Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.
A nivel nacional e internacional la inminente crisis sanitaria, social, cultural y económica generada por la enfermedad ocasionada por el coronavirus (covid-19) afecta también las diversas esferas de las artes. No obstante, la persistencia de las artes visuales en la red de internet evidencia la imp...
- Autores:
-
Cárdenas Pérez, Ramón Esteban
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14048
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14048
- Palabra clave:
- Arte digital
Educación artística
Artes visuales
Estudiante universitario
Educación a distancia
Pandemia
Pandemic
Digital art
Arts education
Visual arts
University students
Distance education
Educação artística
Arte visuais
Estudante universitário
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a2809fa6d0e71e4902a601eaa5a96a98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14048 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Emergence of digital art in arts education and visual arts in times of pandemic. |
title |
Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. |
spellingShingle |
Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. Arte digital Educación artística Artes visuales Estudiante universitario Educación a distancia Pandemia Pandemic Digital art Arts education Visual arts University students Distance education Educação artística Arte visuais Estudante universitário |
title_short |
Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. |
title_full |
Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. |
title_fullStr |
Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. |
title_full_unstemmed |
Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. |
title_sort |
Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Pérez, Ramón Esteban |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Pérez, Ramón Esteban |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte digital Educación artística Artes visuales Estudiante universitario Educación a distancia Pandemia |
topic |
Arte digital Educación artística Artes visuales Estudiante universitario Educación a distancia Pandemia Pandemic Digital art Arts education Visual arts University students Distance education Educação artística Arte visuais Estudante universitário |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pandemic Digital art Arts education Visual arts University students Distance education Educação artística Arte visuais Estudante universitário |
description |
A nivel nacional e internacional la inminente crisis sanitaria, social, cultural y económica generada por la enfermedad ocasionada por el coronavirus (covid-19) afecta también las diversas esferas de las artes. No obstante, la persistencia de las artes visuales en la red de internet evidencia la importancia de los dispositivos tecnológicos para la digitalización iconográfica y virtualización de las experiencias estéticas en base al desarrollo del arte digital es notable. En esta perspectiva, el presente artículo de reflexión se aproxima al concepto de la cultura visual-digital, los inicios del arte generado por computador, el uso de la internet como medio de divulgación pictórica, la elaboración de propuestas digitales que refuerzan en los artistas y en el estudiantado universitario la necesidad de aprender a crear, interactuar y expresarse simbólicamente en el contexto de la educación artística. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066 10.17227/ppo.num25-13066 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14048 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14048 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num25-13066 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066/9104 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agredo, A., Fernández, K. y Muñoz, A. (2017). Cultura digital en Artes Plásticas para la enseñanza. Revista Ideales, 6, 46-61. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1723/1326 Álvarez, M., Bellido, M. y Atencia, P. (2019). Enseñanza artís-tica mediante tic en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de herramientas docentes en línea. Revista De Educación a Distancia (red), 19(59), 1-19. https://doi.org/10.6018/red/59/05 Austin Museum of Digital Art (2020). About Digital Art. Home / About Amoda. http://www.amoda.org/about/ Alonso-Sanz, M. A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-119. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167 Batista, T. (2010). As implicações do digital nas práticas contemporâneas do desenho. [Tesis de Maestría]. Repositorio institucional ul. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/3690 Brea, J. L. (ed.) (2005). Estudios Visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Ediciones Akal. Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Editorial Cairos Bookchin, N. y Shulgin, A. (marzo-abril, 1999). Introduction to net.art (1994-1999). http://www.easylife.org/netart/ Cabana, E. (2020). El paradigma de la investigación en artes ¿debate o realidad? Index Revista de Arte Contemporáneo, (09), 122-128. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/332/268 Capasso, V. y Jean, M. (2013). Las tic en las propuestas de educación artística. Una reflexión desde la Cultura Visual Contemporánea. Question/Cuestión, 1(38), 12-25. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1817 Cárdenas, R. (2018). Arte Digital y Stop Motion como prác-tica interdisciplinar en apoyo a la Formación Inicial Docente. Index Revista de Arte Contemporáneo, (06), 132-140. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/163/102 Cárdenas, R., Godoy, G. y Figueroa, E. (2018). Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Biobío. Pensamiento, Palabra y Obra, (21), 121-144. https://doi.org/10.17227/ppo.num21-9460 Cárdenas, R., Lagos, I. y Figueroa, E. (2016). El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 475-493. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/49174/48961 Cariceo, A. / Facultad de Artes Universidad de Chile, (2020). El trabajo a distancia fue iniciado por artistas de la moder-nidad. http://www.artes.uchile.cl/noticias/165374/arturo-cariceo-el-trabajo-a-distancia-fue-inicia-do-por-artistas Chateau, P. (2017). Cultura visual e Historia del Arte. La puesta en evidencia de los Estudios Visuales. Universum, 32(2), 15-28. https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v32n2/0718-2376-universum-32-02-00015.pdf Efland, A., Freedman, K. y Sthur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Ediciones Paidós Ibérica S.A |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162270556160 |
spelling |
Cárdenas Pérez, Ramón Esteban2021-08-02T16:35:40Z2021-08-02T16:35:40Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1306610.17227/ppo.num25-130662462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14048A nivel nacional e internacional la inminente crisis sanitaria, social, cultural y económica generada por la enfermedad ocasionada por el coronavirus (covid-19) afecta también las diversas esferas de las artes. No obstante, la persistencia de las artes visuales en la red de internet evidencia la importancia de los dispositivos tecnológicos para la digitalización iconográfica y virtualización de las experiencias estéticas en base al desarrollo del arte digital es notable. En esta perspectiva, el presente artículo de reflexión se aproxima al concepto de la cultura visual-digital, los inicios del arte generado por computador, el uso de la internet como medio de divulgación pictórica, la elaboración de propuestas digitales que refuerzan en los artistas y en el estudiantado universitario la necesidad de aprender a crear, interactuar y expresarse simbólicamente en el contexto de la educación artística.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13066At the national and international level, the imminent health, social, cultural, and economic crises generated by covid-19 have not left the various spheres of the arts indifferent. However, the persistence of the visual arts on the Internet, demonstrate the importance of technological devices being used for the iconographic digitization and virtualization of aesthetic experiences based on the development of digital art. From this perspective, this reflective article explores the concept of visual digital culture, the beginnings of computer generated art, the use of the internet as a means of pictorial dissemination, the development of digital proposals, that reinforce in university students the need to learn to create, interact, and express themselves symbolically in the context of arts education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066/9104Agredo, A., Fernández, K. y Muñoz, A. (2017). Cultura digital en Artes Plásticas para la enseñanza. Revista Ideales, 6, 46-61. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1723/1326Álvarez, M., Bellido, M. y Atencia, P. (2019). Enseñanza artís-tica mediante tic en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de herramientas docentes en línea. Revista De Educación a Distancia (red), 19(59), 1-19. https://doi.org/10.6018/red/59/05Austin Museum of Digital Art (2020). About Digital Art. Home / About Amoda. http://www.amoda.org/about/Alonso-Sanz, M. A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-119. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167Batista, T. (2010). As implicações do digital nas práticas contemporâneas do desenho. [Tesis de Maestría]. Repositorio institucional ul. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/3690Brea, J. L. (ed.) (2005). Estudios Visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Ediciones Akal.Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Editorial CairosBookchin, N. y Shulgin, A. (marzo-abril, 1999). Introduction to net.art (1994-1999). http://www.easylife.org/netart/Cabana, E. (2020). El paradigma de la investigación en artes ¿debate o realidad? Index Revista de Arte Contemporáneo, (09), 122-128. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/332/268Capasso, V. y Jean, M. (2013). Las tic en las propuestas de educación artística. Una reflexión desde la Cultura Visual Contemporánea. Question/Cuestión, 1(38), 12-25. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1817Cárdenas, R. (2018). Arte Digital y Stop Motion como prác-tica interdisciplinar en apoyo a la Formación Inicial Docente. Index Revista de Arte Contemporáneo, (06), 132-140. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/163/102Cárdenas, R., Godoy, G. y Figueroa, E. (2018). Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Biobío. Pensamiento, Palabra y Obra, (21), 121-144. https://doi.org/10.17227/ppo.num21-9460Cárdenas, R., Lagos, I. y Figueroa, E. (2016). El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 475-493. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/49174/48961Cariceo, A. / Facultad de Artes Universidad de Chile, (2020). El trabajo a distancia fue iniciado por artistas de la moder-nidad. http://www.artes.uchile.cl/noticias/165374/arturo-cariceo-el-trabajo-a-distancia-fue-inicia-do-por-artistasChateau, P. (2017). Cultura visual e Historia del Arte. La puesta en evidencia de los Estudios Visuales. Universum, 32(2), 15-28. https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v32n2/0718-2376-universum-32-02-00015.pdfEfland, A., Freedman, K. y Sthur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Ediciones Paidós Ibérica S.Ahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junArte digitalEducación artísticaArtes visualesEstudiante universitarioEducación a distanciaPandemiaPandemicDigital artArts educationVisual artsUniversity studentsDistance educationEducação artísticaArte visuaisEstudante universitárioEmergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.Emergence of digital art in arts education and visual arts in times of pandemic.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14048oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140482024-01-19 13:01:44.503Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |