Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica.
Este artículo presenta un estudio aproximado del progreso intelectual del sistema periódico de los elementos químico en el período comprendido entre 1790 y 1920, desde la perspectiva de la epistemología de ImreLakatos, y el papel que desempeña esta clase de estudios para la formación de docentes y e...
- Autores:
-
Alzate Cano, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15593
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5561
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15593
- Palabra clave:
- Sistema periódico de los elementos químicos
Epistemología de Imre Lakatos
Didáctica
Periodic system of the chemical elements
Epistemology of Imre Lakatos
Didactics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a1b67490ad2cab2c2117d9be01334fbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15593 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Periodic system of the chemical elements, conceptual progress and didactics. |
title |
Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica. |
spellingShingle |
Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica. Sistema periódico de los elementos químicos Epistemología de Imre Lakatos Didáctica Periodic system of the chemical elements Epistemology of Imre Lakatos Didactics |
title_short |
Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica. |
title_full |
Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica. |
title_fullStr |
Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica. |
title_full_unstemmed |
Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica. |
title_sort |
Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alzate Cano, María Victoria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alzate Cano, María Victoria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistema periódico de los elementos químicos Epistemología de Imre Lakatos Didáctica |
topic |
Sistema periódico de los elementos químicos Epistemología de Imre Lakatos Didáctica Periodic system of the chemical elements Epistemology of Imre Lakatos Didactics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Periodic system of the chemical elements Epistemology of Imre Lakatos Didactics |
description |
Este artículo presenta un estudio aproximado del progreso intelectual del sistema periódico de los elementos químico en el período comprendido entre 1790 y 1920, desde la perspectiva de la epistemología de ImreLakatos, y el papel que desempeña esta clase de estudios para la formación de docentes y el diseño de actividades didácticas orientadas a estimular una comprensión significative de este sistema. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5561 10.17227/ted.num15-5561 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15593 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5561 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15593 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num15-5561 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5561/4579 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ASIMOV, Isaac. 1983. La Búsqueda de los Elementos, Barcelona: Plaza & Janes, S. A CRUZ, CHAMIZO, GARRITZ. 1986. Estructura Atómica Un Enfoque Químico, México: Fondo Educativo Interamericano S. A. LAKATOS, Imre, 1978, La Metodología de los Programas de Investigación Científica”, Madrid:Alianza Editorial. LAVOISIER, Antoine, L.1982. Tratado Elemental de Química, Madrid: Ediciones Alfaguara. LEFORT, Marc. 1989. Los Últimos Elementos dela Tabla de Mendeleev, Mundo Científico, 9, 95966-973. MOORE, F. J. 1953. Historia de la Química,Madrid: Salvat Editores. PETRIÁNOV, I. V., Trífonov, D. N. 1981. La Magna Ley, Moscú: Editorial Mir, (Traducción del ruso Clara Shteinberg). SABINO, A., Carlos. 1999. Por los caminos dela Ciencia, Santa Fé de Bogotá: Editorial Panamericana. SCERRI, R. Eric. 1998. Evolución del Sistema Periódico, Investigación y Ciencia, Noviembre,54-59. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
FERNELIUS, W., Conrad. 1986. Some Reflectionson the Periodic Table and its Use, Journal ofChemical Education, 63, 3, 263-266 GORIN, George. 1996. Mendeleev y Moseley,The Principal Discoverers of the Periodic LawJournal of Chemical Education, 73, 6, 490-493 MENDELEEV, Dimitri. 1905. Principles of Chemistry I, Vol. 1, London: Longmans, enScerri, R. Eric, 2000, Realism, Reduction, andthe “Intermediate Position”, in Bhushan, N., PANETH, Fritz, A., 1962, The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (I),The Brithist Journal for the Philosophy ofScience, Volume XIII, No. 49, pag. 1-14. PANETH, Fritz, A., 1962, The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (II),The Brithist Journal for the Philosophy ofScience, Volume XIII, No. 49. ROUNDY, Willard, H., Jr. 1989. What Is an Element?. Journal of Chemical Education, 66,9, 729-730. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178766753792 |
spelling |
Alzate Cano, María Victoria2021-08-02T16:53:07Z2021-08-02T16:53:07Z2004-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/556110.17227/ted.num15-55612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15593Este artículo presenta un estudio aproximado del progreso intelectual del sistema periódico de los elementos químico en el período comprendido entre 1790 y 1920, desde la perspectiva de la epistemología de ImreLakatos, y el papel que desempeña esta clase de estudios para la formación de docentes y el diseño de actividades didácticas orientadas a estimular una comprensión significative de este sistema.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5561This article presents an approximation study to the intellectual progress,ocurred between the years 1790 to 1920, of the periodic system of thechemical elements. It has been inspired by the Imre Lakatos’ epistemologicalperspective. It analyse the roll of this study for the scholar formation onteachers and also in the planification of didactic activities oriented to promovea significative understandig of it system.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5561/4579ASIMOV, Isaac. 1983. La Búsqueda de los Elementos, Barcelona: Plaza & Janes, S. ACRUZ, CHAMIZO, GARRITZ. 1986. Estructura Atómica Un Enfoque Químico, México: Fondo Educativo Interamericano S. A.LAKATOS, Imre, 1978, La Metodología de los Programas de Investigación Científica”, Madrid:Alianza Editorial.LAVOISIER, Antoine, L.1982. Tratado Elemental de Química, Madrid: Ediciones Alfaguara.LEFORT, Marc. 1989. Los Últimos Elementos dela Tabla de Mendeleev, Mundo Científico, 9, 95966-973.MOORE, F. J. 1953. Historia de la Química,Madrid: Salvat Editores.PETRIÁNOV, I. V., Trífonov, D. N. 1981. La Magna Ley, Moscú: Editorial Mir, (Traducción del ruso Clara Shteinberg).SABINO, A., Carlos. 1999. Por los caminos dela Ciencia, Santa Fé de Bogotá: Editorial Panamericana.SCERRI, R. Eric. 1998. Evolución del Sistema Periódico, Investigación y Ciencia, Noviembre,54-59.FERNELIUS, W., Conrad. 1986. Some Reflectionson the Periodic Table and its Use, Journal ofChemical Education, 63, 3, 263-266GORIN, George. 1996. Mendeleev y Moseley,The Principal Discoverers of the Periodic LawJournal of Chemical Education, 73, 6, 490-493MENDELEEV, Dimitri. 1905. Principles of Chemistry I, Vol. 1, London: Longmans, enScerri, R. Eric, 2000, Realism, Reduction, andthe “Intermediate Position”, in Bhushan, N.,PANETH, Fritz, A., 1962, The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (I),The Brithist Journal for the Philosophy ofScience, Volume XIII, No. 49, pag. 1-14.PANETH, Fritz, A., 1962, The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (II),The Brithist Journal for the Philosophy ofScience, Volume XIII, No. 49.ROUNDY, Willard, H., Jr. 1989. What Is an Element?. Journal of Chemical Education, 66,9, 729-730.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateSistema periódico de los elementos químicosEpistemología de Imre LakatosDidácticaPeriodic system of the chemical elementsEpistemology of Imre LakatosDidacticsSistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica.Periodic system of the chemical elements, conceptual progress and didactics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15593oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155932024-08-27 11:12:11.67Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |