Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Dentro del documento se encuentra inicialmente el planteamiento de un problema evidenciado dentro de la escuela, para esto se da la observación realizada en las prácticas educativas en la universidad a partir del ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Educación Infantil, se puede evidenciar q...

Full description

Autores:
López Pinto, Diana Esperanza
Sánchez Sánchez, Diana Yuselli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2475
Palabra clave:
Escuela normal superior Distrital María Montessori - Educación preescolar
Educación artística
Expresión corporal
Propuesta pedagógica
Talleres educativos
Desarrollo integral
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a19e8ca3f8c36445a84e92bc967954f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2475
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
title Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
spellingShingle Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
Escuela normal superior Distrital María Montessori - Educación preescolar
Educación artística
Expresión corporal
Propuesta pedagógica
Talleres educativos
Desarrollo integral
title_short Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
title_full Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
title_fullStr Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
title_full_unstemmed Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
title_sort Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
dc.creator.fl_str_mv López Pinto, Diana Esperanza
Sánchez Sánchez, Diana Yuselli
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ariza Hernández, Nohora Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Pinto, Diana Esperanza
Sánchez Sánchez, Diana Yuselli
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela normal superior Distrital María Montessori - Educación preescolar
topic Escuela normal superior Distrital María Montessori - Educación preescolar
Educación artística
Expresión corporal
Propuesta pedagógica
Talleres educativos
Desarrollo integral
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación artística
Expresión corporal
Propuesta pedagógica
Talleres educativos
Desarrollo integral
description Dentro del documento se encuentra inicialmente el planteamiento de un problema evidenciado dentro de la escuela, para esto se da la observación realizada en las prácticas educativas en la universidad a partir del ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Educación Infantil, se puede evidenciar que en muchas ocasiones la educación artística es asumida como un espacio recreativo y no se ve la importancia del arte en el desarrollo y potencialidades del niño y la niña. La relevancia del arte y de la expresión corporal dentro de los procesos de apropiación, representación y recreación del mundo, los cuales son fundamentales para la formación integral de los niños y niñas. Lo que lleva generar una pregunta orientadora la cual es ¿Cómo la educación artística y particularmente la expresión corporal contribuye en el desarrollo integral de los niños y las niñas de 3 a 6 años de edad, en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori? Llegando a la búsqueda de unos objetivos que permiten desde la realización de la propuesta orientar cada proceso llevado a cabo con los niños y niñas, los cuales se contrastan no solo con el análisis teórico, sino también con el análisis de la sistematización de la experiencia.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:32:46Z
2017-12-12T21:59:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:32:46Z
2017-12-12T21:59:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18560
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2475
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18560
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2475
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barbosa, S. & Galeano, J. (2013). El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de educación inicial. Educación y ciudad, N°24.
Ballesteros, A. (2012). Estudio sobre la creatividad infantil. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
Maya Betancourt, A. (2007) El taller educativo segunda edición. Bogotá Colombia: cooperativa editorial magisterio.
Constitución política de Colombia (1991).
Cabra N. & Escobar M. (2014). El cuerpo en Colombia – Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá, Colombia. IDEP.
Elichiry, N. & Regatky M. (2010) Aproximación A La Educación Artística En La Escuela articulo pág. 129-134, Buenos Aires, Argentina: anuario de investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Esneir, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona España: Paidós Educador.
Fernández, S. (2013). Educación artística y creatividad. Desarrollo de una propuesta de educación artística desde el arte contemporáneo. Valladolid, España: universidad de Valladolid
Giráldez, A & Pimentel, L. (2011) Educación artística cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid, España. OEI
Giráldez, A. (2009) Participación educativa, 12, pág. 100 – 109. Reflexiones en torno al lugar de las artes en la Educación Infantil.
Giraldo. C. & Rodríguez. J. (2011) sensibilidad en el ejercicio pedagógico con la infancia a través de expresiones artísticas, Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.
Jaritonsky, P. (2001), Expresión corporal en el nivel inicial, aportes para el debate curricular, secretaria de educación. Buenos Aires. Argentina.
Jiménez, L. (2011), Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Páginas 16 – 21. Revista internacional del magisterio arte y educación. Edición 49. Bogotá D.C. Colombia.
Lago, T. (2011) La expresión corporal en educación infantil. Diseño y elaboración de una unidad didáctica. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
Larrañaga, R. (2005). “La Educación artística en los niños”. Disponible en: www.ilustrados.com recuperado el día 27 de febrero de 2015
Ley general de educación (ley 115). (1994). Ministerio de educación de Colombia
Lineamientos curriculares para la educación artística. (2010) Bogotá; D, C. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. (2010). Bogotá D. C. Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital y Universidad Pedagógica Nacional.
Lizarralde, M. (2005). Una mirada a los procesos de conocimiento y aproximación al mundo a través del arte. Página 224 – 249. Pedagogía y estetización de la vida: Una mirada a los procesos de conocimiento y aproximación al mundo a través del arte. Bogotá; D, C. Colombia. Universidad Distrital.
Mallarino, C. (2013). Cuerpos escolares y cuerpos sociales: una historia de encuentros y desencuentros. Revista iberoamericana de educación, 62. 89-105. Madrid, España. OEI.
Martín, M. (2013). La formación del docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en educación inicial. Revista educación y ciudad N° 24. Bogotá. Colombia.
Martínez, A. (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Fundación Universitaria Los Libertadores.
Martínez, C. IDEP (2008) Hacia una pedagogía del cuerpo, itinerario de una experiencia. Bogotá, Colombia.
Miranda, F. y Vicci, G. (2011) Educación artística cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid, España. OEI.
Porstein, A. (2005) La práctica de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal. Experiencias y reflexiones. Dirección General de Educación Superior, Secretaría de Educación. GCBA.
Stokoe, P. (1968) La Expresión Corporal y el Niño. Argentina: Ricordi Americana.
Schinca, M. (2002) Expresión corporal: técnica y expresión del movimiento Edición Nº:3. Barcelona: Praxis, Monografías Escuela Española
Sastoque Y Contento (2009) Una propuesta de intervención pedagógica en expresión corporal con niños y niñas del preescolar I.E.D. Néstor Forero Alcalá. Trabajo de grado para optar al título de licenciadas en educación infantil: Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Viadel, M. (2003). Didáctica de la educación artística. Pearson. España.
Violante, R. (2011) ¿Educación Artística en los primeros años? Artículo, pág. 10-12, Buenos Aires, Argentina: OMEP
Violante, R; Brandt E. Soto C. & Vasta L. (2011) Por la senda de la experiencia estética con niños pequeños. Biblos. Buenos Aires, Argentina.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2475/1/TE-18560.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2475/2/TE-18560.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d2c8c0eece8585a93dc55c5e224dda1
cdd32b62b274e9eb71e38e5bc706f111
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818612355072
spelling Ariza Hernández, Nohora PatriciaLópez Pinto, Diana EsperanzaSánchez Sánchez, Diana Yuselli2017-03-28T22:32:46Z2017-12-12T21:59:45Z2017-03-28T22:32:46Z2017-12-12T21:59:45Z2012TE-18560http://hdl.handle.net/20.500.12209/2475instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Dentro del documento se encuentra inicialmente el planteamiento de un problema evidenciado dentro de la escuela, para esto se da la observación realizada en las prácticas educativas en la universidad a partir del ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Educación Infantil, se puede evidenciar que en muchas ocasiones la educación artística es asumida como un espacio recreativo y no se ve la importancia del arte en el desarrollo y potencialidades del niño y la niña. La relevancia del arte y de la expresión corporal dentro de los procesos de apropiación, representación y recreación del mundo, los cuales son fundamentales para la formación integral de los niños y niñas. Lo que lleva generar una pregunta orientadora la cual es ¿Cómo la educación artística y particularmente la expresión corporal contribuye en el desarrollo integral de los niños y las niñas de 3 a 6 años de edad, en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori? Llegando a la búsqueda de unos objetivos que permiten desde la realización de la propuesta orientar cada proceso llevado a cabo con los niños y niñas, los cuales se contrastan no solo con el análisis teórico, sino también con el análisis de la sistematización de la experiencia.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-21T15:21:38Z No. of bitstreams: 1 TE-18560.pdf: 2120819 bytes, checksum: 0d2c8c0eece8585a93dc55c5e224dda1 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T22:32:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18560.pdf: 2120819 bytes, checksum: 0d2c8c0eece8585a93dc55c5e224dda1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T22:32:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18560.pdf: 2120819 bytes, checksum: 0d2c8c0eece8585a93dc55c5e224dda1 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18560.pdf: 2120819 bytes, checksum: 0d2c8c0eece8585a93dc55c5e224dda1 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscuela normal superior Distrital María Montessori - Educación preescolarEducación artísticaExpresión corporalPropuesta pedagógicaTalleres educativosDesarrollo integralAportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarbosa, S. & Galeano, J. (2013). El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de educación inicial. Educación y ciudad, N°24.Ballesteros, A. (2012). Estudio sobre la creatividad infantil. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.Maya Betancourt, A. (2007) El taller educativo segunda edición. Bogotá Colombia: cooperativa editorial magisterio.Constitución política de Colombia (1991).Cabra N. & Escobar M. (2014). El cuerpo en Colombia – Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá, Colombia. IDEP.Elichiry, N. & Regatky M. (2010) Aproximación A La Educación Artística En La Escuela articulo pág. 129-134, Buenos Aires, Argentina: anuario de investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.Esneir, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona España: Paidós Educador.Fernández, S. (2013). Educación artística y creatividad. Desarrollo de una propuesta de educación artística desde el arte contemporáneo. Valladolid, España: universidad de ValladolidGiráldez, A & Pimentel, L. (2011) Educación artística cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid, España. OEIGiráldez, A. (2009) Participación educativa, 12, pág. 100 – 109. Reflexiones en torno al lugar de las artes en la Educación Infantil.Giraldo. C. & Rodríguez. J. (2011) sensibilidad en el ejercicio pedagógico con la infancia a través de expresiones artísticas, Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.Jaritonsky, P. (2001), Expresión corporal en el nivel inicial, aportes para el debate curricular, secretaria de educación. Buenos Aires. Argentina.Jiménez, L. (2011), Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Páginas 16 – 21. Revista internacional del magisterio arte y educación. Edición 49. Bogotá D.C. Colombia.Lago, T. (2011) La expresión corporal en educación infantil. Diseño y elaboración de una unidad didáctica. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.Larrañaga, R. (2005). “La Educación artística en los niños”. Disponible en: www.ilustrados.com recuperado el día 27 de febrero de 2015Ley general de educación (ley 115). (1994). Ministerio de educación de ColombiaLineamientos curriculares para la educación artística. (2010) Bogotá; D, C. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. (2010). Bogotá D. C. Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital y Universidad Pedagógica Nacional.Lizarralde, M. (2005). Una mirada a los procesos de conocimiento y aproximación al mundo a través del arte. Página 224 – 249. Pedagogía y estetización de la vida: Una mirada a los procesos de conocimiento y aproximación al mundo a través del arte. Bogotá; D, C. Colombia. Universidad Distrital.Mallarino, C. (2013). Cuerpos escolares y cuerpos sociales: una historia de encuentros y desencuentros. Revista iberoamericana de educación, 62. 89-105. Madrid, España. OEI.Martín, M. (2013). La formación del docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en educación inicial. Revista educación y ciudad N° 24. Bogotá. Colombia.Martínez, A. (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Fundación Universitaria Los Libertadores.Martínez, C. IDEP (2008) Hacia una pedagogía del cuerpo, itinerario de una experiencia. Bogotá, Colombia.Miranda, F. y Vicci, G. (2011) Educación artística cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid, España. OEI.Porstein, A. (2005) La práctica de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal. Experiencias y reflexiones. Dirección General de Educación Superior, Secretaría de Educación. GCBA.Stokoe, P. (1968) La Expresión Corporal y el Niño. Argentina: Ricordi Americana.Schinca, M. (2002) Expresión corporal: técnica y expresión del movimiento Edición Nº:3. Barcelona: Praxis, Monografías Escuela EspañolaSastoque Y Contento (2009) Una propuesta de intervención pedagógica en expresión corporal con niños y niñas del preescolar I.E.D. Néstor Forero Alcalá. Trabajo de grado para optar al título de licenciadas en educación infantil: Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalViadel, M. (2003). Didáctica de la educación artística. Pearson. España.Violante, R. (2011) ¿Educación Artística en los primeros años? Artículo, pág. 10-12, Buenos Aires, Argentina: OMEPViolante, R; Brandt E. Soto C. & Vasta L. (2011) Por la senda de la experiencia estética con niños pequeños. Biblos. Buenos Aires, Argentina.ORIGINALTE-18560.pdfapplication/pdf2120819http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2475/1/TE-18560.pdf0d2c8c0eece8585a93dc55c5e224dda1MD51THUMBNAILTE-18560.pdf.jpgTE-18560.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6737http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2475/2/TE-18560.pdf.jpgcdd32b62b274e9eb71e38e5bc706f111MD5220.500.12209/2475oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24752023-08-29 11:49:16.463Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co