El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.

La composición de "De mariposas amarillas y cuervos negros" ha sido un trabajo arduo de investigación e introspección permanente, el cual ha llevado a encontrar rumbo a un sin fin de incógnitas que trae consigo el pensarse que es ser bandolista, compositor, latinoamericano, musico e inclus...

Full description

Autores:
Duran Espitia, Farid Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18707
Palabra clave:
Bandola Andina
Orquesta
Géneros latinoamericanos
Composición
Bandola Andina
Orchestra
Latin American genres
Composition
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a30ce5071be9e5d36469185f894d27f4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18707
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The soul of a century: of my gratitude to friends, ancestors and teachers.
title El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.
spellingShingle El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.
Bandola Andina
Orquesta
Géneros latinoamericanos
Composición
Bandola Andina
Orchestra
Latin American genres
Composition
title_short El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.
title_full El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.
title_fullStr El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.
title_full_unstemmed El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.
title_sort El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.
dc.creator.fl_str_mv Duran Espitia, Farid Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Uriel Rojas, Nestor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duran Espitia, Farid Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Bandola Andina
Orquesta
Géneros latinoamericanos
Composición
topic Bandola Andina
Orquesta
Géneros latinoamericanos
Composición
Bandola Andina
Orchestra
Latin American genres
Composition
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Bandola Andina
Orchestra
Latin American genres
Composition
description La composición de "De mariposas amarillas y cuervos negros" ha sido un trabajo arduo de investigación e introspección permanente, el cual ha llevado a encontrar rumbo a un sin fin de incógnitas que trae consigo el pensarse que es ser bandolista, compositor, latinoamericano, musico e incluso artista o ser humano. El hecho de la creación sobre géneros latinoamericanos y el estar enfocado en un instrumento como lo es la Bandola Andina genero la necesidad de establecer y definir la identidad de ambos fenómenos, con lo cual a través de una serie de entrevistas, su análisis y estudio bajo los diseños investigativos de teoría fundamentada y autoetnografía, consolidaron toda una serie de conjeturas y reflexiones acerca de lo que es ser latinoamericano, lo que significa e implica la música latinoamericana, el hecho sonoro, social y cultural que rodea a la Bandola y su paradigma actual, yendo de la mano de las preguntas concernientes hacia la composición: el ser compositor, el acto creativo y la obra. Con lo que dentro del presente trabajo se encentra un desarrollo conceptual acerca de todo este temario en búsqueda de satisfacer las dudas internas que bordearon en todo momento la composición, permitiéndole ser tanto un texto académico, como intimo y personal con respecto al hecho de ser o no artista, como esto puede ser trascendente y sobre todo, es una carta de amor hacia el instrumento, donde se busca relatar y explicar todas las justificaciones intelectuales, históricas, musicales y emocionales de la creación del concierto para Bandola Andina y orquesta sinfónica "De mariposa amarillas y cuervos negros", atendiendo a toda la herencia que concierne el proyecto y como de un modo u otro, tiene dentro de si el alma de un siglo, mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-27T13:09:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-27T13:09:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18707
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18707
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, Juan. 2016. Contextualización y análisis del concierto para piano No 3 Op 30 de Serguei Rachmaninov. Universidad Nacional de Colombia.
Adler, Samuel. 2006. El estudio de la orquestación. Idea Book.
Alba, Jenny. 2016. Pulsando el alama. Pontificia Universidad Javeriana.
Aragón, Luis. 2018. Diccionario folclórico colombiano. Universidad de Ibagué.
Awad, Francisco. 2015. Bambucos, pasillos, guabinas y valses con elementos modales. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Ayala, Enrique. 2012. El origen del nombre América Latina y la tradición católica del siglo xix. Universidad Nacional de Colombia.
Battaglini, Oscar. 2014. Antecedentes histórico-musicales del compás 5/8. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Belkin, Alan. 1999. Una Guía Práctica de Composición Musical. Alanbelkinmusic.
Blanco, Diego. 2017. Colombia nueva suite basada en elementos compositivos e interpretativos de Astor Piazzolla y el Trío Nueva Colombia. Universidad pedagógica Nacional.
Cailliet, Rene. 1971. síndromes dolorosos. El Manual Moderno, S.A.
Camus, Albert. 1942. El mito de Sísifo. Éditions Gallimard.
Castro, Manuel. 1994. El aporte de la música Latinoamericana a la música universal. Universidad de la Rioja.
Cioran, Emil. 1956. La tentación de existir. Gallimard.
Copland, A. 2001. Como escuchar la música. Fondo Cultural de economía.
Eisner, Elliot. 2011. Arts Based Research. SAGE Publications.
Fargas, y Soler. 1852. Diccionario de la Música. Joaquín Verdaguer.
Forero, Fabian. 2003. 12 estudios latinoamericanos para Bandola Colombiana. Proyecto Cultural de Sistemas y Computadores S.A.
Forero, Fabian. 2007. Arte y ejecución en la bandola andina colombiana. Sistemas y Computadores S.A.
Forero, Fabian. 2010. Entre cuerdas y recuerdos, mi vida en la Bandola. Universidad del Bosque.
Freud, Sigmund. 1920. Más allá del principio del placer. Internationaler Psychoanalytischer Verlag.
Garcés, Alejandro. 2012. La composición musical: aportes a la pedagogía. Universidad de la Sabana.
Garma, Amanda. 2005. «Conceptos relativos a la creatividad artística según Umberto Eco». Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.
Hegel, Georg. 1966. Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica de México.
Heidegger, Martin. 1953. Ser y tiempo. Universidad de Artes y ciencias Sociales de Chile.
Huizinga, Johan. 1968. Homo ludens. Buenos Aires: Emecé Editores, S.A.
Jaramillo, Ana. 2013. Atlas histórico de américa latina y el caribe. Universidad Nacional de Lanús.
Jumbo, Eddie. 2012. Análisis e interpretación del concierto para Violoncello y orquesta de Luis Humberto Salgado (En versiones de Cello y Piano). Universidad de Cuenca.
Korsakov, Nicolas. 1946. Principios de orquestación. Ricordi Americana.
Latham, Alison. 2008. Diccionario enciclopédico de la música. Oxford Companion to Music.
León, Fernando. 2003. La música instrumental andina colombiana 1900 – 1950. Universidad de los Andes.
López-Cano, Rubén. 2014. Investigación a en música artística Problemas, experiencias y modelos métodos. Escola Superior de Música de Catalunya.
Miranda, Ricardo, y Aurelio Tello. 2011. La música en Latinoamérica. Corporación Andina de Fomento.
Montenegro, Jhon. 2016. Bandola, tiple y guitarra en movimiento Ocho Obras Originales para Trío Andino Colombiano. Pontificia Universidad Javeriana.
Morales, José. 2001. La evaluación en el área de educación visual y plástica en la educación secundaria obligatoria.
Mullo, Juan. 2016. El vals y las danzas republicanas iberoamericanas. Universidad Andina Simón Bolívar.
Palomino, Pablo. 2021. La invención de la música latinoamericana. Universidad Nacional de Quilmes.
Paulo Triviño. 2017. La Bandola en el siglo XXI 7 Obras en Formatos No Tradicionales. Pontificia Universidad Javeriana.
Peñin, José, y Walter Guido. 1998. Enciclopedia de la música en Venezuela. Fundación Bigott.
Pérez, Daniel. 2011. Análisis del concierto para violín y orquesta Op. 61 en re mayor de Ludwig Van Beethoven. Pontificia Universidad javeriana Facultad de Artes.
Poe, Edgar. 1944. Filosofía de la composición. Buenos Aires: Emece.
Real Academia de la Lengua Española. 2023. Diccionario de la lengua española. Real Academia de la Lengua Española.
Robles, Luis. 2010. Composición, una guía de estudio. Haciendomusica.
Ruiz, Brayan. 2021. La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra. Universidad del Bosque.
Tenorio, Mauricio. 1999. Argucias de la historia. Siglo XIX, cultura y “América Latina”. Universidad Nacional Autónoma de México.
Vera, Sebastián. 2013. Bandolarium “4 obras para bandola sola”. Universidad pedagógica Nacional.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Latinoamérica
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/5/El%20alma%20de%20un%20siglo%2c%20de%20mi%20gratitud%20a%20amigos%2c%20ancestros%20y%20maestros.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/4/202303350099803%20-%2019%20JUN%2023%20FARID%20DURAN.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/1/El%20alma%20de%20un%20siglo%2c%20de%20mi%20gratitud%20a%20amigos%2c%20ancestros%20y%20maestros.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b6cbbd549c1cb5ebd3508d91240865a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5cb48e7fb269d2bed0100ce461cd4094
d2a750932ffaba2991ae2d9ef774e634
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445267650347008
spelling Uriel Rojas, NestorDuran Espitia, Farid SantiagoLatinoamérica2023-06-27T13:09:49Z2023-06-27T13:09:49Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18707instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La composición de "De mariposas amarillas y cuervos negros" ha sido un trabajo arduo de investigación e introspección permanente, el cual ha llevado a encontrar rumbo a un sin fin de incógnitas que trae consigo el pensarse que es ser bandolista, compositor, latinoamericano, musico e incluso artista o ser humano. El hecho de la creación sobre géneros latinoamericanos y el estar enfocado en un instrumento como lo es la Bandola Andina genero la necesidad de establecer y definir la identidad de ambos fenómenos, con lo cual a través de una serie de entrevistas, su análisis y estudio bajo los diseños investigativos de teoría fundamentada y autoetnografía, consolidaron toda una serie de conjeturas y reflexiones acerca de lo que es ser latinoamericano, lo que significa e implica la música latinoamericana, el hecho sonoro, social y cultural que rodea a la Bandola y su paradigma actual, yendo de la mano de las preguntas concernientes hacia la composición: el ser compositor, el acto creativo y la obra. Con lo que dentro del presente trabajo se encentra un desarrollo conceptual acerca de todo este temario en búsqueda de satisfacer las dudas internas que bordearon en todo momento la composición, permitiéndole ser tanto un texto académico, como intimo y personal con respecto al hecho de ser o no artista, como esto puede ser trascendente y sobre todo, es una carta de amor hacia el instrumento, donde se busca relatar y explicar todas las justificaciones intelectuales, históricas, musicales y emocionales de la creación del concierto para Bandola Andina y orquesta sinfónica "De mariposa amarillas y cuervos negros", atendiendo a toda la herencia que concierne el proyecto y como de un modo u otro, tiene dentro de si el alma de un siglo, mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.Submitted by Farid Santiago Duran Espitia (fsdurane@upn.edu.co) on 2023-06-19T20:33:34Z No. of bitstreams: 2 El alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdf: 3257942 bytes, checksum: d2a750932ffaba2991ae2d9ef774e634 (MD5) Licencia de Uso Trabajo de Grado.pdf: 195652 bytes, checksum: 5cb48e7fb269d2bed0100ce461cd4094 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-20T15:08:51Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdf: 3257942 bytes, checksum: d2a750932ffaba2991ae2d9ef774e634 (MD5) Licencia de Uso Trabajo de Grado.pdf: 195652 bytes, checksum: 5cb48e7fb269d2bed0100ce461cd4094 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-27T13:09:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdf: 3257942 bytes, checksum: d2a750932ffaba2991ae2d9ef774e634 (MD5) Licencia de Uso Trabajo de Grado.pdf: 195652 bytes, checksum: 5cb48e7fb269d2bed0100ce461cd4094 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-27T13:09:49Z (GMT). No. of bitstreams: 2 El alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdf: 3257942 bytes, checksum: d2a750932ffaba2991ae2d9ef774e634 (MD5) Licencia de Uso Trabajo de Grado.pdf: 195652 bytes, checksum: 5cb48e7fb269d2bed0100ce461cd4094 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoThe composition of "De mariposas amarillas y cuervos negros" has been an arduous work of investigation and permanent introspection, which has led to finding a way to an endless number of unknowns that comes with thinking what it is to be a bandit, composer, Latin American, musician. and even artist or human being. The fact of the creation on Latin American genres and being focused on an instrument such as the Andean Bandola generated the need to establish and define the identity of both phenomena, with which through a series of interviews, its analysis and study under the investigative designs of grounded theory and autoethnography, consolidated a whole series of conjectures and reflections about what it is to be Latin American, what Latin American music means and implies, the sound, social and cultural fact that surrounds the Bandola and its current paradigm , going hand in hand with questions concerning composition: being a composer, the creative act and the work. With what within the present work is a conceptual development about all this agenda in search of satisfying the internal doubts that bordered the composition at all times, allowing it to be both an academic text, as well as an intimate and personal one with respect to the fact of being or non-artist, as this can be transcendent and above all, it is a love letter to the instrument, where it seeks to relate and explain all the intellectual, historical, musical and emotional justifications for the creation of the concert for Bandola Andina and symphony orchestra "De yellow butterflies and black crows", considering all the heritage that concerns the project and as in one way or another, it has within it the soul of a century, my gratitude to friends, ancestors and teachers.Investigación creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBandola AndinaOrquestaGéneros latinoamericanosComposiciónBandola AndinaOrchestraLatin American genresCompositionEl alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.The soul of a century: of my gratitude to friends, ancestors and teachers.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, Juan. 2016. Contextualización y análisis del concierto para piano No 3 Op 30 de Serguei Rachmaninov. Universidad Nacional de Colombia.Adler, Samuel. 2006. El estudio de la orquestación. Idea Book.Alba, Jenny. 2016. Pulsando el alama. Pontificia Universidad Javeriana.Aragón, Luis. 2018. Diccionario folclórico colombiano. Universidad de Ibagué.Awad, Francisco. 2015. Bambucos, pasillos, guabinas y valses con elementos modales. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Ayala, Enrique. 2012. El origen del nombre América Latina y la tradición católica del siglo xix. Universidad Nacional de Colombia.Battaglini, Oscar. 2014. Antecedentes histórico-musicales del compás 5/8. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Belkin, Alan. 1999. Una Guía Práctica de Composición Musical. Alanbelkinmusic.Blanco, Diego. 2017. Colombia nueva suite basada en elementos compositivos e interpretativos de Astor Piazzolla y el Trío Nueva Colombia. Universidad pedagógica Nacional.Cailliet, Rene. 1971. síndromes dolorosos. El Manual Moderno, S.A.Camus, Albert. 1942. El mito de Sísifo. Éditions Gallimard.Castro, Manuel. 1994. El aporte de la música Latinoamericana a la música universal. Universidad de la Rioja.Cioran, Emil. 1956. La tentación de existir. Gallimard.Copland, A. 2001. Como escuchar la música. Fondo Cultural de economía.Eisner, Elliot. 2011. Arts Based Research. SAGE Publications.Fargas, y Soler. 1852. Diccionario de la Música. Joaquín Verdaguer.Forero, Fabian. 2003. 12 estudios latinoamericanos para Bandola Colombiana. Proyecto Cultural de Sistemas y Computadores S.A.Forero, Fabian. 2007. Arte y ejecución en la bandola andina colombiana. Sistemas y Computadores S.A.Forero, Fabian. 2010. Entre cuerdas y recuerdos, mi vida en la Bandola. Universidad del Bosque.Freud, Sigmund. 1920. Más allá del principio del placer. Internationaler Psychoanalytischer Verlag.Garcés, Alejandro. 2012. La composición musical: aportes a la pedagogía. Universidad de la Sabana.Garma, Amanda. 2005. «Conceptos relativos a la creatividad artística según Umberto Eco». Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.Hegel, Georg. 1966. Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica de México.Heidegger, Martin. 1953. Ser y tiempo. Universidad de Artes y ciencias Sociales de Chile.Huizinga, Johan. 1968. Homo ludens. Buenos Aires: Emecé Editores, S.A.Jaramillo, Ana. 2013. Atlas histórico de américa latina y el caribe. Universidad Nacional de Lanús.Jumbo, Eddie. 2012. Análisis e interpretación del concierto para Violoncello y orquesta de Luis Humberto Salgado (En versiones de Cello y Piano). Universidad de Cuenca.Korsakov, Nicolas. 1946. Principios de orquestación. Ricordi Americana.Latham, Alison. 2008. Diccionario enciclopédico de la música. Oxford Companion to Music.León, Fernando. 2003. La música instrumental andina colombiana 1900 – 1950. Universidad de los Andes.López-Cano, Rubén. 2014. Investigación a en música artística Problemas, experiencias y modelos métodos. Escola Superior de Música de Catalunya.Miranda, Ricardo, y Aurelio Tello. 2011. La música en Latinoamérica. Corporación Andina de Fomento.Montenegro, Jhon. 2016. Bandola, tiple y guitarra en movimiento Ocho Obras Originales para Trío Andino Colombiano. Pontificia Universidad Javeriana.Morales, José. 2001. La evaluación en el área de educación visual y plástica en la educación secundaria obligatoria.Mullo, Juan. 2016. El vals y las danzas republicanas iberoamericanas. Universidad Andina Simón Bolívar.Palomino, Pablo. 2021. La invención de la música latinoamericana. Universidad Nacional de Quilmes.Paulo Triviño. 2017. La Bandola en el siglo XXI 7 Obras en Formatos No Tradicionales. Pontificia Universidad Javeriana.Peñin, José, y Walter Guido. 1998. Enciclopedia de la música en Venezuela. Fundación Bigott.Pérez, Daniel. 2011. Análisis del concierto para violín y orquesta Op. 61 en re mayor de Ludwig Van Beethoven. Pontificia Universidad javeriana Facultad de Artes.Poe, Edgar. 1944. Filosofía de la composición. Buenos Aires: Emece.Real Academia de la Lengua Española. 2023. Diccionario de la lengua española. Real Academia de la Lengua Española.Robles, Luis. 2010. Composición, una guía de estudio. Haciendomusica.Ruiz, Brayan. 2021. La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra. Universidad del Bosque.Tenorio, Mauricio. 1999. Argucias de la historia. Siglo XIX, cultura y “América Latina”. Universidad Nacional Autónoma de México.Vera, Sebastián. 2013. Bandolarium “4 obras para bandola sola”. Universidad pedagógica Nacional.THUMBNAILEl alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdf.jpgEl alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9918http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/5/El%20alma%20de%20un%20siglo%2c%20de%20mi%20gratitud%20a%20amigos%2c%20ancestros%20y%20maestros.pdf.jpg4b6cbbd549c1cb5ebd3508d91240865aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350099803 - 19 JUN 23 FARID DURAN.pdf202303350099803 - 19 JUN 23 FARID DURAN.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf195652http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/4/202303350099803%20-%2019%20JUN%2023%20FARID%20DURAN.pdf5cb48e7fb269d2bed0100ce461cd4094MD54ORIGINALEl alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdfEl alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdfapplication/pdf3257942http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/1/El%20alma%20de%20un%20siglo%2c%20de%20mi%20gratitud%20a%20amigos%2c%20ancestros%20y%20maestros.pdfd2a750932ffaba2991ae2d9ef774e634MD5120.500.12209/18707oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/187072023-06-27 23:01:57.56Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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