El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.
La composición de "De mariposas amarillas y cuervos negros" ha sido un trabajo arduo de investigación e introspección permanente, el cual ha llevado a encontrar rumbo a un sin fin de incógnitas que trae consigo el pensarse que es ser bandolista, compositor, latinoamericano, musico e inclus...
- Autores:
-
Duran Espitia, Farid Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18707
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18707
- Palabra clave:
- Bandola Andina
Orquesta
Géneros latinoamericanos
Composición
Bandola Andina
Orchestra
Latin American genres
Composition
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a30ce5071be9e5d36469185f894d27f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18707 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The soul of a century: of my gratitude to friends, ancestors and teachers. |
title |
El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros. |
spellingShingle |
El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros. Bandola Andina Orquesta Géneros latinoamericanos Composición Bandola Andina Orchestra Latin American genres Composition |
title_short |
El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros. |
title_full |
El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros. |
title_fullStr |
El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros. |
title_full_unstemmed |
El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros. |
title_sort |
El alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros. |
dc.creator.fl_str_mv |
Duran Espitia, Farid Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Uriel Rojas, Nestor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duran Espitia, Farid Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bandola Andina Orquesta Géneros latinoamericanos Composición |
topic |
Bandola Andina Orquesta Géneros latinoamericanos Composición Bandola Andina Orchestra Latin American genres Composition |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Bandola Andina Orchestra Latin American genres Composition |
description |
La composición de "De mariposas amarillas y cuervos negros" ha sido un trabajo arduo de investigación e introspección permanente, el cual ha llevado a encontrar rumbo a un sin fin de incógnitas que trae consigo el pensarse que es ser bandolista, compositor, latinoamericano, musico e incluso artista o ser humano. El hecho de la creación sobre géneros latinoamericanos y el estar enfocado en un instrumento como lo es la Bandola Andina genero la necesidad de establecer y definir la identidad de ambos fenómenos, con lo cual a través de una serie de entrevistas, su análisis y estudio bajo los diseños investigativos de teoría fundamentada y autoetnografía, consolidaron toda una serie de conjeturas y reflexiones acerca de lo que es ser latinoamericano, lo que significa e implica la música latinoamericana, el hecho sonoro, social y cultural que rodea a la Bandola y su paradigma actual, yendo de la mano de las preguntas concernientes hacia la composición: el ser compositor, el acto creativo y la obra. Con lo que dentro del presente trabajo se encentra un desarrollo conceptual acerca de todo este temario en búsqueda de satisfacer las dudas internas que bordearon en todo momento la composición, permitiéndole ser tanto un texto académico, como intimo y personal con respecto al hecho de ser o no artista, como esto puede ser trascendente y sobre todo, es una carta de amor hacia el instrumento, donde se busca relatar y explicar todas las justificaciones intelectuales, históricas, musicales y emocionales de la creación del concierto para Bandola Andina y orquesta sinfónica "De mariposa amarillas y cuervos negros", atendiendo a toda la herencia que concierne el proyecto y como de un modo u otro, tiene dentro de si el alma de un siglo, mi gratitud a amigos, ancestros y maestros. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-27T13:09:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-27T13:09:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18707 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18707 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, Juan. 2016. Contextualización y análisis del concierto para piano No 3 Op 30 de Serguei Rachmaninov. Universidad Nacional de Colombia. Adler, Samuel. 2006. El estudio de la orquestación. Idea Book. Alba, Jenny. 2016. Pulsando el alama. Pontificia Universidad Javeriana. Aragón, Luis. 2018. Diccionario folclórico colombiano. Universidad de Ibagué. Awad, Francisco. 2015. Bambucos, pasillos, guabinas y valses con elementos modales. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ayala, Enrique. 2012. El origen del nombre América Latina y la tradición católica del siglo xix. Universidad Nacional de Colombia. Battaglini, Oscar. 2014. Antecedentes histórico-musicales del compás 5/8. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Belkin, Alan. 1999. Una Guía Práctica de Composición Musical. Alanbelkinmusic. Blanco, Diego. 2017. Colombia nueva suite basada en elementos compositivos e interpretativos de Astor Piazzolla y el Trío Nueva Colombia. Universidad pedagógica Nacional. Cailliet, Rene. 1971. síndromes dolorosos. El Manual Moderno, S.A. Camus, Albert. 1942. El mito de Sísifo. Éditions Gallimard. Castro, Manuel. 1994. El aporte de la música Latinoamericana a la música universal. Universidad de la Rioja. Cioran, Emil. 1956. La tentación de existir. Gallimard. Copland, A. 2001. Como escuchar la música. Fondo Cultural de economía. Eisner, Elliot. 2011. Arts Based Research. SAGE Publications. Fargas, y Soler. 1852. Diccionario de la Música. Joaquín Verdaguer. Forero, Fabian. 2003. 12 estudios latinoamericanos para Bandola Colombiana. Proyecto Cultural de Sistemas y Computadores S.A. Forero, Fabian. 2007. Arte y ejecución en la bandola andina colombiana. Sistemas y Computadores S.A. Forero, Fabian. 2010. Entre cuerdas y recuerdos, mi vida en la Bandola. Universidad del Bosque. Freud, Sigmund. 1920. Más allá del principio del placer. Internationaler Psychoanalytischer Verlag. Garcés, Alejandro. 2012. La composición musical: aportes a la pedagogía. Universidad de la Sabana. Garma, Amanda. 2005. «Conceptos relativos a la creatividad artística según Umberto Eco». Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Hegel, Georg. 1966. Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica de México. Heidegger, Martin. 1953. Ser y tiempo. Universidad de Artes y ciencias Sociales de Chile. Huizinga, Johan. 1968. Homo ludens. Buenos Aires: Emecé Editores, S.A. Jaramillo, Ana. 2013. Atlas histórico de américa latina y el caribe. Universidad Nacional de Lanús. Jumbo, Eddie. 2012. Análisis e interpretación del concierto para Violoncello y orquesta de Luis Humberto Salgado (En versiones de Cello y Piano). Universidad de Cuenca. Korsakov, Nicolas. 1946. Principios de orquestación. Ricordi Americana. Latham, Alison. 2008. Diccionario enciclopédico de la música. Oxford Companion to Music. León, Fernando. 2003. La música instrumental andina colombiana 1900 – 1950. Universidad de los Andes. López-Cano, Rubén. 2014. Investigación a en música artística Problemas, experiencias y modelos métodos. Escola Superior de Música de Catalunya. Miranda, Ricardo, y Aurelio Tello. 2011. La música en Latinoamérica. Corporación Andina de Fomento. Montenegro, Jhon. 2016. Bandola, tiple y guitarra en movimiento Ocho Obras Originales para Trío Andino Colombiano. Pontificia Universidad Javeriana. Morales, José. 2001. La evaluación en el área de educación visual y plástica en la educación secundaria obligatoria. Mullo, Juan. 2016. El vals y las danzas republicanas iberoamericanas. Universidad Andina Simón Bolívar. Palomino, Pablo. 2021. La invención de la música latinoamericana. Universidad Nacional de Quilmes. Paulo Triviño. 2017. La Bandola en el siglo XXI 7 Obras en Formatos No Tradicionales. Pontificia Universidad Javeriana. Peñin, José, y Walter Guido. 1998. Enciclopedia de la música en Venezuela. Fundación Bigott. Pérez, Daniel. 2011. Análisis del concierto para violín y orquesta Op. 61 en re mayor de Ludwig Van Beethoven. Pontificia Universidad javeriana Facultad de Artes. Poe, Edgar. 1944. Filosofía de la composición. Buenos Aires: Emece. Real Academia de la Lengua Española. 2023. Diccionario de la lengua española. Real Academia de la Lengua Española. Robles, Luis. 2010. Composición, una guía de estudio. Haciendomusica. Ruiz, Brayan. 2021. La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra. Universidad del Bosque. Tenorio, Mauricio. 1999. Argucias de la historia. Siglo XIX, cultura y “América Latina”. Universidad Nacional Autónoma de México. Vera, Sebastián. 2013. Bandolarium “4 obras para bandola sola”. Universidad pedagógica Nacional. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Latinoamérica |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/5/El%20alma%20de%20un%20siglo%2c%20de%20mi%20gratitud%20a%20amigos%2c%20ancestros%20y%20maestros.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/4/202303350099803%20-%2019%20JUN%2023%20FARID%20DURAN.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/1/El%20alma%20de%20un%20siglo%2c%20de%20mi%20gratitud%20a%20amigos%2c%20ancestros%20y%20maestros.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b6cbbd549c1cb5ebd3508d91240865a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5cb48e7fb269d2bed0100ce461cd4094 d2a750932ffaba2991ae2d9ef774e634 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445267650347008 |
spelling |
Uriel Rojas, NestorDuran Espitia, Farid SantiagoLatinoamérica2023-06-27T13:09:49Z2023-06-27T13:09:49Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18707instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La composición de "De mariposas amarillas y cuervos negros" ha sido un trabajo arduo de investigación e introspección permanente, el cual ha llevado a encontrar rumbo a un sin fin de incógnitas que trae consigo el pensarse que es ser bandolista, compositor, latinoamericano, musico e incluso artista o ser humano. El hecho de la creación sobre géneros latinoamericanos y el estar enfocado en un instrumento como lo es la Bandola Andina genero la necesidad de establecer y definir la identidad de ambos fenómenos, con lo cual a través de una serie de entrevistas, su análisis y estudio bajo los diseños investigativos de teoría fundamentada y autoetnografía, consolidaron toda una serie de conjeturas y reflexiones acerca de lo que es ser latinoamericano, lo que significa e implica la música latinoamericana, el hecho sonoro, social y cultural que rodea a la Bandola y su paradigma actual, yendo de la mano de las preguntas concernientes hacia la composición: el ser compositor, el acto creativo y la obra. Con lo que dentro del presente trabajo se encentra un desarrollo conceptual acerca de todo este temario en búsqueda de satisfacer las dudas internas que bordearon en todo momento la composición, permitiéndole ser tanto un texto académico, como intimo y personal con respecto al hecho de ser o no artista, como esto puede ser trascendente y sobre todo, es una carta de amor hacia el instrumento, donde se busca relatar y explicar todas las justificaciones intelectuales, históricas, musicales y emocionales de la creación del concierto para Bandola Andina y orquesta sinfónica "De mariposa amarillas y cuervos negros", atendiendo a toda la herencia que concierne el proyecto y como de un modo u otro, tiene dentro de si el alma de un siglo, mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.Submitted by Farid Santiago Duran Espitia (fsdurane@upn.edu.co) on 2023-06-19T20:33:34Z No. of bitstreams: 2 El alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdf: 3257942 bytes, checksum: d2a750932ffaba2991ae2d9ef774e634 (MD5) Licencia de Uso Trabajo de Grado.pdf: 195652 bytes, checksum: 5cb48e7fb269d2bed0100ce461cd4094 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-20T15:08:51Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdf: 3257942 bytes, checksum: d2a750932ffaba2991ae2d9ef774e634 (MD5) Licencia de Uso Trabajo de Grado.pdf: 195652 bytes, checksum: 5cb48e7fb269d2bed0100ce461cd4094 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-27T13:09:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdf: 3257942 bytes, checksum: d2a750932ffaba2991ae2d9ef774e634 (MD5) Licencia de Uso Trabajo de Grado.pdf: 195652 bytes, checksum: 5cb48e7fb269d2bed0100ce461cd4094 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-27T13:09:49Z (GMT). No. of bitstreams: 2 El alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdf: 3257942 bytes, checksum: d2a750932ffaba2991ae2d9ef774e634 (MD5) Licencia de Uso Trabajo de Grado.pdf: 195652 bytes, checksum: 5cb48e7fb269d2bed0100ce461cd4094 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoThe composition of "De mariposas amarillas y cuervos negros" has been an arduous work of investigation and permanent introspection, which has led to finding a way to an endless number of unknowns that comes with thinking what it is to be a bandit, composer, Latin American, musician. and even artist or human being. The fact of the creation on Latin American genres and being focused on an instrument such as the Andean Bandola generated the need to establish and define the identity of both phenomena, with which through a series of interviews, its analysis and study under the investigative designs of grounded theory and autoethnography, consolidated a whole series of conjectures and reflections about what it is to be Latin American, what Latin American music means and implies, the sound, social and cultural fact that surrounds the Bandola and its current paradigm , going hand in hand with questions concerning composition: being a composer, the creative act and the work. With what within the present work is a conceptual development about all this agenda in search of satisfying the internal doubts that bordered the composition at all times, allowing it to be both an academic text, as well as an intimate and personal one with respect to the fact of being or non-artist, as this can be transcendent and above all, it is a love letter to the instrument, where it seeks to relate and explain all the intellectual, historical, musical and emotional justifications for the creation of the concert for Bandola Andina and symphony orchestra "De yellow butterflies and black crows", considering all the heritage that concerns the project and as in one way or another, it has within it the soul of a century, my gratitude to friends, ancestors and teachers.Investigación creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBandola AndinaOrquestaGéneros latinoamericanosComposiciónBandola AndinaOrchestraLatin American genresCompositionEl alma de un siglo : de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.The soul of a century: of my gratitude to friends, ancestors and teachers.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, Juan. 2016. Contextualización y análisis del concierto para piano No 3 Op 30 de Serguei Rachmaninov. Universidad Nacional de Colombia.Adler, Samuel. 2006. El estudio de la orquestación. Idea Book.Alba, Jenny. 2016. Pulsando el alama. Pontificia Universidad Javeriana.Aragón, Luis. 2018. Diccionario folclórico colombiano. Universidad de Ibagué.Awad, Francisco. 2015. Bambucos, pasillos, guabinas y valses con elementos modales. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Ayala, Enrique. 2012. El origen del nombre América Latina y la tradición católica del siglo xix. Universidad Nacional de Colombia.Battaglini, Oscar. 2014. Antecedentes histórico-musicales del compás 5/8. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Belkin, Alan. 1999. Una Guía Práctica de Composición Musical. Alanbelkinmusic.Blanco, Diego. 2017. Colombia nueva suite basada en elementos compositivos e interpretativos de Astor Piazzolla y el Trío Nueva Colombia. Universidad pedagógica Nacional.Cailliet, Rene. 1971. síndromes dolorosos. El Manual Moderno, S.A.Camus, Albert. 1942. El mito de Sísifo. Éditions Gallimard.Castro, Manuel. 1994. El aporte de la música Latinoamericana a la música universal. Universidad de la Rioja.Cioran, Emil. 1956. La tentación de existir. Gallimard.Copland, A. 2001. Como escuchar la música. Fondo Cultural de economía.Eisner, Elliot. 2011. Arts Based Research. SAGE Publications.Fargas, y Soler. 1852. Diccionario de la Música. Joaquín Verdaguer.Forero, Fabian. 2003. 12 estudios latinoamericanos para Bandola Colombiana. Proyecto Cultural de Sistemas y Computadores S.A.Forero, Fabian. 2007. Arte y ejecución en la bandola andina colombiana. Sistemas y Computadores S.A.Forero, Fabian. 2010. Entre cuerdas y recuerdos, mi vida en la Bandola. Universidad del Bosque.Freud, Sigmund. 1920. Más allá del principio del placer. Internationaler Psychoanalytischer Verlag.Garcés, Alejandro. 2012. La composición musical: aportes a la pedagogía. Universidad de la Sabana.Garma, Amanda. 2005. «Conceptos relativos a la creatividad artística según Umberto Eco». Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.Hegel, Georg. 1966. Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica de México.Heidegger, Martin. 1953. Ser y tiempo. Universidad de Artes y ciencias Sociales de Chile.Huizinga, Johan. 1968. Homo ludens. Buenos Aires: Emecé Editores, S.A.Jaramillo, Ana. 2013. Atlas histórico de américa latina y el caribe. Universidad Nacional de Lanús.Jumbo, Eddie. 2012. Análisis e interpretación del concierto para Violoncello y orquesta de Luis Humberto Salgado (En versiones de Cello y Piano). Universidad de Cuenca.Korsakov, Nicolas. 1946. Principios de orquestación. Ricordi Americana.Latham, Alison. 2008. Diccionario enciclopédico de la música. Oxford Companion to Music.León, Fernando. 2003. La música instrumental andina colombiana 1900 – 1950. Universidad de los Andes.López-Cano, Rubén. 2014. Investigación a en música artística Problemas, experiencias y modelos métodos. Escola Superior de Música de Catalunya.Miranda, Ricardo, y Aurelio Tello. 2011. La música en Latinoamérica. Corporación Andina de Fomento.Montenegro, Jhon. 2016. Bandola, tiple y guitarra en movimiento Ocho Obras Originales para Trío Andino Colombiano. Pontificia Universidad Javeriana.Morales, José. 2001. La evaluación en el área de educación visual y plástica en la educación secundaria obligatoria.Mullo, Juan. 2016. El vals y las danzas republicanas iberoamericanas. Universidad Andina Simón Bolívar.Palomino, Pablo. 2021. La invención de la música latinoamericana. Universidad Nacional de Quilmes.Paulo Triviño. 2017. La Bandola en el siglo XXI 7 Obras en Formatos No Tradicionales. Pontificia Universidad Javeriana.Peñin, José, y Walter Guido. 1998. Enciclopedia de la música en Venezuela. Fundación Bigott.Pérez, Daniel. 2011. Análisis del concierto para violín y orquesta Op. 61 en re mayor de Ludwig Van Beethoven. Pontificia Universidad javeriana Facultad de Artes.Poe, Edgar. 1944. Filosofía de la composición. Buenos Aires: Emece.Real Academia de la Lengua Española. 2023. Diccionario de la lengua española. Real Academia de la Lengua Española.Robles, Luis. 2010. Composición, una guía de estudio. Haciendomusica.Ruiz, Brayan. 2021. La bandola solista en obras para mandolina, bandolim y domra. Universidad del Bosque.Tenorio, Mauricio. 1999. Argucias de la historia. Siglo XIX, cultura y “América Latina”. Universidad Nacional Autónoma de México.Vera, Sebastián. 2013. Bandolarium “4 obras para bandola sola”. Universidad pedagógica Nacional.THUMBNAILEl alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdf.jpgEl alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9918http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/5/El%20alma%20de%20un%20siglo%2c%20de%20mi%20gratitud%20a%20amigos%2c%20ancestros%20y%20maestros.pdf.jpg4b6cbbd549c1cb5ebd3508d91240865aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350099803 - 19 JUN 23 FARID DURAN.pdf202303350099803 - 19 JUN 23 FARID DURAN.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf195652http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/4/202303350099803%20-%2019%20JUN%2023%20FARID%20DURAN.pdf5cb48e7fb269d2bed0100ce461cd4094MD54ORIGINALEl alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdfEl alma de un siglo, de mi gratitud a amigos, ancestros y maestros.pdfapplication/pdf3257942http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18707/1/El%20alma%20de%20un%20siglo%2c%20de%20mi%20gratitud%20a%20amigos%2c%20ancestros%20y%20maestros.pdfd2a750932ffaba2991ae2d9ef774e634MD5120.500.12209/18707oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/187072023-06-27 23:01:57.56Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |