Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.

En este texto intento enredar algunos hilos de conversaciones que se dieron en encuentros entre profesionales de algunas escuelas especiales y comunes de Argentina, Chile y Brasil sobre los saberes practicados por profesores, alumnos y familias, a partir de los interrogantes, miedos, esperanzas e in...

Full description

Autores:
Ribetto, Analice
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7397
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6733
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7397
Palabra clave:
Educación en las diferencias
Cotidiano escolar
Formación de profesores
Alteridad
Education about differences
Daily life at school
Teacher training
The others
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a2522a83962a109f647dbfda9f162479
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7397
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ribetto, Analice2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/673310.17227/01212494.22pys71.752500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7397En este texto intento enredar algunos hilos de conversaciones que se dieron en encuentros entre profesionales de algunas escuelas especiales y comunes de Argentina, Chile y Brasil sobre los saberes practicados por profesores, alumnos y familias, a partir de los interrogantes, miedos, esperanzas e incertidumbres que la propuesta de la llamada escuela inclusiva viene provocando en los diferentes espacios-tiempos de las vidas cotidianas escolares. Hablo del deseo de la posibilidad de hablar de inclusión en un sentido que no signifique limar las diferencias, haciendo del otro un otro de la mismidad, sino la necesaria negociación de sentidos de escuelas posibles y dignas para cada persona. Estos encuentros fueron coordinados por mí desde 1998 hasta hoy, y las narrativas que en ellos se van tejiendo hacen parte de mi trabajo de investigación en la maestría en Educación de la UFF de Río de Janeiro "De las diferencias y otros demonios. El realismo mágico de la alteridad en educación".Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6733This text tried to reflex some ideas taken at meetings among professionals -from common and special schools in Argentina, Chile and Brazil- about the knowledge daily teaching practices build when shared for teachers, families and children. Those conversations were born from questions and fears; hopes and uncertainties that the "inclusive school" new idea brought to the daily life at schools. At the same time, the paper is trying to install as a "desire, the opportunity to talk about "inclusion"  without erasing differences, considering "the other" as a real "other", what means to assume the necessity to negotiate possible schools which should be able for every person without stealing their dignity. The meetings were coordinate by me, from 1998 until the present... Those narratives were knitting the main source information for my Educational Master research at the Universidade Federal Fluminense do Rio de Janeiro, named "De las diferencias y otros demonios. El realismo mágico de la alteridad en educación"application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6733/5500https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 71.75Educación en las diferenciasCotidiano escolarFormación de profesoresAlteridadEducation about differencesDaily life at schoolTeacher trainingThe othersSaberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.Knowledge and practical in the differences and daly school. Conversations among Latin American professors on the other one.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7397oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73972024-01-19 13:01:31.08Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Knowledge and practical in the differences and daly school. Conversations among Latin American professors on the other one.
title Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.
spellingShingle Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.
Educación en las diferencias
Cotidiano escolar
Formación de profesores
Alteridad
Education about differences
Daily life at school
Teacher training
The others
title_short Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.
title_full Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.
title_fullStr Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.
title_full_unstemmed Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.
title_sort Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.
dc.creator.fl_str_mv Ribetto, Analice
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ribetto, Analice
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación en las diferencias
Cotidiano escolar
Formación de profesores
Alteridad
topic Educación en las diferencias
Cotidiano escolar
Formación de profesores
Alteridad
Education about differences
Daily life at school
Teacher training
The others
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education about differences
Daily life at school
Teacher training
The others
description En este texto intento enredar algunos hilos de conversaciones que se dieron en encuentros entre profesionales de algunas escuelas especiales y comunes de Argentina, Chile y Brasil sobre los saberes practicados por profesores, alumnos y familias, a partir de los interrogantes, miedos, esperanzas e incertidumbres que la propuesta de la llamada escuela inclusiva viene provocando en los diferentes espacios-tiempos de las vidas cotidianas escolares. Hablo del deseo de la posibilidad de hablar de inclusión en un sentido que no signifique limar las diferencias, haciendo del otro un otro de la mismidad, sino la necesaria negociación de sentidos de escuelas posibles y dignas para cada persona. Estos encuentros fueron coordinados por mí desde 1998 hasta hoy, y las narrativas que en ellos se van tejiendo hacen parte de mi trabajo de investigación en la maestría en Educación de la UFF de Río de Janeiro "De las diferencias y otros demonios. El realismo mágico de la alteridad en educación".
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6733
10.17227/01212494.22pys71.75
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7397
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6733
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7397
identifier_str_mv 10.17227/01212494.22pys71.75
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6733/5500
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 71.75
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937397141504