Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.

A nivel nacional e internacional la inminente crisis sanitaria, social, cultural y económica generada por la enfermedad ocasionada por el coronavirus (covid-19) afecta también las diversas esferas de las artes. No obstante, la persistencia de las artes visuales en la red de internet evidencia la imp...

Full description

Autores:
Cárdenas Pérez, Ramón Esteban
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14048
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14048
Palabra clave:
Arte digital
Educación artística
Artes visuales
Estudiante universitario
Educación a distancia
Pandemia
Pandemic
Digital art
Arts education
Visual arts
University students
Distance education
Educação artística
Arte visuais
Estudante universitário
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a2809fa6d0e71e4902a601eaa5a96a98
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14048
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Emergence of digital art in arts education and visual arts in times of pandemic.
title Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.
spellingShingle Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.
Arte digital
Educación artística
Artes visuales
Estudiante universitario
Educación a distancia
Pandemia
Pandemic
Digital art
Arts education
Visual arts
University students
Distance education
Educação artística
Arte visuais
Estudante universitário
title_short Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.
title_full Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.
title_fullStr Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.
title_full_unstemmed Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.
title_sort Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Pérez, Ramón Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Pérez, Ramón Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte digital
Educación artística
Artes visuales
Estudiante universitario
Educación a distancia
Pandemia
topic Arte digital
Educación artística
Artes visuales
Estudiante universitario
Educación a distancia
Pandemia
Pandemic
Digital art
Arts education
Visual arts
University students
Distance education
Educação artística
Arte visuais
Estudante universitário
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pandemic
Digital art
Arts education
Visual arts
University students
Distance education
Educação artística
Arte visuais
Estudante universitário
description A nivel nacional e internacional la inminente crisis sanitaria, social, cultural y económica generada por la enfermedad ocasionada por el coronavirus (covid-19) afecta también las diversas esferas de las artes. No obstante, la persistencia de las artes visuales en la red de internet evidencia la importancia de los dispositivos tecnológicos para la digitalización iconográfica y virtualización de las experiencias estéticas en base al desarrollo del arte digital es notable. En esta perspectiva, el presente artículo de reflexión se aproxima al concepto de la cultura visual-digital, los inicios del arte generado por computador, el uso de la internet como medio de divulgación pictórica, la elaboración de propuestas digitales que refuerzan en los artistas y en el estudiantado universitario la necesidad de aprender a crear, interactuar y expresarse simbólicamente en el contexto de la educación artística.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066
10.17227/ppo.num25-13066
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14048
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14048
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num25-13066
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066/9104
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agredo, A., Fernández, K. y Muñoz, A. (2017). Cultura digital en Artes Plásticas para la enseñanza. Revista Ideales, 6, 46-61. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1723/1326
Álvarez, M., Bellido, M. y Atencia, P. (2019). Enseñanza artís-tica mediante tic en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de herramientas docentes en línea. Revista De Educación a Distancia (red), 19(59), 1-19. https://doi.org/10.6018/red/59/05
Austin Museum of Digital Art (2020). About Digital Art. Home / About Amoda. http://www.amoda.org/about/
Alonso-Sanz, M. A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-119. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167
Batista, T. (2010). As implicações do digital nas práticas contemporâneas do desenho. [Tesis de Maestría]. Repositorio institucional ul. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/3690
Brea, J. L. (ed.) (2005). Estudios Visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Ediciones Akal.
Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Editorial Cairos
Bookchin, N. y Shulgin, A. (marzo-abril, 1999). Introduction to net.art (1994-1999). http://www.easylife.org/netart/
Cabana, E. (2020). El paradigma de la investigación en artes ¿debate o realidad? Index Revista de Arte Contemporáneo, (09), 122-128. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/332/268
Capasso, V. y Jean, M. (2013). Las tic en las propuestas de educación artística. Una reflexión desde la Cultura Visual Contemporánea. Question/Cuestión, 1(38), 12-25. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1817
Cárdenas, R. (2018). Arte Digital y Stop Motion como prác-tica interdisciplinar en apoyo a la Formación Inicial Docente. Index Revista de Arte Contemporáneo, (06), 132-140. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/163/102
Cárdenas, R., Godoy, G. y Figueroa, E. (2018). Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Biobío. Pensamiento, Palabra y Obra, (21), 121-144. https://doi.org/10.17227/ppo.num21-9460
Cárdenas, R., Lagos, I. y Figueroa, E. (2016). El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 475-493. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/49174/48961
Cariceo, A. / Facultad de Artes Universidad de Chile, (2020). El trabajo a distancia fue iniciado por artistas de la moder-nidad. http://www.artes.uchile.cl/noticias/165374/arturo-cariceo-el-trabajo-a-distancia-fue-inicia-do-por-artistas
Chateau, P. (2017). Cultura visual e Historia del Arte. La puesta en evidencia de los Estudios Visuales. Universum, 32(2), 15-28. https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v32n2/0718-2376-universum-32-02-00015.pdf
Efland, A., Freedman, K. y Sthur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Ediciones Paidós Ibérica S.A
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162270556160
spelling Cárdenas Pérez, Ramón Esteban2021-08-02T16:35:40Z2021-08-02T16:35:40Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1306610.17227/ppo.num25-130662462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14048A nivel nacional e internacional la inminente crisis sanitaria, social, cultural y económica generada por la enfermedad ocasionada por el coronavirus (covid-19) afecta también las diversas esferas de las artes. No obstante, la persistencia de las artes visuales en la red de internet evidencia la importancia de los dispositivos tecnológicos para la digitalización iconográfica y virtualización de las experiencias estéticas en base al desarrollo del arte digital es notable. En esta perspectiva, el presente artículo de reflexión se aproxima al concepto de la cultura visual-digital, los inicios del arte generado por computador, el uso de la internet como medio de divulgación pictórica, la elaboración de propuestas digitales que refuerzan en los artistas y en el estudiantado universitario la necesidad de aprender a crear, interactuar y expresarse simbólicamente en el contexto de la educación artística.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13066At the national and international level, the imminent health, social, cultural, and economic crises generated by covid-19 have not left the various spheres of the arts indifferent. However, the persistence of the visual arts on the Internet, demonstrate the importance of technological devices being used for the iconographic digitization and virtualization of aesthetic experiences based on the development of digital art. From this perspective, this reflective article explores the concept of visual digital culture, the beginnings of computer generated art, the use of the internet as a means of pictorial dissemination, the development of digital proposals, that reinforce in university students the need to learn to create, interact, and express themselves symbolically in the context of arts education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066/9104Agredo, A., Fernández, K. y Muñoz, A. (2017). Cultura digital en Artes Plásticas para la enseñanza. Revista Ideales, 6, 46-61. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1723/1326Álvarez, M., Bellido, M. y Atencia, P. (2019). Enseñanza artís-tica mediante tic en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de herramientas docentes en línea. Revista De Educación a Distancia (red), 19(59), 1-19. https://doi.org/10.6018/red/59/05Austin Museum of Digital Art (2020). About Digital Art. Home / About Amoda. http://www.amoda.org/about/Alonso-Sanz, M. A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-119. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167Batista, T. (2010). As implicações do digital nas práticas contemporâneas do desenho. [Tesis de Maestría]. Repositorio institucional ul. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/3690Brea, J. L. (ed.) (2005). Estudios Visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Ediciones Akal.Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Editorial CairosBookchin, N. y Shulgin, A. (marzo-abril, 1999). Introduction to net.art (1994-1999). http://www.easylife.org/netart/Cabana, E. (2020). El paradigma de la investigación en artes ¿debate o realidad? Index Revista de Arte Contemporáneo, (09), 122-128. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/332/268Capasso, V. y Jean, M. (2013). Las tic en las propuestas de educación artística. Una reflexión desde la Cultura Visual Contemporánea. Question/Cuestión, 1(38), 12-25. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1817Cárdenas, R. (2018). Arte Digital y Stop Motion como prác-tica interdisciplinar en apoyo a la Formación Inicial Docente. Index Revista de Arte Contemporáneo, (06), 132-140. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/163/102Cárdenas, R., Godoy, G. y Figueroa, E. (2018). Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Biobío. Pensamiento, Palabra y Obra, (21), 121-144. https://doi.org/10.17227/ppo.num21-9460Cárdenas, R., Lagos, I. y Figueroa, E. (2016). El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 475-493. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/49174/48961Cariceo, A. / Facultad de Artes Universidad de Chile, (2020). El trabajo a distancia fue iniciado por artistas de la moder-nidad. http://www.artes.uchile.cl/noticias/165374/arturo-cariceo-el-trabajo-a-distancia-fue-inicia-do-por-artistasChateau, P. (2017). Cultura visual e Historia del Arte. La puesta en evidencia de los Estudios Visuales. Universum, 32(2), 15-28. https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v32n2/0718-2376-universum-32-02-00015.pdfEfland, A., Freedman, K. y Sthur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Ediciones Paidós Ibérica S.Ahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junArte digitalEducación artísticaArtes visualesEstudiante universitarioEducación a distanciaPandemiaPandemicDigital artArts educationVisual artsUniversity studentsDistance educationEducação artísticaArte visuaisEstudante universitárioEmergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia.Emergence of digital art in arts education and visual arts in times of pandemic.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14048oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140482024-01-19 13:01:44.503Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co