La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

Este trabajo consistió en la aplicación de dos criterios pedagógicos como movimiento expresivo y Ritmo –tempo, los cuales fueron tomados de la metodología Dalcroze para el proceso de formación de la Banda Marcial de la Escuela de cadetes de Policía General Santander. El objeto de estudio radicó en l...

Full description

Autores:
Arévalo Pachón, Edgardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7844
Palabra clave:
Aprendizaje - Metodologia
Bandas marciales
Escuela de Cadetes de Policía nacional General Santander
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a2c00cf59844e329d97a53b29836e2c9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7844
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
title La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
spellingShingle La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
Aprendizaje - Metodologia
Bandas marciales
Escuela de Cadetes de Policía nacional General Santander
title_short La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
title_full La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
title_fullStr La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
title_full_unstemmed La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
title_sort La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Pachón, Edgardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Roa Ordoñez, Henry Gustavo
Villamil Mendoza, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arévalo Pachón, Edgardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje - Metodologia
Bandas marciales
Escuela de Cadetes de Policía nacional General Santander
topic Aprendizaje - Metodologia
Bandas marciales
Escuela de Cadetes de Policía nacional General Santander
description Este trabajo consistió en la aplicación de dos criterios pedagógicos como movimiento expresivo y Ritmo –tempo, los cuales fueron tomados de la metodología Dalcroze para el proceso de formación de la Banda Marcial de la Escuela de cadetes de Policía General Santander. El objeto de estudio radicó en la implementación de la propuesta metodológica que se involucró al enseñar e interiorizar los conceptos musicales a través del movimiento, fortaleciendo diferentes destrezas como el desarrollo de reflejos, movimiento libre sin inhibición, expresión de la sensibilidad, regulación de las reacciones nerviosas e incremento de la expresión sensorial y motriz todo lo anterior dentro de la lógica de afianzar los conceptos de Ritmo y Movimiento. Un efecto fundamental de este trabajo fue optimizar los tiempos de ensayo y que los resultados de sincronización, disciplina y percepción de unidad empezaron a ser visibles de una manera casi inmediata, aumentando el rendimiento en el desempeño de las funciones de los cadetes dentro de la Banda Marcial de la Escuela de Policía General Santander.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-24T16:42:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-24T16:42:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7844
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7844
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachmann M. (1998). La Rítmica Jaques Dalcroze: Una educación por la música y para la música. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid. España
Cerdá, H. (2013). Tipos de Investigación. Universidad de la Guajira.
Comando General de las Fuerzas Militares (1993). Manual de bandas de guerra y bandas militares de músicos de las fuerzas militares. Primera Edición. Bogotá D.C.
Hernández, R. (Salvia 2011). El Proceso de la investigación. McGraw-Hill.
Llongueras, J. (1942), El Ritmo en la Educación y la Formación General, Barcelona, Labor.
Policía Nacional Dirección General. Reglamento de Ceremonial y Protocolo Policial (2009). Resolución No. 03515 del 5 de Noviembre.
Policía Nacional. Reglamento Orden Cerrado (2011). Resolución No. 04162 del 15 de noviembre.
Salas, C. (2007). El método Dalcroze y su relación con los postulados de Edouard Claparede.
http://3.bp.blogspot.com/HDiUk/UXEEh7QcgVI/AAAAAAAAALM/wxm18Xpo68Q/s16 00/buena-postura-sentado.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_6ewu6cmXkVU/TKKph0cTl8I/AAAAAAAAABk/7gWoo8P9D BQ/s1600/postura.png
http://www.entrenamientos.com/ejercicios/43248225.jpg
http://www.estiramientos.es/est/xgran-est34.jpg
dc.relation.references.none.fl_str_mv https://2.bp.blogspot.com/aLuawSchwrQ/Vv2XZZMqoxI/AAAAAAAAAHM/7w2BMKG 8-8oFH50lL7kCzizPXZH6jNegg/s1600/estiramientos-cuello.png
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7844/3/TE-20091.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7844/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7844/1/TE-20091.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ad42e2c7d5fac4763567be73ee3e3f2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5bdc8ed4564f98bc695f02c545c1500c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837929930752
spelling Roa Ordoñez, Henry GustavoVillamil Mendoza, AndrésArévalo Pachón, Edgardo2018-07-24T16:42:07Z2018-07-24T16:42:07Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7844instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo consistió en la aplicación de dos criterios pedagógicos como movimiento expresivo y Ritmo –tempo, los cuales fueron tomados de la metodología Dalcroze para el proceso de formación de la Banda Marcial de la Escuela de cadetes de Policía General Santander. El objeto de estudio radicó en la implementación de la propuesta metodológica que se involucró al enseñar e interiorizar los conceptos musicales a través del movimiento, fortaleciendo diferentes destrezas como el desarrollo de reflejos, movimiento libre sin inhibición, expresión de la sensibilidad, regulación de las reacciones nerviosas e incremento de la expresión sensorial y motriz todo lo anterior dentro de la lógica de afianzar los conceptos de Ritmo y Movimiento. Un efecto fundamental de este trabajo fue optimizar los tiempos de ensayo y que los resultados de sincronización, disciplina y percepción de unidad empezaron a ser visibles de una manera casi inmediata, aumentando el rendimiento en el desempeño de las funciones de los cadetes dentro de la Banda Marcial de la Escuela de Policía General Santander.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-24T16:35:23Z No. of bitstreams: 1 TE-20091.pdf: 9603226 bytes, checksum: 5bdc8ed4564f98bc695f02c545c1500c (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-24T16:42:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20091.pdf: 9603226 bytes, checksum: 5bdc8ed4564f98bc695f02c545c1500c (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-24T16:42:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20091.pdf: 9603226 bytes, checksum: 5bdc8ed4564f98bc695f02c545c1500c (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje - MetodologiaBandas marcialesEscuela de Cadetes de Policía nacional General SantanderLa metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBachmann M. (1998). La Rítmica Jaques Dalcroze: Una educación por la música y para la música. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid. EspañaCerdá, H. (2013). Tipos de Investigación. Universidad de la Guajira.Comando General de las Fuerzas Militares (1993). Manual de bandas de guerra y bandas militares de músicos de las fuerzas militares. Primera Edición. Bogotá D.C.Hernández, R. (Salvia 2011). El Proceso de la investigación. McGraw-Hill.Llongueras, J. (1942), El Ritmo en la Educación y la Formación General, Barcelona, Labor.Policía Nacional Dirección General. Reglamento de Ceremonial y Protocolo Policial (2009). Resolución No. 03515 del 5 de Noviembre.Policía Nacional. Reglamento Orden Cerrado (2011). Resolución No. 04162 del 15 de noviembre.Salas, C. (2007). El método Dalcroze y su relación con los postulados de Edouard Claparede.http://3.bp.blogspot.com/HDiUk/UXEEh7QcgVI/AAAAAAAAALM/wxm18Xpo68Q/s16 00/buena-postura-sentado.jpghttp://3.bp.blogspot.com/_6ewu6cmXkVU/TKKph0cTl8I/AAAAAAAAABk/7gWoo8P9D BQ/s1600/postura.pnghttp://www.entrenamientos.com/ejercicios/43248225.jpghttp://www.estiramientos.es/est/xgran-est34.jpghttps://2.bp.blogspot.com/aLuawSchwrQ/Vv2XZZMqoxI/AAAAAAAAAHM/7w2BMKG 8-8oFH50lL7kCzizPXZH6jNegg/s1600/estiramientos-cuello.pngTHUMBNAILTE-20091.pdf.jpgTE-20091.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5154http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7844/3/TE-20091.pdf.jpg0ad42e2c7d5fac4763567be73ee3e3f2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7844/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20091.pdfTE-20091.pdfapplication/pdf9603226http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7844/1/TE-20091.pdf5bdc8ed4564f98bc695f02c545c1500cMD5120.500.12209/7844oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78442021-07-21 10:19:46.932Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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