La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
Este trabajo consistió en la aplicación de dos criterios pedagógicos como movimiento expresivo y Ritmo –tempo, los cuales fueron tomados de la metodología Dalcroze para el proceso de formación de la Banda Marcial de la Escuela de cadetes de Policía General Santander. El objeto de estudio radicó en l...
- Autores:
-
Arévalo Pachón, Edgardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7844
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7844
- Palabra clave:
- Aprendizaje - Metodologia
Bandas marciales
Escuela de Cadetes de Policía nacional General Santander
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a2c00cf59844e329d97a53b29836e2c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7844 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. |
title |
La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. |
spellingShingle |
La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Aprendizaje - Metodologia Bandas marciales Escuela de Cadetes de Policía nacional General Santander |
title_short |
La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. |
title_full |
La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. |
title_fullStr |
La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. |
title_full_unstemmed |
La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. |
title_sort |
La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo Pachón, Edgardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Roa Ordoñez, Henry Gustavo Villamil Mendoza, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arévalo Pachón, Edgardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje - Metodologia Bandas marciales Escuela de Cadetes de Policía nacional General Santander |
topic |
Aprendizaje - Metodologia Bandas marciales Escuela de Cadetes de Policía nacional General Santander |
description |
Este trabajo consistió en la aplicación de dos criterios pedagógicos como movimiento expresivo y Ritmo –tempo, los cuales fueron tomados de la metodología Dalcroze para el proceso de formación de la Banda Marcial de la Escuela de cadetes de Policía General Santander. El objeto de estudio radicó en la implementación de la propuesta metodológica que se involucró al enseñar e interiorizar los conceptos musicales a través del movimiento, fortaleciendo diferentes destrezas como el desarrollo de reflejos, movimiento libre sin inhibición, expresión de la sensibilidad, regulación de las reacciones nerviosas e incremento de la expresión sensorial y motriz todo lo anterior dentro de la lógica de afianzar los conceptos de Ritmo y Movimiento. Un efecto fundamental de este trabajo fue optimizar los tiempos de ensayo y que los resultados de sincronización, disciplina y percepción de unidad empezaron a ser visibles de una manera casi inmediata, aumentando el rendimiento en el desempeño de las funciones de los cadetes dentro de la Banda Marcial de la Escuela de Policía General Santander. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-24T16:42:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-24T16:42:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7844 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7844 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachmann M. (1998). La Rítmica Jaques Dalcroze: Una educación por la música y para la música. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid. España Cerdá, H. (2013). Tipos de Investigación. Universidad de la Guajira. Comando General de las Fuerzas Militares (1993). Manual de bandas de guerra y bandas militares de músicos de las fuerzas militares. Primera Edición. Bogotá D.C. Hernández, R. (Salvia 2011). El Proceso de la investigación. McGraw-Hill. Llongueras, J. (1942), El Ritmo en la Educación y la Formación General, Barcelona, Labor. Policía Nacional Dirección General. Reglamento de Ceremonial y Protocolo Policial (2009). Resolución No. 03515 del 5 de Noviembre. Policía Nacional. Reglamento Orden Cerrado (2011). Resolución No. 04162 del 15 de noviembre. Salas, C. (2007). El método Dalcroze y su relación con los postulados de Edouard Claparede. http://3.bp.blogspot.com/HDiUk/UXEEh7QcgVI/AAAAAAAAALM/wxm18Xpo68Q/s16 00/buena-postura-sentado.jpg http://3.bp.blogspot.com/_6ewu6cmXkVU/TKKph0cTl8I/AAAAAAAAABk/7gWoo8P9D BQ/s1600/postura.png http://www.entrenamientos.com/ejercicios/43248225.jpg http://www.estiramientos.es/est/xgran-est34.jpg |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
https://2.bp.blogspot.com/aLuawSchwrQ/Vv2XZZMqoxI/AAAAAAAAAHM/7w2BMKG 8-8oFH50lL7kCzizPXZH6jNegg/s1600/estiramientos-cuello.png |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7844/3/TE-20091.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7844/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7844/1/TE-20091.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ad42e2c7d5fac4763567be73ee3e3f2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5bdc8ed4564f98bc695f02c545c1500c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444943022751744 |
spelling |
Roa Ordoñez, Henry GustavoVillamil Mendoza, AndrésArévalo Pachón, Edgardo2018-07-24T16:42:07Z2018-07-24T16:42:07Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7844instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo consistió en la aplicación de dos criterios pedagógicos como movimiento expresivo y Ritmo –tempo, los cuales fueron tomados de la metodología Dalcroze para el proceso de formación de la Banda Marcial de la Escuela de cadetes de Policía General Santander. El objeto de estudio radicó en la implementación de la propuesta metodológica que se involucró al enseñar e interiorizar los conceptos musicales a través del movimiento, fortaleciendo diferentes destrezas como el desarrollo de reflejos, movimiento libre sin inhibición, expresión de la sensibilidad, regulación de las reacciones nerviosas e incremento de la expresión sensorial y motriz todo lo anterior dentro de la lógica de afianzar los conceptos de Ritmo y Movimiento. Un efecto fundamental de este trabajo fue optimizar los tiempos de ensayo y que los resultados de sincronización, disciplina y percepción de unidad empezaron a ser visibles de una manera casi inmediata, aumentando el rendimiento en el desempeño de las funciones de los cadetes dentro de la Banda Marcial de la Escuela de Policía General Santander.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-24T16:35:23Z No. of bitstreams: 1 TE-20091.pdf: 9603226 bytes, checksum: 5bdc8ed4564f98bc695f02c545c1500c (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-24T16:42:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20091.pdf: 9603226 bytes, checksum: 5bdc8ed4564f98bc695f02c545c1500c (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-24T16:42:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20091.pdf: 9603226 bytes, checksum: 5bdc8ed4564f98bc695f02c545c1500c (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje - MetodologiaBandas marcialesEscuela de Cadetes de Policía nacional General SantanderLa metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBachmann M. (1998). La Rítmica Jaques Dalcroze: Una educación por la música y para la música. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid. EspañaCerdá, H. (2013). Tipos de Investigación. Universidad de la Guajira.Comando General de las Fuerzas Militares (1993). Manual de bandas de guerra y bandas militares de músicos de las fuerzas militares. Primera Edición. Bogotá D.C.Hernández, R. (Salvia 2011). El Proceso de la investigación. McGraw-Hill.Llongueras, J. (1942), El Ritmo en la Educación y la Formación General, Barcelona, Labor.Policía Nacional Dirección General. Reglamento de Ceremonial y Protocolo Policial (2009). Resolución No. 03515 del 5 de Noviembre.Policía Nacional. Reglamento Orden Cerrado (2011). Resolución No. 04162 del 15 de noviembre.Salas, C. (2007). El método Dalcroze y su relación con los postulados de Edouard Claparede.http://3.bp.blogspot.com/HDiUk/UXEEh7QcgVI/AAAAAAAAALM/wxm18Xpo68Q/s16 00/buena-postura-sentado.jpghttp://3.bp.blogspot.com/_6ewu6cmXkVU/TKKph0cTl8I/AAAAAAAAABk/7gWoo8P9D BQ/s1600/postura.pnghttp://www.entrenamientos.com/ejercicios/43248225.jpghttp://www.estiramientos.es/est/xgran-est34.jpghttps://2.bp.blogspot.com/aLuawSchwrQ/Vv2XZZMqoxI/AAAAAAAAAHM/7w2BMKG 8-8oFH50lL7kCzizPXZH6jNegg/s1600/estiramientos-cuello.pngTHUMBNAILTE-20091.pdf.jpgTE-20091.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5154http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7844/3/TE-20091.pdf.jpg0ad42e2c7d5fac4763567be73ee3e3f2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7844/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20091.pdfTE-20091.pdfapplication/pdf9603226http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7844/1/TE-20091.pdf5bdc8ed4564f98bc695f02c545c1500cMD5120.500.12209/7844oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78442021-07-21 10:19:46.932Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |