IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES SOBRE LA TEMÁTICA EXTINCIÓN DE ORGANISMOS A PARTIR DEL DIÁLOGO ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIA

La clase de Ciencias Naturales es un espacio ideal para el diálogo, en el que los participantes pueden expresar su discurso, contrastarlo con el de los demás y generar conclusiones sobre una temática. En esta intervención se realizó un acercamiento al tópico extinción de organismos a partir del diál...

Full description

Autores:
Briñez, William
Romero, Tatiana
Suarez, Juana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4176
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2468
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4176
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a22ccf333d56a943556a678e621549b5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4176
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Briñez, WilliamRomero, TatianaSuarez, Juana2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/246810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia676.6842619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4176La clase de Ciencias Naturales es un espacio ideal para el diálogo, en el que los participantes pueden expresar su discurso, contrastarlo con el de los demás y generar conclusiones sobre una temática. En esta intervención se realizó un acercamiento al tópico extinción de organismos a partir del diálogo entre la religión y la ciencia en una institución confesional con estudiantes de primaria; durante los talleres se abordaron tres temas principales: biodiversidad, extinción y conservación, en los cuales se analizó la desaparición de diversos organismos y cómo esta puede estar influenciada por prácticas culturales tanto positivas en cuanto a la conservación, como negativas en cuanto a la extinción y pérdida de la biodiversidad. En los resultados se evidencia el desconocimiento hacia la actividad científica, lo cual lleva a que se tenga un escaso criterio de fenómenos como la extinción y se aprecien los organismos por características externas más no por su valor ecosistémico.Finalmente, es de considera que  en un principio la relación ciencia-religión fue controvertida para los participantes, pero con el transcurrir de los talleres se logró la creación de un espacio de diálogo, permitiendo la generación de un conocimiento plural que puede contribuir a la solución de diversas problemáticas. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2468application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2468/2301https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 676.684Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 676.684Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 676.684IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES SOBRE LA TEMÁTICA EXTINCIÓN DE ORGANISMOS A PARTIR DEL DIÁLOGO ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4176oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41762024-01-19 13:00:24.292Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES SOBRE LA TEMÁTICA EXTINCIÓN DE ORGANISMOS A PARTIR DEL DIÁLOGO ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIA
title IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES SOBRE LA TEMÁTICA EXTINCIÓN DE ORGANISMOS A PARTIR DEL DIÁLOGO ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIA
spellingShingle IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES SOBRE LA TEMÁTICA EXTINCIÓN DE ORGANISMOS A PARTIR DEL DIÁLOGO ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIA
title_short IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES SOBRE LA TEMÁTICA EXTINCIÓN DE ORGANISMOS A PARTIR DEL DIÁLOGO ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIA
title_full IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES SOBRE LA TEMÁTICA EXTINCIÓN DE ORGANISMOS A PARTIR DEL DIÁLOGO ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIA
title_fullStr IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES SOBRE LA TEMÁTICA EXTINCIÓN DE ORGANISMOS A PARTIR DEL DIÁLOGO ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIA
title_full_unstemmed IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES SOBRE LA TEMÁTICA EXTINCIÓN DE ORGANISMOS A PARTIR DEL DIÁLOGO ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIA
title_sort IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES SOBRE LA TEMÁTICA EXTINCIÓN DE ORGANISMOS A PARTIR DEL DIÁLOGO ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIA
dc.creator.fl_str_mv Briñez, William
Romero, Tatiana
Suarez, Juana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Briñez, William
Romero, Tatiana
Suarez, Juana
description La clase de Ciencias Naturales es un espacio ideal para el diálogo, en el que los participantes pueden expresar su discurso, contrastarlo con el de los demás y generar conclusiones sobre una temática. En esta intervención se realizó un acercamiento al tópico extinción de organismos a partir del diálogo entre la religión y la ciencia en una institución confesional con estudiantes de primaria; durante los talleres se abordaron tres temas principales: biodiversidad, extinción y conservación, en los cuales se analizó la desaparición de diversos organismos y cómo esta puede estar influenciada por prácticas culturales tanto positivas en cuanto a la conservación, como negativas en cuanto a la extinción y pérdida de la biodiversidad. En los resultados se evidencia el desconocimiento hacia la actividad científica, lo cual lleva a que se tenga un escaso criterio de fenómenos como la extinción y se aprecien los organismos por características externas más no por su valor ecosistémico.Finalmente, es de considera que  en un principio la relación ciencia-religión fue controvertida para los participantes, pero con el transcurrir de los talleres se logró la creación de un espacio de diálogo, permitiendo la generación de un conocimiento plural que puede contribuir a la solución de diversas problemáticas. 
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2468
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia676.684
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4176
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2468
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4176
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia676.684
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2468/2301
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 676.684
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 676.684
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 676.684
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060523396136960