Las redes de maestros : un espacio de diálogo intercultural.
Actualmente la escuela es un escenario de intereses encontrados. Por una parte la politica neoliberal, con sus acuerdos de libre comercio, considera la escuela como uno de los medios de homologenización cultural que le facilite la consolidación de su poder geopolitico mundial, en detrimento de los d...
- Autores:
-
Segura , Dino
Chaparro , Clara Inés
Molina , Adela
Piragua , Liliana Consuelo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13808
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10028
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13808
- Palabra clave:
- Escuela
Educación
Política neoliberal
Maestro creador de políticas
Redes de maestros
Diálogo intercultural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a2cc3a6876581c9898c406b07760efa3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13808 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Segura , DinoChaparro , Clara InésMolina , AdelaPiragua , Liliana Consuelo2021-08-02T16:32:40Z2021-08-02T16:32:40Z2006-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/100282619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13808Actualmente la escuela es un escenario de intereses encontrados. Por una parte la politica neoliberal, con sus acuerdos de libre comercio, considera la escuela como uno de los medios de homologenización cultural que le facilite la consolidación de su poder geopolitico mundial, en detrimento de los derechos sociales, economicos, culturales y ambientales de la mayor parte de la población mundial. Por la otra, los maestros como sujetos capaces de acción politica, pueden incidir en la costrución de una propuesta alternativa de la escuela y de pedagogia que coadyuve a la emergencia de opciones nuevas de organización social y politica para America Latina. Para conseguir este ultimo objetivo, se propone fortalecer el trabajo de construcción de redes de maestros que hagan posible entender la pedagogia como un territorio en el cual la comunidad de acción de los maestros haría posible una visión geopedagógica latinoamericanista en el camino de construcción de un mundo alternativo al del modelo neoliberal. Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10028application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10028/7189https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 5-10EscuelaEducaciónPolítica neoliberalMaestro creador de políticasRedes de maestrosDiálogo interculturalLas redes de maestros : un espacio de diálogo intercultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13808oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138082024-01-19 13:02:44.484Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las redes de maestros : un espacio de diálogo intercultural. |
title |
Las redes de maestros : un espacio de diálogo intercultural. |
spellingShingle |
Las redes de maestros : un espacio de diálogo intercultural. Escuela Educación Política neoliberal Maestro creador de políticas Redes de maestros Diálogo intercultural |
title_short |
Las redes de maestros : un espacio de diálogo intercultural. |
title_full |
Las redes de maestros : un espacio de diálogo intercultural. |
title_fullStr |
Las redes de maestros : un espacio de diálogo intercultural. |
title_full_unstemmed |
Las redes de maestros : un espacio de diálogo intercultural. |
title_sort |
Las redes de maestros : un espacio de diálogo intercultural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Segura , Dino Chaparro , Clara Inés Molina , Adela Piragua , Liliana Consuelo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Segura , Dino Chaparro , Clara Inés Molina , Adela Piragua , Liliana Consuelo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela Educación Política neoliberal Maestro creador de políticas Redes de maestros Diálogo intercultural |
topic |
Escuela Educación Política neoliberal Maestro creador de políticas Redes de maestros Diálogo intercultural |
description |
Actualmente la escuela es un escenario de intereses encontrados. Por una parte la politica neoliberal, con sus acuerdos de libre comercio, considera la escuela como uno de los medios de homologenización cultural que le facilite la consolidación de su poder geopolitico mundial, en detrimento de los derechos sociales, economicos, culturales y ambientales de la mayor parte de la población mundial. Por la otra, los maestros como sujetos capaces de acción politica, pueden incidir en la costrución de una propuesta alternativa de la escuela y de pedagogia que coadyuve a la emergencia de opciones nuevas de organización social y politica para America Latina. Para conseguir este ultimo objetivo, se propone fortalecer el trabajo de construcción de redes de maestros que hagan posible entender la pedagogia como un territorio en el cual la comunidad de acción de los maestros haría posible una visión geopedagógica latinoamericanista en el camino de construcción de un mundo alternativo al del modelo neoliberal. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10028 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13808 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10028 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13808 |
identifier_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10028/7189 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 5-10 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445158083592192 |