Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
Dentro del documento se encuentra inicialmente el planteamiento de un problema evidenciado dentro de la escuela, para esto se da la observación realizada en las prácticas educativas en la universidad a partir del ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Educación Infantil, se puede evidenciar q...
- Autores:
-
López Pinto, Diana Esperanza
Sánchez Sánchez, Diana Yuselli
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2475
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2475
- Palabra clave:
- Escuela normal superior Distrital María Montessori - Educación preescolar
Educación artística
Expresión corporal
Propuesta pedagógica
Talleres educativos
Desarrollo integral
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a19e8ca3f8c36445a84e92bc967954f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2475 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
title |
Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
spellingShingle |
Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Escuela normal superior Distrital María Montessori - Educación preescolar Educación artística Expresión corporal Propuesta pedagógica Talleres educativos Desarrollo integral |
title_short |
Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
title_full |
Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
title_fullStr |
Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
title_full_unstemmed |
Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
title_sort |
Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Pinto, Diana Esperanza Sánchez Sánchez, Diana Yuselli |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ariza Hernández, Nohora Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Pinto, Diana Esperanza Sánchez Sánchez, Diana Yuselli |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela normal superior Distrital María Montessori - Educación preescolar |
topic |
Escuela normal superior Distrital María Montessori - Educación preescolar Educación artística Expresión corporal Propuesta pedagógica Talleres educativos Desarrollo integral |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación artística Expresión corporal Propuesta pedagógica Talleres educativos Desarrollo integral |
description |
Dentro del documento se encuentra inicialmente el planteamiento de un problema evidenciado dentro de la escuela, para esto se da la observación realizada en las prácticas educativas en la universidad a partir del ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Educación Infantil, se puede evidenciar que en muchas ocasiones la educación artística es asumida como un espacio recreativo y no se ve la importancia del arte en el desarrollo y potencialidades del niño y la niña. La relevancia del arte y de la expresión corporal dentro de los procesos de apropiación, representación y recreación del mundo, los cuales son fundamentales para la formación integral de los niños y niñas. Lo que lleva generar una pregunta orientadora la cual es ¿Cómo la educación artística y particularmente la expresión corporal contribuye en el desarrollo integral de los niños y las niñas de 3 a 6 años de edad, en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori? Llegando a la búsqueda de unos objetivos que permiten desde la realización de la propuesta orientar cada proceso llevado a cabo con los niños y niñas, los cuales se contrastan no solo con el análisis teórico, sino también con el análisis de la sistematización de la experiencia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-28T22:32:46Z 2017-12-12T21:59:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-28T22:32:46Z 2017-12-12T21:59:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18560 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2475 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18560 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2475 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbosa, S. & Galeano, J. (2013). El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de educación inicial. Educación y ciudad, N°24. Ballesteros, A. (2012). Estudio sobre la creatividad infantil. Valladolid, España: Universidad de Valladolid. Maya Betancourt, A. (2007) El taller educativo segunda edición. Bogotá Colombia: cooperativa editorial magisterio. Constitución política de Colombia (1991). Cabra N. & Escobar M. (2014). El cuerpo en Colombia – Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá, Colombia. IDEP. Elichiry, N. & Regatky M. (2010) Aproximación A La Educación Artística En La Escuela articulo pág. 129-134, Buenos Aires, Argentina: anuario de investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Esneir, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona España: Paidós Educador. Fernández, S. (2013). Educación artística y creatividad. Desarrollo de una propuesta de educación artística desde el arte contemporáneo. Valladolid, España: universidad de Valladolid Giráldez, A & Pimentel, L. (2011) Educación artística cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid, España. OEI Giráldez, A. (2009) Participación educativa, 12, pág. 100 – 109. Reflexiones en torno al lugar de las artes en la Educación Infantil. Giraldo. C. & Rodríguez. J. (2011) sensibilidad en el ejercicio pedagógico con la infancia a través de expresiones artísticas, Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional. Jaritonsky, P. (2001), Expresión corporal en el nivel inicial, aportes para el debate curricular, secretaria de educación. Buenos Aires. Argentina. Jiménez, L. (2011), Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Páginas 16 – 21. Revista internacional del magisterio arte y educación. Edición 49. Bogotá D.C. Colombia. Lago, T. (2011) La expresión corporal en educación infantil. Diseño y elaboración de una unidad didáctica. Valladolid, España: Universidad de Valladolid. Larrañaga, R. (2005). “La Educación artística en los niños”. Disponible en: www.ilustrados.com recuperado el día 27 de febrero de 2015 Ley general de educación (ley 115). (1994). Ministerio de educación de Colombia Lineamientos curriculares para la educación artística. (2010) Bogotá; D, C. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. (2010). Bogotá D. C. Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital y Universidad Pedagógica Nacional. Lizarralde, M. (2005). Una mirada a los procesos de conocimiento y aproximación al mundo a través del arte. Página 224 – 249. Pedagogía y estetización de la vida: Una mirada a los procesos de conocimiento y aproximación al mundo a través del arte. Bogotá; D, C. Colombia. Universidad Distrital. Mallarino, C. (2013). Cuerpos escolares y cuerpos sociales: una historia de encuentros y desencuentros. Revista iberoamericana de educación, 62. 89-105. Madrid, España. OEI. Martín, M. (2013). La formación del docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en educación inicial. Revista educación y ciudad N° 24. Bogotá. Colombia. Martínez, A. (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Fundación Universitaria Los Libertadores. Martínez, C. IDEP (2008) Hacia una pedagogía del cuerpo, itinerario de una experiencia. Bogotá, Colombia. Miranda, F. y Vicci, G. (2011) Educación artística cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid, España. OEI. Porstein, A. (2005) La práctica de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal. Experiencias y reflexiones. Dirección General de Educación Superior, Secretaría de Educación. GCBA. Stokoe, P. (1968) La Expresión Corporal y el Niño. Argentina: Ricordi Americana. Schinca, M. (2002) Expresión corporal: técnica y expresión del movimiento Edición Nº:3. Barcelona: Praxis, Monografías Escuela Española Sastoque Y Contento (2009) Una propuesta de intervención pedagógica en expresión corporal con niños y niñas del preescolar I.E.D. Néstor Forero Alcalá. Trabajo de grado para optar al título de licenciadas en educación infantil: Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Viadel, M. (2003). Didáctica de la educación artística. Pearson. España. Violante, R. (2011) ¿Educación Artística en los primeros años? Artículo, pág. 10-12, Buenos Aires, Argentina: OMEP Violante, R; Brandt E. Soto C. & Vasta L. (2011) Por la senda de la experiencia estética con niños pequeños. Biblos. Buenos Aires, Argentina. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2475/1/TE-18560.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2475/2/TE-18560.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d2c8c0eece8585a93dc55c5e224dda1 cdd32b62b274e9eb71e38e5bc706f111 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818612355072 |
spelling |
Ariza Hernández, Nohora PatriciaLópez Pinto, Diana EsperanzaSánchez Sánchez, Diana Yuselli2017-03-28T22:32:46Z2017-12-12T21:59:45Z2017-03-28T22:32:46Z2017-12-12T21:59:45Z2012TE-18560http://hdl.handle.net/20.500.12209/2475instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Dentro del documento se encuentra inicialmente el planteamiento de un problema evidenciado dentro de la escuela, para esto se da la observación realizada en las prácticas educativas en la universidad a partir del ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Educación Infantil, se puede evidenciar que en muchas ocasiones la educación artística es asumida como un espacio recreativo y no se ve la importancia del arte en el desarrollo y potencialidades del niño y la niña. La relevancia del arte y de la expresión corporal dentro de los procesos de apropiación, representación y recreación del mundo, los cuales son fundamentales para la formación integral de los niños y niñas. Lo que lleva generar una pregunta orientadora la cual es ¿Cómo la educación artística y particularmente la expresión corporal contribuye en el desarrollo integral de los niños y las niñas de 3 a 6 años de edad, en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori? Llegando a la búsqueda de unos objetivos que permiten desde la realización de la propuesta orientar cada proceso llevado a cabo con los niños y niñas, los cuales se contrastan no solo con el análisis teórico, sino también con el análisis de la sistematización de la experiencia.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-21T15:21:38Z No. of bitstreams: 1 TE-18560.pdf: 2120819 bytes, checksum: 0d2c8c0eece8585a93dc55c5e224dda1 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T22:32:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18560.pdf: 2120819 bytes, checksum: 0d2c8c0eece8585a93dc55c5e224dda1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T22:32:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18560.pdf: 2120819 bytes, checksum: 0d2c8c0eece8585a93dc55c5e224dda1 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18560.pdf: 2120819 bytes, checksum: 0d2c8c0eece8585a93dc55c5e224dda1 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscuela normal superior Distrital María Montessori - Educación preescolarEducación artísticaExpresión corporalPropuesta pedagógicaTalleres educativosDesarrollo integralAportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarbosa, S. & Galeano, J. (2013). El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de educación inicial. Educación y ciudad, N°24.Ballesteros, A. (2012). Estudio sobre la creatividad infantil. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.Maya Betancourt, A. (2007) El taller educativo segunda edición. Bogotá Colombia: cooperativa editorial magisterio.Constitución política de Colombia (1991).Cabra N. & Escobar M. (2014). El cuerpo en Colombia – Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá, Colombia. IDEP.Elichiry, N. & Regatky M. (2010) Aproximación A La Educación Artística En La Escuela articulo pág. 129-134, Buenos Aires, Argentina: anuario de investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.Esneir, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona España: Paidós Educador.Fernández, S. (2013). Educación artística y creatividad. Desarrollo de una propuesta de educación artística desde el arte contemporáneo. Valladolid, España: universidad de ValladolidGiráldez, A & Pimentel, L. (2011) Educación artística cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid, España. OEIGiráldez, A. (2009) Participación educativa, 12, pág. 100 – 109. Reflexiones en torno al lugar de las artes en la Educación Infantil.Giraldo. C. & Rodríguez. J. (2011) sensibilidad en el ejercicio pedagógico con la infancia a través de expresiones artísticas, Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.Jaritonsky, P. (2001), Expresión corporal en el nivel inicial, aportes para el debate curricular, secretaria de educación. Buenos Aires. Argentina.Jiménez, L. (2011), Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Páginas 16 – 21. Revista internacional del magisterio arte y educación. Edición 49. Bogotá D.C. Colombia.Lago, T. (2011) La expresión corporal en educación infantil. Diseño y elaboración de una unidad didáctica. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.Larrañaga, R. (2005). “La Educación artística en los niños”. Disponible en: www.ilustrados.com recuperado el día 27 de febrero de 2015Ley general de educación (ley 115). (1994). Ministerio de educación de ColombiaLineamientos curriculares para la educación artística. (2010) Bogotá; D, C. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. (2010). Bogotá D. C. Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital y Universidad Pedagógica Nacional.Lizarralde, M. (2005). Una mirada a los procesos de conocimiento y aproximación al mundo a través del arte. Página 224 – 249. Pedagogía y estetización de la vida: Una mirada a los procesos de conocimiento y aproximación al mundo a través del arte. Bogotá; D, C. Colombia. Universidad Distrital.Mallarino, C. (2013). Cuerpos escolares y cuerpos sociales: una historia de encuentros y desencuentros. Revista iberoamericana de educación, 62. 89-105. Madrid, España. OEI.Martín, M. (2013). La formación del docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en educación inicial. Revista educación y ciudad N° 24. Bogotá. Colombia.Martínez, A. (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Fundación Universitaria Los Libertadores.Martínez, C. IDEP (2008) Hacia una pedagogía del cuerpo, itinerario de una experiencia. Bogotá, Colombia.Miranda, F. y Vicci, G. (2011) Educación artística cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid, España. OEI.Porstein, A. (2005) La práctica de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal. Experiencias y reflexiones. Dirección General de Educación Superior, Secretaría de Educación. GCBA.Stokoe, P. (1968) La Expresión Corporal y el Niño. Argentina: Ricordi Americana.Schinca, M. (2002) Expresión corporal: técnica y expresión del movimiento Edición Nº:3. Barcelona: Praxis, Monografías Escuela EspañolaSastoque Y Contento (2009) Una propuesta de intervención pedagógica en expresión corporal con niños y niñas del preescolar I.E.D. Néstor Forero Alcalá. Trabajo de grado para optar al título de licenciadas en educación infantil: Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalViadel, M. (2003). Didáctica de la educación artística. Pearson. España.Violante, R. (2011) ¿Educación Artística en los primeros años? Artículo, pág. 10-12, Buenos Aires, Argentina: OMEPViolante, R; Brandt E. Soto C. & Vasta L. (2011) Por la senda de la experiencia estética con niños pequeños. Biblos. Buenos Aires, Argentina.ORIGINALTE-18560.pdfapplication/pdf2120819http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2475/1/TE-18560.pdf0d2c8c0eece8585a93dc55c5e224dda1MD51THUMBNAILTE-18560.pdf.jpgTE-18560.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6737http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2475/2/TE-18560.pdf.jpgcdd32b62b274e9eb71e38e5bc706f111MD5220.500.12209/2475oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24752023-08-29 11:49:16.463Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |