Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.
Con el presente trabajo se presenta la posibilidad de comprender un proceso de educaciòn artística que basa su praxis en la exploraciòn educativa en torno a la ecologìa, el proceso se llama “Disoñar la escuela” y se desarrolla en Subachoque Cundinamarca con el apoyo de la facultad de Artes de la Uni...
- Autores:
-
Jiménez Camargo, Diana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1317
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1317
- Palabra clave:
- Pensamiento ecológico
Ecopedagogía
Transdisciplinariedad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a1a711cc6be740ae42087d0b2c621122 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1317 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía. |
title |
Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía. |
spellingShingle |
Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía. Pensamiento ecológico Ecopedagogía Transdisciplinariedad |
title_short |
Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía. |
title_full |
Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía. |
title_fullStr |
Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía. |
title_full_unstemmed |
Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía. |
title_sort |
Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Camargo, Diana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ayala Rengifo, Martha Leonor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Camargo, Diana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento ecológico Ecopedagogía Transdisciplinariedad |
topic |
Pensamiento ecológico Ecopedagogía Transdisciplinariedad |
description |
Con el presente trabajo se presenta la posibilidad de comprender un proceso de educaciòn artística que basa su praxis en la exploraciòn educativa en torno a la ecologìa, el proceso se llama “Disoñar la escuela” y se desarrolla en Subachoque Cundinamarca con el apoyo de la facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, es un espacio que se presta para llevar a cabo las prácticas pedagogìcas de las licenciaturas de mùsica y artes visuales de la facultad, con este espacio se desarrollò un estudio de caso, en el que se colocaron en escena diálogos entre educaciòn artistica, ecologìa profunda y pedagogía., para soportar desde ellos la comprensiòn de la configuraciòn de pensamiento ecológico en este proceso educativo artístico. Como enfoque epistemológico se abrazò la hermenéutica y desde allì se planeó la metodología del estudio de caso, que consistiò en dos entrevistas narrativas aplicadas a los coordinadores del proyecto, grupos de discusiòn entre 5 maestros en formaciòn o practicantes que se vincularon al proyecto, revisión de documentos entre los cuales se encontraban el informe escrito del proyecto y una producciòn documental del mismo y se acomañò permanentemente de un ejercicio de observaciòn participante que se registró en un diario de campo. Los resultados de esta investigaciòn se presentan como una base para una propuesta pedagògica sòlida que tenga en cuenta factores puntuales y fundamentales para un espacio con intensiones similares: de configuraciòn de pensamiento ecológico desde la educaciòn artìstica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-12T15:07:27Z 2017-12-12T21:47:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-12T15:07:27Z 2017-12-12T21:47:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11512 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1317 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11512 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1317 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alheit, P. (2012). La entrevista narrativa. Plumilla educativa. 11-18 Baigún, C., Oldani, N., Van Damme, P.A. (2011). Represas hidroeléctricas en América Latina y su impacto sobre la ictiofauna: lecciones aprendidas. P. 391-400. Bernstein, B, Días, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Traducido de: Collected Original Resources in Education (CORE), Vol. 8, No. 3. Bernstein, B. (1990) La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata. Bravo, E. (2007) los impactos de la explotación petrolera en ecosistemas tropicales y la biodiversidad. Acción Ecológica Canales, M, Peinado, A. (1998).Grupos de discusión. En: Delgado M, Gutiérrez J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis;. p. 287-316.pieles. Alemania: Taschen. Conservation of Fragmented Communities. Chicago Didham, R.K. (1997),Tropical Forest Remnants: Ecology, Management, and Fischer, E. (2011)De la necesidad del arte (Von der Notwendigkeit der Kunst, -sedler). Peninsula Foucault, M. (1975). Estrategias de poder. Buenos Aires : Paidos basica Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires : Lettra e. Gadamer, H-G. (1993). Verdad y método. España: Sígueme S.A Gadotti, M. (1992) Carta da ecopedagogía. São Paulo. Instituto Paulo Freire. Gertz, C. (1973) La interpretación de las culturas. Nueva York: Editorial Genisa. Gonzáles, É. (coord.). (2008), Educación: medioambiente y sustentabilidad. Once lecturas críticas. México. Siglo XXI editores. Universidad Autónoma de Nuevo León Guber, R. (2001). La etnografía: Método campo y reflexividad. Bogotá: Grupo editorial Norma. Hammond, D, Rosales, J, Ouboter, P. (2013) BID Banco Interamericano de Desarrollo, Kahn, R. (2010). Critical pedagogy, ecoliteracy, and planetary crisis: The ecopedagogy movement. New York: Peter Lang. Kalmanovitz, S. (2003) Economía y nación: una breve historia de Colombia. Bogotá: Editorial Norma. Krauss, R. (1979). La escultura en el campo expandido. Ensayo Lippard, L. (1973). Seis Años: La desmaterialización del arte. Madrid: Ediciones Akal. Miñana, C. (2000) formación artística fundamentos para un debate. Bogotá: Ministerio de cultura Naess, A (1973). . The Shallow and the Deep, Long-Range Ecology Movements: A Summary. Inquiry 16: 95-100. Navarro, P. Díaz, C. (1999). Metodología de las ciencias del comportamiento. Capítulo 7: Análisis de contenido. Proyecto editorial síntesis psicología. Noguera, P. (2004) El reencantamiento del mundo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia IDEA. Restany, P. (2001). el poder del arte: Hundertwasser el pintor- rey con sus cinco Ryan, J. (2012). The history of a unit through an Ecopedagogical lens. Environmental Humanities: CCA 3101/4101. Sandín Esteban, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda Tarkovski, A. (1991) Esculpir en el tiempo. Madrid. Editorial Rialp. Zuleta, E, Suarez, Valencia. (1995) Educación y democracia un campo de combate. Corporación Tercer Milenio. Video entrevista de Paulo Freire. Revisado 03 octubre 2014. https://www.youtube.com/results?search_query=ultima+entrevista+paulo+freire+1+parte Video conferencia Gabriel Restrepo, Crítica a la pedagogía. revisado 3 de noviembre 2014 http://www.pnuma.org/desastresyconflictos/index.php |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1317/1/TE-11512.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1317/2/TE-11512.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e768c46ba47d539a38a81f6788faaa0 29a6d2dbdc88dfaf39ac51ae8d9fedc8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786638127104 |
spelling |
Ayala Rengifo, Martha LeonorJiménez Camargo, Diana2016-09-12T15:07:27Z2017-12-12T21:47:51Z2016-09-12T15:07:27Z2017-12-12T21:47:51Z2016TE-11512http://hdl.handle.net/20.500.12209/1317instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Con el presente trabajo se presenta la posibilidad de comprender un proceso de educaciòn artística que basa su praxis en la exploraciòn educativa en torno a la ecologìa, el proceso se llama “Disoñar la escuela” y se desarrolla en Subachoque Cundinamarca con el apoyo de la facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, es un espacio que se presta para llevar a cabo las prácticas pedagogìcas de las licenciaturas de mùsica y artes visuales de la facultad, con este espacio se desarrollò un estudio de caso, en el que se colocaron en escena diálogos entre educaciòn artistica, ecologìa profunda y pedagogía., para soportar desde ellos la comprensiòn de la configuraciòn de pensamiento ecológico en este proceso educativo artístico. Como enfoque epistemológico se abrazò la hermenéutica y desde allì se planeó la metodología del estudio de caso, que consistiò en dos entrevistas narrativas aplicadas a los coordinadores del proyecto, grupos de discusiòn entre 5 maestros en formaciòn o practicantes que se vincularon al proyecto, revisión de documentos entre los cuales se encontraban el informe escrito del proyecto y una producciòn documental del mismo y se acomañò permanentemente de un ejercicio de observaciòn participante que se registró en un diario de campo. Los resultados de esta investigaciòn se presentan como una base para una propuesta pedagògica sòlida que tenga en cuenta factores puntuales y fundamentales para un espacio con intensiones similares: de configuraciòn de pensamiento ecológico desde la educaciòn artìstica.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T22:11:32Z No. of bitstreams: 1 TE-11512.pdf: 3247783 bytes, checksum: 9e768c46ba47d539a38a81f6788faaa0 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-12T15:07:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11512.pdf: 3247783 bytes, checksum: 9e768c46ba47d539a38a81f6788faaa0 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-12T15:07:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11512.pdf: 3247783 bytes, checksum: 9e768c46ba47d539a38a81f6788faaa0 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11512.pdf: 3247783 bytes, checksum: 9e768c46ba47d539a38a81f6788faaa0 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPensamiento ecológicoEcopedagogíaTransdisciplinariedadConfiguración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlheit, P. (2012). La entrevista narrativa. Plumilla educativa. 11-18Baigún, C., Oldani, N., Van Damme, P.A. (2011). Represas hidroeléctricas en América Latina y su impacto sobre la ictiofauna: lecciones aprendidas. P. 391-400.Bernstein, B, Días, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Traducido de: Collected Original Resources in Education (CORE), Vol. 8, No. 3.Bernstein, B. (1990) La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.Bravo, E. (2007) los impactos de la explotación petrolera en ecosistemas tropicales y la biodiversidad. Acción EcológicaCanales, M, Peinado, A. (1998).Grupos de discusión. En: Delgado M, Gutiérrez J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis;. p. 287-316.pieles. Alemania: Taschen. Conservation of Fragmented Communities. ChicagoDidham, R.K. (1997),Tropical Forest Remnants: Ecology, Management, andFischer, E. (2011)De la necesidad del arte (Von der Notwendigkeit der Kunst, -sedler). PeninsulaFoucault, M. (1975). Estrategias de poder. Buenos Aires : Paidos basicaFoucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires : Lettra e.Gadamer, H-G. (1993). Verdad y método. España: Sígueme S.AGadotti, M. (1992) Carta da ecopedagogía. São Paulo. Instituto Paulo Freire.Gertz, C. (1973) La interpretación de las culturas. Nueva York: Editorial Genisa.Gonzáles, É. (coord.). (2008), Educación: medioambiente y sustentabilidad. Once lecturas críticas. México. Siglo XXI editores. Universidad Autónoma de Nuevo LeónGuber, R. (2001). La etnografía: Método campo y reflexividad. Bogotá: Grupo editorial Norma. Hammond, D, Rosales, J, Ouboter, P. (2013) BID Banco Interamericano de Desarrollo,Kahn, R. (2010). Critical pedagogy, ecoliteracy, and planetary crisis: The ecopedagogy movement. New York: Peter Lang.Kalmanovitz, S. (2003) Economía y nación: una breve historia de Colombia. Bogotá: Editorial Norma.Krauss, R. (1979). La escultura en el campo expandido. EnsayoLippard, L. (1973). Seis Años: La desmaterialización del arte. Madrid: Ediciones Akal.Miñana, C. (2000) formación artística fundamentos para un debate. Bogotá: Ministerio de culturaNaess, A (1973). . The Shallow and the Deep, Long-Range Ecology Movements: A Summary. Inquiry 16: 95-100.Navarro, P. Díaz, C. (1999). Metodología de las ciencias del comportamiento. Capítulo 7: Análisis de contenido. Proyecto editorial síntesis psicología.Noguera, P. (2004) El reencantamiento del mundo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia IDEA.Restany, P. (2001). el poder del arte: Hundertwasser el pintor- rey con sus cincoRyan, J. (2012). The history of a unit through an Ecopedagogical lens. Environmental Humanities: CCA 3101/4101.Sandín Esteban, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill / InteramericanaSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores LtdaTarkovski, A. (1991) Esculpir en el tiempo. Madrid. Editorial Rialp.Zuleta, E, Suarez, Valencia. (1995) Educación y democracia un campo de combate. Corporación Tercer Milenio.Video entrevista de Paulo Freire. Revisado 03 octubre 2014. https://www.youtube.com/results?search_query=ultima+entrevista+paulo+freire+1+parteVideo conferencia Gabriel Restrepo, Crítica a la pedagogía. revisado 3 de noviembre 2014 http://www.pnuma.org/desastresyconflictos/index.phpArtes visualesConceptos ecológicosEducación artísticaORIGINALTE-11512.pdfapplication/pdf3247783http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1317/1/TE-11512.pdf9e768c46ba47d539a38a81f6788faaa0MD51THUMBNAILTE-11512.pdf.jpgTE-11512.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12618http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1317/2/TE-11512.pdf.jpg29a6d2dbdc88dfaf39ac51ae8d9fedc8MD5220.500.12209/1317oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13172021-06-12 16:32:31.114Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |