Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES).

El presente texto es una mirada crítica de algunas dimensiones de orden técnico y contextual que inciden sobre el éxito o fracaso de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior que, como manifestación de las políticas educativas oficiales, se han empezado a implementar en nuestro país y que pre...

Full description

Autores:
Gómez C., Victor Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7106
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6172
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7106
Palabra clave:
Evaluación
Exámenes
Calidad
Educación superior
Medición
Fines
Examination
Quality
Higher education
Measuring
Purposes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a1af06b44836ab1a705ba3f624f38e7d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7106
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gómez C., Victor Manuel2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/617210.17227/01212494.19pys91.942500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7106El presente texto es una mirada crítica de algunas dimensiones de orden técnico y contextual que inciden sobre el éxito o fracaso de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior que, como manifestación de las políticas educativas oficiales, se han empezado a implementar en nuestro país y que pretenden, a través de la medición y la evaluación, lograr un mayor grado de racionalidad, funcionalidad y congruencia entre medios y fines. De allí que este documento, que busca abrir espacio para la reflexión y el debate, se interrogue por los medios utilizados en procura de los fines propuestos, como también por las consecuencias académicas e institucionales que puedan derivarse de la implementación de estos medios y, finalmente, se pregunte por las alternativas de evaluación que, en este caso, podrían proponerse.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6172The present text is a critical look of some dimensions of the technical and contextual order that on the success and failure of the Higher Education Quality Examinations that, as official educative political manifestation, it was begin to introduce in our country and pretend, through measuring and examination, to get a better degree of rationality, functionality and congruence between midway and purposes. From there that this document, that pursuit to open the reflection and debate space, question about the used midways to obtain the proposed purposes, as well for the academic and institutional consequences that can to be proceed from the implantation of this midways and, finally, it question about the examination alternatives that, in this case, can to be proposed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6172/5128https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 91.94EvaluaciónExámenesCalidadEducación superiorMediciónFinesExaminationQualityHigher educationMeasuringPurposesUn examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7106oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71062024-01-19 13:01:32.87Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES).
title Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES).
spellingShingle Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES).
Evaluación
Exámenes
Calidad
Educación superior
Medición
Fines
Examination
Quality
Higher education
Measuring
Purposes
title_short Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES).
title_full Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES).
title_fullStr Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES).
title_full_unstemmed Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES).
title_sort Un examen de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES).
dc.creator.fl_str_mv Gómez C., Victor Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez C., Victor Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación
Exámenes
Calidad
Educación superior
Medición
Fines
topic Evaluación
Exámenes
Calidad
Educación superior
Medición
Fines
Examination
Quality
Higher education
Measuring
Purposes
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Examination
Quality
Higher education
Measuring
Purposes
description El presente texto es una mirada crítica de algunas dimensiones de orden técnico y contextual que inciden sobre el éxito o fracaso de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior que, como manifestación de las políticas educativas oficiales, se han empezado a implementar en nuestro país y que pretenden, a través de la medición y la evaluación, lograr un mayor grado de racionalidad, funcionalidad y congruencia entre medios y fines. De allí que este documento, que busca abrir espacio para la reflexión y el debate, se interrogue por los medios utilizados en procura de los fines propuestos, como también por las consecuencias académicas e institucionales que puedan derivarse de la implementación de estos medios y, finalmente, se pregunte por las alternativas de evaluación que, en este caso, podrían proponerse.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6172
10.17227/01212494.19pys91.94
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7106
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6172
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7106
identifier_str_mv 10.17227/01212494.19pys91.94
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6172/5128
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 91.94
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933869731840