Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.
La enseñanza de la evolución biológica es un factor muy importante para las ciencias, pues es fundamental que los estudiantes comprendan los mecanismos que llevaron al origen de las diferentes especies que hoy se conocen, es por ello, que esta investigación presenta la utilización de la estrategia d...
- Autores:
-
Arango Martínez, Angie Viviana
Sanabria Totaitive, Inés Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15908
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15908
- Palabra clave:
- Evolución biológica
Vídeo juego
Analogía
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a2d71e329fa4fc9e8c49deea99595d48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15908 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. |
title |
Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. |
spellingShingle |
Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. Evolución biológica Vídeo juego Analogía |
title_short |
Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. |
title_full |
Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. |
title_fullStr |
Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. |
title_full_unstemmed |
Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. |
title_sort |
Evolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Martínez, Angie Viviana Sanabria Totaitive, Inés Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arango Martínez, Angie Viviana Sanabria Totaitive, Inés Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evolución biológica Vídeo juego Analogía |
topic |
Evolución biológica Vídeo juego Analogía |
description |
La enseñanza de la evolución biológica es un factor muy importante para las ciencias, pues es fundamental que los estudiantes comprendan los mecanismos que llevaron al origen de las diferentes especies que hoy se conocen, es por ello, que esta investigación presenta la utilización de la estrategia de analogía para enseñar el concepto de evolución biológica; se elaboró una unidad didáctica desde la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la cual comprendió tres momentos con diferentes actividades, donde veinte (20) estudiantes universitarios de licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en una primera fase, realizaron una analogía entre evolución biológica y evolución de los videos juegos, trabajando los conocimientos previos y promoviendo un aprendizaje significativo, mostrando ser una estrategia eficaz para la enseñanza de dicho tema. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15908 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15908 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868/6650 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buitrago, L. M. (2015). Las analogías como estrategia de enseñanza en el Aprendizaje del campo conceptual de la respiración. (Tesis de maestría Universidad Autónoma de Manizales). Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/972/1/Las%20analog%C3%ADas%20como%20estrategia%20de%20ense%C3%B1anza.pdf Felipe, A.,Gallarreta, S.,Merino, G. (2004). Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos en biología del desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. Furman, M y Podesta, M. (2009). La aventura de enseñar ciencias. AIQUE Educación. Buenos Aires, Argentina. González, B. (2003). Las analogías en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 197-199. González, H. (2014). La enseñabilidad de la evolución biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga. Universidad Nacional de Colombia. Palmira Colombia. González-Galli, G. y Martin L. (2011). Tesis Doctoral “Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural”. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca Digital. Jiménez Alexaindre, M. P. (1991). Cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza de las ciencias, 248-256. Naranjo, L. (2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Purves, M; Sadova, D; Heller, H, (2006). Vida: La ciencia de la vida. Sexta Edición. Editorial Panamericana. Vivanco, H. (1933). La Teoría de la Evolución. Empresa Letras. Imprenta universitaria. Santiago de Chile. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183000903680 |
spelling |
Arango Martínez, Angie VivianaSanabria Totaitive, Inés Andrea2021-08-02T16:53:59Z2021-08-02T16:53:59Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88682323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15908La enseñanza de la evolución biológica es un factor muy importante para las ciencias, pues es fundamental que los estudiantes comprendan los mecanismos que llevaron al origen de las diferentes especies que hoy se conocen, es por ello, que esta investigación presenta la utilización de la estrategia de analogía para enseñar el concepto de evolución biológica; se elaboró una unidad didáctica desde la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la cual comprendió tres momentos con diferentes actividades, donde veinte (20) estudiantes universitarios de licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en una primera fase, realizaron una analogía entre evolución biológica y evolución de los videos juegos, trabajando los conocimientos previos y promoviendo un aprendizaje significativo, mostrando ser una estrategia eficaz para la enseñanza de dicho tema.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8868application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8868/6650Buitrago, L. M. (2015). Las analogías como estrategia de enseñanza en el Aprendizaje del campo conceptual de la respiración. (Tesis de maestría Universidad Autónoma de Manizales). Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/972/1/Las%20analog%C3%ADas%20como%20estrategia%20de%20ense%C3%B1anza.pdfFelipe, A.,Gallarreta, S.,Merino, G. (2004). Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos en biología del desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653.Furman, M y Podesta, M. (2009). La aventura de enseñar ciencias. AIQUE Educación. Buenos Aires, Argentina.González, B. (2003). Las analogías en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 197-199.González, H. (2014). La enseñabilidad de la evolución biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga. Universidad Nacional de Colombia. Palmira Colombia.González-Galli, G. y Martin L. (2011). Tesis Doctoral “Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural”. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca Digital.Jiménez Alexaindre, M. P. (1991). Cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza de las ciencias, 248-256.Naranjo, L. (2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.Purves, M; Sadova, D; Heller, H, (2006). Vida: La ciencia de la vida. Sexta Edición. Editorial Panamericana.Vivanco, H. (1933). La Teoría de la Evolución. Empresa Letras. Imprenta universitaria. Santiago de Chile.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEvolución biológicaVídeo juegoAnalogíaEvolución de los video juegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15908oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159082024-03-19 17:48:26.497Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |