Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir.

El documento, presenta la Transversalización de la perspectiva de género en el currículo de básica secundaria de la institución educativa el porvenir, la cual es construida desde el contexto y la realidad, cuyo fines establecer una propuesta para la enseñanza de la Biología en la Institución Educati...

Full description

Autores:
González Peralta, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1729
Palabra clave:
Transversalidad
Aprendizaje feminismo
Biología - Currículo
Educación básica secundaria
Enseñanza de la biología
Ecología - Currículo
Perspectiva de género
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a240056810fe8e351a0c4f53a54220fb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1729
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir.
title Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir.
spellingShingle Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir.
Transversalidad
Aprendizaje feminismo
Biología - Currículo
Educación básica secundaria
Enseñanza de la biología
Ecología - Currículo
Perspectiva de género
title_short Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir.
title_full Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir.
title_fullStr Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir.
title_full_unstemmed Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir.
title_sort Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir.
dc.creator.fl_str_mv González Peralta, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cantor Jiménez, Erik Werner
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Peralta, Carlos Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Transversalidad
Aprendizaje feminismo
Biología - Currículo
Educación básica secundaria
Enseñanza de la biología
Ecología - Currículo
Perspectiva de género
topic Transversalidad
Aprendizaje feminismo
Biología - Currículo
Educación básica secundaria
Enseñanza de la biología
Ecología - Currículo
Perspectiva de género
description El documento, presenta la Transversalización de la perspectiva de género en el currículo de básica secundaria de la institución educativa el porvenir, la cual es construida desde el contexto y la realidad, cuyo fines establecer una propuesta para la enseñanza de la Biología en la Institución Educativa .En donde hablar de la transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza de la Biología implica problematizar representaciones alrededor de las masculinidades y feminidades, visibilizar la presencia de la marginación de la mujer y de nuevas masculinidades dentro del aula, para relacionarlo vivo y la vida como una forma de conocimiento que se genera a partir de representaciones escritas, orales y vivenciales. Muchos sentires, y vivires, son plasmados dentro de esta investigación, los cuales son el resultado final de este proceso; es por ello que a lo largo del proceso se escucharan voces de las /los estudiantes, maestros/as, y del propio investigador que dentro del proceso de reflexividad debe comentar su propia experiencia
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-23T16:35:44Z
2017-12-12T21:53:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-23T16:35:44Z
2017-12-12T21:53:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1729
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17823
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1729
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv alicante, U. d. (N:P). Las tecnicas estructurantes entrevista, grupo de discusión, observación, biografia . N.P , N:P.
Arcos, E., Molina, I., Fecci, E., & Zuñiga, Y. (2006). Descubriendo el género en el currículo explícito ( currículo formal) de la educación de tercer ciclo, universidad austral de chile 2003-2004. estudios pedagógicos , 33-47.
Bogotá, A. m. (2012). Plan distrital de transversalizacion de la igualdad de género. Bogotá: secretaria de salud.
Cano, A. (2010). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Universidad de la República , 22.
Cantor, E. W. (2008). Homofobia y concivencia en la esucela . Bogota : Universidad Pedagogica nacional fondo editorial .
Carmen, H. A. (2006). Acerca de masculinidades, feminidades y poder en las escuelas. Anales de la educación común , 128 - 135.
Cecilia, A. (2010). De la conceptualización del Género en los contenidos. Cordóba : Subsecretaría de promoción de la Calidad y la Igualdad Educativa, Ministerio de Educación de la.
Durán, M. M. (2012). La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación . Revista de posgrados y sociedad , 23- 43.
Enriquez, m. (2005). Como hacer un testimonio. CEME , 5.
Gonzalez, a., & Lomas, c. (. (2002). Mujer y Educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia . Barcelona : Grao de Irif, s.l .
Herrero de juan, J., & Rosa, P. (2007). Sexo, Género y Biología. Feminismo/s , 163-185.
Hincapie, C. E. (2012). De nuevo la vida el poder de la noviolencia y las transformaciones culturales. Bogota, D.C: Corporación universitaria Minuto de Dios.
Lamas, M. (s,f). Género, diferencias de sexo y diferencia sexual.
Luego, F. (2010). Masculinidades no dominantes: Una etnografía de GAYDAR. Quito; Ecuador: Facultad latinoamericana de ciencias sociales.
Luz, S. R. (2002). Pierre Bourdieu y la teoría sobre la dominación masculina'. Revista Colombiana de Sociología , 55-73.
Martinez, L. a. (2007). La observacion y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Investigacion: experiencias y herramientas , 8.
Munevar, D., & Villaseñor, M. (2005). Transversalidad de genero. Una estrategia para el uso politico- educativo de sus saberes . La ventana , 45 - 68.
Nacional, M. d. (2008). educacion para la sexualidad construccion de ciudadania . Bogota D,C: Ministerio de Educación Nacional.
nacional, U. (08 de 10 de 2012). universidad nacional abierta y a distancia . Recuperado el 06 de 10 de 2014, de datateca.unal.edu.co: http://datateca.unad.edu.co
Obando, c. G. (10 de 05 de 2013). educacion y sociedad . Recuperado el 2 de 11 de 2014, de educacion y sociedad: http://blog.pucp.edu.pe/item/55463/enfoque-de-lasorganizaciones-educativas-ii-enfoque-interpretativo-simbolico
Prroust, M. (N.A). La fatografía como herramienta en la investigación exploratorio de un fenómeno social . N. A , 53-84.
Reinoso, I., & Hernandez, J. C. (2011). La perspectivas de género en educación. Cuadernos de Educación y desarrollo .
Romero, L. K. (2008). LA TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN:. La Aljaba Segunda época, Volumen XII , 12.
Teresa, I. R., & Benavente Yamileth, U. (S.d de S.d de 2007). Guia metodológica para institucionalizar la perspectiva de género en la administración pública del Estado de Hidalgo. Hidalgo, Hidalgo, México.
Viveros, V. M. (2004). El concepto de género y sus avatares: interrogantes en torno a algunas y nuevas controversias . En C. y. Benavides, Pensar (en) género. teoria y practica para nuevas cartografias del cuerpo (págs. 170-191). Bogotá .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1729/1/TE-17823.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1729/2/TE-17823.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c9f85da58b7ba2240cb8b3a75e1b31b
47b496e5ba16c35d1287380d02a8c0fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444800933363712
spelling Cantor Jiménez, Erik WernerGonzález Peralta, Carlos Andrés2017-05-23T16:35:44Z2017-12-12T21:53:04Z2017-05-23T16:35:44Z2017-12-12T21:53:04Z2015TE-17823http://hdl.handle.net/20.500.12209/1729instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El documento, presenta la Transversalización de la perspectiva de género en el currículo de básica secundaria de la institución educativa el porvenir, la cual es construida desde el contexto y la realidad, cuyo fines establecer una propuesta para la enseñanza de la Biología en la Institución Educativa .En donde hablar de la transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza de la Biología implica problematizar representaciones alrededor de las masculinidades y feminidades, visibilizar la presencia de la marginación de la mujer y de nuevas masculinidades dentro del aula, para relacionarlo vivo y la vida como una forma de conocimiento que se genera a partir de representaciones escritas, orales y vivenciales. Muchos sentires, y vivires, son plasmados dentro de esta investigación, los cuales son el resultado final de este proceso; es por ello que a lo largo del proceso se escucharan voces de las /los estudiantes, maestros/as, y del propio investigador que dentro del proceso de reflexividad debe comentar su propia experienciaSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-21T17:48:51Z No. of bitstreams: 1 TE-17823.pdf: 1683626 bytes, checksum: 1c9f85da58b7ba2240cb8b3a75e1b31b (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T16:35:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17823.pdf: 1683626 bytes, checksum: 1c9f85da58b7ba2240cb8b3a75e1b31b (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-23T16:35:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17823.pdf: 1683626 bytes, checksum: 1c9f85da58b7ba2240cb8b3a75e1b31b (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17823.pdf: 1683626 bytes, checksum: 1c9f85da58b7ba2240cb8b3a75e1b31b (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTransversalidadAprendizaje feminismoBiología - CurrículoEducación básica secundariaEnseñanza de la biologíaEcología - CurrículoPerspectiva de géneroUn aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionalicante, U. d. (N:P). Las tecnicas estructurantes entrevista, grupo de discusión, observación, biografia . N.P , N:P.Arcos, E., Molina, I., Fecci, E., & Zuñiga, Y. (2006). Descubriendo el género en el currículo explícito ( currículo formal) de la educación de tercer ciclo, universidad austral de chile 2003-2004. estudios pedagógicos , 33-47.Bogotá, A. m. (2012). Plan distrital de transversalizacion de la igualdad de género. Bogotá: secretaria de salud.Cano, A. (2010). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Universidad de la República , 22.Cantor, E. W. (2008). Homofobia y concivencia en la esucela . Bogota : Universidad Pedagogica nacional fondo editorial .Carmen, H. A. (2006). Acerca de masculinidades, feminidades y poder en las escuelas. Anales de la educación común , 128 - 135.Cecilia, A. (2010). De la conceptualización del Género en los contenidos. Cordóba : Subsecretaría de promoción de la Calidad y la Igualdad Educativa, Ministerio de Educación de la.Durán, M. M. (2012). La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación . Revista de posgrados y sociedad , 23- 43.Enriquez, m. (2005). Como hacer un testimonio. CEME , 5.Gonzalez, a., & Lomas, c. (. (2002). Mujer y Educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia . Barcelona : Grao de Irif, s.l .Herrero de juan, J., & Rosa, P. (2007). Sexo, Género y Biología. Feminismo/s , 163-185.Hincapie, C. E. (2012). De nuevo la vida el poder de la noviolencia y las transformaciones culturales. Bogota, D.C: Corporación universitaria Minuto de Dios.Lamas, M. (s,f). Género, diferencias de sexo y diferencia sexual.Luego, F. (2010). Masculinidades no dominantes: Una etnografía de GAYDAR. Quito; Ecuador: Facultad latinoamericana de ciencias sociales.Luz, S. R. (2002). Pierre Bourdieu y la teoría sobre la dominación masculina'. Revista Colombiana de Sociología , 55-73.Martinez, L. a. (2007). La observacion y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Investigacion: experiencias y herramientas , 8.Munevar, D., & Villaseñor, M. (2005). Transversalidad de genero. Una estrategia para el uso politico- educativo de sus saberes . La ventana , 45 - 68.Nacional, M. d. (2008). educacion para la sexualidad construccion de ciudadania . Bogota D,C: Ministerio de Educación Nacional.nacional, U. (08 de 10 de 2012). universidad nacional abierta y a distancia . Recuperado el 06 de 10 de 2014, de datateca.unal.edu.co: http://datateca.unad.edu.coObando, c. G. (10 de 05 de 2013). educacion y sociedad . Recuperado el 2 de 11 de 2014, de educacion y sociedad: http://blog.pucp.edu.pe/item/55463/enfoque-de-lasorganizaciones-educativas-ii-enfoque-interpretativo-simbolicoPrroust, M. (N.A). La fatografía como herramienta en la investigación exploratorio de un fenómeno social . N. A , 53-84.Reinoso, I., & Hernandez, J. C. (2011). La perspectivas de género en educación. Cuadernos de Educación y desarrollo .Romero, L. K. (2008). LA TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN:. La Aljaba Segunda época, Volumen XII , 12.Teresa, I. R., & Benavente Yamileth, U. (S.d de S.d de 2007). Guia metodológica para institucionalizar la perspectiva de género en la administración pública del Estado de Hidalgo. Hidalgo, Hidalgo, México.Viveros, V. M. (2004). El concepto de género y sus avatares: interrogantes en torno a algunas y nuevas controversias . En C. y. Benavides, Pensar (en) género. teoria y practica para nuevas cartografias del cuerpo (págs. 170-191). Bogotá .ORIGINALTE-17823.pdfapplication/pdf1683626http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1729/1/TE-17823.pdf1c9f85da58b7ba2240cb8b3a75e1b31bMD51THUMBNAILTE-17823.pdf.jpgTE-17823.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12336http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1729/2/TE-17823.pdf.jpg47b496e5ba16c35d1287380d02a8c0feMD5220.500.12209/1729oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17292023-05-26 11:58:46.787Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co