Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica.

Este artículo presenta un estudio aproximado del progreso intelectual del sistema periódico de los elementos químico en el período comprendido entre 1790 y 1920, desde la perspectiva de la epistemología de ImreLakatos, y el papel que desempeña esta clase de estudios para la formación de docentes y e...

Full description

Autores:
Alzate Cano, María Victoria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15593
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5561
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15593
Palabra clave:
Sistema periódico de los elementos químicos
Epistemología de Imre Lakatos
Didáctica
Periodic system of the chemical elements
Epistemology of Imre Lakatos
Didactics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a1b67490ad2cab2c2117d9be01334fbb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15593
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Periodic system of the chemical elements, conceptual progress and didactics.
title Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica.
spellingShingle Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica.
Sistema periódico de los elementos químicos
Epistemología de Imre Lakatos
Didáctica
Periodic system of the chemical elements
Epistemology of Imre Lakatos
Didactics
title_short Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica.
title_full Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica.
title_fullStr Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica.
title_full_unstemmed Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica.
title_sort Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica.
dc.creator.fl_str_mv Alzate Cano, María Victoria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alzate Cano, María Victoria
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistema periódico de los elementos químicos
Epistemología de Imre Lakatos
Didáctica
topic Sistema periódico de los elementos químicos
Epistemología de Imre Lakatos
Didáctica
Periodic system of the chemical elements
Epistemology of Imre Lakatos
Didactics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Periodic system of the chemical elements
Epistemology of Imre Lakatos
Didactics
description Este artículo presenta un estudio aproximado del progreso intelectual del sistema periódico de los elementos químico en el período comprendido entre 1790 y 1920, desde la perspectiva de la epistemología de ImreLakatos, y el papel que desempeña esta clase de estudios para la formación de docentes y el diseño de actividades didácticas orientadas a estimular una comprensión significative de este sistema.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5561
10.17227/ted.num15-5561
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15593
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5561
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15593
identifier_str_mv 10.17227/ted.num15-5561
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5561/4579
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ASIMOV, Isaac. 1983. La Búsqueda de los Elementos, Barcelona: Plaza & Janes, S. A
CRUZ, CHAMIZO, GARRITZ. 1986. Estructura Atómica Un Enfoque Químico, México: Fondo Educativo Interamericano S. A.
LAKATOS, Imre, 1978, La Metodología de los Programas de Investigación Científica”, Madrid:Alianza Editorial.
LAVOISIER, Antoine, L.1982. Tratado Elemental de Química, Madrid: Ediciones Alfaguara.
LEFORT, Marc. 1989. Los Últimos Elementos dela Tabla de Mendeleev, Mundo Científico, 9, 95966-973.
MOORE, F. J. 1953. Historia de la Química,Madrid: Salvat Editores.
PETRIÁNOV, I. V., Trífonov, D. N. 1981. La Magna Ley, Moscú: Editorial Mir, (Traducción del ruso Clara Shteinberg).
SABINO, A., Carlos. 1999. Por los caminos dela Ciencia, Santa Fé de Bogotá: Editorial Panamericana.
SCERRI, R. Eric. 1998. Evolución del Sistema Periódico, Investigación y Ciencia, Noviembre,54-59.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv FERNELIUS, W., Conrad. 1986. Some Reflectionson the Periodic Table and its Use, Journal ofChemical Education, 63, 3, 263-266
GORIN, George. 1996. Mendeleev y Moseley,The Principal Discoverers of the Periodic LawJournal of Chemical Education, 73, 6, 490-493
MENDELEEV, Dimitri. 1905. Principles of Chemistry I, Vol. 1, London: Longmans, enScerri, R. Eric, 2000, Realism, Reduction, andthe “Intermediate Position”, in Bhushan, N.,
PANETH, Fritz, A., 1962, The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (I),The Brithist Journal for the Philosophy ofScience, Volume XIII, No. 49, pag. 1-14.
PANETH, Fritz, A., 1962, The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (II),The Brithist Journal for the Philosophy ofScience, Volume XIII, No. 49.
ROUNDY, Willard, H., Jr. 1989. What Is an Element?. Journal of Chemical Education, 66,9, 729-730.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178766753792
spelling Alzate Cano, María Victoria2021-08-02T16:53:07Z2021-08-02T16:53:07Z2004-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/556110.17227/ted.num15-55612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15593Este artículo presenta un estudio aproximado del progreso intelectual del sistema periódico de los elementos químico en el período comprendido entre 1790 y 1920, desde la perspectiva de la epistemología de ImreLakatos, y el papel que desempeña esta clase de estudios para la formación de docentes y el diseño de actividades didácticas orientadas a estimular una comprensión significative de este sistema.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5561This article presents an approximation study to the intellectual progress,ocurred between the years 1790 to 1920, of the periodic system of thechemical elements. It has been inspired by the Imre Lakatos’ epistemologicalperspective. It analyse the roll of this study for the scholar formation onteachers and also in the planification of didactic activities oriented to promovea significative understandig of it system.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5561/4579ASIMOV, Isaac. 1983. La Búsqueda de los Elementos, Barcelona: Plaza & Janes, S. ACRUZ, CHAMIZO, GARRITZ. 1986. Estructura Atómica Un Enfoque Químico, México: Fondo Educativo Interamericano S. A.LAKATOS, Imre, 1978, La Metodología de los Programas de Investigación Científica”, Madrid:Alianza Editorial.LAVOISIER, Antoine, L.1982. Tratado Elemental de Química, Madrid: Ediciones Alfaguara.LEFORT, Marc. 1989. Los Últimos Elementos dela Tabla de Mendeleev, Mundo Científico, 9, 95966-973.MOORE, F. J. 1953. Historia de la Química,Madrid: Salvat Editores.PETRIÁNOV, I. V., Trífonov, D. N. 1981. La Magna Ley, Moscú: Editorial Mir, (Traducción del ruso Clara Shteinberg).SABINO, A., Carlos. 1999. Por los caminos dela Ciencia, Santa Fé de Bogotá: Editorial Panamericana.SCERRI, R. Eric. 1998. Evolución del Sistema Periódico, Investigación y Ciencia, Noviembre,54-59.FERNELIUS, W., Conrad. 1986. Some Reflectionson the Periodic Table and its Use, Journal ofChemical Education, 63, 3, 263-266GORIN, George. 1996. Mendeleev y Moseley,The Principal Discoverers of the Periodic LawJournal of Chemical Education, 73, 6, 490-493MENDELEEV, Dimitri. 1905. Principles of Chemistry I, Vol. 1, London: Longmans, enScerri, R. Eric, 2000, Realism, Reduction, andthe “Intermediate Position”, in Bhushan, N.,PANETH, Fritz, A., 1962, The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (I),The Brithist Journal for the Philosophy ofScience, Volume XIII, No. 49, pag. 1-14.PANETH, Fritz, A., 1962, The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (II),The Brithist Journal for the Philosophy ofScience, Volume XIII, No. 49.ROUNDY, Willard, H., Jr. 1989. What Is an Element?. Journal of Chemical Education, 66,9, 729-730.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateSistema periódico de los elementos químicosEpistemología de Imre LakatosDidácticaPeriodic system of the chemical elementsEpistemology of Imre LakatosDidacticsSistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica.Periodic system of the chemical elements, conceptual progress and didactics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15593oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155932024-08-27 11:12:11.67Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co