Literacidad crítica y narrativas del conflicto armado colombiano.

La presente investigación-acción de corte cualitativo tiene como objetivo el desarrollo de la literacidad crítica en el grupo 703 del Instituto Pedagógico Nacional a través de narrativas del conflicto armado colombiano. El abordaje de esta problemática se basa en la sensibilización ante los procesos...

Full description

Autores:
Pachón Porras, Johana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19115
Palabra clave:
Conflicto armado
Interpretativas
Literacidad crítica
Lingüísticas
Narrativas
Socio críticas
Armed conflict
Interpretative
Critical literacy
Linguistics
Narratives
Socio-critical
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación-acción de corte cualitativo tiene como objetivo el desarrollo de la literacidad crítica en el grupo 703 del Instituto Pedagógico Nacional a través de narrativas del conflicto armado colombiano. El abordaje de esta problemática se basa en la sensibilización ante los procesos de conflicto y paz en Colombia. A su vez, se busca analizar cómo el contexto social plasmado en la literatura colombiana puede ser un recurso no solo para la conciencia social, sino también para el desarrollo académico en competencias lecto-escritoras de los estudiantes. Para ello, la ejecución del proyecto se materializará con la implementación de una propuesta pedagógica diseñada para potenciar en los estudiantes las competencias lingüísticas, interpretativas y socio críticas inherentes a la literacidad crítica.