Reflexiones para las miradas que educan la infancia. Censuras visuales, impronta del cuerpo fotocopia, la desaparición de la niñez y reformulación la infancia.

El Trabajo de grado que está a punto de leer busca las raíces del cuerpo educado; para ello decidí excavar en una de las primeras etapas de vida, donde el cuerpo es llevado a una institución formal para su educación. Esta búsqueda se centró en un colegio distrital, en el salón de transición II, el o...

Full description

Autores:
Perilla Flórez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17754
Palabra clave:
Cuerpo fotocopia
Imagen impronta
Infancia
Mirada
Docente - Niñez
Body photocopy
Imprint image
Look
Teacher - Childhood
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Trabajo de grado que está a punto de leer busca las raíces del cuerpo educado; para ello decidí excavar en una de las primeras etapas de vida, donde el cuerpo es llevado a una institución formal para su educación. Esta búsqueda se centró en un colegio distrital, en el salón de transición II, el objetivo, fue caracterizar las intervenciones que realiza la docente dentro de los espacios comunes, que pueden generar una impronta en los y las niñas del aula. Durante las etapas sistemáticas, interpretativas y de análisis, aparecieron improntas que no solo recaían en la figura docente, pues el énfasis en la infancia y la niñez evidenciaron una fabricación de improntas entre la niñez misma, es decir la niña o el niño podía crear una plantilla para fotocopiarla a sus compañerxs. Dentro de todas estas plantillas mencionadas aparecieron improntas intencionales, invisibles, expresivas, e incluso, manifestaciones sin algún rastro de intencionalidad o la cotidianidad. Al final, todo el trabajo orbito en necesidades reflexivas desde mis valores, para el acto reflexivo de las personas docentes al educar un cuerpo que no le pertenece, sin embargo, dicho cuerpo ha sido dispuesto en un lugar para su “educabilidad” Le invito a leer este texto, a rastrear el cuerpo fotocopia que usted y yo habitamos, la imagen impronta que creamos y estampamos en las “infancias” e incluso en “nosotrxs mismxs” me interesa el descubrimiento en la diferencia enunciativa entre infancia y niñez. Sobre todo, recuerde: Toda persona, objeto o imagen es capaz de generar una impronta.