Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.

La enseñanza de la evolución biológica es un factor muy importante para las ciencias, pues es fundamental que los estudiantes comprendan los mecanismos que llevaron al origen de las diferentes especies que hoy se conocen, es por ello, que esta investigación presenta la utilización de la estrategia d...

Full description

Autores:
Arango Martínez, Angie Viviana
Sanabria Totaitive, Inés Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15908
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15908
Palabra clave:
Evolución biológica
Vídeo juego
Analogía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a2d71e329fa4fc9e8c49deea99595d48
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15908
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.
title Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.
spellingShingle Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.
Evolución biológica
Vídeo juego
Analogía
title_short Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.
title_full Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.
title_fullStr Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.
title_full_unstemmed Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.
title_sort Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.
dc.creator.fl_str_mv Arango Martínez, Angie Viviana
Sanabria Totaitive, Inés Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Martínez, Angie Viviana
Sanabria Totaitive, Inés Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Evolución biológica
Vídeo juego
Analogía
topic Evolución biológica
Vídeo juego
Analogía
description La enseñanza de la evolución biológica es un factor muy importante para las ciencias, pues es fundamental que los estudiantes comprendan los mecanismos que llevaron al origen de las diferentes especies que hoy se conocen, es por ello, que esta investigación presenta la utilización de la estrategia de analogía para enseñar el concepto de evolución biológica; se elaboró una unidad didáctica desde la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la cual comprendió tres momentos con diferentes actividades, donde veinte (20) estudiantes universitarios de licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en una primera fase, realizaron una analogía entre evolución biológica y evolución de los videos juegos, trabajando los conocimientos previos y promoviendo un aprendizaje significativo, mostrando ser una estrategia eficaz para la enseñanza de dicho tema.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15908
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15908
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868/6650
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buitrago, L. M. (2015). Las analogías como estrategia de enseñanza en el Aprendizaje del campo conceptual de la respiración. (Tesis de maestría Universidad Autónoma de Manizales). Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/972/1/Las%20analog%C3%ADas%20como%20estrategia%20de%20ense%C3%B1anza.pdf
Felipe, A.,Gallarreta, S.,Merino, G. (2004). Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos en biología del desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653.
Furman, M y Podesta, M. (2009). La aventura de enseñar ciencias. AIQUE Educación. Buenos Aires, Argentina.
González, B. (2003). Las analogías en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 197-199.
González, H. (2014). La enseñabilidad de la evolución biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga. Universidad Nacional de Colombia. Palmira Colombia.
González-Galli, G. y Martin L. (2011). Tesis Doctoral “Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural”. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca Digital.
Jiménez Alexaindre, M. P. (1991). Cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza de las ciencias, 248-256.
Naranjo, L. (2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.
Purves, M; Sadova, D; Heller, H, (2006). Vida: La ciencia de la vida. Sexta Edición. Editorial Panamericana.
Vivanco, H. (1933). La Teoría de la Evolución. Empresa Letras. Imprenta universitaria. Santiago de Chile.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183000903680
spelling Arango Martínez, Angie VivianaSanabria Totaitive, Inés Andrea2021-08-02T16:53:59Z2021-08-02T16:53:59Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88682323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15908La enseñanza de la evolución biológica es un factor muy importante para las ciencias, pues es fundamental que los estudiantes comprendan los mecanismos que llevaron al origen de las diferentes especies que hoy se conocen, es por ello, que esta investigación presenta la utilización de la estrategia de analogía para enseñar el concepto de evolución biológica; se elaboró una unidad didáctica desde la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la cual comprendió tres momentos con diferentes actividades, donde veinte (20) estudiantes universitarios de licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en una primera fase, realizaron una analogía entre evolución biológica y evolución de los videos juegos, trabajando los conocimientos previos y promoviendo un aprendizaje significativo, mostrando ser una estrategia eficaz para la enseñanza de dicho tema.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8868application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868/6650Buitrago, L. M. (2015). Las analogías como estrategia de enseñanza en el Aprendizaje del campo conceptual de la respiración. (Tesis de maestría Universidad Autónoma de Manizales). Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/972/1/Las%20analog%C3%ADas%20como%20estrategia%20de%20ense%C3%B1anza.pdfFelipe, A.,Gallarreta, S.,Merino, G. (2004). Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos en biología del desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653.Furman, M y Podesta, M. (2009). La aventura de enseñar ciencias. AIQUE Educación. Buenos Aires, Argentina.González, B. (2003). Las analogías en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 197-199.González, H. (2014). La enseñabilidad de la evolución biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga. Universidad Nacional de Colombia. Palmira Colombia.González-Galli, G. y Martin L. (2011). Tesis Doctoral “Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural”. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca Digital.Jiménez Alexaindre, M. P. (1991). Cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza de las ciencias, 248-256.Naranjo, L. (2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.Purves, M; Sadova, D; Heller, H, (2006). Vida: La ciencia de la vida. Sexta Edición. Editorial Panamericana.Vivanco, H. (1933). La Teoría de la Evolución. Empresa Letras. Imprenta universitaria. Santiago de Chile.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEvolución biológicaVídeo juegoAnalogíaEvolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15908oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159082024-03-19 17:48:26.497Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co