Guía didáctica para el desarrollo vocal en jóvenes con diversidad funcional del programa Crea del barrio Santa Sofia.
En el siguiente trabajo de grado, presentado para optar por el título de Licenciado en Música, la autora propone una guía didáctica que permita solventar problemas de afinación vocal en jóvenes con diversidad funcional del CREA ubicado en el barrio Santa Sofía; a la par que complemente y fortalezca...
- Autores:
-
Bernal Santofimio, Ana Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17135
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17135
- Palabra clave:
- Guía didáctica
Diversidad funcional
Desarrollo vocal
Didactic guide
Functional diversity
Vocal development
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a1cc810cf852ecde0dcc90ddd8be90fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17135 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía didáctica para el desarrollo vocal en jóvenes con diversidad funcional del programa Crea del barrio Santa Sofia. |
title |
Guía didáctica para el desarrollo vocal en jóvenes con diversidad funcional del programa Crea del barrio Santa Sofia. |
spellingShingle |
Guía didáctica para el desarrollo vocal en jóvenes con diversidad funcional del programa Crea del barrio Santa Sofia. Guía didáctica Diversidad funcional Desarrollo vocal Didactic guide Functional diversity Vocal development |
title_short |
Guía didáctica para el desarrollo vocal en jóvenes con diversidad funcional del programa Crea del barrio Santa Sofia. |
title_full |
Guía didáctica para el desarrollo vocal en jóvenes con diversidad funcional del programa Crea del barrio Santa Sofia. |
title_fullStr |
Guía didáctica para el desarrollo vocal en jóvenes con diversidad funcional del programa Crea del barrio Santa Sofia. |
title_full_unstemmed |
Guía didáctica para el desarrollo vocal en jóvenes con diversidad funcional del programa Crea del barrio Santa Sofia. |
title_sort |
Guía didáctica para el desarrollo vocal en jóvenes con diversidad funcional del programa Crea del barrio Santa Sofia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Santofimio, Ana Geraldine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Casas Ascuy, Gloria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Santofimio, Ana Geraldine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guía didáctica Diversidad funcional Desarrollo vocal |
topic |
Guía didáctica Diversidad funcional Desarrollo vocal Didactic guide Functional diversity Vocal development |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic guide Functional diversity Vocal development |
description |
En el siguiente trabajo de grado, presentado para optar por el título de Licenciado en Música, la autora propone una guía didáctica que permita solventar problemas de afinación vocal en jóvenes con diversidad funcional del CREA ubicado en el barrio Santa Sofía; a la par que complemente y fortalezca el espacio de formación musical instrumental que se lleva a cabo en esa institución, y permita el desarrollo de habilidades y destrezas musicales en los jóvenes. Como valor agregado, este trabajo puede contribuir al mejoramiento de las relaciones socio-afectivas con sus compañeros y las personas con las que conviven dentro de su entorno. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-26T15:27:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-26T15:27:16Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17135 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17135 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alba, A. (1990). Teoría Musical. Valparaíso: C Kirisinger & Co. Alessandroni, N. (2012). El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal. VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. La Plata: Facultad de Bellas Artes. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40695 Alfonso, V. (2015). La música como medio de integración social. Universidad de la Laguna. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1660/La+musica+como+medio+de+integracion+social.pdf?sequence=1 Altablero. (septiembre-diciembre de 2017). Educación para todos, No 43. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html Camara, A. (2013). La voz y el canto. Obtenido de STUDYLIB: https://studylib.es/doc/4871368/tema-3-la-voz-y-el-canto Casas, G. (2019). Canto lírico e hipoacusia: sistematización de una experiencia pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Congreso de Colombia. (2 de agosto de 2005). Ley 982 de 2005. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283 Congreso de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Obtenido de https://www.discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional. (10 de mayo de 2017). Acuerdo 017 de 2017. Obtenido de http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo%20017%20CA%20del%2010%20de%20mayo%20de%202017%20Por%20el%20cual%20se%20establece%20el%20proceso%20de%20admision%20inclusiva%20para%20aspirantes%20pertenecien.pdf Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional. (4 de abril de 2018). Acuerdo 008 de 2018. Obtenido de http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo%20008%20CA%20del%20marzo%20de%202018%20Por%20la%20cual%20se%20establece%20el%20proceso%20de%20admision%20y%20educacion%20inclusiva%20para%20aspirantes%20Sordos%20con%20discapacidad%20visual%20y%20con%20discapa Cuevas, S. (2014). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Obtenido de Dialnet: Dialnet-LaTrascendenciaDeLaEducacionMusicalDePrincipiosDel-5593193.pdf Dosal, R. (2013). Producción de la voz y el habla. La fonación. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5583/DosalGonzalezR.pdf?sequence Estela, R. (2020). Investigación Propositiva. Módulo 1. Obtenido de https://es.calameo.com/read/006239239f8a941bec906 Guzmán, M., & Calvache, C. A. (2018). Medidas aerodinámicas de la fonación. Bases Teóricas y clínicas. Areté, 8(2S), 1S-10S. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. México D.F.: Mc Graw Hill. Instituto Distrital de las Artes. (s.f.). Formación y Creación Artística . Obtenido de http://crea.gov.co/el-programa/ Jackson-Menaldi, M. C. (1992). La voz normal. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Jimenez, S. A. (2017, enero 23). Cantos de Piedemonte. reunir.unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5113/JIMENEZ%20BERNAL%2C%20SERGIO%20ANDRES.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ledesma, M. (2014). Libro Vygotly. Obtenido de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/127738/LIBRO-VYGOTSKY.pdf?sequence=1 Liuzzi, M. J., & Bruzzo, A. Y. (2015). La respiración en la voz cantada. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 2, 40-57. Obtenido de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2087 Lopardo, C. (2011). La entonación en niños de 9 y 10 años: un estudio multicasos. Revista Da ABEM, 19(25), 98-112. Obtenido de http://www.abemeducacaomusical.com.br/revista_abem/ed25/revista25_artigo9.pdf López, C. (2013). Algunos problemas de afinación en la práctica vocal. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, año 1 (1), 30-39. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/44772/Documento_completo__.pdf?sequence=1&isAllowed=y López, I. M., & Valenzuela, G. E. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. REVISTA MÉDICA CLÍNICA LAS CONDES, 26(1), 42-51. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000085?via%3Dihub Mansion, M. (1977). El estudio del bel canto. Buenos Aires: Ricordi. Martinez, M. (2010). Pitti Taller de Música. Bogotá. Martínez, J. M. (enero de 2010). Buenos días Canon: Las formas musicales y su aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas (26). Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/JOSE_MARIA_MARTINEZ_RUS_02.pdf Ministerio de Cultura. (2015). Lineamientos de iniciación musical. Obtenido de https://mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Lineamientos%20Iniciacion%20musical/LINEAMIENTOS-DE-INICIACI%C3%93N-MUSICAL2.pdf Ministerio de Cultura. (2016). Lineamientos de formación musical. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Lineamientos%20Nivel%20B%C3%A1sico/BineamientosBasico.pdf Ministerio de Cultura. (2017). Viajeros del pentagrama. Obtenido de Módulo 2. Ritmo, sonido y silencio: http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/images/PDF/Ensena/Viajeros_del_Pentagrama_Ensena_A1_M2_Bienvenida.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (febrero de 2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad educativa a estudiantes con discapacidad. Obtenido de https://mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf Ministerio del Interior. (22 de marzo de 2020). Decreto Número 457 de 2020. Obtenido de https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/decretos/presidencia/82-decreto-457.pdf Navarro, J. L. (2017). Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 143-160. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v19n3/1607-4041-redie-19-03-00143.pdf Organización de las Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Obtenido de https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf;sequence=1 Parra, C. (s.f.). Historia de la Ley Estatutaria de Discapacidad. Obtenido de http://www.inci.gov.co/blog/historia-de-la-ley-estatutaria-de-discapacidad Párraga, D. (2013). Programa complementario para el desarrollo de habilidades socio-culturales para niñ@s y jóvenes con necesidades educativas especiales. . Obtenido de Universidad Pedagogica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/428/TO-16337.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pascual, P. (2006). Didáctica de la Música para Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación S.A. Piñeros, M. O., & Salazar, G. (diciembre de 2008). Taller de pedagogía vocal: propuesta de estrategias para resolver las dificultades de entonación. Calle 14, 2, 112-129. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/2919/4263 Portilla, M., Rojas, A. F., & Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la educación como hecho social. Docencia, investigación e innovación, 3(2), 86-100. Obtenido de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192 Puebla, J. I. (2004). Los elementos entonativos más diferenciales de la tierra de campos Vallisoletana: Los glissandos y los cambios de ritmo. Estudios de Fonética Experimental, 13, 112-128. Obtenido de http://www.raco.cat/index.php/EFE/article/view/140014 Restrepo, E. (s.f.). La entrevista como técnica de investigación social. Obtenido de http://www.edumargen.org/docs/curso36-13/unid03/apunte02_03.pdf Romañach, J., & Lobato, M. (26 de julio de 2009). Foro Vida Independiente y Diversidad. Obtenido de http://forovidaindependiente.org/diversidad-funcional-nuevo-termino-para-la-lucha-por-la-dignidad-en-la-diversidad-del-ser-humano/ Romo, M. H. (s.f.). Ejercicios para el fonema /r/ CEIP EL SOL Madrid. Obtenido de Mestreacasa.gva.es: https://mestreacasa.gva.es/html/js/pdf.js/web/viewer.html?file=%2Fc%2Fdocument_library%2Fget_file%3FfolderId%3D500022184659%26name%3DDLFE-1863293.pdf Sarget, M. A. (2000). Perspectiva histórica de la educación musical. Revista de la Facultad de Educación de Albacete(15), 117-132. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2292937 Sierra, A. F. (2017). ¿Más vale tarde que nunca? El desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio musical tardío. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7874 Torres, B. (2007). Anatomía funcional de la voz. En J. Rumbau, Medicina del canto. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/304805617_ANATOMIA_FUNCIONAL_DE_LA_VOZ Tulcán, O. F. (2018). La educación inclusiva con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual, entre la discapacidad y la diversidad funcional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34844 Trives, E. R. (2014). Los métodos didáctico musicales y la atención en relación al movimiento. Obtenido de Web.ua.es: https://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2014/documentos/comunicacions-posters/tema-2/393285.pdf Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019. Obtenido de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf Valencia, G. (2015). El legado de Edgar Willems a la educación musical de hoy. RICERCARE, 46-52. Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/download/3332/2789/ Vargas, A. M. (2015). Estrategias de Estudio y Práctica por Fuera del Aula de Música para Superar Dificultades de Afinación en Poblaciones Juveniles Entre 17 y 20 Años. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/16592 Zuleta, A. (2013). El Método Kodály en Colombia - Fase II. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8(1), 20-40. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4714883 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia. |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia - 2019-2021. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17135/8/GUIA%20DIDACTICA.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17135/6/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17135/7/202203350059543-04%20ABR%2022%20ANA%20BERNAL.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17135/5/GUIA%20DIDACTICA.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55bee4e370fc198d4af442c91e73909e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ebfc12532a631eb4099de5bf044c43fe 71d145f61e764730427637e204ab686f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445208990908416 |
spelling |
Casas Ascuy, GloriaBernal Santofimio, Ana GeraldineBogotá, Colombia.Bogotá, Colombia - 2019-2021.2022-04-26T15:27:16Z2022-04-26T15:27:16Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17135instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el siguiente trabajo de grado, presentado para optar por el título de Licenciado en Música, la autora propone una guía didáctica que permita solventar problemas de afinación vocal en jóvenes con diversidad funcional del CREA ubicado en el barrio Santa Sofía; a la par que complemente y fortalezca el espacio de formación musical instrumental que se lleva a cabo en esa institución, y permita el desarrollo de habilidades y destrezas musicales en los jóvenes. Como valor agregado, este trabajo puede contribuir al mejoramiento de las relaciones socio-afectivas con sus compañeros y las personas con las que conviven dentro de su entorno.Submitted by Ana Geraldine Bernal Santofimio (agbernals@upn.edu.co) on 2022-03-06T23:19:04Z No. of bitstreams: 2 GUIA DIDÁCTICA.pdf: 1156889 bytes, checksum: 48b04f679268e53c87e56c90bead0a5b (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 169934 bytes, checksum: f75c3ba7b78ed2da4478735c76e2ee76 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021 3. Eliminar el RAE on 2022-03-28T15:24:49Z (GMT)Submitted by Ana Geraldine Bernal Santofimio (agbernals@upn.edu.co) on 2022-04-04T23:54:35Z No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO.pdf: 169637 bytes, checksum: ebfc12532a631eb4099de5bf044c43fe (MD5) GUIA DIDACTICA.pdf: 993056 bytes, checksum: 71d145f61e764730427637e204ab686f (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-18T15:22:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO.pdf: 169637 bytes, checksum: ebfc12532a631eb4099de5bf044c43fe (MD5) GUIA DIDACTICA.pdf: 993056 bytes, checksum: 71d145f61e764730427637e204ab686f (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T15:27:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO.pdf: 169637 bytes, checksum: ebfc12532a631eb4099de5bf044c43fe (MD5) GUIA DIDACTICA.pdf: 993056 bytes, checksum: 71d145f61e764730427637e204ab686f (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-26T15:27:16Z (GMT). No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO.pdf: 169637 bytes, checksum: ebfc12532a631eb4099de5bf044c43fe (MD5) GUIA DIDACTICA.pdf: 993056 bytes, checksum: 71d145f61e764730427637e204ab686f (MD5) Previous issue date: 2022-04-04Crea Santa Sofia.Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGuía didácticaDiversidad funcionalDesarrollo vocalDidactic guideFunctional diversityVocal developmentGuía didáctica para el desarrollo vocal en jóvenes con diversidad funcional del programa Crea del barrio Santa Sofia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlba, A. (1990). Teoría Musical. Valparaíso: C Kirisinger & Co.Alessandroni, N. (2012). El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal. VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. La Plata: Facultad de Bellas Artes. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40695Alfonso, V. (2015). La música como medio de integración social. Universidad de la Laguna. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1660/La+musica+como+medio+de+integracion+social.pdf?sequence=1Altablero. (septiembre-diciembre de 2017). Educación para todos, No 43. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlCamara, A. (2013). La voz y el canto. Obtenido de STUDYLIB: https://studylib.es/doc/4871368/tema-3-la-voz-y-el-cantoCasas, G. (2019). Canto lírico e hipoacusia: sistematización de una experiencia pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Congreso de Colombia. (2 de agosto de 2005). Ley 982 de 2005. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283Congreso de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Obtenido de https://www.discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdfConsejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional. (10 de mayo de 2017). Acuerdo 017 de 2017. Obtenido de http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo%20017%20CA%20del%2010%20de%20mayo%20de%202017%20Por%20el%20cual%20se%20establece%20el%20proceso%20de%20admision%20inclusiva%20para%20aspirantes%20pertenecien.pdfConsejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional. (4 de abril de 2018). Acuerdo 008 de 2018. Obtenido de http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo%20008%20CA%20del%20marzo%20de%202018%20Por%20la%20cual%20se%20establece%20el%20proceso%20de%20admision%20y%20educacion%20inclusiva%20para%20aspirantes%20Sordos%20con%20discapacidad%20visual%20y%20con%20discapaCuevas, S. (2014). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Obtenido de Dialnet: Dialnet-LaTrascendenciaDeLaEducacionMusicalDePrincipiosDel-5593193.pdfDosal, R. (2013). Producción de la voz y el habla. La fonación. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5583/DosalGonzalezR.pdf?sequenceEstela, R. (2020). Investigación Propositiva. Módulo 1. Obtenido de https://es.calameo.com/read/006239239f8a941bec906Guzmán, M., & Calvache, C. A. (2018). Medidas aerodinámicas de la fonación. Bases Teóricas y clínicas. Areté, 8(2S), 1S-10S.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. México D.F.: Mc Graw Hill.Instituto Distrital de las Artes. (s.f.). Formación y Creación Artística . Obtenido de http://crea.gov.co/el-programa/Jackson-Menaldi, M. C. (1992). La voz normal. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.Jimenez, S. A. (2017, enero 23). Cantos de Piedemonte. reunir.unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5113/JIMENEZ%20BERNAL%2C%20SERGIO%20ANDRES.pdf?sequence=1&isAllowed=yLedesma, M. (2014). Libro Vygotly. Obtenido de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/127738/LIBRO-VYGOTSKY.pdf?sequence=1Liuzzi, M. J., & Bruzzo, A. Y. (2015). La respiración en la voz cantada. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 2, 40-57. Obtenido de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2087Lopardo, C. (2011). La entonación en niños de 9 y 10 años: un estudio multicasos. Revista Da ABEM, 19(25), 98-112. Obtenido de http://www.abemeducacaomusical.com.br/revista_abem/ed25/revista25_artigo9.pdfLópez, C. (2013). Algunos problemas de afinación en la práctica vocal. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, año 1 (1), 30-39. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/44772/Documento_completo__.pdf?sequence=1&isAllowed=yLópez, I. M., & Valenzuela, G. E. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. REVISTA MÉDICA CLÍNICA LAS CONDES, 26(1), 42-51. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000085?via%3DihubMansion, M. (1977). El estudio del bel canto. Buenos Aires: Ricordi.Martinez, M. (2010). Pitti Taller de Música. Bogotá.Martínez, J. M. (enero de 2010). Buenos días Canon: Las formas musicales y su aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas (26). Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/JOSE_MARIA_MARTINEZ_RUS_02.pdfMinisterio de Cultura. (2015). Lineamientos de iniciación musical. Obtenido de https://mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Lineamientos%20Iniciacion%20musical/LINEAMIENTOS-DE-INICIACI%C3%93N-MUSICAL2.pdfMinisterio de Cultura. (2016). Lineamientos de formación musical. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Lineamientos%20Nivel%20B%C3%A1sico/BineamientosBasico.pdfMinisterio de Cultura. (2017). Viajeros del pentagrama. Obtenido de Módulo 2. Ritmo, sonido y silencio: http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/images/PDF/Ensena/Viajeros_del_Pentagrama_Ensena_A1_M2_Bienvenida.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (febrero de 2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad educativa a estudiantes con discapacidad. Obtenido de https://mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdfMinisterio del Interior. (22 de marzo de 2020). Decreto Número 457 de 2020. Obtenido de https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/decretos/presidencia/82-decreto-457.pdfNavarro, J. L. (2017). Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 143-160. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v19n3/1607-4041-redie-19-03-00143.pdfOrganización de las Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Obtenido de https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdfOrganización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf;sequence=1Parra, C. (s.f.). Historia de la Ley Estatutaria de Discapacidad. Obtenido de http://www.inci.gov.co/blog/historia-de-la-ley-estatutaria-de-discapacidadPárraga, D. (2013). Programa complementario para el desarrollo de habilidades socio-culturales para niñ@s y jóvenes con necesidades educativas especiales. . Obtenido de Universidad Pedagogica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/428/TO-16337.pdf?sequence=1&isAllowed=yPascual, P. (2006). Didáctica de la Música para Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación S.A.Piñeros, M. O., & Salazar, G. (diciembre de 2008). Taller de pedagogía vocal: propuesta de estrategias para resolver las dificultades de entonación. Calle 14, 2, 112-129. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/2919/4263Portilla, M., Rojas, A. F., & Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la educación como hecho social. Docencia, investigación e innovación, 3(2), 86-100. Obtenido de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192Puebla, J. I. (2004). Los elementos entonativos más diferenciales de la tierra de campos Vallisoletana: Los glissandos y los cambios de ritmo. Estudios de Fonética Experimental, 13, 112-128. Obtenido de http://www.raco.cat/index.php/EFE/article/view/140014Restrepo, E. (s.f.). La entrevista como técnica de investigación social. Obtenido de http://www.edumargen.org/docs/curso36-13/unid03/apunte02_03.pdfRomañach, J., & Lobato, M. (26 de julio de 2009). Foro Vida Independiente y Diversidad. Obtenido de http://forovidaindependiente.org/diversidad-funcional-nuevo-termino-para-la-lucha-por-la-dignidad-en-la-diversidad-del-ser-humano/Romo, M. H. (s.f.). Ejercicios para el fonema /r/ CEIP EL SOL Madrid. Obtenido de Mestreacasa.gva.es: https://mestreacasa.gva.es/html/js/pdf.js/web/viewer.html?file=%2Fc%2Fdocument_library%2Fget_file%3FfolderId%3D500022184659%26name%3DDLFE-1863293.pdfSarget, M. A. (2000). Perspectiva histórica de la educación musical. Revista de la Facultad de Educación de Albacete(15), 117-132. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2292937Sierra, A. F. (2017). ¿Más vale tarde que nunca? El desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio musical tardío. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7874Torres, B. (2007). Anatomía funcional de la voz. En J. Rumbau, Medicina del canto. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/304805617_ANATOMIA_FUNCIONAL_DE_LA_VOZTulcán, O. F. (2018). La educación inclusiva con estudiantes con trastorno del desarrollo intelectual, entre la discapacidad y la diversidad funcional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34844Trives, E. R. (2014). Los métodos didáctico musicales y la atención en relación al movimiento. Obtenido de Web.ua.es: https://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2014/documentos/comunicacions-posters/tema-2/393285.pdfUniversidad Pedagógica Nacional. (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019. Obtenido de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdfValencia, G. (2015). El legado de Edgar Willems a la educación musical de hoy. RICERCARE, 46-52. Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/download/3332/2789/Vargas, A. M. (2015). Estrategias de Estudio y Práctica por Fuera del Aula de Música para Superar Dificultades de Afinación en Poblaciones Juveniles Entre 17 y 20 Años. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/16592Zuleta, A. (2013). El Método Kodály en Colombia - Fase II. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8(1), 20-40. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4714883THUMBNAILGUIA DIDACTICA.pdf.jpgGUIA DIDACTICA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3935http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17135/8/GUIA%20DIDACTICA.pdf.jpg55bee4e370fc198d4af442c91e73909eMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17135/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202203350059543-04 ABR 22 ANA BERNAL.pdf202203350059543-04 ABR 22 ANA BERNAL.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf169637http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17135/7/202203350059543-04%20ABR%2022%20ANA%20BERNAL.pdfebfc12532a631eb4099de5bf044c43feMD57ORIGINALGUIA DIDACTICA.pdfGUIA DIDACTICA.pdfapplication/pdf993056http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17135/5/GUIA%20DIDACTICA.pdf71d145f61e764730427637e204ab686fMD5520.500.12209/17135oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/171352022-05-09 11:51:19.609Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |