Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.

Con el presente trabajo se presenta la posibilidad de comprender un proceso de educaciòn artística que basa su praxis en la exploraciòn educativa en torno a la ecologìa, el proceso se llama “Disoñar la escuela” y se desarrolla en Subachoque Cundinamarca con el apoyo de la facultad de Artes de la Uni...

Full description

Autores:
Jiménez Camargo, Diana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1317
Palabra clave:
Pensamiento ecológico
Ecopedagogía
Transdisciplinariedad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a1a711cc6be740ae42087d0b2c621122
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1317
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.
title Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.
spellingShingle Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.
Pensamiento ecológico
Ecopedagogía
Transdisciplinariedad
title_short Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.
title_full Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.
title_fullStr Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.
title_full_unstemmed Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.
title_sort Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Camargo, Diana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ayala Rengifo, Martha Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Camargo, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento ecológico
Ecopedagogía
Transdisciplinariedad
topic Pensamiento ecológico
Ecopedagogía
Transdisciplinariedad
description Con el presente trabajo se presenta la posibilidad de comprender un proceso de educaciòn artística que basa su praxis en la exploraciòn educativa en torno a la ecologìa, el proceso se llama “Disoñar la escuela” y se desarrolla en Subachoque Cundinamarca con el apoyo de la facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, es un espacio que se presta para llevar a cabo las prácticas pedagogìcas de las licenciaturas de mùsica y artes visuales de la facultad, con este espacio se desarrollò un estudio de caso, en el que se colocaron en escena diálogos entre educaciòn artistica, ecologìa profunda y pedagogía., para soportar desde ellos la comprensiòn de la configuraciòn de pensamiento ecológico en este proceso educativo artístico. Como enfoque epistemológico se abrazò la hermenéutica y desde allì se planeó la metodología del estudio de caso, que consistiò en dos entrevistas narrativas aplicadas a los coordinadores del proyecto, grupos de discusiòn entre 5 maestros en formaciòn o practicantes que se vincularon al proyecto, revisión de documentos entre los cuales se encontraban el informe escrito del proyecto y una producciòn documental del mismo y se acomañò permanentemente de un ejercicio de observaciòn participante que se registró en un diario de campo. Los resultados de esta investigaciòn se presentan como una base para una propuesta pedagògica sòlida que tenga en cuenta factores puntuales y fundamentales para un espacio con intensiones similares: de configuraciòn de pensamiento ecológico desde la educaciòn artìstica.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-12T15:07:27Z
2017-12-12T21:47:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-12T15:07:27Z
2017-12-12T21:47:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11512
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1317
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11512
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1317
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alheit, P. (2012). La entrevista narrativa. Plumilla educativa. 11-18
Baigún, C., Oldani, N., Van Damme, P.A. (2011). Represas hidroeléctricas en América Latina y su impacto sobre la ictiofauna: lecciones aprendidas. P. 391-400.
Bernstein, B, Días, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Traducido de: Collected Original Resources in Education (CORE), Vol. 8, No. 3.
Bernstein, B. (1990) La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
Bravo, E. (2007) los impactos de la explotación petrolera en ecosistemas tropicales y la biodiversidad. Acción Ecológica
Canales, M, Peinado, A. (1998).Grupos de discusión. En: Delgado M, Gutiérrez J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis;. p. 287-316.pieles. Alemania: Taschen. Conservation of Fragmented Communities. Chicago
Didham, R.K. (1997),Tropical Forest Remnants: Ecology, Management, and
Fischer, E. (2011)De la necesidad del arte (Von der Notwendigkeit der Kunst, -sedler). Peninsula
Foucault, M. (1975). Estrategias de poder. Buenos Aires : Paidos basica
Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires : Lettra e.
Gadamer, H-G. (1993). Verdad y método. España: Sígueme S.A
Gadotti, M. (1992) Carta da ecopedagogía. São Paulo. Instituto Paulo Freire.
Gertz, C. (1973) La interpretación de las culturas. Nueva York: Editorial Genisa.
Gonzáles, É. (coord.). (2008), Educación: medioambiente y sustentabilidad. Once lecturas críticas. México. Siglo XXI editores. Universidad Autónoma de Nuevo León
Guber, R. (2001). La etnografía: Método campo y reflexividad. Bogotá: Grupo editorial Norma. Hammond, D, Rosales, J, Ouboter, P. (2013) BID Banco Interamericano de Desarrollo,
Kahn, R. (2010). Critical pedagogy, ecoliteracy, and planetary crisis: The ecopedagogy movement. New York: Peter Lang.
Kalmanovitz, S. (2003) Economía y nación: una breve historia de Colombia. Bogotá: Editorial Norma.
Krauss, R. (1979). La escultura en el campo expandido. Ensayo
Lippard, L. (1973). Seis Años: La desmaterialización del arte. Madrid: Ediciones Akal.
Miñana, C. (2000) formación artística fundamentos para un debate. Bogotá: Ministerio de cultura
Naess, A (1973). . The Shallow and the Deep, Long-Range Ecology Movements: A Summary. Inquiry 16: 95-100.
Navarro, P. Díaz, C. (1999). Metodología de las ciencias del comportamiento. Capítulo 7: Análisis de contenido. Proyecto editorial síntesis psicología.
Noguera, P. (2004) El reencantamiento del mundo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia IDEA.
Restany, P. (2001). el poder del arte: Hundertwasser el pintor- rey con sus cinco
Ryan, J. (2012). The history of a unit through an Ecopedagogical lens. Environmental Humanities: CCA 3101/4101.
Sandín Esteban, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda
Tarkovski, A. (1991) Esculpir en el tiempo. Madrid. Editorial Rialp.
Zuleta, E, Suarez, Valencia. (1995) Educación y democracia un campo de combate. Corporación Tercer Milenio.
Video entrevista de Paulo Freire. Revisado 03 octubre 2014. https://www.youtube.com/results?search_query=ultima+entrevista+paulo+freire+1+parte
Video conferencia Gabriel Restrepo, Crítica a la pedagogía. revisado 3 de noviembre 2014 http://www.pnuma.org/desastresyconflictos/index.php
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1317/1/TE-11512.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1317/2/TE-11512.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e768c46ba47d539a38a81f6788faaa0
29a6d2dbdc88dfaf39ac51ae8d9fedc8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399776824164352
spelling Ayala Rengifo, Martha LeonorJiménez Camargo, Diana2016-09-12T15:07:27Z2017-12-12T21:47:51Z2016-09-12T15:07:27Z2017-12-12T21:47:51Z2016TE-11512http://hdl.handle.net/20.500.12209/1317instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Con el presente trabajo se presenta la posibilidad de comprender un proceso de educaciòn artística que basa su praxis en la exploraciòn educativa en torno a la ecologìa, el proceso se llama “Disoñar la escuela” y se desarrolla en Subachoque Cundinamarca con el apoyo de la facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, es un espacio que se presta para llevar a cabo las prácticas pedagogìcas de las licenciaturas de mùsica y artes visuales de la facultad, con este espacio se desarrollò un estudio de caso, en el que se colocaron en escena diálogos entre educaciòn artistica, ecologìa profunda y pedagogía., para soportar desde ellos la comprensiòn de la configuraciòn de pensamiento ecológico en este proceso educativo artístico. Como enfoque epistemológico se abrazò la hermenéutica y desde allì se planeó la metodología del estudio de caso, que consistiò en dos entrevistas narrativas aplicadas a los coordinadores del proyecto, grupos de discusiòn entre 5 maestros en formaciòn o practicantes que se vincularon al proyecto, revisión de documentos entre los cuales se encontraban el informe escrito del proyecto y una producciòn documental del mismo y se acomañò permanentemente de un ejercicio de observaciòn participante que se registró en un diario de campo. Los resultados de esta investigaciòn se presentan como una base para una propuesta pedagògica sòlida que tenga en cuenta factores puntuales y fundamentales para un espacio con intensiones similares: de configuraciòn de pensamiento ecológico desde la educaciòn artìstica.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T22:11:32Z No. of bitstreams: 1 TE-11512.pdf: 3247783 bytes, checksum: 9e768c46ba47d539a38a81f6788faaa0 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-12T15:07:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11512.pdf: 3247783 bytes, checksum: 9e768c46ba47d539a38a81f6788faaa0 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-12T15:07:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11512.pdf: 3247783 bytes, checksum: 9e768c46ba47d539a38a81f6788faaa0 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11512.pdf: 3247783 bytes, checksum: 9e768c46ba47d539a38a81f6788faaa0 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPensamiento ecológicoEcopedagogíaTransdisciplinariedadConfiguración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlheit, P. (2012). La entrevista narrativa. Plumilla educativa. 11-18Baigún, C., Oldani, N., Van Damme, P.A. (2011). Represas hidroeléctricas en América Latina y su impacto sobre la ictiofauna: lecciones aprendidas. P. 391-400.Bernstein, B, Días, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Traducido de: Collected Original Resources in Education (CORE), Vol. 8, No. 3.Bernstein, B. (1990) La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.Bravo, E. (2007) los impactos de la explotación petrolera en ecosistemas tropicales y la biodiversidad. Acción EcológicaCanales, M, Peinado, A. (1998).Grupos de discusión. En: Delgado M, Gutiérrez J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis;. p. 287-316.pieles. Alemania: Taschen. Conservation of Fragmented Communities. ChicagoDidham, R.K. (1997),Tropical Forest Remnants: Ecology, Management, andFischer, E. (2011)De la necesidad del arte (Von der Notwendigkeit der Kunst, -sedler). PeninsulaFoucault, M. (1975). Estrategias de poder. Buenos Aires : Paidos basicaFoucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires : Lettra e.Gadamer, H-G. (1993). Verdad y método. España: Sígueme S.AGadotti, M. (1992) Carta da ecopedagogía. São Paulo. Instituto Paulo Freire.Gertz, C. (1973) La interpretación de las culturas. Nueva York: Editorial Genisa.Gonzáles, É. (coord.). (2008), Educación: medioambiente y sustentabilidad. Once lecturas críticas. México. Siglo XXI editores. Universidad Autónoma de Nuevo LeónGuber, R. (2001). La etnografía: Método campo y reflexividad. Bogotá: Grupo editorial Norma. Hammond, D, Rosales, J, Ouboter, P. (2013) BID Banco Interamericano de Desarrollo,Kahn, R. (2010). Critical pedagogy, ecoliteracy, and planetary crisis: The ecopedagogy movement. New York: Peter Lang.Kalmanovitz, S. (2003) Economía y nación: una breve historia de Colombia. Bogotá: Editorial Norma.Krauss, R. (1979). La escultura en el campo expandido. EnsayoLippard, L. (1973). Seis Años: La desmaterialización del arte. Madrid: Ediciones Akal.Miñana, C. (2000) formación artística fundamentos para un debate. Bogotá: Ministerio de culturaNaess, A (1973). . The Shallow and the Deep, Long-Range Ecology Movements: A Summary. Inquiry 16: 95-100.Navarro, P. Díaz, C. (1999). Metodología de las ciencias del comportamiento. Capítulo 7: Análisis de contenido. Proyecto editorial síntesis psicología.Noguera, P. (2004) El reencantamiento del mundo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia IDEA.Restany, P. (2001). el poder del arte: Hundertwasser el pintor- rey con sus cincoRyan, J. (2012). The history of a unit through an Ecopedagogical lens. Environmental Humanities: CCA 3101/4101.Sandín Esteban, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill / InteramericanaSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores LtdaTarkovski, A. (1991) Esculpir en el tiempo. Madrid. Editorial Rialp.Zuleta, E, Suarez, Valencia. (1995) Educación y democracia un campo de combate. Corporación Tercer Milenio.Video entrevista de Paulo Freire. Revisado 03 octubre 2014. https://www.youtube.com/results?search_query=ultima+entrevista+paulo+freire+1+parteVideo conferencia Gabriel Restrepo, Crítica a la pedagogía. revisado 3 de noviembre 2014 http://www.pnuma.org/desastresyconflictos/index.phpArtes visualesConceptos ecológicosEducación artísticaORIGINALTE-11512.pdfapplication/pdf3247783http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1317/1/TE-11512.pdf9e768c46ba47d539a38a81f6788faaa0MD51THUMBNAILTE-11512.pdf.jpgTE-11512.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12618http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1317/2/TE-11512.pdf.jpg29a6d2dbdc88dfaf39ac51ae8d9fedc8MD5220.500.12209/1317oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13172021-06-12 16:32:31.114Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co