Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.
En este texto intento enredar algunos hilos de conversaciones que se dieron en encuentros entre profesionales de algunas escuelas especiales y comunes de Argentina, Chile y Brasil sobre los saberes practicados por profesores, alumnos y familias, a partir de los interrogantes, miedos, esperanzas e in...
- Autores:
-
Ribetto, Analice
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7397
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6733
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7397
- Palabra clave:
- Educación en las diferencias
Cotidiano escolar
Formación de profesores
Alteridad
Education about differences
Daily life at school
Teacher training
The others
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a2522a83962a109f647dbfda9f162479 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7397 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ribetto, Analice2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/673310.17227/01212494.22pys71.752500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7397En este texto intento enredar algunos hilos de conversaciones que se dieron en encuentros entre profesionales de algunas escuelas especiales y comunes de Argentina, Chile y Brasil sobre los saberes practicados por profesores, alumnos y familias, a partir de los interrogantes, miedos, esperanzas e incertidumbres que la propuesta de la llamada escuela inclusiva viene provocando en los diferentes espacios-tiempos de las vidas cotidianas escolares. Hablo del deseo de la posibilidad de hablar de inclusión en un sentido que no signifique limar las diferencias, haciendo del otro un otro de la mismidad, sino la necesaria negociación de sentidos de escuelas posibles y dignas para cada persona. Estos encuentros fueron coordinados por mí desde 1998 hasta hoy, y las narrativas que en ellos se van tejiendo hacen parte de mi trabajo de investigación en la maestría en Educación de la UFF de Río de Janeiro "De las diferencias y otros demonios. El realismo mágico de la alteridad en educación".Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6733This text tried to reflex some ideas taken at meetings among professionals -from common and special schools in Argentina, Chile and Brazil- about the knowledge daily teaching practices build when shared for teachers, families and children. Those conversations were born from questions and fears; hopes and uncertainties that the "inclusive school" new idea brought to the daily life at schools. At the same time, the paper is trying to install as a "desire, the opportunity to talk about "inclusion" without erasing differences, considering "the other" as a real "other", what means to assume the necessity to negotiate possible schools which should be able for every person without stealing their dignity. The meetings were coordinate by me, from 1998 until the present... Those narratives were knitting the main source information for my Educational Master research at the Universidade Federal Fluminense do Rio de Janeiro, named "De las diferencias y otros demonios. El realismo mágico de la alteridad en educación"application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6733/5500https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 71.75Educación en las diferenciasCotidiano escolarFormación de profesoresAlteridadEducation about differencesDaily life at schoolTeacher trainingThe othersSaberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.Knowledge and practical in the differences and daly school. Conversations among Latin American professors on the other one.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7397oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73972024-01-19 13:01:31.08Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Knowledge and practical in the differences and daly school. Conversations among Latin American professors on the other one. |
title |
Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro. |
spellingShingle |
Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro. Educación en las diferencias Cotidiano escolar Formación de profesores Alteridad Education about differences Daily life at school Teacher training The others |
title_short |
Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro. |
title_full |
Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro. |
title_fullStr |
Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro. |
title_full_unstemmed |
Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro. |
title_sort |
Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ribetto, Analice |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ribetto, Analice |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación en las diferencias Cotidiano escolar Formación de profesores Alteridad |
topic |
Educación en las diferencias Cotidiano escolar Formación de profesores Alteridad Education about differences Daily life at school Teacher training The others |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education about differences Daily life at school Teacher training The others |
description |
En este texto intento enredar algunos hilos de conversaciones que se dieron en encuentros entre profesionales de algunas escuelas especiales y comunes de Argentina, Chile y Brasil sobre los saberes practicados por profesores, alumnos y familias, a partir de los interrogantes, miedos, esperanzas e incertidumbres que la propuesta de la llamada escuela inclusiva viene provocando en los diferentes espacios-tiempos de las vidas cotidianas escolares. Hablo del deseo de la posibilidad de hablar de inclusión en un sentido que no signifique limar las diferencias, haciendo del otro un otro de la mismidad, sino la necesaria negociación de sentidos de escuelas posibles y dignas para cada persona. Estos encuentros fueron coordinados por mí desde 1998 hasta hoy, y las narrativas que en ellos se van tejiendo hacen parte de mi trabajo de investigación en la maestría en Educación de la UFF de Río de Janeiro "De las diferencias y otros demonios. El realismo mágico de la alteridad en educación". |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6733 10.17227/01212494.22pys71.75 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7397 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6733 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7397 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.22pys71.75 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6733/5500 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 71.75 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937397141504 |