De la cabeza a los pies, siembro la esperanza : la revolución de las emociones. Una caja de herramientas para el cuidado de las emociones de niños, niñas y adolescentes que hacen parte de la biblioteca del Centro de Promoción y Cultura.

Este trabajo de grado tiene como objetivo hacer la construcción de una caja de herramientas que aporte al cuidado de las emociones, por medio, de entender las memorias disonantes que afectan el desarrollo de identidad en niños, niñas y a adolescentes. Para la realización de este trabajo de grado, no...

Full description

Autores:
Carvajal Hernández, Paula Andrea
Molina Zambrano, Ingrid Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19937
Palabra clave:
Memoria colectiva
Emociones
Disonancia
Cuidado
Autocuidado
Identidad
Memorias disonantes
Collective memory
Emotions
Dissonance
Careful
Self-care
Identity
Dissonant memories
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como objetivo hacer la construcción de una caja de herramientas que aporte al cuidado de las emociones, por medio, de entender las memorias disonantes que afectan el desarrollo de identidad en niños, niñas y a adolescentes. Para la realización de este trabajo de grado, nos ubicamos en la localidad de Kennedy en el barrio Britalia donde se encuentra el Centro de Promoción y Cultura, quienes nos abrieron sus puertas y estrecharon sus manos para poder hacer posibilidad la construcción del mismo, quienes con un enfoque desde la educación popular, el cuidado, el autocuidado y desde el feminismo, dieron caminos para ir tejiendo día con día esto. En el Centro de Promoción y Cultura encontraremos la biblioteca comunitaria donde fue nuestro espacio de practica y logramos converger con niños, niñas y adolescentes que se interesaron por se parte de esto, donde sus vivencias y problemáticas aportaron para la realización de este trabajo de grado. En este trabajo de grado se encontraran herramientas que aportan al cuidado y autocuidado de las emociones, además de ello una categoría emergente la cual es memorias disonantes, que logra dar un nombre a las afectaciones por las cuales pasan los niños, niñas y adolescentes, por lo cual, ellos y ellas puedan ser mas enfáticos cuando alguna situación les incomoda y puedan darle un nombre.