Diseño e implementación de una unidad didáctica sobre la morfología de diez familias de plantas angiospermas en el bosque altoandino con los estudiantes del curso 901 jm del Colegio Distrital Juan Evangelista Gómez.
Colombia se caracteriza como un país configurado por diversidad de ecosistemas producto de procesos orogénicos, entre ellos, los manglares, llanuras, bosques, páramos y selvas entre otros. Estos ecosistemas albergan un sinnúmero de especies animales y vegetales endémicas que cumplen un rol específic...
- Autores:
-
Castro Espinosa, Yeison Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20669
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20669
- Palabra clave:
- Bosque Alto Andino
Morfología
Plantas angiospermas
Unidad didáctica
High Andean Forest
Morphology
Angiosperm plants
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Design and implementation of a didactic unit on the morphology of ten families of angiosperm plants in the high Andean forest with students of the 901 jm class of the Juan Evangelista Gómez District School. |
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Bosque Alto Andino Morfología Plantas angiospermas Unidad didáctica High Andean Forest Morphology Angiosperm plants Didactic unit |
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Colombia se caracteriza como un país configurado por diversidad de ecosistemas producto de procesos orogénicos, entre ellos, los manglares, llanuras, bosques, páramos y selvas entre otros. Estos ecosistemas albergan un sinnúmero de especies animales y vegetales endémicas que cumplen un rol específico en el ecosistema que habitan. Específicamente en el ecosistema bosque altoandino, ocurren una serie de interacciones producto de las condiciones climáticas y las dinámicas ecológicas que permiten que plantas angiospermas estén presentes en dichas zonas. Teniendo en cuenta lo mencionado, se reconoce que la mayoría de los habitantes que están aledaños a los bosques altoandinos no identifican dicho ecosistema, por tanto, se desconoce la importancia que tienen estos ecosistemas, las problemáticas a las que se enfrentan y la diversidad biológica que los caracteriza. Es así que al seleccionar a un grupo de estudiantes pertenecientes a una institución educativa aledaña a estos ecosistemas se convierte en un proyecto para fortalecer el reconocimiento del ecosistema del bosque altoandino y la diversidad biológica vegetal, en donde a partir de algunos conceptos sobre la morfología floral de las plantas angiospermas los estudiantes reconocen algunas familias presentes en los bosques altoandinos. Esto, desde una unidad didáctica sobre el bosque altoandino, y la morfología de diez familias de plantas angiospermas que están presentes en dicho ecosistema. |
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Teniendo en cuenta lo mencionado, se reconoce que la mayoría de los habitantes que están aledaños a los bosques altoandinos no identifican dicho ecosistema, por tanto, se desconoce la importancia que tienen estos ecosistemas, las problemáticas a las que se enfrentan y la diversidad biológica que los caracteriza. Es así que al seleccionar a un grupo de estudiantes pertenecientes a una institución educativa aledaña a estos ecosistemas se convierte en un proyecto para fortalecer el reconocimiento del ecosistema del bosque altoandino y la diversidad biológica vegetal, en donde a partir de algunos conceptos sobre la morfología floral de las plantas angiospermas los estudiantes reconocen algunas familias presentes en los bosques altoandinos. Esto, desde una unidad didáctica sobre el bosque altoandino, y la morfología de diez familias de plantas angiospermas que están presentes en dicho ecosistema.Submitted by Yeison Sebastián Castro Espinosa (yscastroe@upn.edu.co) on 2024-12-19T18:26:15Z No. of bitstreams: 2 Morfología de diez familias de plantas angiospermas presentes en el bosque altoandino (2).pdf: 14577942 bytes, checksum: 8e639aea9fd28eb47cc6bf164bcdae1a (MD5) Castro, Yeison. Licencia de uso.pdf: 604661 bytes, checksum: b3dc8e85210e2b911001c819765e8b20 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-19T19:17:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Morfología de diez familias de plantas angiospermas presentes en el bosque altoandino (2).pdf: 14577942 bytes, checksum: 8e639aea9fd28eb47cc6bf164bcdae1a (MD5) Castro, Yeison. Licencia de uso.pdf: 604661 bytes, checksum: b3dc8e85210e2b911001c819765e8b20 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-19T19:29:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Morfología de diez familias de plantas angiospermas presentes en el bosque altoandino (2).pdf: 14577942 bytes, checksum: 8e639aea9fd28eb47cc6bf164bcdae1a (MD5) Castro, Yeison. Licencia de uso.pdf: 604661 bytes, checksum: b3dc8e85210e2b911001c819765e8b20 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-19T19:29:01Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Morfología de diez familias de plantas angiospermas presentes en el bosque altoandino (2).pdf: 14577942 bytes, checksum: 8e639aea9fd28eb47cc6bf164bcdae1a (MD5) Castro, Yeison. Licencia de uso.pdf: 604661 bytes, checksum: b3dc8e85210e2b911001c819765e8b20 (MD5) Previous issue date: 2024-12-13Colegio Juan Evangelista Gómez IEDLicenciado en BiologíaPregradoColombia is characterized as a country made up of a diversity of ecosystems resulting from orogenic processes, including mangroves, plains, forests, moorlands and jungles, among others. These ecosystems are home to countless endemic animal and plant species that play a specific role in the ecosystem they inhabit. Specifically in the high Andean forest ecosystem, a series of interactions occur as a result of climatic conditions and ecological dynamics that allow angiosperm plants to be present in these areas. Taking into account the above, it is recognized that most of the inhabitants living near the high Andean forests do not identify this ecosystem, therefore, they do not know the importance of these ecosystems, the problems they face and the biological diversity that characterizes them. Thus, by selecting a group of students belonging to an educational institution close to these ecosystems, a project was developed to strengthen the recognition of the high Andean forest ecosystem and plant biodiversity, where from some concepts about the floral morphology of angiosperm plants, students recognize some families present in the high Andean forests. This, from a didactic unit on the high Andean forest, and the morphology of ten families of angiosperm plants that are present in this ecosystem.Enseñanza y aprendizaje de conceptos botánicosapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBosque Alto AndinoMorfologíaPlantas angiospermasUnidad didácticaHigh Andean ForestMorphologyAngiosperm plantsDidactic unitDiseño e implementación de una unidad didáctica sobre la morfología de diez familias de plantas angiospermas en el bosque altoandino con los estudiantes del curso 901 jm del Colegio Distrital Juan Evangelista Gómez.Design and implementation of a didactic unit on the morphology of ten families of angiosperm plants in the high Andean forest with students of the 901 jm class of the Juan Evangelista Gómez District School.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALMEDA, Frank. 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