Un sistema de comunicación para mejorar la calidad de vida a niños con hidrocefalia y parálisis cerebral.
Se realizó un estudio de caso con el fin de identificar las características de un sistema de comunicación aumentativo que logre potenciar la comunicación en el entorno familiar , para mejorar la calidad de vida de una niña de 14 años con hidrocefalia y parálisis cerebral, se pretende que la niña log...
- Autores:
-
Párraga Garzón, Diana Rocío
Párraga Moreno, María Anilsa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/409
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/409
- Palabra clave:
- Parálisis cerebral
Sistema de comunicación aumentativo y alternativo
Procesos comunicativos
Hidrocefalia
Sistema de comunicación alternativo
Interacción familiar
Estudio de caso
Ayuda técnica
Alta tecnología
Tablet
Comunicación
Modelo pedagógico
Aprendizaje significativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a1b913af7349cb3d87cadf1f373ee749 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/409 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un sistema de comunicación para mejorar la calidad de vida a niños con hidrocefalia y parálisis cerebral. |
title |
Un sistema de comunicación para mejorar la calidad de vida a niños con hidrocefalia y parálisis cerebral. |
spellingShingle |
Un sistema de comunicación para mejorar la calidad de vida a niños con hidrocefalia y parálisis cerebral. Parálisis cerebral Sistema de comunicación aumentativo y alternativo Procesos comunicativos Hidrocefalia Sistema de comunicación alternativo Interacción familiar Estudio de caso Ayuda técnica Alta tecnología Tablet Comunicación Modelo pedagógico Aprendizaje significativo |
title_short |
Un sistema de comunicación para mejorar la calidad de vida a niños con hidrocefalia y parálisis cerebral. |
title_full |
Un sistema de comunicación para mejorar la calidad de vida a niños con hidrocefalia y parálisis cerebral. |
title_fullStr |
Un sistema de comunicación para mejorar la calidad de vida a niños con hidrocefalia y parálisis cerebral. |
title_full_unstemmed |
Un sistema de comunicación para mejorar la calidad de vida a niños con hidrocefalia y parálisis cerebral. |
title_sort |
Un sistema de comunicación para mejorar la calidad de vida a niños con hidrocefalia y parálisis cerebral. |
dc.creator.fl_str_mv |
Párraga Garzón, Diana Rocío Párraga Moreno, María Anilsa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lara Guzmán, Gabriel Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Párraga Garzón, Diana Rocío Párraga Moreno, María Anilsa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Parálisis cerebral Sistema de comunicación aumentativo y alternativo Procesos comunicativos Hidrocefalia Sistema de comunicación alternativo Interacción familiar Estudio de caso Ayuda técnica Alta tecnología Tablet Comunicación Modelo pedagógico Aprendizaje significativo |
topic |
Parálisis cerebral Sistema de comunicación aumentativo y alternativo Procesos comunicativos Hidrocefalia Sistema de comunicación alternativo Interacción familiar Estudio de caso Ayuda técnica Alta tecnología Tablet Comunicación Modelo pedagógico Aprendizaje significativo |
description |
Se realizó un estudio de caso con el fin de identificar las características de un sistema de comunicación aumentativo que logre potenciar la comunicación en el entorno familiar , para mejorar la calidad de vida de una niña de 14 años con hidrocefalia y parálisis cerebral, se pretende que la niña logre comunicar sus necesidades, gustos e intereses y así mismo que la familia comprenda con mayor asertividad las necesidades de la niña. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-02T13:57:17Z 2017-12-12T21:37:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-02T13:57:17Z 2017-12-12T21:37:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-18847 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/409 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18847 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/409 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BAUMGART, D., JOHNSON, J. HELMSTETTER, E. 1996. Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad Madrid: Alianza Editorial AGENCIA VASCA de F.P. 2011. Técnicas de Comunicación con personas dependientes en instituciones. España: Barcelona. CARAZO V. Y MEZA M. 1999. Modelo de apoyo integral para las personas con retos múltiples y sus familias, de la zona de Ciudad Quesada, San Carlos. San Pedro de Montes de Oca, Práctica Dirigida (licenciatura en Ciencias de la Educación Especial con Énfasis en Retos Múltiples). Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Orientación y Educación Especial. CASTAÑEDA, P. F. El lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien?, pág. 75-94. ZALDÍVAR BASURTO, M. Flor. RUBIO FRANCO, Víctor J. (dir.); 2011. Héctor, V. C., Carlos, M. R., Maritza, A. V., Idelys, S. S., Nayoy, R. V., &Marlen, D. V. (2007). Programa de Restauración Neurológica en pacientes con trastorno de la migración neuroblástica. RevMexNeuroci, 8(3), 241 87 (Tetzchner, S. y MartinsenHarald.(1991) introducción a la enseñanza de signos y ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor. Basil, C. (1996). Sistemas y ayudas técnicas de comunicación para personas con parálisis cerebral. M. Pueyo. Logopedia y parálisis cerebral. Barcelona: Masson. Basil, C. (1996). Sistemas y ayudas técnicas de comunicación para personas con parálisis cerebral. M. Pueyo. Logopedia y parálisis cerebral. Barcelona: Masson. NAVARRO MELENDRO, A. N. A., & Restrepo Ibiza, A. P. (2005). Consecuencias neuropsicológicas de la parálisis cerebral estudio de caso.Universitaspsychologica, 4(1), 107- 115. Castañeda, P. F. (1999). El lenguaje verbal del niño: cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien. Recuperado de http://ebr. minedu. gob. pe/pdfs/ed_temprana/10_el_lenguaje_verbal_del_nino. pdf.Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente.Madrid: Morata. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/409/1/TO-18847.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/409/2/TO-18847.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f265ae3b1e692450026756835358a022 02a5f54bbdaaf6e7275da1866f2abca7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444741133074432 |
spelling |
Lara Guzmán, Gabriel AntonioPárraga Garzón, Diana RocíoPárraga Moreno, María Anilsa2017-05-02T13:57:17Z2017-12-12T21:37:24Z2017-05-02T13:57:17Z2017-12-12T21:37:24Z2016TO-18847http://hdl.handle.net/20.500.12209/409instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Se realizó un estudio de caso con el fin de identificar las características de un sistema de comunicación aumentativo que logre potenciar la comunicación en el entorno familiar , para mejorar la calidad de vida de una niña de 14 años con hidrocefalia y parálisis cerebral, se pretende que la niña logre comunicar sus necesidades, gustos e intereses y así mismo que la familia comprenda con mayor asertividad las necesidades de la niña.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-07-22T21:01:26Z No. of bitstreams: 1 TO-18847.pdf: 1902043 bytes, checksum: f265ae3b1e692450026756835358a022 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-02T13:57:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18847.pdf: 1902043 bytes, checksum: f265ae3b1e692450026756835358a022 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-02T13:57:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18847.pdf: 1902043 bytes, checksum: f265ae3b1e692450026756835358a022 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18847.pdf: 1902043 bytes, checksum: f265ae3b1e692450026756835358a022 (MD5) Previous issue date: 2016Especializado en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y AlternativaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y AlternativaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalParálisis cerebralSistema de comunicación aumentativo y alternativoProcesos comunicativosHidrocefaliaSistema de comunicación alternativoInteracción familiarEstudio de casoAyuda técnicaAlta tecnologíaTabletComunicaciónModelo pedagógicoAprendizaje significativoUn sistema de comunicación para mejorar la calidad de vida a niños con hidrocefalia y parálisis cerebral.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBAUMGART, D., JOHNSON, J. HELMSTETTER, E. 1996. Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad Madrid: Alianza EditorialAGENCIA VASCA de F.P. 2011. Técnicas de Comunicación con personas dependientes en instituciones. España: Barcelona.CARAZO V. Y MEZA M. 1999. Modelo de apoyo integral para las personas con retos múltiples y sus familias, de la zona de Ciudad Quesada, San Carlos. San Pedro de Montes de Oca, Práctica Dirigida (licenciatura en Ciencias de la Educación Especial con Énfasis en Retos Múltiples). Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Orientación y Educación Especial.CASTAÑEDA, P. F. El lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien?, pág. 75-94.ZALDÍVAR BASURTO, M. Flor. RUBIO FRANCO, Víctor J. (dir.); 2011.Héctor, V. C., Carlos, M. R., Maritza, A. V., Idelys, S. S., Nayoy, R. V., &Marlen, D. V. (2007). Programa de Restauración Neurológica en pacientes con trastorno de la migración neuroblástica. RevMexNeuroci, 8(3), 241 87 (Tetzchner, S. y MartinsenHarald.(1991) introducción a la enseñanza de signos y ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor.Basil, C. (1996). Sistemas y ayudas técnicas de comunicación para personas con parálisis cerebral. M. Pueyo. Logopedia y parálisis cerebral. Barcelona: Masson.Basil, C. (1996). Sistemas y ayudas técnicas de comunicación para personas con parálisis cerebral. M. Pueyo. Logopedia y parálisis cerebral. Barcelona: Masson.NAVARRO MELENDRO, A. N. A., & Restrepo Ibiza, A. P. (2005). Consecuencias neuropsicológicas de la parálisis cerebral estudio de caso.Universitaspsychologica, 4(1), 107- 115.Castañeda, P. F. (1999). El lenguaje verbal del niño: cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien. Recuperado de http://ebr. minedu. gob. pe/pdfs/ed_temprana/10_el_lenguaje_verbal_del_nino. pdf.Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente.Madrid: Morata.ORIGINALTO-18847.pdfapplication/pdf1902043http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/409/1/TO-18847.pdff265ae3b1e692450026756835358a022MD51THUMBNAILTO-18847.pdf.jpgTO-18847.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4848http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/409/2/TO-18847.pdf.jpg02a5f54bbdaaf6e7275da1866f2abca7MD5220.500.12209/409oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4092021-05-24 10:47:23.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |