Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir.
El documento, presenta la Transversalización de la perspectiva de género en el currículo de básica secundaria de la institución educativa el porvenir, la cual es construida desde el contexto y la realidad, cuyo fines establecer una propuesta para la enseñanza de la Biología en la Institución Educati...
- Autores:
-
González Peralta, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1729
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1729
- Palabra clave:
- Transversalidad
Aprendizaje feminismo
Biología - Currículo
Educación básica secundaria
Enseñanza de la biología
Ecología - Currículo
Perspectiva de género
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a240056810fe8e351a0c4f53a54220fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1729 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir. |
title |
Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir. |
spellingShingle |
Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir. Transversalidad Aprendizaje feminismo Biología - Currículo Educación básica secundaria Enseñanza de la biología Ecología - Currículo Perspectiva de género |
title_short |
Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir. |
title_full |
Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir. |
title_fullStr |
Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir. |
title_full_unstemmed |
Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir. |
title_sort |
Un aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Peralta, Carlos Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cantor Jiménez, Erik Werner |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Peralta, Carlos Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Transversalidad Aprendizaje feminismo Biología - Currículo Educación básica secundaria Enseñanza de la biología Ecología - Currículo Perspectiva de género |
topic |
Transversalidad Aprendizaje feminismo Biología - Currículo Educación básica secundaria Enseñanza de la biología Ecología - Currículo Perspectiva de género |
description |
El documento, presenta la Transversalización de la perspectiva de género en el currículo de básica secundaria de la institución educativa el porvenir, la cual es construida desde el contexto y la realidad, cuyo fines establecer una propuesta para la enseñanza de la Biología en la Institución Educativa .En donde hablar de la transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza de la Biología implica problematizar representaciones alrededor de las masculinidades y feminidades, visibilizar la presencia de la marginación de la mujer y de nuevas masculinidades dentro del aula, para relacionarlo vivo y la vida como una forma de conocimiento que se genera a partir de representaciones escritas, orales y vivenciales. Muchos sentires, y vivires, son plasmados dentro de esta investigación, los cuales son el resultado final de este proceso; es por ello que a lo largo del proceso se escucharan voces de las /los estudiantes, maestros/as, y del propio investigador que dentro del proceso de reflexividad debe comentar su propia experiencia |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-23T16:35:44Z 2017-12-12T21:53:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-23T16:35:44Z 2017-12-12T21:53:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-17823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1729 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17823 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1729 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
alicante, U. d. (N:P). Las tecnicas estructurantes entrevista, grupo de discusión, observación, biografia . N.P , N:P. Arcos, E., Molina, I., Fecci, E., & Zuñiga, Y. (2006). Descubriendo el género en el currículo explícito ( currículo formal) de la educación de tercer ciclo, universidad austral de chile 2003-2004. estudios pedagógicos , 33-47. Bogotá, A. m. (2012). Plan distrital de transversalizacion de la igualdad de género. Bogotá: secretaria de salud. Cano, A. (2010). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Universidad de la República , 22. Cantor, E. W. (2008). Homofobia y concivencia en la esucela . Bogota : Universidad Pedagogica nacional fondo editorial . Carmen, H. A. (2006). Acerca de masculinidades, feminidades y poder en las escuelas. Anales de la educación común , 128 - 135. Cecilia, A. (2010). De la conceptualización del Género en los contenidos. Cordóba : Subsecretaría de promoción de la Calidad y la Igualdad Educativa, Ministerio de Educación de la. Durán, M. M. (2012). La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación . Revista de posgrados y sociedad , 23- 43. Enriquez, m. (2005). Como hacer un testimonio. CEME , 5. Gonzalez, a., & Lomas, c. (. (2002). Mujer y Educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia . Barcelona : Grao de Irif, s.l . Herrero de juan, J., & Rosa, P. (2007). Sexo, Género y Biología. Feminismo/s , 163-185. Hincapie, C. E. (2012). De nuevo la vida el poder de la noviolencia y las transformaciones culturales. Bogota, D.C: Corporación universitaria Minuto de Dios. Lamas, M. (s,f). Género, diferencias de sexo y diferencia sexual. Luego, F. (2010). Masculinidades no dominantes: Una etnografía de GAYDAR. Quito; Ecuador: Facultad latinoamericana de ciencias sociales. Luz, S. R. (2002). Pierre Bourdieu y la teoría sobre la dominación masculina'. Revista Colombiana de Sociología , 55-73. Martinez, L. a. (2007). La observacion y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Investigacion: experiencias y herramientas , 8. Munevar, D., & Villaseñor, M. (2005). Transversalidad de genero. Una estrategia para el uso politico- educativo de sus saberes . La ventana , 45 - 68. Nacional, M. d. (2008). educacion para la sexualidad construccion de ciudadania . Bogota D,C: Ministerio de Educación Nacional. nacional, U. (08 de 10 de 2012). universidad nacional abierta y a distancia . Recuperado el 06 de 10 de 2014, de datateca.unal.edu.co: http://datateca.unad.edu.co Obando, c. G. (10 de 05 de 2013). educacion y sociedad . Recuperado el 2 de 11 de 2014, de educacion y sociedad: http://blog.pucp.edu.pe/item/55463/enfoque-de-lasorganizaciones-educativas-ii-enfoque-interpretativo-simbolico Prroust, M. (N.A). La fatografía como herramienta en la investigación exploratorio de un fenómeno social . N. A , 53-84. Reinoso, I., & Hernandez, J. C. (2011). La perspectivas de género en educación. Cuadernos de Educación y desarrollo . Romero, L. K. (2008). LA TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN:. La Aljaba Segunda época, Volumen XII , 12. Teresa, I. R., & Benavente Yamileth, U. (S.d de S.d de 2007). Guia metodológica para institucionalizar la perspectiva de género en la administración pública del Estado de Hidalgo. Hidalgo, Hidalgo, México. Viveros, V. M. (2004). El concepto de género y sus avatares: interrogantes en torno a algunas y nuevas controversias . En C. y. Benavides, Pensar (en) género. teoria y practica para nuevas cartografias del cuerpo (págs. 170-191). Bogotá . |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1729/1/TE-17823.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1729/2/TE-17823.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c9f85da58b7ba2240cb8b3a75e1b31b 47b496e5ba16c35d1287380d02a8c0fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444800933363712 |
spelling |
Cantor Jiménez, Erik WernerGonzález Peralta, Carlos Andrés2017-05-23T16:35:44Z2017-12-12T21:53:04Z2017-05-23T16:35:44Z2017-12-12T21:53:04Z2015TE-17823http://hdl.handle.net/20.500.12209/1729instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El documento, presenta la Transversalización de la perspectiva de género en el currículo de básica secundaria de la institución educativa el porvenir, la cual es construida desde el contexto y la realidad, cuyo fines establecer una propuesta para la enseñanza de la Biología en la Institución Educativa .En donde hablar de la transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza de la Biología implica problematizar representaciones alrededor de las masculinidades y feminidades, visibilizar la presencia de la marginación de la mujer y de nuevas masculinidades dentro del aula, para relacionarlo vivo y la vida como una forma de conocimiento que se genera a partir de representaciones escritas, orales y vivenciales. Muchos sentires, y vivires, son plasmados dentro de esta investigación, los cuales son el resultado final de este proceso; es por ello que a lo largo del proceso se escucharan voces de las /los estudiantes, maestros/as, y del propio investigador que dentro del proceso de reflexividad debe comentar su propia experienciaSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-21T17:48:51Z No. of bitstreams: 1 TE-17823.pdf: 1683626 bytes, checksum: 1c9f85da58b7ba2240cb8b3a75e1b31b (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T16:35:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17823.pdf: 1683626 bytes, checksum: 1c9f85da58b7ba2240cb8b3a75e1b31b (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-23T16:35:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17823.pdf: 1683626 bytes, checksum: 1c9f85da58b7ba2240cb8b3a75e1b31b (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17823.pdf: 1683626 bytes, checksum: 1c9f85da58b7ba2240cb8b3a75e1b31b (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTransversalidadAprendizaje feminismoBiología - CurrículoEducación básica secundariaEnseñanza de la biologíaEcología - CurrículoPerspectiva de géneroUn aporte a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED. El Porvenir.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionalicante, U. d. (N:P). Las tecnicas estructurantes entrevista, grupo de discusión, observación, biografia . N.P , N:P.Arcos, E., Molina, I., Fecci, E., & Zuñiga, Y. (2006). Descubriendo el género en el currículo explícito ( currículo formal) de la educación de tercer ciclo, universidad austral de chile 2003-2004. estudios pedagógicos , 33-47.Bogotá, A. m. (2012). Plan distrital de transversalizacion de la igualdad de género. Bogotá: secretaria de salud.Cano, A. (2010). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Universidad de la República , 22.Cantor, E. W. (2008). Homofobia y concivencia en la esucela . Bogota : Universidad Pedagogica nacional fondo editorial .Carmen, H. A. (2006). Acerca de masculinidades, feminidades y poder en las escuelas. Anales de la educación común , 128 - 135.Cecilia, A. (2010). De la conceptualización del Género en los contenidos. Cordóba : Subsecretaría de promoción de la Calidad y la Igualdad Educativa, Ministerio de Educación de la.Durán, M. M. (2012). La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación . Revista de posgrados y sociedad , 23- 43.Enriquez, m. (2005). Como hacer un testimonio. CEME , 5.Gonzalez, a., & Lomas, c. (. (2002). Mujer y Educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia . Barcelona : Grao de Irif, s.l .Herrero de juan, J., & Rosa, P. (2007). Sexo, Género y Biología. Feminismo/s , 163-185.Hincapie, C. E. (2012). De nuevo la vida el poder de la noviolencia y las transformaciones culturales. Bogota, D.C: Corporación universitaria Minuto de Dios.Lamas, M. (s,f). Género, diferencias de sexo y diferencia sexual.Luego, F. (2010). Masculinidades no dominantes: Una etnografía de GAYDAR. Quito; Ecuador: Facultad latinoamericana de ciencias sociales.Luz, S. R. (2002). Pierre Bourdieu y la teoría sobre la dominación masculina'. Revista Colombiana de Sociología , 55-73.Martinez, L. a. (2007). La observacion y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Investigacion: experiencias y herramientas , 8.Munevar, D., & Villaseñor, M. (2005). Transversalidad de genero. Una estrategia para el uso politico- educativo de sus saberes . La ventana , 45 - 68.Nacional, M. d. (2008). educacion para la sexualidad construccion de ciudadania . Bogota D,C: Ministerio de Educación Nacional.nacional, U. (08 de 10 de 2012). universidad nacional abierta y a distancia . Recuperado el 06 de 10 de 2014, de datateca.unal.edu.co: http://datateca.unad.edu.coObando, c. G. (10 de 05 de 2013). educacion y sociedad . Recuperado el 2 de 11 de 2014, de educacion y sociedad: http://blog.pucp.edu.pe/item/55463/enfoque-de-lasorganizaciones-educativas-ii-enfoque-interpretativo-simbolicoPrroust, M. (N.A). La fatografía como herramienta en la investigación exploratorio de un fenómeno social . N. A , 53-84.Reinoso, I., & Hernandez, J. C. (2011). La perspectivas de género en educación. Cuadernos de Educación y desarrollo .Romero, L. K. (2008). LA TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN:. La Aljaba Segunda época, Volumen XII , 12.Teresa, I. R., & Benavente Yamileth, U. (S.d de S.d de 2007). Guia metodológica para institucionalizar la perspectiva de género en la administración pública del Estado de Hidalgo. Hidalgo, Hidalgo, México.Viveros, V. M. (2004). El concepto de género y sus avatares: interrogantes en torno a algunas y nuevas controversias . En C. y. Benavides, Pensar (en) género. teoria y practica para nuevas cartografias del cuerpo (págs. 170-191). Bogotá .ORIGINALTE-17823.pdfapplication/pdf1683626http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1729/1/TE-17823.pdf1c9f85da58b7ba2240cb8b3a75e1b31bMD51THUMBNAILTE-17823.pdf.jpgTE-17823.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12336http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1729/2/TE-17823.pdf.jpg47b496e5ba16c35d1287380d02a8c0feMD5220.500.12209/1729oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17292023-05-26 11:58:46.787Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |