenciaron una fabricación de improntas entre la niñez misma, es decir la niña o el niño podía crear una plantilla para fotocopiarla a sus compañerxs. Dentro de todas estas plantillas mencionadas aparecieron improntas intencionales, invisibles, expresivas, e incluso, manifestaciones sin algún rastro de intencionalidad o la cotidianidad. Al final, todo el trabajo orbito en necesidades reflexivas desde mis valores, para el acto reflexivo de las personas docentes al educar un cuerpo que no le pertenece, sin embargo, dicho cuerpo ha sido dispuesto en un lugar para su “educabilidad” Le invito a leer este texto, a rastrear el cuerpo fotocopia que usted y yo habitamos, la imagen impronta que creamos y estampamos en las “infancias” e incluso en “nosotrxs mismxs” me interesa el descubrimiento en la diferencia enunciativa entre infancia y niñez. Sobre todo, recuerde: Toda persona, objeto o imagen es capaz de generar una impronta.
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Sobre todo, recuerde: Toda persona, objeto o imagen es capaz de generar una impronta.Submitted by Juan Sebastian Perilla Florez (jsperillaf@upn.edu.co) on 2022-08-27T02:44:41Z No. of bitstreams: 1 Reflexiones para las miradas que educan la infancia, Juan Perilla 2022.pdf: 7133889 bytes, checksum: 215254c3be506d864e87ebebc19c18c1 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, porque le faltó subir la carta del jurado y la licencia de uso a favor de la U, al repositorio on 2022-08-29T17:05:23Z (GMT)Submitted by Juan Sebastian Perilla Florez (jsperillaf@upn.edu.co) on 2022-08-31T18:35:06Z No. of bitstreams: 3 Reflexiones para las miradas que educan la infancia, Juan Perilla 2022.pdf: 7133889 bytes, checksum: 215254c3be506d864e87ebebc19c18c1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 174353 bytes, checksum: d23bba9d6981ab63e163c66ca8afb922 (MD5) CartavalJUANSEBASTIANPERILLA.pdf: 94562 bytes, checksum: f3803ef2aab817e9735832a9f04509b5 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. El título que ingresó en el Repositorio debe coincidir con el que aparece en la portada de su trabajo, esta incompleto falta ingresar el subtitulo 2. Falta diligenciar el título en la licencia de uso teniendo en cuenta que este debe ser completo titulo y subtitulo on 2022-08-31T18:48:59Z (GMT)Submitted by Juan Sebastian Perilla Florez (jsperillaf@upn.edu.co) on 2022-09-01T11:53:19Z No. of bitstreams: 3 Reflexiones para las miradas que educan la infancia, Juan Perilla 2022.pdf: 7133889 bytes, checksum: 215254c3be506d864e87ebebc19c18c1 (MD5) CartavalJUANSEBASTIANPERILLA.pdf: 94562 bytes, checksum: f3803ef2aab817e9735832a9f04509b5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 178874 bytes, checksum: 7137852c7c859bd32e7e7832908ef0f0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Arreglar el título ya que en el Repositorio y en la Licencia falta el artículo "la" infancia on 2022-09-01T13:33:44Z (GMT)Submitted by Juan Sebastian Perilla Florez (jsperillaf@upn.edu.co) on 2022-09-01T17:25:35Z No. of bitstreams: 3 Reflexiones para las miradas que educan la infancia, Juan Perilla 2022.pdf: 7133889 bytes, checksum: 215254c3be506d864e87ebebc19c18c1 (MD5) CartavalJUANSEBASTIANPERILLA.pdf: 94562 bytes, checksum: f3803ef2aab817e9735832a9f04509b5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301261 bytes, checksum: 1e901c4e712dd402ee2740a15dbf8fef (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-09-01T19:06:41Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Reflexiones para las miradas que educan la infancia, Juan Perilla 2022.pdf: 7133889 bytes, checksum: 215254c3be506d864e87ebebc19c18c1 (MD5) CartavalJUANSEBASTIANPERILLA.pdf: 94562 bytes, checksum: f3803ef2aab817e9735832a9f04509b5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301261 bytes, checksum: 1e901c4e712dd402ee2740a15dbf8fef (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-09-01T21:21:48Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Reflexiones para las miradas que educan la infancia, Juan Perilla 2022.pdf: 7133889 bytes, checksum: 215254c3be506d864e87ebebc19c18c1 (MD5) CartavalJUANSEBASTIANPERILLA.pdf: 94562 bytes, checksum: f3803ef2aab817e9735832a9f04509b5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301261 bytes, checksum: 1e901c4e712dd402ee2740a15dbf8fef (MD5)Made available in DSpace on 2022-09-01T21:21:48Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Reflexiones para las miradas que educan la infancia, Juan Perilla 2022.pdf: 7133889 bytes, checksum: 215254c3be506d864e87ebebc19c18c1 (MD5) CartavalJUANSEBASTIANPERILLA.pdf: 94562 bytes, checksum: f3803ef2aab817e9735832a9f04509b5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301261 bytes, checksum: 1e901c4e712dd402ee2740a15dbf8fef (MD5) Previous issue date: 2022-08-26Licenciado en Artes VisualesPregradoThe Graduate Project you are about to read seeks the roots of the educated body; for this I decided excavate in one of the earliest stages of life, where the body is taken to a formal institution for your education. This search focused on a district school, in the transition room II, the The objective was to characterize the interventions carried out by the teacher within the common spaces, that can leave an imprint on the boys and girls in the classroom. During the systematic, interpretive and analysis stages, imprints appeared that not only fell on the teaching figure, since the emphasis on infancy and childhood showed a fabrication of imprints between childhood itself, that is, the girl or the boy could create a template for Photocopy it to your companions. Within all these mentioned templates appeared intentional, invisible, expressive imprints, and even manifestations without any trace of intentionality or everyday life. In the end, all the work revolved around reflective needs from my values, for the reflexive act of teachers when educating a body that does not belong to them, however, said body has been arranged in a place for its "educability" I invite you to read this text, to trace the photocopied body that you and I inhabit, the imprinted image that we create and stamp on "childhood" and even on "ourselves" I am interested in the discovery in the enunciative difference between infancy and childhood. Above all, remember: Any person, object or image is capable of generating an imprint.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCuerpo fotocopiaImagen improntaInfanciaMiradaDocente - NiñezBody photocopyImprint imageLookTeacher - ChildhoodReflexiones para las miradas que educan la infancia. Censuras visuales, impronta del cuerpo fotocopia, la desaparición de la niñez y reformulación la infancia.Reflections for the looks that educate childhood. Visual censorship, imprint of the photocopy body, the disappearance of childhood and reformulation of childhood.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisFreire. 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Amorrortu editores S.AJaramillo, Leonor Concepciones de infancia Zona Próxima, núm. 8, 2007, pp. 108-123Jenniffer Miranda*, Catalina Cortés, Juan Vera (2017) Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivistaMontin, J. (2004). Patologías de la imagen, Román Gubern. Barcelona, Anagrama. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura (Universidad de Sevilla)Nietzsche, F. (1887) Genealogía de la moral, un escrito polémico. Biblioteca Virtual UniversalPaz, O. (1972). El arco y la lira, El poema, la revelación poética, poesía e historia. México 1972. Fondo de cultura económica.Pineda, G., y Ávila, K. (2019). Aproximaciones a la migración colombovenezolana: desigualdad, prejuicio y vulnerabilidad. Revista Misión Jurídica, 12, (16), 59 -78Preciado, B. (2000). Manifeste contra-sexuel. Ballard. Paris. 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