Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES).
El presente texto es una mirada crítica de algunas dimensiones de orden técnico y contextual que inciden sobre el éxito o fracaso de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior que, como manifestación de las políticas educativas oficiales, se han empezado a implementar en nuestro país y que pre...
- Autores:
-
Gómez C., Victor Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7106
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6172
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7106
- Palabra clave:
- Evaluación
Exámenes
Calidad
Educación superior
Medición
Fines
Examination
Quality
Higher education
Measuring
Purposes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a1af06b44836ab1a705ba3f624f38e7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7106 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez C., Victor Manuel2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/617210.17227/01212494.19pys91.942500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7106El presente texto es una mirada crítica de algunas dimensiones de orden técnico y contextual que inciden sobre el éxito o fracaso de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior que, como manifestación de las políticas educativas oficiales, se han empezado a implementar en nuestro país y que pretenden, a través de la medición y la evaluación, lograr un mayor grado de racionalidad, funcionalidad y congruencia entre medios y fines. De allí que este documento, que busca abrir espacio para la reflexión y el debate, se interrogue por los medios utilizados en procura de los fines propuestos, como también por las consecuencias académicas e institucionales que puedan derivarse de la implementación de estos medios y, finalmente, se pregunte por las alternativas de evaluación que, en este caso, podrían proponerse.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6172The present text is a critical look of some dimensions of the technical and contextual order that on the success and failure of the Higher Education Quality Examinations that, as official educative political manifestation, it was begin to introduce in our country and pretend, through measuring and examination, to get a better degree of rationality, functionality and congruence between midway and purposes. From there that this document, that pursuit to open the reflection and debate space, question about the used midways to obtain the proposed purposes, as well for the academic and institutional consequences that can to be proceed from the implantation of this midways and, finally, it question about the examination alternatives that, in this case, can to be proposed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6172/5128https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 91.94EvaluaciónExámenesCalidadEducación superiorMediciónFinesExaminationQualityHigher educationMeasuringPurposesUn examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7106oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71062024-01-19 13:01:32.87Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES). |
title |
Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES). |
spellingShingle |
Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES). Evaluación Exámenes Calidad Educación superior Medición Fines Examination Quality Higher education Measuring Purposes |
title_short |
Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES). |
title_full |
Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES). |
title_fullStr |
Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES). |
title_full_unstemmed |
Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES). |
title_sort |
Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES). |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez C., Victor Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez C., Victor Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación Exámenes Calidad Educación superior Medición Fines |
topic |
Evaluación Exámenes Calidad Educación superior Medición Fines Examination Quality Higher education Measuring Purposes |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Examination Quality Higher education Measuring Purposes |
description |
El presente texto es una mirada crítica de algunas dimensiones de orden técnico y contextual que inciden sobre el éxito o fracaso de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior que, como manifestación de las políticas educativas oficiales, se han empezado a implementar en nuestro país y que pretenden, a través de la medición y la evaluación, lograr un mayor grado de racionalidad, funcionalidad y congruencia entre medios y fines. De allí que este documento, que busca abrir espacio para la reflexión y el debate, se interrogue por los medios utilizados en procura de los fines propuestos, como también por las consecuencias académicas e institucionales que puedan derivarse de la implementación de estos medios y, finalmente, se pregunte por las alternativas de evaluación que, en este caso, podrían proponerse. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6172 10.17227/01212494.19pys91.94 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7106 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6172 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7106 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.19pys91.94 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6172/5128 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 91.94 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444933869731840 |