IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES SOBRE LA TEMÁTICA EXTINCIÓN DE ORGANISMOS A PARTIR DEL DIÁLOGO ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIA
La clase de Ciencias Naturales es un espacio ideal para el diálogo, en el que los participantes pueden expresar su discurso, contrastarlo con el de los demás y generar conclusiones sobre una temática. En esta intervención se realizó un acercamiento al tópico extinción de organismos a partir del diál...
- Autores:
-
Briñez, William
Romero, Tatiana
Suarez, Juana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4176
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2468
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4176
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La clase de Ciencias Naturales es un espacio ideal para el diálogo, en el que los participantes pueden expresar su discurso, contrastarlo con el de los demás y generar conclusiones sobre una temática. En esta intervención se realizó un acercamiento al tópico extinción de organismos a partir del diálogo entre la religión y la ciencia en una institución confesional con estudiantes de primaria; durante los talleres se abordaron tres temas principales: biodiversidad, extinción y conservación, en los cuales se analizó la desaparición de diversos organismos y cómo esta puede estar influenciada por prácticas culturales tanto positivas en cuanto a la conservación, como negativas en cuanto a la extinción y pérdida de la biodiversidad. En los resultados se evidencia el desconocimiento hacia la actividad científica, lo cual lleva a que se tenga un escaso criterio de fenómenos como la extinción y se aprecien los organismos por características externas más no por su valor ecosistémico.Finalmente, es de considera que en un principio la relación ciencia-religión fue controvertida para los participantes, pero con el transcurrir de los talleres se logró la creación de un espacio de diálogo, permitiendo la generación de un conocimiento plural que puede contribuir a la solución de diversas problemáticas. |
---|