Unidad didáctica : propuesta para la resolución de conflictos en el grado tercero de educación básica primaria.
El presente trabajo de grado propone un diseño de unidad didáctica para fomentar la mediación como estrategia para la resolución pacífica de conflictos favoreciendo la convivencia escolar en el grado tercero de primaria de una Institución Educativa Distrital. El interés surge de la observación en el...
- Autores:
-
Góngora Castellanos, Gina Paola
Gutiérrez Carrillo, Diana Carolina
Márquez Arboleda, Angélica Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13505
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13505
- Palabra clave:
- Unidad didáctica
Conflicto
Convivencia
Mediación
Educación para la paz
Didactic unit
Conflict
Coexistence
Mediation
Peace education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado propone un diseño de unidad didáctica para fomentar la mediación como estrategia para la resolución pacífica de conflictos favoreciendo la convivencia escolar en el grado tercero de primaria de una Institución Educativa Distrital. El interés surge de la observación en el escenario de la práctica pedagógica, en el que se hizo acompañamiento a los grados tercero de primaria. Para la construcción de la unidad didáctica, se hizo una indagación teórica sobre el conflicto, la ética del cuidado, la mediación, la educación para la paz y algunas estrategias como juego de roles, casos y recursos multimedia. Esto con la intención de despertar el interés de los niños y las niñas por abordar en el aula el tema del conflicto, reconociendo en él, una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para vivir y convivir en la sociedad. |
---|