Una aproximación al tópico de ondas gravitacionales previo un abordaje conceptual de las principales ideas de la teoría de la relatividad.

En este trabajo, tipo monografía, se procura brindar una aproximación conceptual de las ideas que conducen a la formulación de la relatividad general y a la noción de onda gravitacional, a su vez, a partir de la descripción del principio de equivalencia se deduce en un nivel también conceptual las p...

Full description

Autores:
Moreno Torres, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19213
Palabra clave:
Física moderna
Relatividad general
Ondas gravitacionales
Enseñanza de la física
Modern physics
General relativity
Gravitational waves
Teaching physics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo, tipo monografía, se procura brindar una aproximación conceptual de las ideas que conducen a la formulación de la relatividad general y a la noción de onda gravitacional, a su vez, a partir de la descripción del principio de equivalencia se deduce en un nivel también conceptual las principales predicciones derivadas de la teoría, tales como, la deflexión gravitacional de la luz, el corrimiento al rojo gravitacional y la dilatación gravitacional del tiempo, por último, se presenta una breve caracterización de la radiación gravitacional. Se prevé que este trabajo pueda resultar de utilidad, como referente conceptual, en el futuro diseño y elaboración de material de enseñanza dirigido hacia la introducción de las ideas de la relatividad general y la noción de onda gravitacional en la educación secundaria, pudiendo así contribuir a la mitigación de una latente problemática citada por distintas investigaciones sobre enseñanza de la física, según las cuales, la enseñanza de esta ciencia en la educación secundaria suele concentrarse en las concepciones clásicas, prescindiendo de la enseñanza de las ideas físicas modernas surgidas en el siglo XX, las cuales, con su aparición condujeron a una nueva visión y entendimiento de la naturaleza y el universo. Adicionalmente, son estas ideas físicas modernas las que suelen ser tomadas como los actuales referentes teóricos de las investigaciones que se adelantan en física.